* Situaciones de violencia en españa *

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: * Situaciones de violencia en españa *

Mensaje por josep-bcn » 09 Oct 2007 18:42

Alejandro castro escribió: ... animar a los posibles lectores a aprender recursos que puedan ayudarle en algunas situaciones ...
Quizás por aquí se salve el tema, pero de momento no se da el caso en casi ninguna aportación de las que haceis, si continua así se cerrará.

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 09 Oct 2007 19:27

Justamente por esta misma razón se a es puesto algo de lo que viene sucediendo año tras año , la falta de interés en la educacion marcial a la población , unos requisitos mínimos de entrenamiento de 2 horas a la semana en varios años , unos 3 o 4 años pueden hacernos reaccionar o evitar ciertos conflictos , hacerse respetar y la toma de decisiones , pero creo necesario estar informado de ciertas noticias de violencia que corren mas rápidas en internet y exponerlas aquí, aparte de la opiniones ,de lo que nos puede ayudar la defensa personal sea cual sea el sistema lo importante es el principio de un paso adelante y uno atrás firme ,cuando sea necesario , y para el señor moderador si cree no tener sentido los casos de violencia al como saber poder evitarlos , seria como empezar una casa por el tejado , pienso que primero sepamos lo que sucede realmente en estas comunidades y luego saquemos nuestras conclusiones de como afectaría a nuestras vidas aprender artes marciales las cuales se encuentran en un nivel bastante perdido aquí en España .
Por otra parte en ningun momento se descalifica ni se usa la arrogancia ni la vara de mando que otros niveles disponen cuando no le interesa un tema , el cual dije al principio esponer vuestros casos que sepais de violencia y aunque no paresca estar ligado a las artes marciales son el fruto de estas , porque sin violencia no estariamos hablando de artes marciales y no seria necesario ni aprenderlas , un saludo

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Mensaje por Angel Exterminador » 09 Oct 2007 21:44

Alejandro castro escribió:unos requisitos mínimos de entrenamiento de 2 horas a la semana en varios años , unos 3 o 4 años pueden hacernos reaccionar o evitar ciertos conflictos , hacerse respetar y la toma de decisiones
Pensar que una parte importante de la población va a entrenar como poco dos horas a la semana es algo poco realista. Por otra parte dudo muchisimo que si una parte importante de la poblacion fuese competente en artes marciales, o fuera armada, disminuyesen los actos de violencia. Mas bien al contrario.
y para el señor moderador si cree no tener sentido los casos de violencia al como saber poder evitarlos
lo ¿que?
, seria como empezar una casa por el tejado , pienso que primero sepamos lo que sucede realmente en estas comunidades y luego saquemos nuestras conclusiones de como afectaría a nuestras vidas aprender artes marciales las cuales se encuentran en un nivel bastante perdido aquí en España .
yo creo que deberiamos estudiar filosofia. es decir a partir de la razon, plantear las cuestiones últimas de la existencia humana, lo que nos llevaria a un conocimiento mas pronfundo de nuestra forma de actuar, y asi saber el como y porque de la violencia. esa es la base.

por tanto, propongo hablar de la lógica, la ética, la metafísica, la filosofía política y la epistemología en el foro, como claves para analizar los mecanismos de la violencia tan intrinsecamente unidos a nuestro propio espiritu de artistas marciales.
Por otra parte en ningun momento se descalifica ni se usa la arrogancia ni la vara de mando que otros niveles disponen cuando no le interesa un tema
lo ¿que?
, el cual dije al principio esponer vuestros casos que sepais de violencia
como nos pongamos, hace falta un disco duro mas gordo.

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 09 Oct 2007 22:25

Plataforma Euskadi barrio de Bilbao ¡¡YA!! :escribio : propongo hablar de la lógica, la ética, la metafísica, la filosofía política y la epistemología en el foro, como claves para analizar los mecanismos de la violencia tan intrinsecamente unidos a nuestro propio espiritu de artistas marciales






Alejandro escribió:creo que en euskadi dan ejemplo a tus decisiones , en nivel de violencia me parecen que ganan al recto de España , es decir de nuestra España , por allí arriba son independientes y su democracia es terrorismo acosador , no creo seas el ejemplo vivo de la filosofía que predicas , aproposito las escuelas mas antiguas de wing tsun se encuentran alla arriba , que todo sea por la patria .

