Chi Kung (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 11 Sep 2007 00:21

Igual deberiamos estudiar mas el tema (a quien le interese) creo que aqui se trivializa o simplifica en exceso cuando en realidad nos excede a la mayoria, yo insisto en que la ciencia occidental se toma el qigong en serio-> otro ejemplo:

http://healthlibrary.epnet.com/GetConte ... iid=195963

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Sep 2007 07:59

de momento, a no ser que no se haya identificado, no has hablado con nigun medico experto en medicina china o sea que nadie te puede decir realmente y con una cierta veracidad si la medicina china es tan esoterica como dices o realmente esta contrastada con unos parametros con los que no estamos acostumbrados a tratar y por tanto no podemos entender sin que nos los explique alguien que entienda del tema

Sin ir más lejos, en éste mismo tema ya ha intervenido una persona con serios estudios acerca de MTC. Y esa misma persona me ha comentado en multitud de ocasiones que la MTC se basa en un 95% de fenómenos explicables de forma occidental, precisa y basada en el método científico y un 5% de "incertidumbre".

cuando hables con un medico experimentado chino y te diga que no sabe describir el chi entonces puedes atacarlo

a) Ya lo he hecho.

b) No necesito su permiso (y muchísimo menos el tuyo) para atacar lo que me venga en gana.

y decirle todo lo que necesites decir para simplemente demostrar que no tienes suficiente confianza en nadie como para ir al medico y ni tan solo confiar en lo que te ha dado y que necesitas consultarlo en la litaratura cientifica para quedarte tranquilo que no es un producto para el mal de espiritu

Es obvio que eres una persona de fe: confías ciegamente en alguien que afirma poder trabajar con algo de lo que desconoce hasta su definición, te tomarías las pastillas que te recomendase un tipo que bien podría haber acabado la carrera a base de copiar y no por méritos propios.

Harías buenas migas con los fundamentalistas cristianos que desechan la medicina en favor de la curación a través del rezo.

De todos modos ya me estoy cansando de repetir que yo **SI** creo en la existencia del 'qi' y en la posibilidad de entrenar técnicas que posibiliten su desarrollo y fortalezcan nuestro sistema inmunológico (lo cual tiene poco de místico y sí mucho de biología aplicada). **PERO** de ahí a que cualquier pseudo-hippie de la Nueva Era sea capaz de hacer lo mismo media, ya no uno, sino infinitos abismos.

Por ejemplo, no pongo en tela de juicio que el señor Leyva (referencia seria y contrastada dentro de los estudiosos de los sitemas chinos internos en España y, además, ingeniero habituado al método de científico y poco a dado a misticismos) realice un muy interesante trabajo de QiQong. Sin embargo, me causa una profunda hilaridad cuando algunas personas afirman alegremente poder ser capaces de hacer uso del 'qi' del adversario en pleno fragor del combate para equilibrar una diferencia de peso enorme.

Supongo que es la diferencia entre una persona que **SÍ** sabe y un "iluminado" tipo Carlos Jesús, el de Raticulín.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 11 Sep 2007 08:53

Cita:
Eso lo dices tu. No le llamaban virus, pero sabían que habia algún bicho en el aire que producia la enfermedad. De hecho el caracter chino de "viento" lleva el radical "bicho" dentro


Lo siento,no me vale.La medicina tradicional europea también decía eso y seguían sin saber a qué se enfrentaban "

Cita:
Todas las técnicas en medicina china están englobadas dentro de una teoria fruto de la observación, y hay textos clasicos que describen con detalle autopsias médicas.



También hay textos clásicos occidentales sobre la teoría de los humores o cirugía,ninguno de los cuales tiene vigencia actualmente

Cita:
Es más, el mayor descubrimiento de la medicina china (aparte de la acupuntura) fué el uso de la anestesia, que mientras en occidente cortaban piernas a lo vivo los chinos ya utilizaban el polvo anestesico 1600 años antes que en occidente.


La anestesia no tiene ningún misterio,se han utilizado docenas de sustancias en todas las épocas para adormecer el dolor y poder intervenir enfermos, desde alcohol a adormidera (planta del opio,muy típica de europa aunque no lo parezca)

Piensa que la palabra anestesia viene del griego,no es precisamente una idea moderna y ni de coña un abismo de más de mil años.

