El "valor" de las Armas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

El "valor" de las Armas

Mensaje por Balor the black » 21 May 2007 14:58

ADVERTENCIA:

Este post es una rayada mía después de darle muchas vueltas al tarro. NO espero que la gente esté de acuerdo, simplemente necesitaba "airearlo" y en este Foro muchas cosas positivas han surgido por que, a veces, alguien ha decidido sacar sus "fantasmas personales" por escrito así que...ahí va...

Gracias,

Bálor

___________________________________________________________

EL "Valor" de las Armas
por Óscar Recio AKA: Bálor the Black

Muchas personas que se han acercado al Dojo y nos han visto entrenar discuten y preguntan airadamente la importnacia que tiene el estudio del Kenjutsu o del Tantojutsu así como de otras armas que componen el currículum del Koryu Ju Jutsu que se imparte en el Dojo.

Muchas veces, para que negarlo, ni siquiera me molesto en explicarlo por que la actitud del que entra preguntando es, claramente, de desafio. Otras muchas veces me detengo a explicarlo y, aún así, siguen con el mismo argumento: que si no se llevan Katanas por la calle, que si las armas blancas no están permitidas, que quien va a llevar un Torinawa...y así hasta la saciedad.

En nuestro Koryu las armas son intrínsecas e inseparables de las técnicas sin armas por varias razones:

-Sin ellas practicariamos otra cosa...punto. Sin armas y su estudio deja de ser un Koryu...así de sencillo.

-Segundo los principios biomecánicos de las técnicas sin armas derivan del estudio de las mismas. De hecho, el primer desenvaine de nuestra escuela tiene un principio de aplicacioón sin armas de golpeo con el codo. Y así diez mil cosas más...

-La mentalidad: hay un arma...no dejas respirar a alguien con un arma, a alguien que sospechas que lleva un arma o que puede o quiere esgrimirla.

ESE es el valor de las armas en nuestro Koryu, más allá de otros principios estratégicos (de los cuales no voy a ahondar ahora mismo por que podría no acabar hoy). Pelea con alguien sin armas como si las llevara...no le dejes respirar, atosígalo, oblígale a cometer errores, vigila en todo momento tu entorno, el Ma Ai, el tempo...una vez se empieza no se para....sin descanso.

El "valor" de las armas se traduce en una mentalidad de combate, como un auténtico predador, una vez ha lanzado su ataque no se ciega, sigue incesante su acoso...su "presa" reacciona sin evaluar, a veces se le provoca para que reaccione sin pensar y entonces crear un hueco o una entrada...con las armas no se "prueba"...en los combates deportivos puedes ir tanteando con un golpe, un cambio de guardia, un amago...hazlo con un arma o contra alguien que sepa de verdad esgrimir una y, antes de que quieras reaccionar tú, estarás muy, muy, muy jodido...

EL "valor" de las armas, de su estudio va más allá de las señas de identidad propias de cada arte marcial, ya sea Kali, Koryu Ju Jutsu, Esgrima tradicional, Wing Tsun y otras muchísimas disciplinas que incluyen armas y combate a mano desnuda...es la mentalidad de quien la lleva, de quien no la lleva...de la dependencia psicológica de las armas, de saber cuando abandonar la resistencia que supone llevarla si te la cogen, de saber aplicar los principios que hacen de su entrenamiento y estudio algo valioso que va más allá de la anécdota o recreación histórica por hobby. Las armas son y serán una cosa muy seria.

Muchas veces me preguntan por que estudiamos Tanto jutsu...nadie lleva un Tanto por la calle...¿acaso los cuchillos de cocina que utilizamos para cortar un filete no son un tanto: un lado con filo y un lado sin? ¿acaso las estrategias y aplicaciones no serian las mismas?...y así mil y una.

El "valor" radica en la mentalidad, en como las armas me enseñan a enfrentarme a alguien sin como si llevara una, a que si lleva una entienda qué, cómo y cuánto hay envuelto en todo ello...no son tentativas...hay un arma...no hay bromas.

