¿Qué pensáis del karate?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Manolita

¿Qué pensáis del karate?

Mensaje por Manolita » 26 Ago 2002 00:20

El título lo dice todo, ¿no?.

Me gustaría conocer la opinión de todos vosotros acerca del karate. ¿Os infunde respeto (e incluso pánico) enfrentaros con un karateka?.

Ya puestos a pedir me haría ilusión que me respondieran los clásicos del foro (Tengu, Kozzo, pewee ...).

Muchas gracias por adelantado. :wink:

PD: Pride, hace mucho que no se te oye. ¿Te ha pasado algo malo?.

leggion

Tanto como panico...

Mensaje por leggion » 26 Ago 2002 00:31

Hombre depende, de la situacion si es en competicion, por supuesto ke no, ya que vas con la mente en que vas a intentarlo si te undes por verl a alguien mas fuerte ke tu pierdes lo entrenado y eso seguro ke no hasido un par de semanas.
Si te pones delante de mi sensei como es mi caso Osamu Aoki, sabes ke si te mete un castañazo, sabras las vidas ke hay despues de esta, pero pienso que a su nivel no habria pelea.
Otro caso es si te peleas contra alguien como tu, (gente de a pie) creo ke no me daria panico, si yo puedo ser mejor por dentro ke el puedo llegar ha hacer lo que el no se espera, y ke sea eficaz.
El caso es depende de la situacion concreta.
hay kien me dijo " ke desde ke se invento la polvora, los gimnasios son para ligar". segun la situacion no?

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 26 Ago 2002 01:22

Atendiendo a cómo se suele entrenar karate hoy día en el 99,9% de los gimnasios (posiciones estáticas, guardias inexistentes, contacto nulo...), dudo mucho que tuviera miedo.

Prefiero mil millones de veces enfrentarme a un karateka o un taekwondoin (gente en forma, pero que entrena un deporte y en cuyos gimnasios, muy probablemente, una nariz sangrando es un accidente y no el pan nuestro de cada día), que a un kickboxer, un judoka o cualquier otro tipo de luchador cuyo entrenamiento es más realista.

De hecho, no hay más que ver cómo cambian las posturas, guardias y técnicas utilizadas por los practicantes de Kyokushinkai en sus competiciones al KO (más parecen thai boxers que karatekas al estilo Egea).

Lo cual no quiere decir que el karate sea un mal arte, sino que se entrena de manera inadecuada y completamente descafeinada (a todos aquellos que consideren que entrenan duro, les encomiendo que se lean la biografía del maestro Funakoshi antes de que empiecen a rasgarse las vestiduras).

Siempre hay que tener un respeto y un sano miedo al adversario, practique éste lo que practique, ya que en el 100% de los casos el que gana es el individuo y no el estilo. Pero hay estilo que son más prácticos y efectivos que otros.

Si hoy día se entrenase el karate del mismo modo que los Dog Brothers prueban que sus técnicas realmente funcionan (combates con palos, a pleno contacto y sin más protección que una máscara de esgrima), otro gallo cantaría pero, viendo el panorama hoy día... (y hablo con mucho conocimiento de causa, ya que poseo el 2º Dan en Karate Shito Ryu y he practicado durante muchos años el Shotokan y el Goyu Ryu).

Un saludete.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 26 Ago 2002 14:17

Hola Manolita,

Gracias por lo de "clásico del foro". Me alegra ver que hay gente en el foro que lee mis intervenciones con el interés suficiente de llegar a considerarme un clásico. No obstante, soy un practicante de artes marciales como muchos de vosotros, la única diferencia que puedo tener es el hecho de haber empezado a practicar antes que vosotros, tan sólo eso.

Respecto a tu cuestión, hablaré desde mi punto de vista. Además de practicar y enseñar diferentes artes marciales tradicionales, también practico Dento Shito ryu Karate Do. Estoy de acuerdo con Riefenstahl en que el 99% del Karate que se practica y enseña en España es deplorable, en cuanto a términos de eficacia y aplicación practica en combate. Los movimientos están, en algunos casos, muy encaminados a la competición, en otros no se practica Kata (ahí está el verdadero Karate) o simplemente el profesor desconoce movimientos que no sean los clásicos puñetazos o patadas. Se tiende a decir que "tal movimiento no funciona en combate real, tal patada no es factible, tal bloqueo o desvío es absurdo", pero yo creo que habría que preguntarse, ¿cuántas veces has practicado ese movimiento? Seguro que las suficientes para pensar que es inútil. Normalmente los movimientos más efectivos del Karate son los más difíciles de aprender, no porque requieran acrobacias o posturas extrañas, sino porque son los que requieren más estudio y dedicación.

