Ninjutsu, Bujutsu, Budô.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 13 Abr 2007 18:21

Ninjutsu, Bujutsu, Budô.

Mensaje por sr.damaru » 22 May 2007 16:49

Para la mayoría de practicantes de artes marciales el NINJUTSU es una especie de AIKIDÔ, KARATE-DÔ, JUDÔ, KENDÔ, etc... mezclado con la escalada, el camuflaje y diferentes disciplinas de riesgo extremo.
Para un Japonés representa a unos guerreros de la sombra, con increíbles poderes sobrenaturales surcando los mitos y leyendas de la historia de Japón.

El origen del NINJUTSU siempre ha estado rodeado de misterio, fábulas y leyendas, que fueron creadas para nublar y borrar todo tipo de pistas superficiales posibles.
No podemos hablar del NINJA sin tener la imagen de un guerrero vestido de negro con la cara tapada, (el traje negro es reciente empezó a aparecer junto a las leyendas y pinturas durante la era GENROKU 1780), experto en todo tipo de armas matando a todo lo que se encuentra en su camino y desaparecer de sus enemigos. Bien, todo lo que sabemos del NINJA es una pura deformación de lo que es en realidad. No podemos clasificarlo como un BUDÔ o un BUJUTSU, y menos como una disciplina deportiva, no sufrió de ninguna manera cambios en su sistema de combate como lo sintió el BUJUTSU en la era MEIJI.

BUJUTSU : (técnica de guerra).
También llamado BUGEI JUHAPPAN (las 18 disciplinas guerreras), que reunía una diversidad de disciplinas sangrientas hacia la guerra, donde las técnicas eran simples y potentes por el porte de la armadura. Fueron unos tiempos de grandes guerras ( periodo KAMAKURA 1185-1333 ) donde los clanes guerreros pudieron perfeccionar sus técnicas basándose en la experiencia recibida al campo de batalla. La búsqueda espiritual se hizo sentir a nivel del combate por el perfeccionamiento técnico del adversario, que resulto de una ayuda imprescindible para sentir y intuir los ataques del enemigo. BUDÔ : (camino de la guerra).
Es un termino bastante ambiguo y reciente (periodo MEIJI 1868-1912), en un clima dominado por la necesidad de defender el estado Japonés amenazado, donde el guerrero buscaba a estudiar y aprender el BUJUTSU sin matar realmente al adversario, con técnicas mas complicadas siendo para nada mortíferas. Estos cambios, ya empezaron a notarse durante el periodo EDO (1603-1863), donde se establece el poder sobre Japón gobernado por los SHOGUN del clan TOKUGAWA. Durante este periodo de paz, los guerreros debieron adaptarse poco a poco en su situación de guerreros en tiempo de paz. Durante este periodo a mediados del sigo XVIII, es cuando algunas escuelas de KENJUTSU empezaron a utilizar el SHINAI llamado FUKURO SHINAI por KAMIIZUMI NOBUTSUNA (1508-1577) fundador de la escuela SHINKAGE RYU...

El NINJUTSU o NINPÔ es una ciencia del combate y una forma de sobrevivir, creado para adelantarse y protegerse frente al peligro .
Las técnicas y las armas no tienen nada que ver con los otros BUJUTSU, el NINJA enseña como estar en la sombra del adversario y borrarse delante de el. Sus armas podían ser las tradicionales como de su propia elaboración, pero la clave esta en que forma de utilizarla de manera no convencional, igual que su forma de combate, que está creado con fines de engañar, formar una nube delante del enemigo para conseguir adelantarlo en sus propias técnicas.