Obviamente...lucharás como entrenes...no hay más...la seguridad en tu entrenamiento es lo primero, sin mínimas medidas de seguridad no entrenarás el día siguiente...jejejejeje :wink: pero en el Dojo, el gimnasio todo lo que netrenas es como un laboratorio, el Kata es un método de estudio, codificación de información y una manera de transmitir información a generaciones venideras, en las artes marciales modernas el Kata se llama "rutina de entrenamiento" pues son ejercicios pre-establecidos para entrenar acciones y reacciones concretas...

El "valor" de las armas es incalculable, al menos en nuestro Koryu, y estoy de acuerdo en que cada uno entrena para lo que quiere y puede.

Simplemente quería sacarme de dentro el por qué nosotros estudiamos Kenjutsu y un "par" de disciplinas más...no es por floritura pura...a mí me eneseñaron para qué y por qué se estudian armas, cual es su conexión con el combate sin armas y cual es el "valor" de la mentalidad del practicante con armas en todos los niveles.

Gracias por la paciencia.

Un saludo,

Óscar Recio "Bálor"

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 21 May 2007 15:08

Excelente tema, sí señor. :wink:

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 21 May 2007 15:40

De hecho, seria casi imposible entender la cultura marcial del Japón sin un análisis profundo del papel tan importante que jugó y juega el arte del manejo del sable.

Suscribo tus palabras, compañero.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 21 May 2007 16:01

Gracias por compartir tus reflexiones
:)

cosas como éstas son las que dan calidad al foro

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 21 May 2007 16:24

Excelente trabajo Óscar!!!!
Como dice Sajite, post como este hacen dan calidad al foro y enriquecen marcialmente a muchas personas.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 21 May 2007 17:38

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Necesitaba escribirlo y sacármelo de dentro, es que mucha gente ve la práctica de un Koryu como algo que no tiene nada de realista, que las disciplinas que lo componen son, simplemente, una manera de conservación del patrimonio histórico de una cultura oriental...y lamentablemente en muchas ocasiones así es.

En palabras de Takamura Sensei:

Como muchos observadores que han sido ajenos a la experiencia de un estudio y práctica profunda, ven el Kata como el Arte en sí mismo en lugar de verlo como una herramienta de enseñanza muy sofisticada que es, sólo, la representación más superficial de los conceptos que conforman el núcleo del Arte. El Kata , en su errónea interpretación “ES” el Arte.

Es como el típico error por el cual se asume que un Diccionario es la representación completa de un idioma.

Desafortunadamente numerosas tradiciones antiguas en Japón, sin ninguna intención, refuerzan esta interpretación errónea poniendo demasiado énfasis en el Kata.

Habitualmente en estas escuelas se han perdido núcleos de elementos significativos y conocimientos concretos con el paso del tiempo, dejando tras de sí el Omote o caparazón exterior del Kata.

Sin nada más que el Kata estas escuelas habitualmente reinterpretan su Mokuroku (repertorio técnico), haciendo del Kata la fuerza primordial de la Ryu.

Cuando esto sucede la Ryu inevitablemente degenera en una danza simplista donde el Ura y las aplicaciones del Kata pasan a ser un aspecto secundario. Estas tradiciones están, de una manera efectiva, “muertas”.

Son como esqueletos intentando representar el total de una persona.



Antes ha comentado algo que me parece de mucha importancia. Ha dicho que la escuela original de Shindo Yoshin-ryu es más correctamente un sogo bujutsu (sistema marcial global) que un jujutsu porque incluye instrucción de armas en su curriculum. ¿Querría hablarnos de las razones históricas para la eliminación de una gran parte de esos antiguos sistemas marciales, y de los pros y los contras de practicar las especializadas artes marciales modernas?

