AAMM / DDCC, matrimonio o divorcio

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

AAMM / DDCC, matrimonio o divorcio

Mensaje por josep-bcn » 29 Jun 2007 15:53

No voy a decir nada nuevo, pero lo voy a decir: hay una gran contradicción entre las AAMM y los DDCC.

PARTE 1: ORIGEN DE LAS AAM Y DDCC.

En tiempos de conflicto se desarrollaron Artes Marciales para rendir o matar al enemigo, principalmente con armas y alternativamente sin ellas.

No obstante, cuando uno se veía obligado a pelear sin armas, el enemigo iba armado o se suponía que podía llevar alguna arma oculta, por ejemplo, al dar un puñetazo podía empuñarse un pincho o al cerrar la distancia podía aparecer un cuchillo, por lo que ciertos bloqueos o cierto uso del grappling no eran prácticas aconsejables (situación aún vigente en la actualidad).

Esos mismos combatientes desarrollaron unos juegos de combate unoXuno y sin armas (esta vez de verdad que era sin armas) para fortalecerse, estar en forma, probar algunos aspectos de la lucha, mantener el espíritu combativo, el coraje, la agresividad, ...

Y claro, cuanta menos guerra, más deporte; a mucha menos guerra, mucho más deporte; y si además las nuevas armas hacen que los combatientes no se acercan para pelear, la lucha cuerpo a cuerpo sobrevive principalmente gracias al deporte y para el deporte. Incluso algunas AAMM se han convertido en su práctica diaria, en deportes de contacto.

PARTE 2: LA CONTRADICCIÓN ENTRE LAS AAMM Y LOS DDCC

La consecuencia es que los deportistas se especializan tanto en cada uno de los deportes de combate (o deporte de contacto) que sus técnicas, en esas condiciones, se vuelven temibles y el juego supera a la realidad, hasta el punto que un artista marcial que no participe en los juegos se ve superado facilmente por un deportista cuando se enfrentan en esas condiciones.

HE AQUÍ LA GRAN CONTRADICCÓN: Un Artista Marcial que se entrena en la difícil tarea de afrontar un combate a mano vacía con la posibilidad de que hayan armas, puede verse superado facilmente en un encuentro real sin armas por un deportista, gracias a la especialización de este último.

Hasta tal punto es así que muchos consideran más eficaz y eficiente el propio juego, despreciando la posibilidad de que el contario vaya armado.

En cambio, esta especialización en el juego conduce a ideas tales como que un bloqueo de boxeo inglés sea una buena técnica e ir totalmente al suelo con la idea de finalizar sea una buena táctica, “fallos imperdonables” en un contexto más general, donde puede haber un arma o más de un contrario.

PARTE 3: LAS OPCIONES.

Hay algunas practicas de AAMM que incluyen en su entrenamiento una parte de combate comparable a un deporte de contacto, sea de golpeo, lucha o mixto. Al fin y al cabo, recordemos que son los juegos del guerrero en ausencia de conflictos.

También podemos ver a practicantes que complementan su aprendizaje marcial con algún deporte de contacto que entrenan aparte.

En cambio, los hay que rehusan cualquier deporte de contacto como parte de su entreno, quizás por no caer en esos “fallos imperdonables” mencionados anteriormente.

PARTE 4: LA PREGUNTA.

¿Considerais que la practica de un deporte de contacto debe ser una parte del entreno del Artista Marcial?.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 29 Jun 2007 16:01

Muy buen post Josep.
¿Considerais que la practica de un deporte de contacto debe ser una parte del entreno del Artista Marcial?.
Si su arte marcial no incluye ya una buena parte de trabajo de sparring SI.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 29 Jun 2007 16:18

Hola,
PARTE 4: LA PREGUNTA.

¿Considerais que la practica de un deporte de contacto debe ser una parte del entreno del Artista Marcial?.

Para nada. En los deportes hay reglas en el arte marcial no. Esta bien hacer sparring para concentrarse en partes especificas como puedes ser el golpeo, proyecciones, etc.

