Kyusho-Jujutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sain_t
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2007 13:26
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Mensaje por Sain_t » 07 Jun 2007 16:59

k
Última edición por Sain_t el 17 Nov 2020 22:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 08 Jun 2007 00:01

Por lo del Iaido, lo trabaja uno de mis compañeros en Latinoamerica, repito UN TRABAJO
¿Podrías darnos más referencias? Es que de verdad que tengo mucha curiosidad por saber qué relación establece tu compañero entre un punto de presión basado en un meridiano energético y un corte de una escuela de Iai, cuya aplicación requiere únicamente del conocimiento anatómico circunscrito al sistema muscular, nervioso, vascular y endocrino, y para nada de meridianos de energía.
Desde que comence desde pequeño a hacer artes marciales, entre ellas Karate Kyokusinkay y Judo, siempre me habian dicho que la mayoria de las artes marciales Japonesas vienen del mismo sitio, del JiuJitsu, o del JUJUTSU(¿saben que son lo mismo? )
Primero, se escribe Kyokushinkai. Segundo "te han dicho" muy mal sobre los orígenes de las artes marciales japonesas. El Judo proviene del Jujutsu, el Aikido proviene del Jujutsu, pero, .... el Karate también? Y el de Okinawa? Y el Kenjutsu? Y el Iai? Y el Naginatajutsu? Y el Shurikenjutsu? Y el Kyudo? Y el Kenpo?

Tercero, creo que tu no sabes que Jiujitsu y Jujutsu, aquí en España, país de la pandereta y las castañuelas, no son lo mismo. El Jiujitsu (y deberías leer algo de la fonetización occidental de los Kanji Ju y Jutsu y de quienes fueron los primeros en Europa en transcribir foneticamente los Kanji, así entenderás porque se escribe incorrectamente Jiujitsu en lugar de Jujutsu) es lo que tu practicas en Fejyda, una amalgama de técnicas procedentes del Karate, Aikido y Judo (con lo cual tendría lógica que te contaran que todo viene de los mismo) pero amigo mío, el Jujutsu japonés (no el Fejyda) no se parece en nada al de esta organización.
la manera de trabajar el Kyusho que tenemos nosotros es estudiando el cuerpo
Nos has descubierto la sopa de ajo. ¿Cómo pretendías estudiar Kyusho sino?

el kyusho no es exclusivamente digitopuntura, si no que se puede aplicar a cualquier tecnica que obedezca a una reaccion energetica corporal, me explico, en el Kyusho se puede golpear o cortar, o presionar, todo obdece a la intencion del practicante.
La parte de cortar es la que me interesa, la otra no voy a discutirla.

Saludos,
Tengu

Sain_t
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2007 13:26
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Mensaje por Sain_t » 08 Jun 2007 01:08

k
Última edición por Sain_t el 17 Nov 2020 22:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 08 Jun 2007 01:19

- ¿Pero para qué se iva a aprender a tocar/golpear/hendir puntos de presión teniendo un sable que es "mejón"?
- ¿Y cómo diantres se aplica éste en dichos puntos si sólo sirve para cortar?

Es que no me entra en la cabeza :-S , menos cuando, en mi leve contacto con el Iaido, no he visto ni oido de golpeo ni nada que se le parezca, tan sólo katas y más katas de desenvaine y corte.

A ver si se da alguna explicación coherente...

Saludos.

Sain_t
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2007 13:26
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Mensaje por Sain_t » 08 Jun 2007 01:22

kk
Última edición por Sain_t el 17 Nov 2020 22:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 08 Jun 2007 09:15

Yubei escribió:- ¿Pero para qué se iva a aprender a tocar/golpear/hendir puntos de presión teniendo un sable que es "mejón"?
- ¿Y cómo diantres se aplica éste en dichos puntos si sólo sirve para cortar?

Es que no me entra en la cabeza :-S , menos cuando, en mi leve contacto con el Iaido, no he visto ni oido de golpeo ni nada que se le parezca, tan sólo katas y más katas de desenvaine y corte.

A ver si se da alguna explicación coherente...

Saludos.
yo te lo explico:

si el sable sale se desenvaina para cortar es iai.

si el sable se usa para golpear (no desenvainado, laro), objeto para luxar , etc, y por ultimo se saca para rematar, entonces es koryu jujutsu

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 08 Jun 2007 09:17

Pues amigo mio, en cuanto pueda le comento tus inquietudes a mi compañero y te respondere con mucho gusto.Yo estoy intrigado tambien, no domino el arte de la espada, pero los seminarios a los que he asistido no han dejado de hablar de "enfocar la energia" ya te contare cuando sepa la respuesta.
O sea, a ver si lo he entendido, ... ¿estás vendiendo/promocionando algo que ni siquiera tú sabes de qué se trata exactamente? amigo, estás perdiendo credibilidad por momentos. Por otra parte, el término"enfocar la energía" me resulta curioso en el contexto del Iai, por lo menos en la técnica de corte. Sigo esperando impaciente.