La idea moderna de que los antiguos jujutsu eran artes sin armas similares al judo no es correcta. En realidad hay muchas variedades de jujutsu que son muy diferentes en su esencia. El jujutsu más antiguo ha sido conocido como yawara, kumiuchi, kogosoku, hakuda, koppo, etc. La mayoría de estas artes son auténticos koryu (escuelas marciales clásicas) y se concibieron para su uso en el campo de batalla contra soldados equipados con armadura. La mayoría de estos sistemas no eran muy complejos, puesto que era enseñados en poco tiempo a ashigaru (soldados de a pie) e incluían armas sencillas. Algunos de los sistemas más complejos incluían técnicas avanzadas y armas, tales como kusarigama (hoz y cadena), tanto (cuchillo) o incluso kodachi (espada corta). Fueron desarrollados para que un samurai con armas y armadura ligeras pudiera enfrentarse con éxito a oponentes con equipamiento superior.

Durante el período Edo el jujutsu cambió, debido al prolongado período de paz. Para adaptarse a la nueva realidad de un entorno sin armadura los sistemas antiguos cambiaron al tiempo que se fundaban otros nuevos. Estas escuelas seguían incluyendo mucha práctica con armas, puesto que los principios y técnicas básicas con armas seguían siendo el núcleo de los sistemas marciales. Sin embargo, ciertas armas empezaron a caer en desuso a medida que otras iban ganado favor debido a las nuevas circunstancias. El fin de la guerra con armaduras vio el declive del uso del nagamaki (alabarda de hoja larga), yari (lanza) y otras armas.

Se potenció el uso de armas tales como el jutte (porra), tessen (abanico de hierro), sode garami (atrapamangas), tanto y jo. Los cambios en las técnicas con armas, que constituían el núcleo de un arte, afectaron a la aplicación de las técnicas sin armas. Con el tiempo, las técnicas sin armas desarrollaron un aire propio debido a la popularidad de las competiciones sin armas. Esto marcó el inicio del jujutsu tipo judo y el fin de muchas tradiciones clásicas. Con el cambio de siglo, muchas escuelas empezaron a dejar de Iaido la mayor parte del curriculum de armas, en favor del combate sin armas. La popularidad del judo, fundado por el Profesor Jigoro Kano, forzó un cambio aún mayor en muchas de las antiguas escuelas de jujutsu.

El por qué de esto es un poco misterioso, porque la verdadera innovación del judo no se hallaba tanto en el campo de la técnica, como en la metodología didáctica.

El Judo adoptó un enfoque más científico para la enseñanza y la explicación de las técnicas físicas. Las escuelas más antiguas de jujutsu seguían utilizando explicaciones místicas, usando el ki y otros conceptos similares.

Las explicaciones científicas atrajeron a un mayor público al parecerles más modernas y superiores al misticismo marcial pasado de moda. Esto dio como resultado que el público adoptara el judo en detrimento del jujutsu y otras escuelas clásicas japonesas. Kano también logró hacer que el judo pareciera más de clase alta que el jujutsu. Esto fue muy astuto porque la realidad es exactamente la contraria. El judo es más un arte plebeyo, mientras que el jujutsu era un arte de la clase samurai.

De modo que a lo que comúnmente se llama jujutsu hoy en día no es, en su mayoría, el jujutsu de antaño. Lo que en general se practica hoy en día como jujutsu son en realidad pequeñas partes de sistemas marciales completos denominados bujutsu o bugei.

Hay muchas razones para estudiar sólo una parte de un sistema marcial. La más obvia es el simple hecho de los cambios en las circunstancias. Los cambios en la tecnología y tácticas militares inevitablemente llevaron a que las armas cayeran en desuso. Allá donde un sistema de armas sobrevive, lo hace por razones distintas a su valor original. Esta es la razón por la que el iaido es más popular que el iaijutsu y el kendo es más popular que el kenjutsu.

Ni la dimensión espiritual ni la deportiva de la espada existían cuando esta se inventó. La espada se desarrolló como instrumento de guerra. Otros aspectos de la esgrima aparecieron con posterioridad. La clase guerrera adoptó algunos de estos aspectos porque les resultaron beneficiosos, pero eran aspectos secundarios. El objetivo para un guerrero es la aniquilación del enemigo, y esto no debe olvidarse. Este hecho es lo que hace a un arte marcial sea, precisamente, "marcial".