¿ lo que ?

lo que tu digas camarada ,

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Mensaje por Naufrago » 09 Oct 2007 23:37

:o
Entendería que el post fuera de:"alguna vez habeis tenido que usar alguan técnica de vuestro arte marcial para resolver una situación o intentar salir de ella..." como nos ha contado el amigo que aplicó el mata-león...

Pero el resto del post, es más propio de un programa de sociedad, tipo: "Gente" que de otra cosa, donde se alarma a la gente, muchas veces, sin necesidad..


un saludote

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Mensaje por bur » 09 Oct 2007 23:38

-Creo que lo que alejandro quiere exponer es que la gente cuente sus experiencias si tuvo algún altercado y como lo evitó, si bien usando la palabra o la fuerza, y en caso de que fuese con la fuerza que cuente las técnicas que realmente le funcionaron., ...si no es eso no se por donde va el hilo
:silly: :silly:

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 10 Oct 2007 00:06

[/i][/b]El mensaje es bastante amplio y hago referencia a eso mismo que habeis dicho ( bur y Naufrago)y incluso a noticias de algún suceso del día aunque no tenga nada que ver con nuestras experiencia y directamente con las artes marciales , el post esta habierto de bandas , situaciones personales y noticias de violencia y opinar libremente que estamos en un país democrático , por lo demás os dejo esta información que también entra en el post.


Tratar la cuestión de la violencia a partir del campo de las Artes Marciales, como ustedes tendrán oportunidad de percibir, es algo muy interesante, teniendo en cuenta que aunque muchas personas asocien ambos tópicos, los principios de las Artes Marciales no promueven de ninguna forma la violencia. Al contrario, en el dominio del estudio y de la práctica seria de estas artes, la violencia es vista como tópico importante para la reflexión: a través de los combates, se puede observar como y por qué surge la violencia y como puede ser controlada.

Según las Artes Marciales, es casi imposible encontrar a un ser humano que no traiga consigo la violencia.

El ser humano la trae consigo a partir de sus propios instintos y, de una forma o de otra, cada ser humano trabaja con ella dentro de una serie de experiencias normales y comunes. A pesar de todo, cuando las cosas se ponen críticas, el hombre normalmente no tiene muchas herramientas para direccionar o canalizar esa fuerza, que puede manifestarse de muchas formas.

La violencia expresa, para el ser humano es algo muy complejo y que tiene que ver con el temperamento individual: a veces, la brutalidad define una acción violenta por parte del hombre, a veces, la fiereza también. Esta acción si no fuera trabajada de forma seria, con buenas herramientas, puede dominar los aspectos superiores del ser humano. Todos nosotros tenemos nuestro temperamento, pero no siempre conseguimos estructurar nuestro carácter para trabajar con él. Y cuando no encuentra un carácter bien formado, ese temperamento se manifestará de muchas formas negativas. El temperamento del ser humano se compone de instintos, pasiones, hábitos, reflejos condicionados, o sea, de una serie de factores que escapan al control de la conciencia humana. Esto es natural en tanto no se tiene experiencia y madurez. No obstante, después de cierta edad, la falta de control sobre las acciones puede ser algo incluso patológico. En este caso, es necesario que formas culturales y formas educacionales elaboren una estructura que permita que el hombre manifieste sus potencialidades superiores. Los instintos son potencias inferiores que el ser humano carga a través de la evolución. Siendo así, podemos decir que su carácter es algo a ser desarrollado, lo que puede suceder a través de la cultura, educación, política, religión, ciencia, artes y también a través de la filosofía, campo que promueve el desarrollo de los potenciales superiores del ser humano. Y en tanto esto no sucede, el temperamento va desgraciadamente consiguiendo dominar al ser humano. Decimos desgraciadamente porque el temperamento es como un caballo salvaje, fuerte, lleno de vigor, salud ... pero totalmente salvaje, hace lo que le da la gana.

Si ese caballo no es dominado y domesticado por un caballero, continuará salvaje. Al contrario, si fuera conquistado, el caballo si volverá dócil a las órdenes de ese caballero y hará cosas muy superiores a las que hacía.