Puedo decir por experiencia que el Karate bien enseñado (en España tan sólo por 2 o 3 personas) da miedo. No tiene nada que envidiar en eficacia a cualquier otro estilo "callejero". Lo que ocurre es que, como sucede en otras disciplinas, no hay profesores que lo conozcan bien y que lo enseñen aún mejor. El mero hecho de indagar en los Kata, supone encontrar por un lado el porqué de lo que haces, en segundo lugar las respuestas a las diferentes situaciones de combate y tercero a descubrir los movimientos eficaces, esto es, el ataque a Kyusho. El Karate bien enseñado no es arcaico, ni fuera de contexto ni obsoleto en combate. Nada de eso. Simplemente requiere dedicación y estudio. Por eso tantos abandonos y cambios de chaqueta hacia estilos más asequibles o que requieran de menor dedicación y estudio. De todos modos, una vez entendidos los movimientos del Kata, deberían practicarse a tiempo y ritmo real, con cierto contacto, velocidad y potencia, para saber con certeza hasta dónde puedes llegar, y qué eficacia puedes conseguir con ese movimiento y con distintos adversarios. Si no se realiza esta fase de aplicación con contacto y potencia real (controlada), obviamente, ese estudio no sirve de nada.

Además, frente a la opinión de mucha gente, el Karate no basa sus técnicas de ataque en un sólo golpe. Se lanzan varios con pocas milésimas de segundo de separación. Esto no es algo exclusivo de los estilo chinos. Yo mismo he practicado el antíguo Kempo de Okinawa, así como Shorin ryu y actualmente Shito ryu, y los ataques son múltiples, en cadena, rápidos y potentes. Pero está claro que, este tipo de Karate y de entrenamiento sólo lo realiza un grupo minoritario de gente en nuestro país.

De todas formas vuelvo a decir, cómo he apuntado en otras ocasiones en el foro, y como bien ha dicho de nuevo Riefenstahl, la eficacia es del hombre, no del estilo.

Un saludo
Tengu :evil:

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 26 Ago 2002 14:25

Me adhiero 100% a la opinión de Tengu y a sus matizaciones con respecto al verdadero karate y no a la basura que se suele enseñar hoy día.

Resulta muy triste ir con toda la ilusión del mundo a entrenar con un supuesto maestro como Egea (ser campeón no significa ser maestro en nada. Y viceversa) y pasarte todo el día lanzando uraken y yako tsuki (¿para qué molestarse en enseñar los golpes que no están encaminados a ganar una competición al punto?).

Hoy día, excepto tal vez en Japón, resulta extremadamente difícil encontrar a alguien que sea capaz de enseñar de forma tradicional ténicas que realmente funcionen.

Cosa que entiendo, ya que el entrenamiento duro es sumamente impopular y puede arruinar tu negocio (el gimnasio). De ahí el enorme éxito de la aberración esa del Cardio-Kick en los USA.

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 26 Ago 2002 15:45

Yo he practicado karate 8 años y me dio una base muy buena,aunk tambien depende mucho del estilo de karate y su practica,pero los estilos de contacto son muy buenos,eso si....depende para k.......un saludo.
Ah y tengu,tampoco es k leamos tus intervenciones eeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhhh :D (es broma ) :wink:

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 Ago 2002 16:29

Yo he practicado karate kyokushinkai durante 10 años, aunque no de modo continuo y he visto cambios de lo más inútiles en técnicas y katas. Para mi eso desprestigia un estilo; si cambias para mejorar algo me parece estupendo pero cambiarlo para que al año siguente o a los dos años lo pongas como estaba luego.... :o

Me encantaría que esa gente que dice que el karate bueno, ese que por ser duro no tiene muchos alumnos, me diga donde puedo encontrar algo así, porque hace mucho que busco y no encuentro un carajo, solo vocazas muy fuertes pero técnicamente deplorables o técnicos muy técnicos pero ineficaces en la vida real.

Soy de Barcelona y si alguien pudiera decirme algún lugar de por aquí cerca que practiquen karate u otra arte marcial de un modo más duro que me lo diga gracias. A si si alguien me dice WT me refiero a enseñar no a sacarme los cuartos y obligarme a ir a clases privadas para que se forre él o no enseñarme nada.

Manolita

Mensaje por Manolita » 26 Ago 2002 20:30

En efecto amigos, vuestras respuestas vienen a corroborar la opinión que yo me había forjado.

Además de lo señalado por vosotros arriba, también creo que hay un factor importante en la enseñanza del karate: la tendencia deportiva. Me explico, se está perdiendo marcialidad en favor de una catalogación del karate como disciplina deportiva, se busca su inclusión entre los deportes olímpicos y , en definitiva, se pide al karateka un rendimiento deportivo que persigue la exhibición y el triunfo (justo lo contrario a lo que ha de practicar un artista marcial: la humildad, la discreción ...).

Sinceramente, me parece que si las cosas siguen por este camino el karate como Arte Marcial está llamado a extinguirse. También lamento el desprecio que se siente por el kata.

