Kung Fu, ¿estilos ficticios?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Kung Fu, ¿estilos ficticios?

Mensaje por Loup » 01 Abr 2007 22:14

Hola, amigos,
En el mundo de las AA.MM. chinas, dentro de nuestro país, han surgido estilos con nombre rimbombantes -Di Som, You Jen Kuen, Lau Sing Kuen, etc.- que son obra de practicantes de varias AA.MM., que una vez alcanzado cierto nivel, deciden crear su propio estilo de Kung Fu-Wu Shu. ¿Realmente pueden compararse estos estilos al Hung Gar Kuen, Choy Li Fut o Wing Chun? Sinceramente, opino que la historia, bagaje técnico, filosofía y linaje de los estilos tradicionales chinos supera, con una abrumadora calidad, a los estilos eclécticos españoles. ¿Qué opináis vosotros, foreros?

Un saludo,

Loup

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Re: Kung Fu, ¿estilos ficticios?

Mensaje por UNO » 02 Abr 2007 17:21

Última edición por UNO el 18 Nov 2007 12:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Muy bueno...

Mensaje por Loup » 02 Abr 2007 20:24

Hola, Uno,
Pues... ¡tienes razón! De ahí que cada dos por tres surjan nuevos estilos de Kung Fu.

Un saludo,

Loup :lol:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 02 Abr 2007 20:41

hasta juan hombre se inventó uno :lol:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 03 Abr 2007 10:37

¿Realmente pueden compararse estos estilos al Hung Gar Kuen, Choy Li Fut o Wing Chun?
Creo que sea el estilo que sea, deberá demostrar o seguir demostrando que se realiza con el nivel que dice tener, ya sea muy antiguo o de reciente creación. Así como he visto Estilos de dudoso origen "secreto", también he visto estilos históricos realizados con un nivel pobrisimo y que solo pueden hablar del "nombre" y parece que solo éste ya les confiere prestigio.
opino que la historia
Si bien ésta estará mas accesible en estilos históricos, también debería tener cierta riqueza en estilos nuevos, ya que todos aprendimos de alguien, la cosa es si se oculta por razones obvias.
bagaje técnico
Aquí es facil ¡¡es lo que se puede demostrar facilmente!!. Como he dicho, no creo que esto tenga actualmente que ver con la antiguedad (aunque sería lógico). Creo que actualmente tiene que ver con métodos de enseñanza, con la busqueda de "cosas rápidas", con la dificultad en general de tener un Maestro "a mano" el tiempo necesario, etc.
filosofía
Aspecto que requiere incluso de mas aspectos que el tiempo para desarrollar una técnica, más dificil de objetivar, así que dificil, dificil...
linaje de los estilos tradicionales
Como la historia, debería tenerla (aunque ramificada en 2 o mas estilos), salvo en el caso de que alguien tuviese el raro don de crear una Disciplina de nivel con mínimos conocimientos adquiridos.

Personalmente, ni me fio de quienes ponen por delante el linaje, ni de los que ponen por delante grandes publicidades, ni nombres raros, ni orígenes secretos, sino de los que ponen por delante su entrenamiento y muestran sin "historias" su nivel y el de sus alumnos.

Saludos

Avatar de Usuario
wonglong
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 08 Oct 2003 11:16
Contactar:

Mensaje por wonglong » 03 Abr 2007 11:46

Loup, tu solo te has contestado.
¿Compararlos?, claro que podemos, todo se puede comparar, lo que está claro es lo mal parados que salen los estilos inventados con respecto a los tradicionales, por lo que comentabas: filosofía, bagaje técnico...

Hablo desde mi experiencia personal con los estilos inventados, estuve cerca de 15 años practicando uno de ellos, Su Wang U Tao, ahora llamado Wu Tao.

Se utilizaban y supongo que seguirán utilizando armas japonesas: tonfas, sais, bo. El único arma china que utilicé fue la espada Jian, y para que os hagáis una idea, la mano libre iba colocada en palma, no con dedos de espada.

Tanto en las formas de mano como en las de armas, los movimientos eran demasiado rígidos, sin fluidez, sin circularidad en la mayoría de los casos.

Me quedo con los estilos tradicionales y con el Wu Shu moderno.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Experiencias personales

Mensaje por Loup » 03 Abr 2007 14:12

Hola, Wonglong,
Un amigo mío, fanático del Kung Fu tradicional, se matriculó en la adolescencia en una Escuela Tradicional de AA.MM. chinas, donde presumiblemente se impartían clases de un estilo del Sur de China.

Cuando descubrió que su profesor, aparte de no estar cualificado para la enseñanza de Kung Fu, sino para Kárate-Do y Judo , le estaba enseñando sistemas nipones, decidió prescindir de sus servicios de docente, no sin antes tener una confrontación dialéctica con él.

Farsantes los hay en todos los lados, por desgracia, teniendo relativo éxito durante unos años. Años suficientes para engañar a los incautos.