La astucia forma parte de todas las estrategias de guerra, el NINJA no era el único, porque entonces todos los señores feudales de Japón querían estar rodeados por NINJAS, su astucia estaba llevaba a un nivel que sobrepasaba de lejos a todas las otras, es con la ayuda de la astucia que el NINJA siempre a podido sobrevivir.
Como practica destinada a adelantarse frente al peligro y parar en seco a cualquier intento del enemigo, el NINJUTSU te enseña a controlar el tiempo y la información, que son unos datos esenciales para sobrevivir y vencer en el momento del enfrentamiento. Nada de entrar en un combate largo que podría en cualquier momento tener un cambio repentino e irreversible.
En el pasado, su función como espía era de sembrar la confusión en las topas después de recoger su información (observar sin ser visto), sus métodos astutos de engaño fueron utilizados en diferentes artes de guerra sobre todo por los Chinos que se referían sobre todo en el comportamiento de los animales salvajes, empleado en combate por el NINJA sin dejarse dominar del todo por su instinto, a mas de un animal salvaje y de los mas feroces y peligrosos a sido capturado o matado por otro mas inteligente.
No olvidemos que el lugar de nacimiento del NINJUTSU esta situado en las provincias de IGA y KÔGA y que son regiones salvajes y poco habitadas. El observar la naturaleza y prever las condiciones climáticas, era de lo mas normal para la gente que vivían allí, de esta manera podemos entender que los primeros NINJAS al aprender en estos lugares montañosos y salvajes desarrollaron sus sentidos de la observación y de la adaptación. El saber observar es una capacidad esencial para el NINJA, todas las estrategias empiezan por la observación, ser astuto no lo es todo, también necesitamos un buena condición física y psíquica acompañado de todo un arsenal que te permitirá ser mas eficaz.
Esta claro que eran muy pocos los que conseguían poseer las ciencias del SAKKI (presentir el peligro antes de que ocurriera), solo uno podía llegar a este nivel sobre una gran cantidad de NINJAS.
Solo se podía transmitir la ciencia del NINJUTSU a una sola persona que reúna unas profundas cualidades humanas. Aquí entendemos que el NINJUTSU no consiste en agredir o quitarle la vida a una persona sin razón, como muchos lo pueden pensar. También unos (como hoy en día)se hacían llamar o tenían la reputación de ser NINJAS pero en el momento de la verdad...

La palabra NINJUTSU contiene el símbolo NIN, que se lee como SHINOBI, aplicar sus pensamientos y su ego en el filo de la espada, estar siempre en estado de vigía, preparar su corazón para que sea fuerte.
Actúa controlando tu ego, este es el autentico sentido del símbolo NIN del la palabra NINPÔ.

Búsqueda mas profundizada sobre las palabras NINJUTSU y NINPÔ.
En la palabra NINJUTSU cuando se lee el símbolo NIN como SHINOBI, se entiende como de “soportar”, “aguantar”, “tenacidad”, y cuando se lee el símbolo como SHINOBASERU se entiende como “esconderse”, “mantener escondido”, “furtivo”, “secreto”. Ahora podemos entender que el practicante de NINJUTSU es una persona que debe tener una gran resistencia y que actúa en secreto.
Pero descomponiendo el símbolo NIN encontramos otros dos símbolos, el corazón y la hoja de la espada, se puede interpretar de dos formas.
El primero se trata de su espíritu : el que soporta la desgracia y debe además esconderlo.
El segundo se trata de su practica : su voluntad será tan tajante como el filo de la hoja, (el cuerpo siendo de una tal eficacia, será la herramienta de la expresión de su voluntad) refiriéndose al control del espíritu sobre el cuerpo.
La palabra NINPÔ resumida, significa como un código propio a seguir con sus valores humanos, regido por la autodisciplina.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mmm...

Mensaje por Asturio » 22 May 2007 23:19

En sentimiento de saber que se sabe, se conoce porque se sabe que se conoce lo que se sabe. (Proverbio Sintoista)

¿Tu sabes?

macnin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 241
Registrado: 29 Jun 2006 12:07

Mensaje por macnin » 23 May 2007 21:51

Felicidades por tu post sr.damaru, ya es hora que empezemos a hablar de ninjutsu sin mencionar ninguna escuela (y asi no tirarnos los trastos a la cabeza).

En estos momentos no tengo tiempo de escribir más, pero en cuanto tengo un rato intentare aportar mi granito de arena.

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 13 Abr 2007 18:21

Mensaje por sr.damaru » 24 May 2007 15:55

Espero tu punto de vista, macnin con gran interes.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 24 May 2007 17:29

Sr. Damaru, le he enviado mensajes privados.

Un saludo.

Responder