Chi Kung (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Mensaje por krieger » 14 Sep 2007 21:09

H.P. Lovecraft... :roll: Loba, ¿quieres ser mi amiga? :oops:

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Mensaje por Loba » 14 Sep 2007 21:18

Claro, Krieger.... los amigos nunca sobran!! :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

No perdáis el hilo...

Mensaje por Loup » 14 Sep 2007 23:37

Hola, amigos,
Por favor, no perdamos el hilo de la conversación. Las divagaciones, a veces tan necesarias, para distenter el debate están bien, siempre y cuando no se vayan por los cerros de Ubeda...

Imagen

Un saludo,

Loup :roll:

Poscriptum. Por cierto, Loba, jejeje... ¿quieres ser también amiga de un servidor?

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Mensaje por Loba » 15 Sep 2007 10:48

Por supuesto, Loup, como no va a tener mi amistad otro hermano lobo?
Cuenta con ello.

Un saludo, :wink:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 17 Sep 2007 16:02

Imagen
Última edición por Jordi V. el 19 Sep 2008 00:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 17 Sep 2007 16:37

Gran post si señor!!!!!!
Aunque me quedo con esto:
o si me besa Antonio Leyva,
No, si ya sabía yo que tanto chi fluyendo por el aire y tanto sentir el movimiento tenía algo oculto. Como dice Antonio en su firma....
Adéu :D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 18 Sep 2007 09:13

Que bueno eres Jordi, realmente lo has bordado. Que bien os esplicais cabrones, creo que tengo que leer más... :wink:
No hay explicación científica para las distintas sensaciones que siento si me besa mi hijo, mi mujer o si me besa Antonio Leyva
¿es más fuerte la sensación cuando te besa tu mujer o cuando te besa Antonio? es simple curiosidad :lol:

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 18 Sep 2007 09:17

Que bien os esplicais cabrones
Que bien os explicais.

También tengo que empezar a escribir mejor... :oops:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 18 Sep 2007 09:36

sobre el punto 3 de la magnífica disertación de Jordi:

¿puede explicarme alguien como trata la MTC una apendicitis?

¿cómo la diagnostica?

más que nada por que había leído que un discípulo de Chenmangching se trató con MTC unos dolores abdominales que resultaron ser apendicitis.... la putada es que se lo descubrieron en la autopsia... quiero suponer que morirse de apendicitis en una sociedad occidental de los años 70 ha debído ser por una aplicación incorrecta de los MTC y realmente tengo curiosidad por este caso en concreto.

Igual lo "filosoficamente natural" es palmarla...

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 18 Sep 2007 10:52

He tardado dos días (dos largos ratos) en leerme todo el hilo y tratar de entender muchas cosas, cosa que consigo a grandes rasgos aunque sigo muy confundido al respecto. He aprendido muchas cosas y a la vez me han surgido también muchas dudas pero ese no es el caso ya que mi experiencia en estos temas es tan pequeña que ni siquiera vale la pena comentar y tampoco he profundizado demasiado en su lectura -que no estudio-.

Pero ha valido la pena. Un gran hilo para guardar.
El nivel de muchos contertulios a los que ya considero amigos foreros me asombra cada día y como dice Javi M. yo también creo que tengo que aplicarme el cuento de estudiar y leer más ya que si intento compararme me veo como un paleto.

Una cosa si me gustaría que no se quedase en el tintero, y es una frase/pregunta de Antonio, ya que mi pobre acercamiento al trabajo energético (si es que puede llamarse así) ha surgido a través de mi trabajo en las artes marciales y de mi curiosidad por explorar al menos un poquito estos campos que parece que tienen una afinidad o al menos una conexión con ellas.

Vaya pues de nuevo la pregunta de Antonio:
¿Alguien tiene alguna habilidad "marcial" debida al chikung?. En un foro marcial es lo que me gustaría saber.
Gracias y saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 18 Sep 2007 13:50

Desde luego, una exposición magnífica.

Observo una cierta tendencia común en los practicantes de MTC a buscar el aval de la llamada ciencia occidental, lo cual es comprensible si se tiene en cuenta que es una disciplina de cara al público que necesita ser aceptada sin recelos por la mayor cantidad posible de personas de todas las culturas.

También es comprensible que quienes han dedicado un gran esfuerzo para dominar una disciplina tan amplia y densa como la MTC, miren un poco por encima del hombro a aquellos que manejan términos que consideran propios. Sobre todo si tenemos en cuenta el abuso que se ha hecho por parte de muchos tunantes y buscavidas a cuenta del Chi y de otros conceptos oscuros y difíciles.

Pero todo esto no quiere decir que el concepto Chi se circunscriba al ámbito de la MTC ni que los practicantes de otras disciplinas (unas cuantas) donde se maneja este término, tengan que sentir la misma necesidad de una correlación científica para usarlo en referencia a sus experiencias, aunque sea de un modo teórico. Tampoco tiene porqué tener el menor interés de que dicho término sea definido de modo aceptable para todo el mundo.