A veces un arte marcial u otro arte antigua mantienen su valor a lo largo de extensos períodos y a través de muchos cambios. Los samurai usaban el tanto como arma secundaria, pero el cuchillo sigue estando en el cinturón del soldado moderno como complemento a las modernas armas de fuego. Cuando piensas en ello, parece increíble.
El cuchillo puede ser una de las más grandes armas de todos los tiempos, debido a su versatilidad. La historia parece confirmarlo.

Otra razón para estudiar solo una parte de un sistema de bujutsu es simplemente el tiempo. Hoy en día no somos guerreros las 24 horas. El mundo moderno solo nos deja cierta cantidad de tiempo para practicar, así que nos centramos en lo que resulta más realista estudiar. Estudiar un bujutsu en su totalidad sería un trabajo a jornada completa. Muy pocas personas disponen del tiempo o están dispuestas a hacer sacrificios de este calibre por el bujutsu. Es mejor aprender bien una parte de un bujutsu que aprenderlas todas mal. Y tenemos la libertad de estudiar lo que más nos atraiga. Unos aprenden espada, otros jujutsu, otros naginata (alabarda). Esto es muy bueno, porque da a las futuras generaciones opciones entre las que elegir.


Algunos consideran que estudiar solo jujutsu sin estudiar un bujutsu completo no es correcto. A mí esto me parece un punto de vista frívolo. Es mejor aprender algo bien que aprenderlo mal, o aprenderlo sólo para impresionar a los demás, o porque es elitista o difícil. Practicar para impresionar a alguien y no por ti mismo o por los profesores que te precedieron no es una motivación adecuada.

A los mejores artistas marciales lo que les lleva a practicar es que les encantan sus artes, sus instructores actuales y los maestros del pasado, más que un interés superficial y egoísta.

Por último, estamos los que os hemos comprometido a aceptar los sacrificios de aprender y enseñar un bujutsu o bugei completo. No somos mejores que nuestros amigos que escogen una parte de un bujutsu o que practican un arte marcial moderno. Practicamos un sistema completo porque creemos y esperamos que haya un beneficio que haga que el sacrificio merezca la pena. Y lo hay: entender el núcleo histórico y técnico de una escuela marcial. Una tradición de bujutsu o bugei auténtica es un conjunto en el que todas las piezas encajan. Cada aspecto individual complementa a los demás y fortalece el conjunto.

La toma de conciencia de que las técnicas individuales no son el arte, sino sólo un reflejo temporal de un conjunto más profundo de conceptos y estrategias marciales es muy revitalizante. Esto nos permite absorber y comprender los okuden (secretos del arte). El dominio de estos principios permite que una escuela marcial crezca con cada generación y fluya de las antiguas aplicaciones a las nuevas. En los okuden captamos el genio intelectual que se muestra tras años de practicar un auténtico bujutsu. Es como la firma de muchos maestros, cada una visible encima de la anterior, cada una parte de un todo mayor. Esto es lo que hace a una ryu (escuela o estilo) una ryu.


A los sistemas ensamblados a partir de elementos de diferentes artes, como karate mezclado con aikido, casi siempre les falta la impronta de un maestro. Sería mejor mantener los sistemas separados, porque combinarlos elimina las marcas de la sabiduría de todos los maestros anteriores. Son tradiciones separadas cuyos conceptos y elementos característicos realmente no son compatibles. Fueron concebidos en entornos diferentes y por motivos diferentes. Dejemos que sean lo que realmente son, y no que queden en un mal intento de algo diferente.
Cualquier arte marcial es en realidad un conjunto de conceptos e ideas. Las técnicas físicas son importantes, pero no son los elementos definitorios de un estilo. He oído decir a algunas personas que esto no es cierto, por que ellos tienen técnicas secretas. ¿Y qué? Estoy seguro de que algún otro estilo tendrá técnicas parecidas a sus "técnicas secretas". Yo más bien diría que lo que en realidad tienen se describiría mejor como "conceptos secretos".

