Definicion de "defensa propia" judicialmente

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

MCHF10
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 06 Sep 2007 18:59

Mensaje por MCHF10 » 06 Sep 2007 19:16

Miyamoto escribió:El problema de las leyes es que muchas veces no sé interpretar esas explicaciones, y no soy inculto, que conste, me cuesta deducir algunas cosas.
A veces las leyes en ves de ayudar perjudican... :2gunfire:

Avatar de Usuario
las torres de kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 01 Jun 2006 00:11
Contactar:

Mensaje por las torres de kyoku » 21 Sep 2007 00:01

La legítima defensa es un derecho reconocido necesario para repeler una injusta agresión.

La injusta agresión a de tener unos requisitos: 1 objetividad, 2 de actos humanos, 3 ilegitimidad (antijurídica), 4 actual e inminente.

En cuanto a la objetividad de la agresión, se excluyen actitudes de pedir explicaciones o increpación verbal, y a de haber un un peligro inmediato y real con potencia de dañar.

Sobre esto ultimo: Si una persona me está increpando y depronto cominza a acercárseme de forma intimidatoria hasta la distancia de medio metro.... yo considero que hay un peligro REAL e inmediato; en este caso ¿podría defenderme antes de que el agresor me haga daño?
Yo entiendo que para insultar no es necesario acercarse y que si alguien en actitud agresiva se me acerca es muy probable que me ataque. POR LO TANTO YO GOLPEO PRIMERO. ¿Creeis que el juez lo verá asi? Por otra parte yo no estoy obligado a huir; si la ley me obligara a huir estaria fomentando el triunfo del agresor (esto lo ha dicho el tribunal supremo).

Sr.Toledano
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 21 Sep 2007 22:40
Ubicación: Toledo

Re: Definicion de "defensa propia" judicialmente

Mensaje por Sr.Toledano » 21 Sep 2007 23:00

HIP HOP escribió:Me gustaria saber como consta en la ley, hasta donde llega la defensa propia y cuando comienza una agresión. Y si esta ley es igual se este federado en un arte marcial/sistema de combate, o cambia radicalmente.

Tambien me interesarian las penas mas corrientes por una pelea en la cual se usan tus conocimientos adquiridos... pero que tu no has provocado y por lo cual te defiendes.

Por ultimo, ¿Que es necesario para alegar defensa propia? ¿Que se considera defensa propia?

Haber si alguien me quita la confusion que tengo encima con este tema :silly:


Bien...mira este cursillo que te habla un poco sobre la legalidad...http://www.mailxmail.com/curso/vida/def ... itulo2.htm

Pero si estás federado en artes marciales ya va la cosa muy mal si te peleas.
Y Si tienes el negro o mayor grado te puedes buscar un buen abogado.Conozco muchos casos cercanosXd

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 17 Oct 2007 00:44

en ese documento hay cosas inexactas, mal redactadas o equivocas.
Pero si estás federado en artes marciales ya va la cosa muy mal si te peleas.
para nada,no tiene nada pero nada que ver estar federado o no.
Y Si tienes el negro o mayor grado te puedes buscar un buen abogado
porque el negro?


esto son partes de las leyendas urbanas.

recomiendo el visionado del video que aparece en el blog de mi programa, concretamente el referido al programa 2 que creo que lo deja clarito, y eso que tratamos de ponerlo en evidencia.

Conozco muchos casos cercanosXd
si no es indiscrecion, dime alguno.


un saludo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 17 Oct 2007 11:03

Por lo que tengo entendido (YO LLEVO LA VERDAAAAD!!! :silly: :silly: :silly: :silly:) el ser practicante de algun arte marcial puede ser un agrabante en un juicio, lo complicado es demostrar que tu eres practicante de un aamm X y que has abusado de tu supuesta superioridad.

