ENTREVISTA A ADRIANO D. EMPERADO.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

KSDI
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 13 Ago 2007 14:17

ENTREVISTA A ADRIANO D. EMPERADO.

Mensaje por KSDI » 16 Sep 2007 23:37

Aloha!

no se si conoceis esta entrevista, esta extraida de
http://www.phpbbplanet.com/forum/viewto ... orum=braki

Extraida de la Revista Cinturon Negro No 48 publicacion de Julio de 1993


A diferencia de muchos de los que hoy se llaman Maestros. Adriano Emperado es un hombre humilde. A el no le gusta la publicidad y por eso nunca la ha buscado, raramente concede entrevistas. En esta exclusiva y valiosa entrevista C.N. dialoga con el Profesor Emperado, el Sijo (fundador) del Sistema Kajukenbo e instructor del año.

-¿Qué ha estado usted haciendo durante estos dos años, ademas de ser admirado y elegido por su fama?
-He estado viviendo en una cabaña en Virginia, donde he estado escribiendo mi autobiografia. Tengo como plazo para acabarla hasta abril de 1993, pues es lo acordado con mi editor, asi que le estoy dedicando todo mi tiempo.

-Eso sueno interesante y seguro que tiene muy buenas historias sobre mucha gente de distintas artes marciales.
-Si, si tengo, pero eso saldra a relucir en mi libro.

-¿Podriamos hablar un poco sobre usted y el sistema Kajukenbo?
-Por supuesto.

-¿Cuándo y donde nacio?
-Naci el 15 de junio de 1926 en Honolulu Hawaii.

-¿Cuál fue su primer contacto con las artes marciales?
-Cuando tenia 8 o 9 años. Mi padre y mi tio me enseñaron algo de boxeo ya que ambos eran boxeadores profesionales. Ellos peleaban en un viejo auditorio en Honolulu.Cuando tenia 11 años y vivia en Kauai con mi hermano aprendi las 12 tecnicas basicas o golpes de Escrima. Y a la edad de 14 años entrene Judo con el Sensei Taneo en el Palama Settlement Gym en Honolulu.

-Y por supuesto entreno con el legendario Profesor William K. S. Chow de Hawaii. ¿Nos podria decir algo sobre este hombre y sus clases?
-Yo empece a entrenar con el Profesor Chow en la Organización de Jovenes Catolicos cuando tenia 20 años. El Profesor Chow habia sido alumno de James Mitose en Kenpo Jujitsu y tambien era cinturon negro 5º Dan de Judo. Como Mitose, hizo incapie en el entrenamiento “makiwara” y pelea en el suelo. El entrenamiento makiwara era para desarrollar la idea de que un puño mata, tipìco de los sistemas japoneses. Tambien intento ser mas innovador que Mitose y enseño mucho de pelea en el suelo aprovechando su experiencia en Judo.

-¿De quien recibio Chow su conocimiento de Judo?
-No estoy seguro, pero debio ser del Profesor Okazaki.

-¿El Profesor Chow siempre ha dicho que su padre le enseño Kung Fu?
-No estoy seguro de cuanto Kung Fu entreno el Profesor Chow cuando era pequeño. Cuando ya le conocia el llego a decirme que tenia visiones de su abuelo. En estas visiones su abuelo le revelaba tecnicas de Kung Fu.

-¿Visiones?
-Si, sobre 1952 o 1953, el me dijo que su abuelo se le habia aparecido en un sueño, y que le habia enseñado algunas tecnicas y le habia dicho que el era “Kara- Ho”

-¿Qué significa Kara-Ho?
-Actualmente nada. Karaho es un termino despresiativo en español, pero Chow nunca supo el significado de esa palabra. El decia que su abuelo se referia a que llamase Kara-Ho a su arte marcial. Antes de eso el habia llamado a su escuela como “Go Shin Jitsu Kai” o “Lighting Karate” o “ Thunderbolt Karate”.

-¿Estaba muy unido usted a Chow?
-Yo era su primer cinturon negro, su instructor principal y un cinturon negro 5º Dan debajo de el. Nosotros estuvimos muy unidos por muchos años.