Un saludo,

Loup :o

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 03 Abr 2007 23:25

Hablando de comparar... ojalá fuese mas habitual el comparar estilos para que realmente puedan saltar a la vista muchos engaños. Algunos de esos estilos ficticios (o sea que no son lo que dicen ser) pudieron crecer muchísimo porque la gente no tuvo con qué comparar, además de esa tendencia de dichos estilos a coartar la libertad de sus alumnos.

También es verdad que muchos empiezan a entrenar porque les queda cerca de casa y les da igual si es lo que dice ser y si les gusta lo defenderán como bueno, que les sirvió, que se sienten bien y hasta incluso buscarán los mas insolitos detalles (o incluso los inventarán) para defenderse de esos ataques de los que "solo nos envidian".

En este momento lo que puede ofrecer mas garantías es el WS deportivo, despues, lejos, los estilos tradicionales y despues los que tienen nombres que ni se conocen (como el que yo practico :wink: ), pero esa garantía "a priori" de estos 2 últimos me parece poca, poca, aunque venga directo de china...

saludos

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Kung Fu, ¿estilos ficticios?

Mensaje por Yiequan » 05 May 2007 20:57

Loup escribió:Hola, amigos,
En el mundo de las AA.MM. chinas, dentro de nuestro país, han surgido estilos con nombre rimbombantes -Di Som, You Jen Kuen, Lau Sing Kuen, etc.- que son obra de practicantes de varias AA.MM., que una vez alcanzado cierto nivel, deciden crear su propio estilo de Kung Fu-Wu Shu. ¿Realmente pueden compararse estos estilos al Hung Gar Kuen, Choy Li Fut o Wing Chun? Sinceramente, opino que la historia, bagaje técnico, filosofía y linaje de los estilos tradicionales chinos supera, con una abrumadora calidad, a los estilos eclécticos españoles. ¿Qué opináis vosotros, foreros?

Un saludo,

Loup

Hola viejo lobo:

Yo creo que hay que diferenciar entre estilos "no-tradicionales" y "estilos ficticios". Un ejemplo de estilo no-tradicional sería el Jeet-Kune-Do. También entraría en esa categoría el kempo-karate de Ed Parker. Son estilos construídos sobre una base tradicional, pero en un momento dado el fundador investiga por su cuenta, crea, incluye nuevas técnicas, métodos, etc. y termina por desarrollar algo tan diferente que ya no se puede hablar sino de un arte o estilo nuevo.

Esto en sí es bueno. Nadie se hace maestro imitando.

Otra cosa son los "estilos" creados por "maestros" que han picado un poco por aquí y otro poco por allá en el judo, en el karate, en algún otro AAMM, y con una secuencia de golpes, alguna proyección, luxación, etc, te montan cuantro o cinco formas, le dan un nombre rimbonbante, se ponen un uniforme, casi siempre de color negro con fajas de color, casi siempre rojo, y se autoproclaman décimo dan. Todo eso adornado con supuestos años de duro aprendizaje en exóticas, muy esotéricas y lejanas escuelas, ubicadas en lugares inaccesibles del Oriente, supongo que porque después de ellos nadie a vuelto a poder acceder hasta allí.

Mi profesor de taijiquan, un tipo fantástico y con un nivelazo alucinante, enseña en chandal y camiseta, y siempre dice que su nivel es bajo y que está aprendiendo. Luego me pone la mano encima, y con sus escasos sesenta kilos, envía a volar mis casi noventa. Eso es maestría. Y el que se quiera dejar deslumbrar por las apariencias, pues ya sabe ... como dicen por ahí "cada minuto nace un primo".


Saludos.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: Kung Fu, ¿estilos ficticios?

Mensaje por Jesús Díaz » 06 May 2007 00:52

Yiequan escribió:También entraría en esa categoría el kempo-karate de Ed Parker.
http://www.ikka.es/kenpokarateestudio/L ... jesus.html

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 06 May 2007 09:04

El único arma china que utilicé fue la espada Jian, y para que os hagáis una idea, la mano libre iba colocada en palma, no con dedos de espada.
Y que más da como esté la mano libre? realmente solo sirve para equilibrar peso.
Tanto en las formas de mano como en las de armas, los movimientos eran demasiado rígidos, sin fluidez, sin circularidad en la mayoría de los casos.
Hay muchos estilos que no son circulares y funcionan la mar de bien.
No digo que el estilo que hacías no sea una mierda (que seguro que si), solo que no me parecen argumentos suficientes los que citas.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Experiencias personales

Mensaje por Yiequan » 06 May 2007 12:43

Loup escribió:Hola, Wonglong,
Un amigo mío, fanático del Kung Fu tradicional, se matriculó en la adolescencia en una Escuela Tradicional de AA.MM. chinas, donde presumiblemente se impartían clases de un estilo del Sur de China.

Cuando descubrió que su profesor, aparte de no estar cualificado para la enseñanza de Kung Fu, sino para Kárate-Do y Judo , le estaba enseñando sistemas nipones, decidió prescindir de sus servicios de docente, no sin antes tener una confrontación dialéctica con él.