Yo personalmente hago sparring tipo Judo para las proyecciones, tipo Muay Thai para el golpeo, ect

El suelo lo trabajo pero con la mentalidad de levantarme lo antes posible pues en una pelea callejera siempre hay mas de uno. Tambien utilizamos luxaciones y puntos de presion que en deportes no se permite.

De todas maneras Todo es possible gracias a mi compañero de entreno. Es MUY imoportante que sepa recivir dichas tecnicas sin que sufra ninguna lesion a la vez que haya un gran control.

En total que hago sparring en aislamineto de tecnicas y luego en su conjunto.

Si uno hace taekwondo o Karate se puede ver que hay manias en los, el deporte te limita , pero tambien te da cualidades como la distancia o competir con los que te es desconocido, cosa que si compites con los de tu club siempre ,tambien cogera uno manias.

Yo tambien hago deporte y cuando me concentro mas en uno, me doy cuenta de mis manias.

saludos,

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 29 Jun 2007 16:34

Un Artista Marcial que se entrena en la difícil tarea de afrontar un combate a mano vacía con la posibilidad de que hayan armas, puede verse superado facilmente en un encuentro real sin armas por un deportista, gracias a la especialización de este último.
Mmm,ojo,el artista marcial típico está muy vendido hacia el deportista de contacto por la forma de entrenamiento,pero es que también está completamente vendido ante alguien armado,nuevamente por la forma de entrenar

En general,si no se combate,la eficacia es casi nula sin importar la situación

Avatar de Usuario
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 13 Abr 2007 18:21

Mensaje por sr.damaru » 29 Jun 2007 16:38

Para no quedarse estancado en tu sistema de combate, un practicante de cualquier arte de guerra deberia estudiar otras artes marciales de forma basica y por supuesto el sparring en sus diferentes modalidades de deportes de contacto con o sin armas.
La unidireccionalidad te hace creer que eres el mejor, cada dia tienen que ponerte a prueba, sea intencionadamente o no, sean tus amigos, tus familiares, tus alumnos, tus maestros, etc...
Cuanto mas versatil eres, mejor sera tu reaccion frente a situaciones complicadas. El NINJUTSU no lo es todo, es la herramienta que me permite entender y desmontar otros motores que estudie.
Un saludo a todos.

julio-h
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 126
Registrado: 05 Abr 2006 23:27

Mensaje por julio-h » 29 Jun 2007 16:53

Yo trabajo ambas disciplinas y lo que me da una no me lo da la otra,estoy hablando a nivel de contacto,entreno ...intento conjugarlas entre ellas y llega un momento que no puedo concebir una sin la otra,esta claro que luego me ciño a la disciplina en el momento de la clase o entreno especifico.

Avatar de Usuario
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 192
Registrado: 13 Nov 2006 00:48
Ubicación: Málaga

Mensaje por Vikingo » 29 Jun 2007 18:19

En mi opinión, debería ser un matrimonio,y bien avenido. Ambos tienen el mismo fin, pero dentro de un contexto distinto.

El método de entrenamiento de un DDCC dentro de un AAMM es de lo más beneficioso, ya que permite comprobar que es lo que funciona y lo que no.

Ambas disciplinas buscan acabar con el oponente, una dentro de unas reglas deportivas, otra luchando por sobrevivir o repeler una agresión de incalculable peligro.

Como decía antes, para un artista marcial, ya entrene con o sin armas, cuya finalidad sea salir lo mejor parado de una reyerta callejera, no hay nada como combatir a pleno contacto (dentro de unos límites ,aunque estos límites estén mas lejos de lo que la gente normalmente piensa, vease entrenamientos de Eskrima, Dog Brothers... Quizás este tipo de entrenamiento y el Vale-Todo sea el mejor simulador del que disponemos), para así comprobar que puede y que no puede hacer, y para estar acostumbrado a recibir, aspecto que puede ser realmente "traumático".
Recuerdo en el instituto como estaba metido en una bronca, no sé bien por qué, pero me dieron el típico bofetón castellano, que ni mucho menos me lesionó, pero me quedé blanco y "cortocircuitado".