(Extracto que fue quitado de la entrevista original en ingles)
NdKSDI:Aqui aparece un parrafo en el hilo original que dado que hay dudas sobre su veracidad, prefiero eliminarlo en este hilo, si se confirma su autenticidad, lo editare


-Cuentenos sobre la fundacion del sistema Kajukenbo
-Sobre 1948, mientras estaba aun con Chow, me uni con otros cuatro cinturones negros para entrenar y desarrollar un estilo juntos. Yo sabia que el sistema Kenpo Jujitsu que yo habia aprendido necesitaba tecnicas de defensa personal contra multiples atacantes o incluso multiples golpes. Nosotros entrenabamos fuerte y rapido un simple bloqueo y golpe, estabamos desarrollando la mentalidad de solo enfrentarnos a un solo oponente y un golpe y terminar la pelea con un certero puño. Yo empece a preguntarme ¿Qué pasaria si mi atacante me lanza un numero de golpes y patadas? ¿que pasaria si mi certero puño no derriba a mi adversario? Esta es la razon por la cual nos juntamos. Nosotros nos llamamos “The Black Belt Society”.

-¿Quiénes eran los otros miembros de The Black Belt Society?
-Peter Choo campeon de boxeo peso mediano-ligero y cinturon negro de Tang Soo Do. Frank Ordoñez, cinturon negro de Sekeino Jujitsu. Joe Holck, cinturon negro 8º Dan de Kodokan Judo. Clarence Chang cinturon negro de Sil Lum Pai Kung Fu, y por supuesto yo.

-Asi que ¿Cómo ocurrio este proceso de desarrollo?
-Como consecuensia de la guerra de Korea, muchos de los cuarteles militares construidos alrrededor de Honolulu se quedaron vacios y nosotros los utilizabamos para entrenar en ellos sin distraccion alguna. Podiamos entrenar en un cuartel por un tiempo y luego cambiabamos a otro. Tu tienes que comprender que en Hawaii existe una gran competencia y rivalidad en las artes marciales, de tal forma que los instructores suelen ir de dojo en dojo viendo lo que cada uno esta haciendo, De hecho algunso entrenan en mas de una escuela o tienen alumnos aun sabiendo que ellos mismos siguen siendo alumnos. Cuando nosotros estabamos desarrollando el Kajukenbo, yo todavia entrenaba con el profesor Chow y de todas formas decidimos mantener nuestras reuniones en secreto, en la medida de lo posible. Durante estos entrenamientos cada uno se aprovechaba de los conociminetos y la especialidad de los otros. Trabajabamos con tecnicas de suelo, patadas de estilo koreano, inmovilizaciones y roturas de Jujitsu, tecnicas de puño de Kenpo, y las tecnicas circulares del Kung Fu. Finalmente las entrenabamos entre nosotros buscando siempre los puntos debles de cada uno. Un experto en Karate o Kung Fu no es tan experto si otro experto en Judo se hace con el en el suelo y lo inmoviliza. Por esta razon nosotros combinabamos nuestros conocimientos dentro de tecnicas de defensa personal intentando cubrir cualquier situacion que se nos ocurriese, incluyendo multiples atacantes, defensa contra cuchillo y defensas contra palo. Dos años despues cuando acabamos necesitabamos un nombre para describir nuestra combinacion de sistemas. A Joe Holck se le ocurrio el nombre de Kajukenbo: KA de Karate, JU de Judo y Jujitsu, KEN de Kenpo y BO de Boxeo Chino (Kung Fu).

-¿Mucha gente le reconoce a usted como el principal creador del Kajukenbo?
- Los cinco fuimos los que creamos el Kajukenbo y escribimos todas las tecnicas. A consecuencia de la guerra de Korea los otros cuatro fueron llamados a filas en 1949. A mi se me encomendo la tarea de seguir enseñando Kajukenbo. En 1950 funde el Instiruto de Defensa Personal de Hawaii Inc.,la primera escuela estuvo en el Palama Settlement en Honolulu.