De todas maneras, no te niego que la FEJIDA , no tenga toooodas las respuestas, en eso te doy la razon ademas es uno de los motivos por los cuales me busco las castañas por otro lado
No desistas en tu empeño, seguro que acabas encontrando tu lugar.

a veces creemos que por que viene escrito en un libro es verdad, o por el simple hecho de que lo explica un 4º o 5º dan es la verdad absoluta,(todavia me acuerdo en un seminario que un profesor de Aikido 5º o 6º dan nos estaba explicando como se realizaba Yonkio, una tecnica de torsion, bueno no se si la explicaria bien, si estubierais aqui os la explicaria mejor, pues eso, este señor empezo a explicarnos movimientos, para llegar que si no no llegariamos, cuando nos explico a mi pareja y a mi como hacerlo, le explique como encontar el punto, simplemente por que era un super 5º dan le supo mal y no me hablo en toda la clase, aunque al final del seminario me pidio que se lo explicara y le hizo gracia, que el , despues de muchos años le costo encontrar dicho punto y yo solo con mi curiosidad y conocimientos de Kyusho lo encontre
Me estás hablando del cuarto principio de inmovilización de las escuelas Aiki, Yonkyo, Yonkajo, Ude osae, etc, ... Precisamente el más difícil y el cual son incapaces de ejecutar correctamente una gran parte de los profesores de Aikido, Aikijujutsu etc, ... Muchos grandes del Aikido confiesan no comprender correctamente ese movimiento. Y es que estamos hablando de una de esas técnicas de Aikido que son "morfológicas", es decir, que dependen de la anatomía del agresor y del atacante. Si el agresor tiene brazo de camionero, te aseguro que no sale por muy localizado que tengas el punto de presión. Para que salga bien, debe tener un brazo normalito y tu dos tenazas por manos, amén de conocer exactamente el punto. Y ni siquiera eso te asegura que aún localizando y presionando el punto " a la primera" (y cuando digo esto no me refiero a tantear hasta que lo encuentro, sino que me venga alguien con un sopapo, logre cazarle un brazo y aplicarle Yonkajo en 1 segundo) logres resultados óptimos. Precisamente, los punto de presión sobre las extremidades superiores son los más morfológicos y los quemás fallan, porque a la que el otro esté un poco fuerte y no se deje, no resultan efectivos.
Siento herir tu sensibilidad no escribiendo bien Kyokushinkai, pero hasta hace pocos años no sabia de que estilo se trataba, ya que hace 25 años en el colegio el Karate era Karate y punto, ya tarde lo mio en volver a contactar con mis antiguos compañeros de otra ciudad a mas de 400 kilometros para averiguarlo, aunque confieso que siempre me equivoco escribiendolo(he hecho copiar y pegar, yo tambien se)
Pues si después de 25 años de contacto con el Karate no lo conoces más allá de eso, es una lástima. A veces no cuesta mucho leer un poco más, coger un par de libros y adquirir una culturilla marcial que viene bien y nos puede dejar bien en según qué momentos. Y por cierto, no me hace falta copiar y pegar para escribir correctamente Kyokushinkai. Nomenclaturas más raras y enrevesadas he escrito en lengua japonesa (romaji) en este foro, de memoria y sin pestañear. Lo siento, buen intento 8)
Por lo de Jiu-Jitsu y Jujutsu, cuando yo lo estudie tenia entendido que habia sido un error de traduccion, ya que en ingles la u se pronuncia iu, (algo asi era, no?)
Ok, has hecho los deberes. Cuando quieres te explicas muy bien.

De todas maneras, el Jujutsu ese que del que me hablas, de que federacion o organizacion o sociedad me hablas, me podrias dar mas informacion? (te la pido de verdad no es para burlarme ni nada parecido) ya que me interesaria conocer otros estilos de Jiu-Jitsu(jujutsu, perdon
En un rato, cuando tenga un poco más de tiempo, gustoso te explico.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
JUEZ DREDD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 319
Registrado: 18 Jul 2005 16:07
Ubicación: MEGA CITY 1

Mensaje por JUEZ DREDD » 08 Jun 2007 10:38

Es curioso lo que se encuentra uno buscando por ahi "Kyusho Jujutsu".

http://www.valetodopanama.com/index.php ... &Itemid=44
- Historia, Filosofía y Evolución -

Kyusho Jujutsu se traduce literalmente como "El Primer Segundo del Arte Suave", la filosofía principal de este arte es adaptar un conocimiento milenario y efectivo como los puntos de presión para resolver en el primer segundo una situación de peligro, todo esto a través de una serie de requerimientos estructurados de acuerdo al nivel de cada practicante.

El desarrollador de este método es el Sensei Randall Sánchez, 3 Dan de Kyusho Jitsu. El mismo cuenta con mucha experiencia en artes como el Jujitsu y el Kyusho Jitsu, esto le ha permitido impartir seminarios en países como Costa Rica, España, México, Chile y Guatemala, en donde ha demostrado la efectividad de los puntos de presión y ha ayudado a cientos de practicantes a adaptar este método al estilo que practican.

