LATOSA ESKRIMA VERSUS KALI

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 03 Sep 2003 18:22

No es que con Latosa Eskrima se pueda hacer Esgrima Mediaval, si no que aplicando la idea de entrenamiento de las aamm filipinas en General, podrás utilizar cualquier tipo de arma, eso si, al estilo Filipino, un practicante de años en Eskrima, sin jamás haber entrenado nada con la espada Katan, puede parecer que la haya utilizado durante tiempo, ya que la utilizará aparenteente bien, pero dentro de lo que rige a su estilo, jamás como lo aría un practicante de Kenjutsu o similar, espero haberme explicado.

Alfonso Acosta

Mensaje por Alfonso Acosta » 03 Sep 2003 21:02

DAEDO TAGOYA escribió:nass!!!

estimado sr. acosta, creo que me puse en contacto con ud para asistir a uno de sus cursos, pero no recibi contestacion. de todos modos vuelvo a interesarme por el tema, de pado le pregunto cual es la direccion de su web


atte. daedo
Estimado amigo.
Lo siento, a veces la organizacion de estos seminarios lleva mucha preparacion y quizas se me olvidara ponerme en contacto con usted. Le ruego que si esta interesado en recibir informacion en su domicilio me haga llegar sus señas a traves de correo electronico y le mandare informacion por escrito. No obstante la promocion de estos cursos se ha hecho personalmente a traves de cartas y tambien anunciandolos en algunos portales de internet. En hispagimnasios concretamente fue anunciado durante 15 dias. El proximo curso esta previsto para el puente de la inmaculada. Sabado dia 6 de Diciembre en Cartagena.
Esta es la direccion de nuestra pagina.
Un saludo
Alfonso Acosta
http://www.ctv.es/USERS/kali.jkd/Palo%20Canario.htm

Alfonso Acosta

Mensaje por Alfonso Acosta » 03 Sep 2003 21:13

Sr Dae Do Tagoya
EN LA SEGUNDA PAGINA DE ESTE FORO HAY UN POST TITULADO PALO CANARIO. RECIENTEMENTE HE PUESTO ALGUNOS MENSAJES. CREO QUE PUEDEN SER DE SU INTERES.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 03 Sep 2003 21:18

nasss!!

joder tanta diplomacia me abruma.

gracias alfonso (si me permites)

saludetes!!!!!

bobito_

Mensaje por bobito_ » 03 Sep 2003 23:38

Solo he practicado latosa escrima. MI impresión sobre él y lo que he visto en videos y leído sobre otros estilos filipinos es que el latosa escrima está orientado a utilizar el palo más como una herramienta de entrenamiento que simula un arma de filo que como un palo en sí. Mientras que otros estilos manejan el palo como si fuese... lo que és, un palo. Esto no es bueno ni es malo. Personalmente me quedo con el latosa escrima Porque pienso que algunas técnicas o "actitudes" de combate que funcionan con un palo, no pueden llevarse a cabo con o contra armas blancas. Soy bastante escéptico sobre el grappling con cuchillos, por ejemplo. Recuerdo una revista yanki sobre cuchillos, que tenía apartados para el combate de cuchillos y que comentaban los peligros de intentar mezclar técnicas de lucha en el suelo (de cualquier estilo) con alguien que esgrimiese un cuchillo o pudiese tenerlo. Los artículos no hablaban desde tal o cual estilo, hablaban de boca de expertos en el manejo de cuchillo que se dedicaban solo a eso, al cuchillo, no eran sifus, maestros de nada. Y francamente, a mi me convencieron.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 04 Sep 2003 01:17

Muy buenas, Einhejar, no sé cuanto, ni que estilo de aamm filipinas has practicado, pero sinceramente creo que tu comparación de Latosa Eskrima con el Sistema Doce Pares no ha sido muy acertada aunque claro, por supuesto que respetable

Es que en ningún momento he comparado técnicamente a ambos sistemas. Me he limitado a decir que Latosa Escrima es como cualquier otro sistema de lucha con armas (e incluyo aquí a las disciplinas japonesas, chinas, filipinas, españolas y congoleñas si las hubiere).