Un saludo a todos y gracias.

kakutogi

para invitado

Mensaje por kakutogi » 27 Ago 2002 21:34

Invitado si eres de Barcelona hay un grupo de jiseido(la mayoria son ex-kyokushinkai),mirate la pagina
http://www.jiseidospain.com
Si te guste,contacta y te daran el numero de telfno del grupo de Barcelona.
salu2

kakutogi

Mae
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 08 Nov 2001 01:00
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Mae » 27 Ago 2002 22:39

Yo practique Karate por muchos años, mi maestro era un hombre que habia viajado a Japon a aprender el verdadero karate (en sus tiempos en Costa Rica el karate no era practicado). Empece a los 13 años y estuve con el unos 3 años y medio, pero decidio volver a Japon y nunca mas lo volvi a ver. Buscando continuar con mi educacion en artes marciales, me inscribi en un dojo que puso un alumno avanzado de mi maestro, grave error, estaba totalmente prostituido en el mundo del comercio y de la competividad deportiva. El karate no volvio a ser lo mismo para mi y busque nuevos rumbos pasando por varios estilos de artes marciales y de estilos callejeros pero ninguno llenaba ese vacio, hasta que encontre mi camino, pero eso es otra historia.
A lo que quiero llegar, es que es una lastima que uno de los mas bellos y efectivos estilos de arte marcial que he conocido se haya degradado tanto por el mundo de los negocios. En un futuro el karate va a sufrir lo mismo que sufre ahora el taekwondo, por culpa de los que lo "enseñan" se transformo en un simple deporte y nada mas (como en todo, existen exepciones).

Invitado

Mensaje por Invitado » 31 Ago 2002 11:10

:-?


Hola Manolita y a todos los que han tenido ha bien replicar en el foro.

Vamos ha ver, Manolita. ¿Porque te vas ha enfrentar a un karateka?, para ver los resultados...los combates, la pelea depende como se realice con o si "reglas".

El kumite comienza antes de la guerra en un afán de preparación a un enfrentamiento a muerte, pero muchos de los que se prepararon sólo habían hecho Kiba Dachi y técnicas de Choku zuki. Ni llegaron a combatir (a hacer combates), fueron sólo los que ya tenían conocimientos los que comenzaron a combatir en necesidad de ver y comprobar su eficacia y habilidad, los Kokanheiko, (enfrentamiento entre escuelas) se denominaban "intercambios de conocimientos", se escogían a diez hombres los mas preparados y se marchaban a otro Dojo y con unas reglas muy básicas se enfrentaban, así comenzó el kumite y la competición. Antes en Okinawa ya había enfrentamientos igualmente y los profesores se presentaban con su mejor alumno algunos de ellos murieron muy jóvenes, como el Argaki que murió con 29 años y a los tres días después de un combate. A su juventud ya era considerado un maestro consagrado.

Es lo que se gana con un enfrentamiento sin reglas, se puede hablar del combate de competición y uno foráneo, habla de José Manuel Egea (4 veces campeón del mundo) el cual ha roto varios esternones con guantillas (las protecciones) y que estuvo en un curso donde solo se enseñaba stukis y uraken, si es un curso dedicado al karate deportivo ¿que esperabas? Técnicas de codo o de rodilla que están prohibidas....otro hace balence del éxito progresivo del Cardio-kick venido de USA. ¿Cuanto va a durar esa moda?, no creo que llegue a un curso, son modas de gen te sin preparación los cuales se dedican a otras tareas en el gimnasio como son dar clases de mantenimiento, etc y rellenan de alguna manera su tiempo, para nada creo que esta gen te se haya marchado a América a estudiar. Como dice otro personaje, que quizás solamente exista algún maestro en Japón. Bueno tanto intelectual del karate donde se ha formado?,¿saben lo que es el karate?. Ademas de unas clases que se dan en algunos gimnasios, ¿que grados tenéis?, sois cinturones amarillos o yo por fin sois naranjas.

Para practicar karate no hay que ir a Japón y eso no quiere decir que se sea buen maestro, yo ya son 30 años haciendo karate y evidentemente soy un poco mayor pero leer estas estridencias me revuelve las entrañas, no sabéis nada del karate y este no tiene un objetivo de enfrentamiento es un Arte Marcial indicado para la progresión física y síquica del practicante una mejora de la calidad humana, cosa que no se os ve. No habéis entendido nada aun...os queda un camino que recorrer.



alberto nas
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 63
Registrado: 29 Ene 2002 01:00