Farsantes los hay en todos los lados, por desgracia, teniendo relativo éxito durante unos años. Años suficientes para engañar a los incautos.

Un saludo,

Loup :o

Aquí tocas un tema muy interesante, el nacionalismo en las Artes Marciales. ¿Mi estilo es chino, japonés, coreano?

Vamos a descartar los comentarios anteriores sobre fraudes. En realidad, las AAMM son un fenómeno histórico, social y cultural. No pueden desligarse del momento en que nos toca vivir. Cuando hace varios siglos en pleno medievo,, se desarrollaron estos sistemas de combate, nadie se preguntaba si la patada que me has enseñado es china o coreana. La habilidad en combate marcaba la diferencia entre vivir o morir. Entre salir ileso o quedar inválido. Hoy practicamos por hobby, por salud, por deporte, etc. pero muy raramente encontramos a alguien que prctique porque le vaya la vida en ello.

En esa época tampoco había maestros a la vuelta de la esquina. Cada uno buscaba por donde podía a quien estuviera dispuesto a enseñarle. La gente ingresaba en el ejército imperial, o en el de algún señor feudal, en partidas de bandidos, en clanes mafiosos, en sectas, monasterios, o se hacían siervos de un reputado maestro, o contrataban a alguno a precio de oro para poder aprender. A veces se desplazaban a miles de kilómetros, fuera de su país, como Kanryo Higaonna o Kambun Uechi, que dejaron su Okinawa natal para viajar a China a aprender Quan-fa, pasaron largos años de aprendizaje y regresaron enseñando lo mismo que habían aprendido es decir, Quan-fa del sur de China, ahora llamado karate Goju-ryu o Uechi.

Otro conocido maestro japonés, So Doshin, recorrió China entre 1920 y 1940 buscando maestros del viejo kempo, que había caído en el olvido tras la derrota de los chinos en la Guerra de los Boxer en 1900 frente a las armas de los modernos ejércitos occidentales. Cuando encontraba a alguien dispuesto a enseñarle no le preguntaba por su estilo, simplemente aprendía todo cuanto podía asimilar.

Con el fin del feudalismo, entre mediados del S. XIX y del XX, van surgiendo en Oriente distintos estados nacionales, y las artes guerreras pierden su razón de ser ante los modernos ejércitos y las armas de fuego. Se transforman así en deportes, como el judo o en vehículos para
la formación del espíritu patriótico y nacionalista, como el karate shotokan o el wushu moderno. Así hasta el día de hoy, en que despreciamos o apreciamos un arte u otro en función de nuestros particulares gustos o prejuicios.

Las AAMM han ido derivando unas de otras a través de la Historia. El Chin-na chino se transformó en Ju-jutsu, el Quan-fa dió origen al Karate en Okinawa, y el Taeweondo le debe mucho al Quan-fa del Norte de China, y al Karate shotokan.

Eran otros tiempos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Mensaje por Alastorwt » 06 May 2007 16:54

En mi opinion creo que el post se podria centrar en descubrir que estilos nacen de un estudio profundo y cuales de una necesidad apremiante de e******* a la gente. Yo personalmente soy de Valencia y tengo serias dudas sobre una escuela de Kung-fu.
Hable con ellos y se negaron a decirme que estilo practicaban me decian que eso era "una moda". :-?

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 29 Dic 2006 11:01

Mensaje por perladecai » 07 May 2007 12:47

Buenas,

No puedo opinar sobre esto, porque desconozco el tema totalmente, no conozco ningun caso de alguien que se haya ido a una escuela con un estilo inventado de ahora. Pero, como decis, se puede diferenciar entre un refrito de varios estilos y uno con una buena base.
Queria comentar lo de la espada,

Y que más da como esté la mano libre? realmente solo sirve para equilibrar peso.

Tengo entendido que la mano libre, colocada en dedos de espada, es para compensar la tension del brazo cargado con la espada. Cuando pinchas colocas la otra mano en igual posicion (cara arriba, cara abajo, hacia el frente) para trabajar ese brazo tambien. Ademas con los 2 dedos, en segun que movimientos, aprietas en ciertos puntos (Debajo de la clavicula, en la muñeca) para rebajar la tension.

Asi es como me lo han enseñado en la escuela.

Saludos!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 07 May 2007 17:40

En mi opinion creo que el post se podria centrar en descubrir que estilos nacen de un estudio profundo
Simple, aunque no sencillo: ver el nivel del Maestro, de sus instructores, de sus alumnos, conocer el contenido de sus programas, ver sus métodos de enseñanza, el ambiente de sus entrenamientos...
y cuales de una necesidad apremiante de e******* a la gente
y... hay una probabilidad altísima de que ocurran cosas como que no te quieran decir ni el origen, ni el nombre, donde los secretismos que envuelven al "regidor" fomentan el miedo, el endiosamiento... como ocurre en esa que has encontrado 8)
Nadie se hace maestro imitando
Muy de acuerdo

Responder