Todas las tradiciones de jujutsu hacen luxaciones similares porque las articulaciones funcionan del mismo modo en todos los seres humanos. Así que no hay luxaciones nuevas. La manera de realizarlas es lo que diferencia los estilos. Los conceptos que se usan en la aplicación de las luxaciones son lo que importa. Estos aspectos son lo que hace una tradición diferente de otra. A menudo son estos los okuden.


El temor a recibir golpes fuertes a altas velocidades crea un estrés que simula la respuesta de miedo que se experimenta en un enfrentamiento real. Eliminar este tipo de práctica convierte el arte en una mera gimnasia de mantenimiento. No contribuye en nada a evitar lesiones. De hecho, la falsa sensación de seguridad que existe en muchos dojo lleva a una actitud descuidada y eso aumenta las lesiones. Con una disposición negligente un alumno relaja su conciencia del entorno. Baja su guardia y se lesiona.


Sin conflicto físico y psicológico no hay nada "marcial" en "arte marcial". Para superar el miedo hay que confrontarlo y experimentarlo. El miedo debe formar parte de tu experiencia vital. Valorar el miedo y reaccionar apropiadamente ante el miedo son los signos distintivos de un artista marcial maduro. ¿No son tus compañeros de dojo y tu sensei las personas en las que querrías confiar para aprender a enfrentar tus miedos? En un dojo de verdad lo son.


Estas reflexiones de Takamura sensei van más allá de nuestro Koryu...en realidad cuando las leí ni siquiera era miembro de la escuela de la que ahora soy miembro...pero debo decir que me hizo revisar mi experiencia marcial, mi historial como practicante, a mis antiguos profesores y a mis motivaciones personales.

Por éso creo tanto en lo que hago...que no tiene por qué gustar a los demás. Estudiar una disciplina con armas es genial pero si tiene una conexión con la práctica sin armas...¿por qué no se enseña? ¿por que no se conecta? ¿es que practicas dos artes incompatibles? ¿es que acaso sus principios son contrapuestos?

Ese es uno de los verdaderos caballos de batalla de los que practicamos armas:

*Primero: demostrar que son compatibles, necesarios y no excluyentes

*Segundo: ver que son parte de lo que te identifica dentro de tu Arte Marcial

*Tercero: qué mentalidad tiene el Arte, no el practicante...¿qué exige el Arte que practico? ¿por qué?

*Cuarto: entender de dónde viene el Arte. Entender cual es su identidad, entender su historia y qué le ha llevado a ser lo que es...

Bueno basta...que me emociono.

Gracias de nuevo por vuestra paciencia:

Óscar Recio
AKA Bálor

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Mensaje por tux » 21 May 2007 18:18

Felicitaciones por el aporte al foro. Da gusto leer este tipo de mensajes.

Saludos desde Argentina !

Tux ;)

Avatar de Usuario
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Mar 2007 19:18

Mensaje por mu_kun » 21 May 2007 20:49

Ya lo has dicho todo Balor.

Gracias por tu reflexión con la que no puedo estar más de acuerdo y por rescatar las palabras del maestro takamura.

Yo me quedo con los cuatro puntos que enumeras al final.

Te invito a que te ralles más a menudo.

(Sin que esto sea una invitación al consumo de drojas duras en el colacao :silly: )

Que ya sabéis lo que decía el señor McKey: drogas malas niños, sabeeeis?

:lol: :lol: :lol:



Venga un saludo!

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 21 May 2007 21:25

Un post estupendo :),el sector "occidentalista" de las armas lo suscribe :D
El objetivo para un guerrero es la aniquilación del enemigo, y esto no debe olvidarse. Este hecho es lo que hace a un arte marcial sea, precisamente, "marcial".

Ojalá mucha más gente recordase ese principio :wink:
El temor a recibir golpes fuertes a altas velocidades crea un estrés que simula la respuesta de miedo que se experimenta en un enfrentamiento real. Eliminar este tipo de práctica convierte el arte en una mera gimnasia de mantenimiento. No contribuye en nada a evitar lesiones. De hecho, la falsa sensación de seguridad que existe en muchos dojo lleva a una actitud descuidada y eso aumenta las lesiones. Con una disposición negligente un alumno relaja su conciencia del entorno. Baja su guardia y se lesiona.
Algo parecido acabo de escribir en mi cubil,sobre la realidad del entrenamiento con armas y la necesidad de luchar :)

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 21 May 2007 21:33

Los últimos 4 puntos de Balor son un referente indispensable para cualquier persona que trabaje un arte marcial basado en el uso de armas. En fin, un placer leerte.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 22 May 2007 13:33

Estupendo post y magníficas las palabras de Takamura Sensei.