Igualmente si un practicante de DDCC amplía su arsenal sin ceñirse a las reglas de su deporte, se convertirá en mejor luchador.

Saludos!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 29 Jun 2007 18:19

Básicamente, la respuesta que se me antoja lógica es la de Maet, pero por otro lado pienso: se está practicando dos disciplinas con objetivos claramente diferentesy si en ese "AM" no hay un entrenamiento adecuado de sparring y combate acorde a sus objetivos, podría decirse que no estoy en el lugar adecuado, así que también podría decir que prefiero un DC bien hecho que un AM a medias...

También está la opción de recurrir a un DC no para aprender, sino para tener la experiencia de combatir con especialistas en otras modalidades, utilizando los recursos de tu disciplina. Obviamente tendrá ventaja quien se especializa en unas técnicas concretas y con unas limitaciones concretas, pero no debería ser, en mi opinión, superado facilmente y si lo es, no es buena señal. Si por casualidad se logra llevar a ese especialista deportivo (por ejemplo a un boxeador) a una práctica de guantes pero mas amplia, la ecuación incluso se debería dar vuelta. Para mi eso sería señal de que técnicamente se está entrenando bien.

saludos

Avatar de Usuario
Neomikron
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 90
Registrado: 05 Feb 2007 17:54
Ubicación: España

Mensaje por Neomikron » 29 Jun 2007 18:54

Vikingo escribió:En mi opinión, debería ser un matrimonio,y bien avenido. Ambos tienen el mismo fin, pero dentro de un contexto distinto.

Ambas disciplinas buscan acabar con el oponente, una dentro de unas reglas deportivas, otra luchando por sobrevivir o repeler una agresión de incalculable peligro.

Saludos!
Pues io creo q la diferencia estriba en q un DC busca derrotar a un OPONENTE, mientras q un AM busca derrotar un ENEMIGO :vamp:

Aunq esto q diga sea en situaciones particulares inexacto creo q ilustra muy bn lo q quiero decir...Salu2!! :lol:

Avatar de Usuario
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 192
Registrado: 13 Nov 2006 00:48
Ubicación: Málaga

Mensaje por Vikingo » 29 Jun 2007 18:59

De ahí que diga que uno lo hace dentro de unas normas deportiva,y el otro para sobrevivir ;) .

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 30 Jun 2007 04:15

El que piense que practicando un arte marcial, sin conocer el pleno contacto y la total resistencia por parte del oponente va a poder aplicar lo aprendido en la realidad, es que vive en los mundos de yupi. Por otro lado, si a un boxeador no le explicas los detalles que implican golpear de una forma o de otra sin guantes (cosa que con ellos no tendría mucha importancia), el día que se le ocurra golpear a alguien en la calle, se va a romper los dedos o la muñeca. Más que el estilo o modalidad, importa más cómo lo enfoquemos y para qué lo estamos haciendo.

Por otro lado, se necesitan de unas protecciones para ese contacto pleno, ya que lo que queremos es entrenar cuantos más días y horas a la semana mejor y no faltar a la mitad de las clases por ir de machotes a diario a palo limpio. Todos los extremos son malos y el cuerpo tiene un límite. Por otro lado, practicar formas y situaciones ideales sólo es teoría y más teoría, que es útil si conseguimos aplicar aunque sea en un 10% de eficacia esa misma técnica en una situación real. Y eso sólo se consigue dejando a un lado lo ideal y el preciosismo romántico que arrastran muchas artes marciales.

Como ha dicho alguien, un matrimonio bien avenido sería lo "ideal" para unos objetivos enfocados a la defensa personal, decantándome en un 70% por los deportes de contacto con pocas técnicas entrenadas miles de veces bajo miedo, presión, dolor, timing y mucho trabajo físico, mientras que dejaría un 30% para el estudio y la práctica de formas bonitas y eficaces cuando el otro no se resiste.