-¿Qué nos puede decir sobre el Palama Settlement?
-El Palama Settlement fue un lugar de recreo y ocio en la ciudad de Honolulu. Era un complejo con varios edificios con salas de baile, gimnasios, cafeterias, etc.,que se construyo para atender las necesidades de la gente pobre que vivia en los suburbios. Cuando se fundo la escuela de Palama Settlement la entrada costaba 10 centavos al año y se podian usar todas sus instalaciones por una pequeña cuota. La cuota para entrenar Kajukenbo era de 2 dolares al mes y se podia entrenar 3 o 4 horas cada noche 5 dias a la semana.

-¿Tuvo otra escuelas tambien?
-Si, despues de empezar con la escuela de Palama empece a adra clases tambien en el Y.M.C.A. de Wahiawa y de Kaimuri. En poco tiempo hubo 14 escuelas, la cadena mas larga de escuelas de Karate en Hawaii.

-¿Asi que usted logro vivir bien a raiz de enseñar Kajukenbo?
-No, yo nunca he tomado el Karate como una forma de ganarme la vida. Como ves, nosotros cobrabamos muy poco las clases y siempre enseñabamos en los Y.M.C.A y centros de recreo. En la primera escuela solo costaba 2 dolares el entrenar y eso no daba ni para pagar los cinturones y los certificados. Yo siempre he trabajado a jornada completa hasta que tuve un ataque al corazon en 1982.

-¿Qué clase de trabajos a hecho?
-Yo he trabajado en varios trabajos en Pan American Airlines por 10 años y entonces me meti a engrosar las fuerzas de la ley.

-¿Fue usted policia?
-Si, en 1962 me converti en un policia de aduanas de departamento de aduanas de Hawaii. Fue entonces cuando Al Dacascos en 1974 me llamo y me dijo que le estaba yendo muy bien en Colorado y que era una gran oportunidad para profesores de Karate, asi que deje el trabajo y me fui a Colorado. Cuando llegue alli no me podia creer lo que estaba pasando. Habia muchas peleas entre distintas escuelas de Karate y no solamente peleas sino que quemaban coches, acribillaban casas a tiros, la situacion era insostenible. Ademas de eso hacia frio, no como en Hawaii, y no me llegaba a entir comodo. Solo estuve un año porque sabia que si estaba menos de dos años todaviame cogerian en el departamento, asi que volvi a Hawaii y me reinserte en la patrulla de aduanas. Pronto me destinaron a la Oficina General del Procurador, donde trabajaba como guardaespaldas del gobernador. Despues en 1977 acepte trabajar como jefe de seguridad de un gran centro comercial llamado “Kukui plaza”. Trabaje alli hasta que tuve un ataque al corazon en 1982.

-Nos ha hablado antes sobre lo que entreno cuando era todavia un niño y su entrenamiento de Kenpo con William Chow. ¿Ha entrenado otros sistemas o estilos?
-Cuando tenia 30 años yo perfeccione mis conocimientos de Escrima con mi padrastro Alfredo Peralta. El me enseño un metodo usando un solo palo. Primero cogiamos un palo bastante grueso de 2x4, lo cortabamos a la medida y lo reduciamos un poco en un extremo para poder cogerlo. Entrebamos con esto para endurecer muñecas y antebrazos. Despues de entrenar con el 2x4 podiamos hacer que un palo normal fuera como un relampago.

-¿Era Alfredo Peralta un experto en este arte?
-Si, sin ninguna duda. En los años cuarenta y cincuenta habia combates de Escrima con contacto en el auditorio de Honolulu y no habai quien ganase a Alfredo hasta que le dispararon. Alfredo tambien peleo en Kauai con Floro Villabrille, le gano y le hizo una marca por encima del ojo.

-El Kajukenbo tiene muchos elementos del Kung Fu, ¿entreno usted tambien Kung Fu?
-Si, Tambien alrededor de los 30 y los 40 entrene varios estilos de Kung Fu con el Profesor Ming Lum, el Profesor Wong y el Profesor Lau. Varios años despues, estos Profesores y al Asociacion de Educacion Fisica China de Hawaii me dieron el titulo de Profesor, 10 dan. Tambien obtuve un certificado del Gran Maestro “Ho Gau” de Hong Kong acdreditandome como consejero y representante del estilo Choy Li Fut. Este certificado fue firmado por el Gran Maestro Ho Gau, el Profesor “Cheuk Tse” y los directores de la Asociacion de Educacion Fisisca China de Hawaii.