El Kyusho Jujutsu también ofrece métodos modernos para hacer más efectivos técnicas de Volteos, Estrangulamientos, llaves a los dedos, manos, piernas, métodos de escape utilizando puntos de presión para cualquier tipo de inmovilización o agarres, además de un estudio muy detallado de la anatomía humana y de los puntos de presión para hacer que este arte funcione correctamente.

Este sistema nace de la mano del Kyusho y de la necesidad por evolucionar un arte como el Jujutsu que con el paso del tiempo y en pleno siglo XXI se ha quedado rezagado en muchos aspectos tales como la enseñanza, filosofía, preparación mental pero sobre todo y el más importante: el obviar o dejar de lado métodos reales de defensa personal que cumplan con lo indispensable para salir con vida ante una situación de peligro.

Kyusho Jujutsu es un arte que evoluciona y se perfecciona día a día, por ende no es compatible bajo ninguna circunstancia con filosofías ni tradiciones sin fundamento alguno que lo único que hacen es confundir y mantener al practicante en la ignorancia y por que no, muy lejos de lo que realmente significa el término Arte Marcial.
Voy encontrando respuestas,aunque Saint_t me las niegue por mi nick.

¿Que os parece a los demás?

Sain_t
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2007 13:26
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Mensaje por Sain_t » 08 Jun 2007 11:00

k
Última edición por Sain_t el 17 Nov 2020 22:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 08 Jun 2007 12:04

Bueno,

Como veo que a la que te sientes un poco ahogado "retomas el tema", sólo hacerte dos apuntes; en primer lugar, que nadie con un 3º dan en lo que sea puede llamarse maestro de nada. Es una nomenclatura muy mal usada, y en muchas ocasiones ni siquiera altos grados (5º o 6º danes) pueden ser llamados maestros. Un maestro es alguien con muchos años de vuelo, que supera los 40 o 45 años de edad, con un mínimo de 5º dan y la titulación adecuada (en Japón por ejemplo son mucho más estrictos con esto). Y lo más importante, que tenga mente y espíritu de maestro, además de que su vida personal sea un ejemplo propio de maestría. Sólo así alguien merece ser llamado maestro de algo.

Y segundo, yo no sé qué clase de yonkyo haces tu, pero lo que está claro es que si ese es el punto de presión de tu Yonkyo, no es el mismo que el de todas las escuelas de Aiki. Si haces eso que explicas, tu dedo índice va a parar a la cabeza del cúbito, y el yonkajo es una presión al radio. Una de dos: o haces mal Yonkyo (yonkajo), o presionas en el punto equivocado. O las dos.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 08 Jun 2007 12:45

Si haces eso que explicas, tu dedo índice va a parar a la cabeza del cúbito, y el yonkajo es una presión al radio. Una de dos: o haces mal Yonkyo (yonkajo), o presionas en el punto equivocado. O las dos.
Lo que el compañero explica es un sistema de localización del punto Lie Que (P7) del meridiano de pulmón (Shou Tai Yin Fei Jing).
http://www.wujue.com/gjwx/UploadFiles_2 ... 353958.gif

El punto está en el borde radial.

De todas maneras ni el punto se encuentra donde dice el compañero ni se localiza de la manera que dice. Al menos en medicina china clásica.

saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 08 Jun 2007 12:58

jajajajajaja

esto me recuerda a una de nuestras conversaciones via msn, eh Xin?




saludetes!!!

Avatar de Usuario
Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 23 Feb 2007 08:42

Mensaje por Txemachine » 08 Jun 2007 13:02

Por cierto para encontrar el punto del Yonkio simplemente tienes que agarrar a tu contrario de la mano como si lo saludaras, estiras el dedo indice sobre su muñeca, y a la altura donde acaba el dedo voalá, ahi esta el punto a presionar.

Parece fácil. En cuanto pueda lo probare haciendo ki no nagare en la clase de Aikido. Si el yonkio es principalmente buscar este punto y me acaban de dar la clave, ya lo tengo todo. Ahora ya puedo prescindir de la toma de contacto, de posicionarme en uno de sus flancos para que no me zurre con la otra mano, de mantener presión para que no se levante el uke, etc.....

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 08 Jun 2007 13:17

Gracias por la aclaración Xin Bao Luo, debe ser que mi dedo índice es muy largo y llega al cúbito dándole la mano a un indivíduo, ... Lógico que el punto sea radial, no podía entenderlo de otra manera.

De todas formas, el punto de presión sobre el borde radial está más arriba de lo que indica el compañero, y es más una "compresión" del nervio radial entre cúbito y radio, partiendo la potencia de una presión al radio.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Bunmak
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 02 Ago 2006 15:15

Mensaje por Bunmak » 08 Jun 2007 14:31

Con todos mis respetos, si el jiu jitsu del que vienes es Fejyda... y lo mejor que has visto es Dabauza y Brian Cheek....

Creo que todavia te faltan algunos hervores... pero se ve, que vas lanzado, que eres echado pa´lante... pero te precipitas.

sldos.

Responder