El caballo salvaje corre mucho, pero no corre más que un pura sangre. Esto sucede, no porque sea más fuerte o más bruto, sino porque hay un grado de inteligencia en él que lo hace manifestar ciertas características o ciertos patrones superiores a los del animal salvaje.

Esta comparación se puede encontrar en muchas tradiciones filosóficas, es muy interesante y más aún si pensamos que, en cada uno de nosotros existen esos dos aspectos: el "caballo" (una fuerza salvaje) y el "caballero" (algo que consigue direccionar la fuerza de nuestro temperamento, no inhibiéndola o aplastándola, sino conduciéndola o canalizándola con la inteligencia, la conciencia humana, los valores morales, éticos y las facultades superiores tales como la Voluntad, el Discernimiento, la Imaginación, la Atención, la Concentración, la Memoria ...)

En las Artes Marciales, por ejemplo, podemos notar que, aunque una persona que, al principio del entrenamiento no parezca ser violenta, en determinado momento de crisis o prueba muestra lo que trae en su interior.

Repitamos, entonces: la violencia es algo que forma parte del ser humano, en tanto él no es educado y desarrolla sus mejores potencialidades.

El problema de la época actual, en ese sentido es que nosotros tenemos problemas graves en relación a la cultura. Ésta, en general, es muy deficiente: tenemos prejuicios en relación a la cultura, y adquirimos cultura de una forma muy superficial. Hoy, para nosotros, cultura es sinónimo de información y de erudición. El término cultura proviene del término latino, "cultus", usado por los romanos para llamar a la acción del campesino de preparar la tierra, de crear una serie de condiciones para plantar semillas que puedan crecer, o sea, al acto de hacer el surco en la tierra y plantar buenas semillas.

De donde podríamos deducir que, en el campo intelectual, hablar de cultura sería algo más que hablar de información: sería hablar de vivencias, experiencias y acciones que el hombre debería realizar como "plantar" un buen carácter, única herramienta que permite que direccione su temperamento.

Otro problema de nuestros tiempos en relación a la violencia puede ser detectado en contingencias históricas, en factores específicos que actúan más intensamente en el factor de violencia que existe en todos los seres humanos. La violencia hoy en el mundo afecta a casi todas las sociedades, no existe prácticamente ninguna colectividad en el mundo actual que no tenga problemas, crisis o síndromes de violencia.

En el Tibet, por ejemplo, que hace 70 u 80 años atrás era considerado de los más pacíficos lugares del mundo, un lugar en que no existía prácticamente violencia, hoy también, después de todo un proceso de invasiones, acabó volviéndose un país bastante violento.

En fin, no hay casi nadie que se salve del problema en cuestión, un problema social, que afecta a estructuras políticas, religiosas, científicas y organizaciones colectivas humanas como el núcleo familiar.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 10 Oct 2007 00:09

el otrohombre se resiste y justo cuando la cosa se empezaba a poner seria me pongo tras la espalda del supuesto "tocón" y le realizo un mataleon, se duerme, viene la policia y me felicita por mi actuacion
A mí me parece una actuacion totalmente desproporcionada.No se puede ir por la calle aplicando anestesia general así como así. De no saber tecnicas de reanimacion el individuo en cuestion podria morir. Está bien aplicarlo en un ejercicio de autodefensa contra alguien que quiere meternos una buena paliza ,un tio armado o lo que sea.Pero no uno que está de rencillas con un poli.Que coja el poli y le arreste.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Oct 2007 01:18

le realizo un mataleon, se duerme, viene la policia y me felicita por mi actuacion. La cosa gracias a dios no fue a mas. Se lo llevaron detenido.
me estas contando que la policia al ver que una persona deja inconsciente a otra le felicita?
perdon pero no me lo creo....
y luego se lo lleva detenido, cuando? al recuperarse?y mientras tanto...

pues que sepas, que te puedes haber metido en un follon de cuidado, pero de mucho cuidado, si es que realmente es asi la historia.

y encima con un policia identificado de por medio?????


no me cuadra ni la mitad de los datos.



de todos modos, este hilo no lo entiendo.

Cerrado