Ni mejor, ni peor. Simplemente otro más.

¿Se me entiende mejor ahora?

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 04 Sep 2003 18:54

OK Quizás yo entendí que habías comparado por el tono de decir como cualquier otra, de todas formas aclarado todo, no problemo yo di esta opinión sin intención ninguna,gracias

jebmas
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 06 Jul 2003 14:31
Contactar:

Mensaje por jebmas » 06 Sep 2003 16:56

Hola.

Intentare dar mi punto de vista sin que nadie se sienta ofendido.

Despues de haber estado practicando Escrima Latosa durante 7 años con Javier Gutierrez y habiendo asistido a 5 cursos del maestro Bill Newman uno de los principales problemas que encontraba en su practica era que el palo estaba demasiado orientado hacia la utilizacion de armas mas pesadas, sobre todo en los grados bajos, no asi en los altos donde si existe el sistema Larga Mano del maestro Leo Giron (seguramente Alfonso no lo haya visto en el Escrima Latosa pues el nivel de Escrima en España no es muy alto, exceptuando a unas pocas personas). A mi parecer creo que el sistema de aprendizaje es demasiado lento y esta demasiado supeditado al WT y este es uno de los problemas principales por los que el maestro Latosa se separo de la EWTO, pues a su parecer el sistema Latosa que el enseñaba tenia poco que ver con lo que se enseñaba en Europa, esto no quiere decir que el Latosa Escrima del maestro Rene sea diferente sino que es mas completo pues es un sistema totalmente independiente en el que se enseñan todas las distancias, pateo, manos vacias y todo tipo de armas filipinas.
Yo personalmente asi lo he podido comprobar este fin de semana pasada con el maestro Emin Boztepe en el que nos deleito con una Escrima sino diferente si algo mas parecida a la que desarrolla el G.M. Rene como podemos comprobar perfectamente en videos. No digo que sea mejor ni peor, tan solo a mi personalmente me gusta mas.
Ademas pienso que todos tienen algo que enseñar o mucho (Dan Inosanto por ejemplo) pero ninguno de ellos tienen el secreto del Kali, el unico secreto es entrenar cada dia mas y mejor.

Un saludo y como dice el G.M. Rene "Como podrian llamarme maestro sino enseñara todo lo que se"

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Mensaje por Alfonso Acosta » 07 Sep 2003 02:42

si existe el sistema Larga Mano del maestro Leo Giron (seguramente Alfonso no lo haya visto en el Escrima Latosa pues el nivel de Escrima en España no es muy alto, exceptuando a unas pocas personas). A mi parecer creo que el sistema de aprendizaje es demasiado lento y esta demasiado supeditado al WT y este es uno de los problemas principales por los que el maestro Latosa se separo de la EWTO, pues a su parecer el sistema Latosa que el enseñaba tenia poco que ver con lo que se enseñaba en Europa, esto no quiere decir que el Latosa Escrima del maestro Rene sea diferente sino que es mas completo pues es un sistema totalmente independiente en el que se enseñan todas las distancias, pateo, manos vacias y todo tipo de armas filipinas.