Por otro lado,la anestesia actual es descubrimiento europeo, partiendo de estudios sobre el éter,el óxido nitroso,el cloroformo...
Tienes razón, me has abierto los ojos, que chorrada de discusión sobre que medicina llegó antes y cual es más poderosa... Está clarisimo que la medicina moderna actual es capaz de curar a más gente, no se porque la gente se empeña en seguir estudiando medicinas clásicas.... Es la misma chorrada que seria....no se........ por ejemplo....... ah! si! es como si hubiera gente que se dedicara a estudiar las artes marciales tradicionales!!! MENUDA CHORRADA!!! con la cantidad de armas modernas que hay!!! y esas si que matan gente!! a cuantos puedes matar a puñetazos? a 1 o 2 a la vez como mucho? nada comparado con una pistola, o mejor una ametralladora. Espera, y que me dices de la bomba atomica??!! De piedra se quedaron los japoneses con las bombas atomicas, ni katanas ni samurais ni pollas en vinagre ¡Eso es saber luchar de verdad! lo demás es perder el tiempo a lo tonto.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 11 Sep 2007 09:08

Javi M. escribió: Tienes razón, me has abierto los ojos, que chorrada de discusión sobre que medicina llegó antes y cual es más poderosa... Está clarisimo que la medicina moderna actual es capaz de curar a más gente, no se porque la gente se empeña en seguir estudiando medicinas clásicas....
Hombre, si comparas la cantidad de esfuerzo, rigor y dedicación necesarios para el desempeño de uno y otro...

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 11 Sep 2007 09:41

Hombre, si comparas la cantidad de esfuerzo, rigor y dedicación necesarios para el desempeño de uno y otro...
¿¿¿Y???

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Sep 2007 10:07

es como si hubiera gente que se dedicara a estudiar las artes marciales tradicionales!!! MENUDA CHORRADA!!!

Desde un punto de vista meramente pragmático, sí, entrenar artes marciales de mano vacía resulta una pérdida de tiempo. Existen métodos para defenderse mucho mejores, perfectamente legales y que apenas requieren un leve esfuerzo económico, de tiempo y de sudor.

Lo cual nos lleva a una interesante reflexión: o bien la gente busca "algo más" que aprender a defenderse (cosa que sucede a una pequeña minoría) o, lo que es más probable y común, existe un error de concepto casi universal con respecto a la utilidad **REAL** de las artes marciales de mano vacía.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 11 Sep 2007 10:20

Týr escribió: Lo cual nos lleva a una interesante reflexión: o bien la gente busca "algo más" que aprender a defenderse (cosa que sucede a una pequeña minoría) o, lo que es más probable y común, existe un error de concepto casi universal con respecto a la utilidad **REAL** de las artes marciales de mano vacía.

O simplemente vivimos dominados por imágenes adornadas con más o menos fantasía...
la imagen del superguerrero que se impone físicamente a todo tipo de adversidades; o del mago sabio que "cura con la naturaleza"

al final lo importante es esa "imagen"


¿o lo importante era simplemente pasar un buen rato?

;)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 11 Sep 2007 10:40

Lo cual nos lleva a una interesante reflexión: o bien la gente busca "algo más" que aprender a defenderse (cosa que sucede a una pequeña minoría) o, lo que es más probable y común, existe un error de concepto casi universal con respecto a la utilidad **REAL** de las artes marciales de mano vacía.
O simplemente vivimos dominados por imágenes adornadas con más o menos fantasía...
la imagen del superguerrero que se impone físicamente a todo tipo de adversidades; o del mago sabio que "cura con la naturaleza"
O podría ser todo a la vez. Que cada uno se meta en el saco que quiera.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 11 Sep 2007 10:43

¿o lo importante era simplemente pasar un buen rato?
En el fondo lo importante es eso.

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Nueva Era?