¿De donde han salido? Parece una entrevista.

Se puede recuperar completa?

Es posible ampliarlo?

Algún libro?

Gracias

Kôryu

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 22 May 2007 17:19

Pues los links que puedes utilizar son:

http://www.shinyokai.com/home.htm

http://www.shinyokai.com/essays.htm

La entrevista la tienes en Inglés:

http://www.shinyokai.com/Takamura%20interview.pdf

En castellano:

http://www.dojotanabe.com/content/view/21/46/

Y los artículos traducidos hasta el momento en esta página:

http://www.dojotanabe.com/content/category/7/23/46/

Un saludo,

Óscar Recio

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 22 May 2007 17:31

Interesante hilo y preciada entrevista; rezaré porque no aparezca algún aguafiestas.

Takamura habla de los okuden en repetidas ocasiones, Vg.:
Los conceptos que se usan en la aplicación de las luxaciones son lo que importa. Estos aspectos son lo que hace una tradición diferente de otra. A menudo son estos los okuden.
Si he comprendido bien sus comentarios los okuden podrían ser como una "marca de fábrica", una especie de troquel que haría que un mismo concepto funcione desde la visión particular de cada ryu; digamos que sería una manera particular de hacer las cosas.

Yo creía que los okuden eran esos principios universales, no la manera particular de aplicarlos por cada ryu, y que funcionarían independientemente del arte practicado; lógicamente cada escuela los aplicaría en función de su técnica (¿o es que su técnica se desarrolló a partir de ellos?), como dice Takamura, pero que serían los mismos para toda las artes, lo que podría llamarse de alguna manera, El Arte, o dicho de otra forma, que cada ryu se basa en una serie limitada de okuden que forma sus cimientos.

Ciao

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 23 May 2007 08:54

Básicamnete hay dos verdades principales:

-las palancas del cuerpo humano funcionan de una manera, por tnato las luxaciones que les hagas son biomecánicamente universales...el CÓMO las hace es lo que diferencia a cada Ryu.

-Los okuden, en términos generales, son la transmisión de conocimiento oral, a grosso modo, de manera que son la manera particular de hacer de cada ryu...sería como el Copyright...

-También el Okuden podría entenderse por las aplicaciones universales o principios que rigen una Ryu, aunque pueden y son comunes a muchas ryu y Artes diferentes ya que las estategias de las Artes Marciales son muy parecidas. Por ejemplo: qué es la línea de desequilibrio, qué tipo de actitud debe tener el practicante, cómo y por qué se cimienta una técnica.

-Si aprendes los principios, lo que serían los "huesos" del Arte, las técnicas lo cubren, como los "músculos", y generan una identidad individual. Pero sin esos huesos, sin esos principios que ciminetan un todo, la Ryu pierde su identidad...especialmente si se mezclan "huesos" de diferentes Ryu.

Me tengo que ir que tengo una reunión...luego más

Óscar

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 23 May 2007 10:48

Muchas gracias por los links Balor,

Interesantísima la entrevista completa.
Me recuerda muchas cosas y me refrenda tanto otras... :wink:

Disculpa que te pregunte sin haber hecho búsquedas...
Este señor debe ser muy mayor ahora mismo, no?

En fin, me ha encantado.

En cuanto a la cuestión que plantea Nativo, en nuestras escuelas, el Okuden es el nivel máximo de cada escuela, teóricamente son las técnicas más difíciles de cada ryu, las que contienen los "secretos" del ryu.
También se refiere a la transmisión oral, Kuden u Okuden, lo que no está escrito en los densho, lo que se transmite de maestro a alumno.

Saludos,

Kôryu

Responder