-¿No es verdad que tambien recibio un certificado de Profesor de James Mitose?
-Si, yo fui a las clases para Profesores del Profesor Mitose y recibi un certificado de Profesor de el, pero le di poca importancia, porque luego me entere que habia estado vendiendo altos grados a algunas personas mientras estuvo en Hawaii. Por estas razones yo siempre he considerado al Profesor Chow como mi Profesor.

-Mitose ha sido una figura muy polemica que ha pasado los ultimos años de su vida en la carcel. ¿Nos podria decir algo sobre el Mitose que usted conocio en Hawaii?
-Cuando Mitose enseñaba Kenpo Jujitsu, siempre hacia enfasis de su filosofia religiosa. Se vestia como pastor, llevando rosarios y cantando como si fuera un budista. El siempre mantenia la idea de que nunca utilizariamos el Kenpo, ni siquiera en defensa propia. Su trabajo era como eltradicional Karate japones. Entrenabamos Makiwara, algunas llaves de Jujitsu y proyecciones y trabajamos en desarrollar que un solo puño mata. Tambien teniamos una Kata; la “Naihanchi Kata”.

-¿Cómo llamaba Mitose a su arte y de quien lo aprendio?
-Mitose lo llamo Kenpo Jujitsu y nos dijo que lo habia aprendido de “Choki Motobu”. Yo nunca habia oido en mi vida el termino “Kosho Ryu Kenpo” hasta que lo metieron a la carcel y otros profesores le visitaron y consiguieron asi su certificado de maestros en Kosho Ryu. Yo tampoco habia oido nada referente a la historia del templo de la familia Kosho.

-¿Asi que Mitose fue un gran hombre pacifista y espiritual?
-No realmente, en 1953 el Profesor Mitose me visito en la escuela de Palama Settlement. El trajo con el al “Dr, Arthur Keave” y “Masaichi Oshiro” y me pregunto si podia enseñar algunas tecnicas a mis alumnos, asi que yo el dije de acuerdo y Oshiro procedio a enseñar a mis alumnos la kata Naihanchi Kata. Despues yo consenti que se demostrase alguna tecnica de Kajukenbo. Despues de todo esto, Mitose se acerco a mi y me dijo que deberia mejor llamar a mi estilo como Kenpo Jujitsu porque el considero que todo se acercaba o andaba alrededor de su estilo. Yo le conteste que no podia porque habia cinco creadores que habian contribuido con sus artes y conocimientos al sistema. El entonces se enfado y me amenazo a que vendria al dia siguiente con una espada de samurai y que me mataria. Al dia siguiente, varios de mis alumnos y yo le esperamos y el no aparecio. La siguiente cosa que supe es que se habia ido a California. Años despues supe que lo metieron en la carcel porque un estudiante suyo habia matado a un anciano.

-¿Asi que el Kosho Ryu que podemos ver hoy en dia en las revistas no es el Kenpo Jujitsu que recuerda de Hawaii?
-Como he dicho antes, yo nunca habia oido el nombre de Kosho Ryu Kenpo. Mitose lo llamo Kenpo Jujitsu y algunos japoneses dijeron que el nombre tradicional deberia haber sido “Shorinji Kempo”. Los profesores que consiguieron su certificado de profesor visitando a Mitose en la carcel, eran todos de distintos estilos. De hecho, “Thomas Barro Mitose” fue un cinturon negro de Kajukenbo de mi alumno, “Joe Halbuna”.