Tradicionalmente a nadie se le ocurría plantear esas cuestiones a un maestro de artes marciales, primero por respeto (lo que decía el maestro iba a misa) y segundo porque el concepto de Chi, con todo lo discutible que nos parezca a nosotros, era un elemento común del lenguaje usado en los círculos marciales y se aceptaba tal cual.

Pero hoy en día, en nuestro ámbito cultural, la tendencia a publicar la idea del Chi a los cuatro vientos, venga o no a cuento, es precisamente lo que define al típico cantamañanas que se quiere dar importancia. Por eso me parece pertinente que se formule la eterna pregunta de si el Chi (lo que sea eso) puede mejorar el rendimiento marcial o no y a continuación se pidan pruebas de tales afirmaciones, o al menos una definición clara de lo que se está manejando.

En fin, mi postura (en del contexto del chikung y las aamm tradicionales) es que menos hablar de “energías” Ki, Chi y demás vainas esotéricas y que cada uno practique lo que crea conveniente y circunscriba el lenguaje especializado al escaso y difícil momento de intercambiar información con alguien que realmente tenga algo que aportarles al respecto. Lo cual es muy pero que muy infrecuente.

De hecho, no habré usado esa palabra en conversación, a lo largo de mi toda mi vida, tanto como en este post

Ni mucho menos.

-----------------

Tengo muchas otras cosas que contestar, por ejemplo a Týr, pero sería demasiado Chi p'a mi body. :lol:

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 18 Sep 2007 14:59

¿puede explicarme alguien como trata la MTC una apendicitis?
Pues operando, igual que en medicina occidental.
¿cómo la diagnostica?
Pues por el dolor en la zona y un par de pruebas que te lo confirman, más o menos igual que en medicina occidental.
más que nada por que había leído que un discípulo de Chenmangching se trató con MTC unos dolores abdominales que resultaron ser apendicitis.... la putada es que se lo descubrieron en la autopsia...
Yo se de varios casos en los que a un paciente le han amputado una pierna... la que no era, por consiguiente le amputaron también la otra. Y se de casos en que después de una "simple" operación de cirugia estetica el paciente ha muerto... y una vez vi un combate en valetudo de uno que hacía kungfu y le pegaron una paliza de dos pares de cojones...
quiero suponer que morirse de apendicitis en una sociedad occidental de los años 70 ha debído ser por una aplicación incorrecta de los MTC
Supones bien.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 18 Sep 2007 15:39

la cosa es que tengo entendido que el tipo se negó a ir a un médico como dios manda...

vamos que me parece perfecto lo de las agujas y el diagnóstico por la lengua, el pulso o lo que sea (por cierto me encantaría saber qué métodos son los que se usan para el caso de la apendicitis... curiosidad...) pero por si acaso no se olviden de visitar a su médico, no vaya a ser que tengan algo serio...


Me alegro de que la apendicitis se opere en MTC. Me alegro mucho. ¿qué titulación tiene que tener un experto en MTC para poder operar una apendicitis? ¿con este título, por ejemplo, vale?
http://www.mtc.es/es/escuela/index.php

por cierto, ¿cómo es un quirófano "tradicional"?

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 18 Sep 2007 16:40

la cosa es que tengo entendido que el tipo se negó a ir a un médico como dios manda...
de tontos está el mundo lleno.
¿qué titulación tiene que tener un experto en MTC para poder operar una apendicitis?
El titulo de medicina (occidental). es que están un poco quisquillosos y no dejan operar en cualquier sitio y por cualquiera :silly:
¿con este título, por ejemplo, vale?
Jajjaja... que va. Con eso yo podría operar.

Luego te respondo esto que no tengo tiempo!!!

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 19 Sep 2007 08:42

(por cierto me encantaría saber qué métodos son los que se usan para el caso de la apendicitis... curiosidad...)
La apendicitis se puede diagnosticar sobre todo palpando el abdomen (el diagnostico abdominal es una importante herramienta en medicina china clasica) y hay varios "puntos" de acupuntura a lo largo de la pierna que pueden confirmarlo.
pero por si acaso no se olviden de visitar a su médico, no vaya a ser que tengan algo serio...
Correcto.
Si el médico les dice que "no tienen nada" (por mucho que a usted le moleste el sintoma), acudan a su "practicante de terapias chinas", seguramente podrá ayudarle.
por cierto, ¿cómo es un quirófano "tradicional"?
Sobretodo bastante antihigienico, como cualquier quirofano occidental "tradicional" y con muchas y variadas herramientas de corte. Se hacía lo que se podía, como en cualquier otro sitio.

Hoy en dia la cirugia la realizan solo médicos titulados, en hospitales y con técnicas 100% modernas, exceptuando alguna "demostración" de analgesia acupuntural.

Responder