Mensaje por Loba » 11 Sep 2007 11:15

Supongo que lo de pseudohippie de la Nueva Era, que dice Týr, va por mi.
No soy de ninguna secta, jeje, te aseguro que no hay nadie mas escéptica que yo con estos temas, tengo una formación de ciencias y si me dices que A + B = C, quiero que me lo demuestres también. Pero hay cosas que no tienen explicación demostrable, una de ellas es el Qi, aún.
A Oriente no le interesa demostrar que es el Qi, saben que funciona desde hace siglos y no necesita demostración, Y Occidente ni lo intenta estudiar ni entender, mira para otro lado.
En fin, tratar de responder a una pregunta capciosa sobre qué es el Qi, sólo lleva a filosofar sobre el tema , dando vueltas en círculo a algo inexplicable. Filosofar es bonito, está bien, pero que otro forero me diga lo que siento o no en mis prácticas de chi kung,.... eso es, cuando menos raro, por que no me conoce ni sabe los años que llevo trabajando chi kung y tai chi.

En fin, Týr, repito que puedes decir lo que quieras, que yo seguiré con lo mío, prefiero meditar antes que seguir discutiendo contigo sobre lo indiscutible.

PD: te aconsejo la meditación del árbol, ..... jajaj.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Sep 2007 11:29

Supongo que lo de pseudohippie de la Nueva Era, que dice Týr, va por mi.

No específicamente, aunque reconozco que cuadras a la perfección con no pocas características de dicho estrato social.

No soy de ninguna secta, jeje, te aseguro que no hay nadie mas escéptica que yo con estos temas, tengo una formación de ciencias y si me dices que A + B = C, quiero que me lo demuestres también. Pero hay cosas que no tienen explicación demostrable, una de ellas es el Qi, aún.

Entonces, ¿cómo puedes estar tan absoluta y completamente segura, ya no solamente acerca de su existencia, sino del poderoso dominio que puedes ejercer sobre él?

pero que otro forero me diga lo que siento o no en mis prácticas de chi kung,.... eso es, cuando menos raro

Como ya dije antes, no dudo de que tú sientas o creas percibir ciertas cosas (del mismo modo que tampoco pongo en tela de juicio los sentimientos de los Raelianos). Es más, estoy plenamente convencido de que tus sensaciones son genuinas.

Ahora bien, de lo que **SÍ** me permito dudar es de la realidad de dichas sensaciones, percepciones y sentimientos. He conocido a algunos individuos que juraban y perjuraban haber estado en presencia de la Virgen María, y te aseguro que eran totalmente sinceros cuando lo relataban. Lo cual no obsta para que su visión no sea más que un espejismo, una alucinación autoinducida.

por que no me conoce ni sabe los años que llevo trabajando chi kung y tai chi.

Ni falta que me hace (por cierto, tú tampoco sabes los años que llevo haciendo haciendo cosas similares... si es que lo hago). Sin embargo, conozco a personas cuyo trabajo interno respeto y admiro y que comparten mi apreciación de que (y aquí voy a mostrarme políticamente **MUY** correcto) andas bastante desencaminada.

Luego, o bien llevas mucho tiempo entrenando de una manera incorrecta, o has desaprovechado las clases o, lo que es más probable, no has tenido una instrucción adecuada.

Comentarios como aquel relativo a que el peso no importaba y que podías hacer uso de Qi del oponente para usarlo en su contra corroboran a gritos tales impresiones.

PD: te aconsejo la meditación del árbol, ..... jajaj.

Casi con total seguridad, llevo **MUCHO** más tiempo practicando Zhan Zhuang que tú. Y con mejor aprovechamiento. 8)

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Mensaje por Loba » 11 Sep 2007 11:50

No estoy absolutamente segura de NADA, ni de NADIE, no doy nada por supuesto, y no tengo absoluto dominio de nada, y menos aún del Qi.

Sin embargo tu parece que lo tienes todo muy claro, te felicito. Reitero mi asombro , sin embargo, en como puedes tener conocimiento de lo equivovada que practico chi kung, sólo por unas palabras escritas en un foro!.... :silly: :silly:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Sep 2007 11:57

Sin embargo tu parece que lo tienes todo muy claro, te felicito. Reitero mi asombro , sin embargo, en como puedes tener conocimiento de lo equivovada que practico chi kung, sólo por unas palabras escritas en un foro!....

"Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras". Y, lamentablemente, las tuyas no dejan opción a malentendidos o interpretaciones incorrectas.