-Hablando de Thomas Mitose, ¿hay mas gente que originalmente sean cinturones negros de Kajukenbo?
-Muchos. “Ken Funakoshi”, del estilo de Shotokan, fue uno de los cinturones negros que salieron de la escuela de Palama Settlement, como lo fue tambien el actor “Don Stroud”. Funakoshi, descendiente de “Gichin Funakoshi”, sintio que el debia seguir su tradicion familiar y decidio entrenar Shotokan. Yo le doy mi bendicion. “Paul Yamaguchi”, que vino a mi a traves del Profesor Chow, era el nieto de “Gogen (el gato) Yamaguchi”. El mas tarde decidio entrenar el estilo de su abuelo de Goju Ryu. A el tambien le doy mi bendicion. Como puedes ver yo nunca he intentado parar a mis estudiantes y no dejarles expandir sus conocimientos, por eso el Kajukenbo cuatro brazos; el original o el Kenpo, Chuan Fa, Wun Hop Kuen Do y Tum Pai. La unica cosa que no acepto es cuando los instructores no dan credito a sus raices, el Kajukenbo. No me importa si los instructores llaman a sus escuela “John Doe’s Kenpo Karate” o “Kajukenbo John Doe’s Metodo”. Solo existe un Kajukenbo.

-¿Desde cuando conocia a Ed Parker?
-Antes de que empezase a entrenar con el Profesor Chow Ed entreno conmigo durante tres meses. Yo le conozco muy bien. A veces cuando yo estaba en California el me elgia como su huesped de honor en los Campeonatos Internacionales de Long Beach. Despues de dejar Hawaii, Ed se convirtio en un extraño para el Profesor Chow. Ed fue quien trajo el Kenpo al continente americano, lo hizo popular, contribuyo mucho al arte, asi que el 1967 yo le di el cinturon negro 8º dan.

-Todos hemos oido sobre la sangre y la agallas que habia que tener para entrenar en aqueloos viejos tiempos. ¿Son verdad todas estas historias?
-Cuando yo daba una clase yo queria ver sangre en el suelo antes de que la clase se hubiera acabado, por eso habia muchas lesiones. Tu tienes que experimentar dolor antes de poder producirlo. Tienes que saber lo efectiva que puede ser tu tecnica. Nosotros perdimos muchos estudiantes en aquellos tiempos, pero al mismo tiempo, tambien atrimos a muchos de otras escuelas, y algunos de ellos cinturones negros. Estos estudiantes observaron lo que nosotros estabamos haciendo y se dieron cuenta que teniamos un sistema efectivo y con sentido.

-¿Podria decirnos algunos de estos alumnos?
-“Woodrow McCandless” era un cintuorn negro de Mitose. El hermano “Abe Kamahoahoa” y “Paul Yamaguchi” eran cinturones negros de Chow. “Marino Tiwanak” era un campeon de boxeo de peso medio antes de venir a entrenar con nosotros. Habia muchos.

-¿Quiénes han sido estrellas de campeonatos siendo de Kajukenbo?
-Al y Malia Dacascos ganaron muchos campeonatos de campeones. “Al Gene Carulia” gano el Primer Campeonato del Mundo de Karate en Chicago en 1963, cuando todavia era un cinturon marron. El cinturon morado “Victor Raposa” dejo sin conocimiento al mundialmente conocido “Everett (El hombre mounstruo) Eddy” en 1975 en “Las Reuniones Mundiales de Artes Marciales”, “Carlos Bunda” fue el primer peso medio-ligero, campeon en los famosos Campeonatos Internacionales de Long Beach. Solamente por nombrar a unos cuantos.

-¿Asi que el Kajukenbo realmente ha crecido desde los dias del Palama Settlement?
-Si, hay escuelas de Kajukenbo por todo el mundo.

-Una pregunta mas: Cuando el Profesor Chow y Ed Parker murieron, aparecio todo tipo de gente que queria ser sus sucesores. ¿Ha nombrado usted algun sucesor?
-No, no hay sucesor para mi. Yo he seleccionado el Cosejo de Direccion de ambas Asociaciones; Asociacion Internacional de Kajukenbo y Asociacion de Kajukenbo Emperado. Este Consejo representara a sus miembros. Espero que un dia se unan todos ellos.



espero que sea de vuestro agrado

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 17 Sep 2007 13:41

Gracias Marc.
Sabes algo de su libro, biografía??

