¿Manos pegajosas o Manos que empujan?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Deusvolt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 21 Sep 2003 02:50

¿Manos pegajosas o Manos que empujan?

Mensaje por Deusvolt » 20 May 2007 11:47

Hola a todos,

bajo la simpleza de la pregunta, lanzo el guante de una cuestión mucho más interesante, y a mi parecer más profunda. Haber qué opinais:

¿Manos pegajosas o manos que empujan? ¿Es la sensibilidad del Wing chun mucho más efectiva y combativa que la del tai chi chuan?

Venga, mojaros

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 20 May 2007 12:16

En principio como mucho ya sabemos el wingtzun , se dice fue creado
por una monja budista Ngi experta en anatomía , se confirmo en los libros antiguos del idioma sánscrito que practicaban y estudiaban con los cuerpos muertos , era experta en astrología , matemáticas , etc etc .
Tras la revolución Manchú y los traidores del templo Shaolin ,escaparon 5 monjes entre ellos Ngi que fue la creadora del sistema basándose en su experiencia , el como crear un sistema que fuera superior al conocido
Kung fu Shaolin , para vengar la traición de estos y dominar un sistema mas efectivo. Recordando que las bases de shaolin fueron los 18 movimientos de las manos de Loan, traídos por Bodhidharma desde la india después de cruzar un gran desierto de mas de 3000 km y enfrentándose a los bandidos que habitaban en esas zonas .

Recordando que estos monjes eran temidos y respetados por toda Asia ,
attm Alejandro castro

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 20 May 2007 12:22

Alejandro castro escribió:En principio como mucho ya sabemos el wingtzun , se dice fue creado
por una monja budista Ngi experta en anatomía , se confirmo en los libros antiguos del idioma sánscrito que practicaban y estudiaban con los cuerpos muertos , era experta en astrología , matemáticas , etc etc .
Tras la revolución Manchú y los traidores del templo Shaolin ,escaparon 5 monjes entre ellos Ngi que fue la creadora del sistema basándose en su experiencia , el como crear un sistema que fuera superior al conocido
Kung fu Shaolin , para vengar la traición de estos y dominar un sistema mas efectivo. Recordando que las bases de shaolin fueron los 18 movimientos de las manos de Loan, traídos por Bodhidharma desde la india después de cruzar un gran desierto de mas de 3000 km y enfrentándose a los bandidos que habitaban en esas zonas .

Recordando que estos monjes eran temidos y respetados por toda Asia ,
attm Alejandro castro
Responde esto a la cuestion o unicamente te apetecia contarlo ¿? :roll:

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 20 May 2007 12:26

Es una pregunta que muchas veces ronda por el aire, el problema es que es dificil encontrar a alguien que conozca un poco profundamente ambos ejercicios.
Tambien habria que empezar por definir las reglas de los ejercicios, yo lo que mas conozco es sobre el chisao , hay muchas ramas de WC/WT/VT que si buscan y lo llaman manos pegajosas porque van buscando el control de las manos y pegarse a ellas aqui normalmente se piensa mas en el circulo.
En tui shou por lo que tengo entendido tambien se basa en el circulo se siguen las manos y se busca la desestabilizacion del compañero, y la estabilizacion propia.
En este aspecto podrian tener aspectos comunes, si nos basamos en estas reglas luego llegaria al siguiente paso , en el WC eso se hace para buscar o crear huecos al oponente para pegar con puños principalmente ( depende de las ramas codos y rodillas), mientras que en taichi se busca mas el control o las luzaciones. Mirandolo como actitud combativa estaria mejor el WC si lo que queremos es atacar y no solo controlar.

Luego el problema supongo es que hay mas tipos diferentes de tui shou y otros diferentes de chisao , por ejemplo el que entreno yo el chisao no lo traducimos como manos pegajosas porque no queremos buscar los brazos sino el cuerpo del compañero para pegar , de hecho hay una anecdota de el maestro Wong Shun Leung que decia que no le gustaba la traduccion de manos pegajosas y que casi era mejor llamarlo nariz pegajosa porque siempre buscabas el golpeo a la cara y por lo tanto estabas mas tiempo pegado a la nariz del otro que siguiendo los brazos.
Con este tipo de chisao no hay comparacion posible puesto que se buscan y se entrenan cosas tan diferentes que no podemos ponerlos en ningun punto en comun para poder medir sus ventajas o desventajas.
saludos

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 20 May 2007 12:40

Buenos días Maet

Respondo a parte de la pregunta y también me apetecía contarlo , intentare entrar en mas detalles conforme se caliente el asunto.
un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 May 2007 13:07

¿Manos pegajosas o manos que empujan? ¿Es la sensibilidad del Wing chun mucho más efectiva y combativa que la del tai chi chuan?

Aunque ambos ejercicios de cesión y sensibilidad táctil hacen gala de características comunes, su objetivo es bien distinto. Hasta donde mis conocimientos llegan, el objetivo final del TuiShou es crear un desequilibrio total en el oponente, de forma que sea sencillo aplicar cualquier técnica mientras el otro está ocupado en no caerse (o en recoger los dientes del asfalto). Sin embargo, el ChiSao es algo más agresivo, dado que busca abrir huecos (o dejar que surjan) en las defensas del oponente y acabar con él a mamporros.

Un individuo experto en ChiSao puede tratar de reducir al oponente a base de hacerle perder el equilibrio y sin golpear, del mismo modo que un experto en TuiShou puede querer renunciar a la 'finesse' y atizar al oponente en cuanto detecte un hueco sin que necesariamente haya perdido completamente el equilibrio.