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 30 Jun 2007 22:32

Para mí lo ideal sería un deporte de contacto tipo MMA pero si lo enfocas a defensa personal siendo consecuente y descartar aquellas posiciones o técnicas que en la calle no funcionarían (dejar los ojos al alcance, que te muerdan etc.).

Por otro lado el escrito inicial está bien excepto la generalización que se hace de que no es recomendable llevar la pelea al suelo (eso dependerá de las circunstancias).

La realidad es que los guerreros de la antigüedad en su entreno con armas y sin armas no podían entrenar de forma realista (con armas de verdad) ya que de otro modo se causarían bajas ellos mismos, por eso utilizaban espadas de madera y cosas por el estilo, de ahí los deportes de contacto.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 02 Jul 2007 00:34

Buen tema avi :wink:

Muy de acuerdo con MAET y Vikingo.

Si su arte marcial no incluye ya una buena parte de trabajo de sparring SI.

Igualmente si un practicante de DDCC amplía su arsenal sin ceñirse a las reglas de su deporte, se convertirá en mejor luchador.

Por otra parte, no estoy muy de acuerdo con una pequeña parte del mensaje de YSBudo,…

Como ha dicho alguien, un matrimonio bien avenido sería lo "ideal" para unos objetivos enfocados a la defensa personal, decantándome en un 70% por los deportes de contacto con pocas técnicas entrenadas miles de veces bajo miedo, presión, dolor, timing y mucho trabajo físico, mientras que dejaría un 30% para el estudio y la práctica de formas bonitas y eficaces cuando el otro no se resiste.

…dejar paso a la presión y el miedo y trabajar menos la técnica, la proporción de 70/30 no me parece coherente. Técnicas, aplicación de la técnica al combate y combinaciones, combate, formas, armas, desarrollar potencia, pateo…en mi opinión todas las clases son de igual importancia, por lo mismo no le restaría tiempo a una para añadir a otra.


La realidad es que los guerreros de la antigüedad en su entreno con armas y sin armas no podían entrenar de forma realista (con armas de verdad) ya que de otro modo se causarían bajas ellos mismos, por eso utilizaban espadas de madera y cosas por el estilo, de ahí los deportes de contacto.

El entreno de forma realista no existe, nadie entrena de forma realista, dejaría de ser entreno, tampoco necesariamente lo más parecido a la realidad tenia que ser con armas, más bien sin ningún tipo de reglas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 02 Jul 2007 02:47

Búfalo escribió: …dejar paso a la presión y el miedo y trabajar menos la técnica, la proporción de 70/30 no me parece coherente. Técnicas, aplicación de la técnica al combate y combinaciones, combate, formas, armas, desarrollar potencia, pateo…en mi opinión todas las clases son de igual importancia, por lo mismo no le restaría tiempo a una para añadir a otra.
Me refiero a que de toda la amalgama técnica que podamos aprender en un arte marcial durante años, con los años deberemos quedarnos con 4 o 5 técnicas "favoritas" y machacarlas, de la misma forma que se entrenan los deportes de contacto con una variedad mucho más limitada. Y ahí es donde reside su eficacia...

Avatar de Usuario
Lombar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 01 Nov 2005 20:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lombar » 02 Jul 2007 14:34

Yo creo que depende un poco del enfoque que cada uno dé a su práctica marcial. Si lo que se busca es una manera más o menos entretenida de "estar en forma", una vía de perfeccionamiento personal, un deporte con el que entretenerse, etc. no creo que sea necesario (aunque tampoco sería excluyente). Si el enfoque es más de autodefensa, competición o profesional (FFCCSS, seguridad privada, escoltas, etc.), en este caso sí que veo imprescindible la práctica de un deporte de contacto con la mayor intensidad posible.

Saludos :wink:

Responder