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Albretch
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Sep 2007 13:32

Mensaje por Albretch » 17 Sep 2007 13:54

Búfalo escribió:Gracias Marc.
Sabes algo de su libro, biografía??

Un abrazo.
Iba a preguntar lo mismo. Yo miré algo por ahí en inet pero no he encontrado nada. De hecho en emperado.com tampoco.

Avatar de Usuario
K.S.D.I. Barcelona
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 06 Sep 2003 15:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por K.S.D.I. Barcelona » 17 Sep 2007 14:28

Hola Búfalo, no se nada de su libro, no me consta que llegara a publicarse. Por cierto KSDI no soy yo (aunque se parezca el nick 8) )

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 17 Sep 2007 14:55

Ví las letras K.S.D.I y Kajukenbo y lo primero ke me paso por la caebza fué Marc , no me fijé bien. :silly: :silly: .

Cuidate broder. :wink:

KSDI
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 13 Ago 2007 14:17

Mensaje por KSDI » 17 Sep 2007 23:00

Búfalo escribió:Ví las letras K.S.D.I y Kajukenbo y lo primero ke me paso por la caebza fué Marc , no me fijé bien. :silly: :silly: .
No, no soy marc, aunque no me importaria serlo........kajukenbokamente hablando digo.....


perdon si mi nick llevó a confusion.



un saludo.

Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 530
Registrado: 21 Nov 2003 21:24

Mensaje por Tachi » 18 Sep 2007 10:52

El libro esta escrito, lo que ocurre es que saldrá a la luz cuando Sijo ya no esté entre nosotros, espero que dentro de mucho.
He tenido el inmenso placer de tenerle en mi casa en varias ocasiones y sentarme tranquilamente a hablar con el sin nadie revoloteando alrededor y la opinion que saco es que a mucha gente le va a encantar porque va a tener la ocasión de descubrir al verdadero Emperado, persona por encima de cualquier otro apelativo, a otros no les va a gustar, porque ha callado muchas cosas porque es su caracter, en fin no dejara a nadie indiferente.
Saludos.

Avatar de Usuario
Albretch
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Sep 2007 13:32

Mensaje por Albretch » 18 Sep 2007 11:03

Pues nada habrá que esperar pacientemente y ójala que sea por muchos años a su salida.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: ENTREVISTA A ADRIANO D. EMPERADO.

Mensaje por Jesús Díaz » 18 Sep 2007 11:50

"-¿Desde cuando conocia a Ed Parker?
-Antes de que empezase a entrenar con el Profesor Chow Ed entreno conmigo durante tres meses. Yo le conozco muy bien. A veces cuando yo estaba en California el me elgia como su huesped de honor en los Campeonatos Internacionales de Long Beach. Despues de dejar Hawaii, Ed se convirtio en un extraño para el Profesor Chow. Ed fue quien trajo el Kenpo al continente americano, lo hizo popular, contribuyo mucho al arte, asi que el 1967 yo le di el cinturon negro 8º dan."


"CN: How well did you know Ed Parker?
EMPERADO: Before he started training with Professor Chow, Ed trained with me for about 2 weeks. While he was with me he took the first 8mm movies of the Palama settlement training. I knew him for many years. At times when I was in California he would have me as his guest of honor at the Long Beach Internationals. After Ed left Hawaii he became estranged from Professor Chow. It was Ed who brought kenpo to mainland America, made it popular, and made so many contributions to the art, so in the late 60s I promoted him to 8th degree black belt."


Aquí veo una discrepancia.

En la traducción al español se indica que Ed Parker estuvo 3 meses entrenando con Adriano D. Emperado antes de comenzar con William K. Chow. Sin embargo, en el original en inglés tan solo señala 2 semanas. Además no se traduce lo relativo a la película de 8 mm. grabada por Ed Parker.

En los libros a los que he tenido acceso, se indica que Frank Chow (hermano de William) fue el primer profesor de Ed Parker en el mundo del Kenpo.

¿Alguien me puede aclarar el tiempo real que permaneció aprendiendo con Adriano D. Emperado y cuáles fueron las circunstancias?