Pero no has de tomarte las cosas tan en serio. Lo importante es que te diviertas con tu práctica y te lo pases bien. Si encima obtienes un beneficio en forma de placebo que hace que seas más feliz, mucho mejor. Nadie dijo que la felicidad tenga que estar basada en hechos reales.

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Mensaje por Loba » 11 Sep 2007 12:04

No te preocupes, hombre, que no me tomo en serio tus palabras.
Además, somos convecinos, yo también soy de Discrepo City....

:vamp: :vamp:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Sep 2007 12:07

Por ejemplo, no pongo en tela de juicio que el señor Leyva (referencia seria y contrastada dentro de los estudiosos de los sitemas chinos internos en España y, además, ingeniero habituado al método de científico y poco a dado a misticismos) realice un muy interesante trabajo de QiQong.

Ponerme a mi en tela de juício es complejo, pues de entrada he dicho que NO se que es el Chi/Qi, ni si existe. Lo que si afirmo es que trabajar según los métodos que propone esta teoría si que da resultados. No obstante, lo "científico" es ponerme en tela de juício. Otra cosa es fé ciega :silly:

He de decir que a estos trabajos me acerco con todo el rigor científico que puedo, es decir, observo el fenómeno (en nuestro caso, entreno y contemplo resultados y efectos). Luego analizo los fenómenos e intento encontrar las causas que lo han producdo (en mi caso, que parte o aspecto del entrenamiento es el responsable). Por último, busco darle una explicación lógica si soy capaz (por lo general si hay explicación sencilla y racional) o si este no fuera el caso, busco una optimización de métodos y resultados a pesar de no conocer el mecanismo o razón última de tal fenómeno (lo que supones un fallo en MI acercamiento científico, no que no exista explicación).

Volviendo a MI PERSONAL experiencia y entrenamiento, creo que tan solo un pequeño porcentaje de lo que puedo hacer carece de explicación. Pero dejando claro que YO soy quien no es capaz de explicar el fenómeno, no que esta esplicación no exista.

¿Y el "misticismo" pues?. Eso está en el método de entrenamiento, que de entrada, no parece lógico. ¿Como permanecer quieto confiere explosividad? (Respuesta: no estás "tan quieto", tu intención en quien se mueve y en cierta forma eso si afecta a tu cuerpo). ¿Como un suave toque proyecta a alguien fuerte?. Respuesta, "apuntas" al lugar más débil y más que moverle tú a él, le "robas" su apoyo, por lo que es el otro quien para no pegarse el hostión del siglo, se "tira" intentando recuperar el equilibro. Eso combinado con efectos sutiles de palanca y momentos...

Los efectos tienen explicación, los métodos de entrenamiento, a priori, parecen poco indicados para obtenerlos. Eso es lo único realmente "misterioso" ¿a quien y como es que se le ocurrirían esos métodos tan ingeniososo pero raros?. Para acercarse a estos métodos hace falta mucha fé. Lo que pasa es que yo tengo fé en alguien que tiene un considerable "poder" y me dice "si haces esto, tú tambien podrás hacer LO MISMO QUE YO TE DEMUESTRO". Cuando el profesor pide fé para algo que él mismo no puede hacer..., bueno, digamos que todo el mundo merece un cierto nivel de crédito, pero sin pasarse y desde luego, será un pequeño porcentaje de lo que SI pueda demostrar.

Sin embargo, me causa una profunda hilaridad cuando algunas personas afirman alegremente poder ser capaces de hacer uso del 'qi' del adversario en pleno fragor del combate para equilibrar una diferencia de peso enorme.

Bueno, yo contra alguien que tiene alguna ventaja frente a mi, utilizo las mías. Pero me asombra la ligereza con la que se desprecian ventajas ajenas y la facilidad con que se magnifican las propias.
Yo puedo decir que para mi la fuerza no es importante. La razón es que como YO NO SOY FUERTE, no puedo hacer de esta cualidad la baza en la que basarme a la hora de pelear. Pero sería un loco si por ello pretendiera que la fuerza, el tamaño, etc, no importan.

Antonio.

P.D: Nada mejor que una buena hstia de vez en cuando par bajar de la nube... y descubrir que hay que trabajar más ese "Chi". :wink:

Responder