Jesus
Efectivamente estoy contigo en tododo lo que afirmas. Yo me di cuenta claramente que lo que hace Rene Latosa en sus videos es muy similar a lo que hacen otros maestros filipinos. Por eso afirmo, que es un sistema similar a otros. Sin embargo en la WT de hace 10 o 15 años nadie se atrevia a decir que el sistema Latosa contenia conceptos del sistema de Leo Giron o Angel Cabales. La Escrima era Escrima y punto, les interesaba no entrar en este tipo de polemicas. incluso les costaba afirmar que era un arte de procedencia filipina. Sin embargo despues de las diferencias de Rene Latosa con la WT. ¡Y los motivos no los comparto contigo! (yo creo que originados por comentarios y criticas hacia el propio Rene Latosa dentro de la cupula de la WT. No puedo afirmarlo, pero segun mis conclusiones despues de leer las cartas de propio Rene Latosa y de Emin Boztepe algo tuvo que haber de esto. Lo que si tengo muy claro que han sido originados por motivos de mayor envergadura a los que tu comentas), pararece que ahora todo el mundo estuviera interesado en reconocer este tipo de cosas.
Como tu bien dices, la escrima ha estado siempre supeditada al Wing Tsun, incluso influenciada por los propios conceptos, por esta razon lo que vemos en Europa como Latosa Escrima es diferente. No olvidemos tambien que Guro Will Newman es instructor de un estilo de Kung Fu y esta muy volcado en promocionar esto de las armas medievales y eso ha debido influenciar mucho. Lo que yo noto y he visto ya mover muchos estilos de palo, es que la gente que provienen unicamente de la escrima de Rene Latosa mueven el palo de diferente forma que los estudiantes nacidos dentro de la WT.
Fijate tu hasta que punto estaba supeditada la escrima dentro de la WT, que incluso para introducirlo en España se crearon formas o Taos para los diversos niveles. Por supuesto que las cosas pueden evolucionar constantemente y todo lo que sea en beneficio de los alumnos y en pro de una mejor enseñanza mejor que mejor. Pero pienso como tu, que el verdadero objetivo era relentizar la enseñanza y rentabilizar economicamente el paso de los grados. A partir de ahora la incognita sera descubrir cual es el verdadero sistema Latosa, con tantos lios de organizaciones y de maestros. ¿Cual sera el siguiente capitulo del culebron? LA AVENTURA CONTINUA AMIGOS.
Un saludo.

jebmas
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 06 Jul 2003 14:31
Contactar:

Mensaje por jebmas » 07 Sep 2003 16:53

Hola Alfonso.


Seria bueno que nos informaras cuando va a ser el proximo curso de Marc Denny en España.
Para todos aquellos que quieran practicar con el autentico Rene Latosa, el proximo año estara con nosotros el mes de septiembre en Tenerife (5 dias, 4 horas diarias).

Un saludo.

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 07 Sep 2003 20:37

Estoy deacuerdo con lo de ralentizar. Recuerdo que cuando empecé en latosa escrima nos comentaban lo poco efectivas que eran determinadas técnicas clásicas de mano vacía contra armas blancas; que si eran un suicidio, que si tal y si cual, etc.. Los argumentos me parecían ( y me lo siguen pareciendo, ojo) convincentes. El problema es que no te ofrecían ninguna alternativa. Las técnicas contra cuchillo, y de cuchillo, eran avanzadas, y necesitaban una cierta base antes de poder asimilarlas. Hasta ahí, deacuerdo.
El problema estaba en que llegabas a cuarto, quinto grado, y seguías sin ver esas técnicas. Y empezabas a pensar que si, que tal vez las otras técnicas eran una mierda, pero mejor tener un 20% de enfrentarte a un cuchillo, que nada ¡.
Pero lo que me sorprendió fue que a partir del 11s las técnicas contra cuchillo bajaron de grado. De repente, alumnos de primer y segundo nivel, estaban entrenando algunas técnicas de mano vacía contra cuchillo. Y los que llevábamos más tiempo, nos preguntábamos (por lo menos yo). c**o, que pasa, que ahora sí que se tiene base y antes no? porque ahora si se puede aprender desde casi el principio, y antes no? la sensación que se te queda es la de que has estado perdiendo el tiempo.
Si a eso se une el que vives en una ciudad de provincias, en la que pueden pasar años (lo digo literalmente) entre curso y curso de escrima, pues... te mueres de la risa, maria luisa. Y si encima, por cuestiones de trabajo no puedes desplazarte los fines de semana a otras partes de españa; y si encima, en el último cursillo te dicen que son necesarios más alumnos por cursillo, porque sino no le compensa venir (creo que mencionó quince); pues uno piensa que no solo tiene que preocuparse por robar tiempo de tus ocupaciones para entrenar, sino que además tienes que conseguirle alumnos? y no estamos hablando de la llegada de un gran maestro (aunque javi me parece un maestro excepcional): estamos hablando de algo tan rutinario en un AAMM como es un exámen de grado. Sin el cual, no te van a enseñar nada nuevo, por mucho que entrenes (aunque te pases año, o año y medio entrenando); lo que consigue que tras dos o tres meses desde el último cursillo te aburras y desesperes porque sabes que tu progreso depende de la asistencia del maestro a tu clase y no de tu asistencia a la clase de ESCRIMA. Así de sencillo.
Y en cuanto a lo que no le compense, yo no sé que gastos tiene por venir a dar un cursillo a la ciudad xxx, pero está claro que en madrid obrará lo mismo y sus gastos de hotel, transporte, etc... son inexistentes. Así que una cosa por la otra.....