¿El aprendizaje con Frank Chow fue anterior o posterior a este momento?

También me ha llamado la atención el 8º Grado que le concedió Adriano D. Emperado a Ed Parker. A finales de los años 60 indica en inglés, aunque en español precisa el año 1967.

Gracias anticipadas.
Última edición por Jesús Díaz el 18 Sep 2007 14:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 18 Sep 2007 14:31

Tachi escribió:El libro esta escrito, lo que ocurre es que saldrá a la luz cuando Sijo ya no esté entre nosotros, espero que dentro de mucho.
He tenido el inmenso placer de tenerle en mi casa en varias ocasiones y sentarme tranquilamente a hablar con el sin nadie revoloteando alrededor y la opinion que saco es que a mucha gente le va a encantar porque va a tener la ocasión de descubrir al verdadero Emperado, persona por encima de cualquier otro apelativo, a otros no les va a gustar, porque ha callado muchas cosas porque es su caracter, en fin no dejara a nadie indiferente.
Saludos.
Gracias por la información Tachi, tiene un mensaje Pv en su bandeja.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mariel
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Ago 2007 17:06
Ubicación: Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Mariel » 18 Sep 2007 19:51

Hola a todos!

Le he escrito al Prof. John Bishop quien fue el autor de esta entrevista y le pregunte sobre las incongruecias entre las entrevistas de ingles y español. Cuando reciba respuesta de el con mucho gusto les voy a dejar saber.

Saludos

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 18 Sep 2007 20:35

Mariel escribió:Hola a todos!

Le he escrito al Prof. John Bishop quien fue el autor de esta entrevista y le pregunte sobre las incongruecias entre las entrevistas de ingles y español. Cuando reciba respuesta de el con mucho gusto les voy a dejar saber.

Saludos
Muchas gracias.

Esperamos las respuestas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mariel
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Ago 2007 17:06
Ubicación: Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Mariel » 18 Sep 2007 21:04

Bueno le escribi al Prof. Bishop sobre la entrevista y esto fue lo que contesto:

Re: Interview to Sijo Emperado
« Sent to: Mariel Maeso on: Today at 02:41:45 PM »
« You have forwarded or responded to this message. »

--------------------------------------------------------------------------------

Quote from: Mariel Maeso on Today at 12:35:34 PM
Hi Professor!

I am writting you because in the spanish forum we have a question about the interview that you realized to Sijo Emperado.
In the spanish article No 48 edition of July 1993 the translation is not the same as the english version and I want you to clarify for us:

Hola Profesor le estoy escribiendo porque en el foro en español tenemos preguntas sobre su entrevista a Sijo Emperado.
En el articulo en español No 48 edicion de julio 1993 la traduccion ni es la misma y quiero que nos aclare lo siguiente:

Did Mr Parker study under Emperado 2 weeks or 3 months?
El Sr. Parker estudio bajo Emperado 2 semanas o 3 meses?

Sijo told me that Ed Parker trained with him for 2 weeks before leaving to join Prof. Chow's school.
Sijo me indico que Ed Parker entreno con el por 2 semanas y esto fue antes que el se uniera a la escuela del Prof Chow

Quote from: Mariel Maeso on Today at 12:35:34 PM
Also Mr received the 8th dan in the late 60s or 67?
Cuando recibio Mr Parker el 8vo dan en los finales de 60 o en 67?

It would have been the late 60's, at the same time he was promoting some senior Kajukenbo instructors in California (Tony Ramos, Aleju Reyes, Joe Halbuna, Charles Gaylord).

Esto tubo que haber sido en los finales del 60 al mismo tiempo que el promovio otros intructores del Kajukenbo en California (Tony Ramos, Aleju Reyes, Joe Halbuna, Charles Gaylord).



Quote from: Mariel Maeso on Today at 12:35:34 PM
Also in the spanish version Sijo comment about Chow and that Sijo offer his help but Chow did not accept it. Is this part of your interview?why it was on the spanish version and not in the english?
Tambien en la version en español Sijo comenta sobre Chow y que Sijo ofrecio su ayuda pero Chow no lo acepto. Esto es parte de su entrevista? porque esta en la version en español y no en ingles?