Un Saludo

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Mensaje por bur » 17 Oct 2007 13:30

-Mi experiencia personal, ya que he sido denunciado en varias ocasiones por haber agredido a alguien....:
-Jamás se me ha preguntado si practico artes marciales ni nada por el estilo.y nunca lo he visto, nunca he visto que un juez o un abogado pregunte a alguien si practica artes marciales.
-Según el juez que es quien manda(primero debe ser dios, y despues esta el juez...), en mi caso dijo que las lesiones que yo le causé al otro eran por una LEGITIMA DEFENSA(que tuve que demostrar mediante testigos y demás, claro está) y no tuve que pagar ninguna indemnización, es más, es el otro el que me debería pagar a mi 360 euros por una cicatriz que me ha quedado en una mano a raiz de la defensa(que aún estoy esperando...como se declara insolvente...)
-Eso si, mi defensa fue proporcionada a los medios de ataque, ya que el iba sin armas y yo también, bien distinto sería si me hubiese agredido con las manos vacias y le saco una extensible o una navaja, pues ahí ya existe una desproporción en caso de que le causare males mayores.

luterio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Nov 2010 03:05

Re: Definicion de "defensa propia" judicialmente

Mensaje por luterio » 06 Nov 2010 03:40

Lamento que salgan dos post seguidos pero al darle a enviar se envio el mismo texto dos veces y no se como borrarlo por eso lo edito
Última edición por luterio el 06 Nov 2010 03:44, editado 1 vez en total.

luterio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 06 Nov 2010 03:05

Re: Definicion de "defensa propia" judicialmente

Mensaje por luterio » 06 Nov 2010 03:42

hola a todos, buscando informacion al respecto me he tropezado con este foro y me gustaria esponer mi caso para desahogarme un poco y rebentar por algun lado, yo nunca me he federado, pero siempre me han gustado los deportes de contacto, boxeo, thai, full, el caso es que, sin estar federado he practicado durante bastante tiempo estos deportes como via de canalizacion del stress y esa energia que sobra al final del dia, el caso es que hace dos años estando de copas con unos amigos me encontre a una amiga, la salude tomamos muchas copas bailamos y cuando fui a pedir una copa a la barra, se presenta un "señor" diciendome q a esa chica la respete, le dije que claro que la respetaba, que era mi amiga y que no se preocupase, el tipo estaba bebido mas o menos como yo, solo que yo estaba en modo feliz y el en modo patosillo, ya sabeis, como todos alguna vez podemos haber estado, me repitio alzandome la voz que a esa piva la respete que tiene novio y q si no me las voy a ver con el, me lo tome de buen rollo le repeti que no se preocupase que solo era una amiga y estabamos hechando el rato, me dijo q el rato lo hechase con mi madre, a todo esto la chavala haciendome gestos para que fuera, y el individuo metiendome jalones en el brazo, a la vez que me gritaba pamplinas, trato de ignorarlo pero era imposible y le dije q no me gritase que por mas gritarme no le iba a coger mas miedo, y empieza a tirar de mi con todas sus fuerzas para sacarme de la discoteca gritando q me fuera para la calle que le iba a cojer miedo "vente pa fuera que me va´a coje´mieo decia, estire de mi brazo izquierdo que tenia asido con el derecho para safarme, soltadose de su mano y cuando se repuso de la falta de equilibrio producida por safarme me lanzo un croche, lo bloqueo mas por instinto que po otra cosa y como suele pasar, le devolvi el golpemientras lecojia del cuello de la camisa, conclusión le di creo que la hostia mas merecida de su vida, al golpearle y estar aferrados nos desequilibramos cayendo ambos al suelo, al ejercer yo el impulso caimos sobre su espalda, con tan mala pata que el puñetazo lo habia dejado inconsciente y al desplomarse toda la fuerza de la caida se trainsmitio a traves de su espalda teniendo lugar el impacto contra el suelo con su nuca... con el peso de los dos, algo asi como cuando la punta de el latigo golpea el impacto es mucho mas fuerte que si es el centro de el latigo el que te golpe, a eso le sumamos el peso de mi cuerpo añadido al sullo en la caida, tenemos que hostion con el suelo fue importante, este "señor" 3 semanas en cuidados intensivos y yo con una peticion de pena de 9 años de carcel que me pide la fiscalia, se cumplen los tres casos necesarios para que se considere legitima defensa, pero la fiscalia dice que los daños son demasiado grandes como para que no alla habido ensañamiento, llegamos al testimonio de los testigos, 4 testigos dicen que no me ensañe, uno dice que si, dos de los testigos que dicen q no me ensañe son amigas de el, el que dice q me ensañe, es el tipico conocido que tenemos TODOS! que busca llamar la atencion y a contado una historia de que el fue el que le salvo de que yo lo siguiera golpeando salvagemente contra el suelo... ahora llega mi reflesion, como ese testigo que dice que me redujo consiguio reducirme pesando 30 kilos menos que yo sin ningun tipo de preparacion? su amigo siendo el doble de corpulento que el trato de agredirme y mira como le salio y este individuo sin dejarme ademas ningun tipo de lesion, osea sin ayuda de ningun instrumento ni golpeandome a traicion, consiguio sacarme de un estado de locura homicida en el que mis instintos asesinos supuestamente estaban en su maximo nivel historico.... sinceramente, de haberme querido ensañar despues de pegarle le pateo en pie ¿nop? para que voy a agacharme para que sus amigos me pudieran patear? en realidad lo que paso fue que cuando caimos al suelo, me repuse y al sujetarle note la lacidez de su cuerpo y me causo tal impresion verlo lacido como un muñeco y soltando espuma por la boca que me quede petrificado y mi amigo me ayudo a levantarme y a sobreponerme, pues bien una pena de 9 años y no inferior a 6 por defenderme de un puñetazo con otro puñetazo ante un individuo que tras increparme me ataco de manera ilegitima tras dejarme muy claro que no queria ningun tipo de problema y no hubo recreamiento ni ensañamiento, de hecho fue la unidad minima de violencia para alguien que no sabe realizar luzaciones "1puñetazo" 9 años de carcel y 15mil euros de indemnización porque dice el chaval que a perdido el gusto y el olfato, pero sin embargo en casi todas sus fotos de tuenti sale con una piruleta o chupachup en la boca ... se supone que las leyes y tribunales sirven para mediar entre las disputas de los ciudadanos, para evitar! que se repitan conductas similares, pero sinceramente, desde el momento de la trifulca has el momento que me llego la citacion, sentia una profunda lastima por ese "señor" pero desde el momento de la peticion de 9 años de carcel por defenderme, no me queda ni una misera gota de compasion por un individuo que es capaz de eso, espero no haber molestado a nadie, pero MANDA NARICES!

Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 02 Ago 2010 13:17

Re: Definicion de "defensa propia" judicialmente

Mensaje por Freestyle » 06 Nov 2010 13:35

Luterio si es verdad tu version de los hechos espero que te salga lo mejor posible el asunto. Busca un buen buen abogado (que hay cada uno por ahi que da pena) pues sin antecedentes, integrado socialmente, informes medicos y periciales (es muy facil simplemente con la exploracion visual-superficial del sujeto si solo fue un puñetazo o varios, si hubo agarres que dejaron moratones, etc, etc), testigos favorables, etc, etc no deberia recaer en ti una condena superior a los dos años (mas una cuantiosa indemnizacion). Ten en cuenta que en este caso la parte que te acusa tiene que demostrar que hubo ensañamiento y solo con un testigo cuyo testimonio se contradice con el testimonio de otros testigos no es suficiente.

De todas formas la moraleja es clara: si habias parado el crochet pues patas, nada de responder con violencia pues las circunstancias a veces son tan caprichosas que se te vuelven en contra y te puedes ver en una situacion que arruina tu vida. Bien tu puñetazo podria acabar con un simple ojo morado. La legislacion española es tan "especial" (llena de vericuetos, remendos, surrealistamente extensa, no objetiva ni objetivable, etc, etc) y los señores que la salvaguardan (abogados, jueces, fiscales, etc) son tan "especiales" (muchos caraduras, pasotas, con intereses, vagos, e incluso algunos directamente delincuentes) que al final el resultado es el cachondeo judicial que reina en este pais.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Definicion de "defensa propia" judicialmente

Mensaje por cyberclon » 06 Nov 2010 13:56

Leyendo casos como el que expone luterio, rezo para que algun dia podamos llevar camaras de 10 megapixeles en las retinas y una caja negra en la nalga derecha. Mucho animo y suerte en el juicio

sysop
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 22 Dic 2010 12:00

Re: Definicion de "defensa propia" judicialmente

Mensaje por sysop » 24 Dic 2010 19:41

Madre mia, me he leidos todos los mensajes y dios os pille confesados.
No voy a citar nada porque me explayaria durante muchas paginas.
Un consejo: Si podeis correr, corred.

Responder