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Mensaje por Alfonso Acosta » 07 Sep 2003 22:59

solamente pueden existir dos razones por las cuales no se enseñaba esa materia a los niveles mas bajos. La primera es porque ni ellos mismos supieran que enseñar en ese momento y la segunda porque no tenian extructurada la enseñanza y que a fuerza de años y de trompicones hayan podido establecer un programa mas o menos claro. Y en aquel entonces bajo esa extructura tan piramidal nadie se atrevia a abrir la boca. Lo que no me cuadra es ese tipo de afirmaciones de que las tecnicas de cuchillo no son utiles. Si no son utiles en un principio, tampoco deberian serlo en un futuro. Creo recordar que a partir del 9 programa de alumno se practicaban unas tenicas de mano desnuda contra cuchillo. Algo sumamente basico. Si se refererian a los ejercicios que se entrenaban en el 9 y 10 programa si que me parece una verdera chorrada y tiene mucho sentido afirmar que este tipo de cosas no son utiles. Pero hay que tener en cuenta que hay estilos de Kali que han desarrollado un arte tan complejo y sofisticado como el WT, basandose unicamente en el manejo del cuchillo ( Por ejemplo: el estilo Sayoc y otros muchos) Me imagino que cuando una persona no ha visto muchos sistemas de cuchillo puede pensar que este tipo de afirmacion puede ser cierta. Pero no es asi, hay cosas muy interesantes y utiles en el trabajo de cuchillo. Por supuesto, como cualquier otro arte incluso el Wt por bueno que sea, funcionara o no dependiendo de tus habilidades y del tipo de agresor que tengas delante de ti.
Yo conozco mucha gente que llevan años practicando WT y no les funciona, incluso siendo grados tecnicos. Y se tambien de alumnos con un 5º Grado de alumno que son capaces de acabar contigo en pocos segundos. Un arte puede ser perfecto en sus conceptos y teorias sobre el papel, pero lo cierto es que los hombres somos imperfectos y muchas veces por nuestros condicionantes fisicos o mentales somos incapaces de llevar a la practica dichos conceptos. ¿Oh Es que toda la gente que practica WT llegaran algun dia a alcanzar el nivel de Emin Boztepe?
Luchar con las manos desnudas contra alguien que maneje bien un cuchillo puede ser un suicidio, pero a veces no hay mas remedio que elegir entre hacer algo o no hacer nada, y esta es la respuesta.
Tambien pienso que si el trabajo con cuchillos y manos desnudas en las artes filipinas no tiene utilidad, menos aun tendra el trabajo con los cuchillos mariposa del WT, sin embargo nadie critica esto. Trabajar con las manos desnudas contra un cuchillo te abre una vision diferente del combate, se agudizan mucho los reflejos y es muy util para el trabajo de los desplazamientos. Hay que verlo como un medio que te proporciona un tipo de sensacion util para el combate. Por ejemplo, el muñeco de madera del Win Chun. Nadie piensa que sea una cosa innecesaria porque nadie pelea con un trozo de madera en la calle. Pero seguro que ningun maestro de Wing Chun te desaconsejaria su practica. Ya que todos sabemos que te proporciona una buena estabilidad, aprendes los pasos correntamente, te ayuda a mantener tu presion contante e incluso conociendo el secreto podrias mejorar tu sensibilidad.
Y esta es mi opinion.

Responder