This is the topic discution:
Este es el topico de discucion:
http://www.phpbbplanet.com/forum/viewto ... orum=braki


Here is the quote of Sijo's from my website. I don't think the interview was ever published in English, only Spanish by Centuron Negro.
Esta es la cita de Sijo de mi website. No creo que la entrevista fuera publicada nunca en ingles. Solamente en español por Cinturon Negro


"EMPERADO: It's true that Professor Chow lived in poverty most of his life. Hawaii is a expensive place to live, and he had no education. He could not read or write, so when he worked he was usually a stevedore or security guard.
He also was not a good businessman so he didn't make a lot of money teaching the martial arts. Some people would visit him or invite him to do seminars for them. There was always large sums of money promised to him in exchange for a seminar and promotion. Most of the times the money was never paid or it was not the amount that was promised. Later in life he was forced to collect cans on the beach daily just to make ends meet. It bothered me to see the way he lived, but I tried to help him. When we were starting to get our schools established I went to the Professor and told him that we wanted to start an association with him as the head, and that we would all contribute dues to help him out financially. But you see Chow was a very proud and stubborn man. He refused our gesture of respect."

Es verdad que el Profesor Chow vivio la mayor parte de su vida en la pobreza.Hawaii es un lugar costoso para vivir y el no tenia ninguna educacion. El no sabia leer o escribir, asi que el trabajaba generalmente de estribador o como guardia de seguridad. El tambien no fue un buen hombre de negocios asi que no hizo mucho dinero enseñando artes marciales.Alguna gente lo visitaba o lo invitaba para realizar algunos seminarios con ellos. Siempre habia grandes sumas de dinero prometidas a cambio de un seminario o promocion. La mayor parte del tiempo nunca le pagaban o no era la cantidad de dinero que fue prometido. Mas adelante en su vida se vio forzado a recoger diariamente latas en la playa para satisfacer sus necesidades elementales. Me incomodo ver la forma en que vivio, pero intente ayudarlo. Cuando nosotros comenzamos a establecer nuestras escuelas yo fui con el Profesor Chow y le dije que deseabamos comenzar una asociacion con el como la cabeza, y que todos cotribuiriamos para pagar sus deudas y ayudarle financieramente. Pero como se puede ver Chow era un hombre muy orgulloso y obstinado. El rechazo nuestro gesto de respeto.


MUCHAS GRACIAS A PROF. BISHOP POR CLARIFICAR EL TEMA

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Libro de Adriano Emperado

Mensaje por Loup » 19 Sep 2007 11:31

Hola, Tachi,
El libro esta escrito, lo que ocurre es que saldrá a la luz cuando Sijo ya no esté entre nosotros, espero que dentro de mucho.
He tenido el inmenso placer de tenerle en mi casa en varias ocasiones y sentarme tranquilamente a hablar con el sin nadie revoloteando alrededor y la opinion que saco es que a mucha gente le va a encantar porque va a tener la ocasión de descubrir al verdadero Emperado, persona por encima de cualquier otro apelativo, a otros no les va a gustar, porque ha callado muchas cosas porque es su caracter, en fin no dejara a nadie indiferente.
Ojalá el libro salga al mercado editorial dentro de muchos años. Seguro que, como bien dices, Tachi, no dejará indiferente a la comunidad internacional de AA.MM.

Un saludo,

Loup :D

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 20 Sep 2007 17:49

Mariel escribió:Bueno le escribi al Prof. Bishop sobre la entrevista y esto fue lo que contesto...
Muchas gracias por la intemediación.

De las respuestas se desprende que el tiempo real que permaneció con Adriano D. Emperado fue de 2 semanas y con anterioridad a su aprendizaje con William Chow.

Lo que no me queda claro es si fue también anterior a su aprendizaje con Frank Chow, el hermano de William.

Y sobre el 8º Grado que le concedió Adriano D. Emperado a Ed Parker, quedamos que a finales de los años 60 sin concretar año exacto.

Responder