Mensaje por alberto nas » 31 Ago 2002 11:50

simplemente queria felicitar al invitado que ha defendido el karate el cual dice practicarlo desde hace 30 años. me alegro de haber leido tu opinion. oss

bobito

sobre el karate

Mensaje por bobito » 31 Ago 2002 17:18

Bueno, comentar que he practicado wt y kickboxing, y algo de judo de pequeño. Ahora practico valetudo. Sólo quería comentar que con todos mis respetos para el karate como arte marcial, lo que me defraudó del karate cuando presencié unas clases, buscando como estaba un arte marcial para la defensa personal, fue el comprobar como entrenaban de una forma (la forma clásica con los típicos puñetazos, etc...) y luego, cuando hacían combate, lo hacían de una forma totalmente diferente (pasaban de bloqueos, lanzaban unos puñetazos mal hechos, etc... realizaban un full contact mal hecho).
Yo entiendo y respeto las katas, las acrobacias, las katas musicales, la competición. Las artes marciales cubren muchas áreas como esas y la defensa personal, el desarrollo espiritual y físico, las relaciones sociales, etc... creo que no se puede hablar de un arte marcial mejor que los otros, sino de un arte marcial más adecuado, según que área te interese.
Pero en el campo de la defensa personal, que era el que a mi me interesaba, quedé muy decepcionado con las artes marciales tradicionales, como el karate y qwankidó. Creo que en el campo de la defensa personal no valen refranes, ni misticismos, ni falsas leyendas sobre la eficacia en combate de maestros de 70 años (que joder, por muchos cinturones que tengan, tienen 70 años).
Yo de las clases de karate que vi, , que era keikokan, creo, recuerdo que en un mes nunca les ví hacer combate entre ellos. Y que en una ocasión, una chica que tenía que marcar un golpe a un compañero, se negó y se puso tan nerviosa ante la idea de tener qeu pegarle, que se echó a llorar (hablo de una chica cercana a la treintena, con el compañero que tenía que recibir el golpe animándola y todo. No quiero pensar en como sería para ella un enfrentamiento en la calle). El hecho de que ese estilo de karate me lo hubiesen recomendado como especialmente útil en defensa personal me sorprendió más todavía. Recuerdo también que yo aún no había practicado wt ni kick, pero dos o tres técnicas que presentó el maestro como muy útiles en defensa personal me parecieron totalmente absurdas, no comparadas con el estilo X, o la técnica Y del maestro Z, sino objetivamente. Recuerdo que pensé que una de dos, o aquello era una tontería, o yo realmente no tenía ni puta idea de A.A. M.M.
Finalmente, tuve ocasión de presenciar un combate entre dos alumnos, a marcar el tanto, un cinturón azul en buena forma física, y uno marrón en no tan buena, y fué bastante decepcionante. No digo que no me pudiesen dar unas hostias en aquel momento (en este, no sabría que decir, pero estoy con nuestro amigo de nick alemán, miedo, miedo, no me lo darían, aunque igual pierdo, vete a saber). Lo que me llamaba la atención es que lo que utilizaban para pelear entre ellos (ya no digo contra otro estilo, ni contra gente de la calle) tenía muy poco que ver con lo que habían entrenado. Los puñetazos sobre todo, me parecían dados a la buena de dios.
Y esto mismo me ocurrió con unas clases de kwankidó a las que asistí. En combate, no utilizaban nada de lo que entrenaban. Como no tenía una idea clara de los cinturones, no sabía si los alumnos eran de nivel alto o bajo (si la gente juzgase el wt por mi wt, llegaría a la conclusión de que el WT en general es una mierda, que no es el caso, XDDD) . Pero en clases siguientes pude ver a los mejores alumnos de la escuela, y francamente, si no fuese por su excepcional forma física, no me preocuparían lo más mínimo por su técnica.
Saludos a todos

Avatar de Usuario
valetudo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1897
Registrado: 13 Jun 2002 04:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por valetudo » 31 Ago 2002 17:46

full contact mal hecho ? puñetazos mal hechos ? donde te metiste chico ? yo te aseguro que el karate no es así, puede ser un poco mas "light" de lo que a ti te pueda gustar, pero te aseguro que haciendo karate coges mucha velocidad en las pegadas, etc etc ...

bobito

para valetudo

Mensaje por bobito » 31 Ago 2002 18:25

no quiero generalizar, valetudo, es el único estilo de karate que he visto, y en cuanto a patadas, muy bien. Pero lo de los puñetazos, la sensación que tuve, es que los pegaban sin ton ni són. De todas formas me pareció un estilo que no se diferenciaba mucho respecto a lo que se entiende por karate genérico, del cual he visto algún video y alguna exhibición. Pero estoy deacuerdo en que esos no son muchos elementos en los basar un análisis sobre el karate en general. Pero en fin, tampoco voy a practicar un estilo hasta llegar al cinturón negro antes de decidir si me gusta o no. El estilo en concreto ese me decepcionó, esa es mi experiencia. Como ya dije antes, cada uno que practique lo que quiera por las razones que le apetezca. saludos

Responder