No obstante, siguen sin ser la misma cosa. En cierto modo, el TuiShou es el refinamiento puro de la técnica, mientras que el ChiSao se apoya sobre los ataques como válvula de seguridad (lo cual hace más sencillo su uso). Técnicamente, el objetivo del TuiShou aplicado al combate me parece muy superior, ya que cuenta con mayores restricciones a fin de forzar al practicante a una ejecución casi perfecta y sin poderse escudar en cubrir los fallos a base de guantazos (sucede lo mismo con el Aikido, que opta por un camino extraordinariamente complejo).

Sea como fuere, ni el TuiShou, ni el ChiSao, ni el Kakie son ejercicios de combate, sino 'drills' para adquirir y perfeccionar habilidades que luego habrá que trasladar al desempeño bajo fuego hostil.

PS. Por cierto, lo de la monja Ng Mui es un "cuento chino" (nunca mejor dicho) con las mismas posibilidades de ser cierto que la Teogonía de Hesíodo.

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 20 May 2007 13:20

con Hesíodo estube el otro dia y me dio recuerdos y tambien estaba Teogonía .
saludos

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 20 May 2007 13:40

Alejandro castro escribió:Buenos días Maet

Respondo a parte de la pregunta y también me apetecía contarlo , intentare entrar en mas detalles conforme se caliente el asunto.
un saludo
Yo al menos no veo respuesta a la pregunta por ningun lado en tu comentario, y si te apetecia compartir la historia con nosotros, abre un tema nuevo, si no lo que conseguiras es desviar el tema como esta pasando.
con Hesíodo estube el otro dia y me dio recuerdos y tambien estaba Teogonía .
Saludales de mi parte.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 May 2007 13:47

con Hesíodo estube el otro dia y me dio recuerdos y tambien estaba Teogonía

No te esfuerces, es bastante obvio que la lectura y tú sois encarnizados enemigos. Aunque no es algo como para ir presumiendo precisamente. 8)

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 20 May 2007 15:29

Si , para mi el chisao de mi escuela EBMAS es una herramienta de trabajo mucho mas efectiva que busca mas el ataque de una manera muy sutil , que el thui shou , el cual e entrenado durante 4 años y conozco , sus pilares son muy diferentes .
Aparte en el chisao se trabaja a niveles de 1 técnico secciones avanzadas de controles y como salirse de ellos , pero su finalidad es muy directa , solo tenemos que ver en ambos sistemas donde colocamos el peso del cuerpo , por ejemplo .
Aparte en el chisao avanzado esta permitido patear a genitales si están descubiertos , estas posiciones son cerradas y pegadas y por mi experiencia el thui shou cambia bastante , o me lo enseñaron mal.

Cita: No te esfuerces, es bastante obvio que la lectura y tú sois encarnizados enemigos. Aunque no es algo como para ir presumiendo precisamente
Te respondo , gracias a gente como tu los demás vamos aprendiendo,
tu humildad seguro fue heredada.
saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 May 2007 15:53

tu humildad seguro fue heredada.

No soy humilde, ni modesto, ni ganas de serlo.

Por otro lado y hablando de cosas heredadas... compruebo que demasiado tiempo al lado del analfabeto guardés Ricardo ha tenido un nefasto efecto sobre algunas personas. O puede que sea como el dicho de "Dios los cría y ellos se juntan". 8)

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 20 May 2007 16:13

Estoy totalmente de acuerdo contigo ty.(enhorabuena ) :2gunfire: :2gunfire:

Un detalle interesante es que el chisao no solo utiliza ataques de puños , codazos , cantos , dedos a los ojos , barridos y patadas bajas muy desagradables , también antigrapling , y los famosos empujones que es mas un mero ejercicio y su tradicional explosividad de entrada .

Conforme yo entrenaba el tuishou las rodillas estaban entre abiertas y esto creo que descubre la zona genital .
saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 May 2007 16:26

Un detalle interesante es que el chisao no solo utiliza ataques de puños , codazos , cantos , dedos a los ojos , barridos y patadas bajas muy desagradables , también antigrapling , y los famosos empujones que es mas un mero ejercicio y su tradicional explosividad de entrada .

Creo que confundes el ChiSao con las **aplicaciones de combate** del ChiSao. Son cosas muy diferentes.

Conforme yo entrenaba el tuishou las rodillas estaban entre abiertas y esto creo que descubre la zona genital

Al entrenar DanChi o ChiSao, los contendientes se ubican uno enfrente del otro, en posición IRAS, con los genitales descubiertos. Luego peca de los mismos fallos que achacas al TuiShou.

Otra cosa son las **aplicaciones de combate**, las cuales difieren mucho de las ejercicios de aprendizaje. Tanto en ChiSao como en TuiShou.

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 20 May 2007 16:46

Al final te voy a tener que dar un abrazo interna uta , te va la marcha.

Vamos a ver , cuando yo hablo de chisao me refiero en toda su extensión , básico desde iras , básico desde el latsao con el chisao y desde la larga distancia con el lat sao y chisao, eso por ay.

El chisao avanzado es con pasos y no todo el rato en iras , eso es preliminar y hay un juego de pasos que son la hostia a la ves que haces el multidireccional chisao , haber quien pilla a quien en un puto fallo de colocación tridimensional porque en todo momento se juega con la cuña deformable y explosiva , en eso pasos no se puede permitir hueco entre tibias etc etc etc y cuando hablo de tridimensional me refiero a las 3 dimensiones geométricas de profundidad , anchura y altura según cada cuerpo y altura de los practicantes . Es decir explicar esto mejor seria entrar en la teoría de la linea central .
:evil: :evil: :evil: saludos :evil:

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 20 May 2007 17:16

Yo no se mucho de chino pero vamos que se llama chisao a cuando empiezas de iras y haces algunos ejrcicios. lo otro sin pmoeverse es poon sao y lo otro mas libre.............................supongo que ya sabreis vosotros

Responder