Nihon tai-jitsu o jiu jitsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Billy Joe

Nihon tai-jitsu o jiu jitsu

Mensaje por Billy Joe » 02 Sep 2003 11:44

me gustaria saber las diferencias q ay entre estos dos sistemas

Ketkgas

Mensaje por Ketkgas » 02 Sep 2003 13:07

Hola esa pregunta la hice yo hace algun tiempo, la diferencia parece ser que es practicamente en el nombre, es basicamente lo mismo, solo que el Tai Jitsu, parece ser que esta un poco mas estructurado para la mentaliidad Occidental, y el Jiu Jitsu es el tradicional de siempre, tienen la mayoria de las tecnicas en comun.

NO obstante tanto TENGU, como KOPILLER te podran responder mucho mejor que yo.

Y si nó me Equivoco hay un post en el que preguntan por Jiu Jitsu en Asturias y una respuesta de Tengu explica eso mismo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 02 Sep 2003 13:44

El Nihon Taijitsu es una disciplina moderna fundada por Roland Hernáez en base a las enseñanzas de Minoru Mochizuki y Jim Alcheik (alumno del anterior). La base del estilo viene a ser el Aikido-Jujutsu del maestro Mochizuki, estructurado, codificado y ordenado por el maestro Henáez para la correcta asimilación en occidente. El maestro Hernáez, asímismo añadió algunos grupos de trabajo y creó algunos kata de base según su experiencia en otras disciplinas y metodologías.

El Jujutsu es el nombre genérico que reciben las artes del cuerpo a cuerpo japonesas a partir del periodo Edo (mas o menos el 1600 d.C). El Nihon Taijitsu está considerada una escuela de Jujutsu.

Tengu :evil:

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Sep 2003 13:46

gracias

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Sep 2003 13:50

cual es mas efectiva

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 02 Sep 2003 14:48

La magnum 357 8)

Ketkgas

Mensaje por Ketkgas » 02 Sep 2003 14:54

JAJAJAJAJAJA.... MUY BUENO :D :D :D :D

mumei

nihon taijitsu o jiujitsu

Mensaje por mumei » 04 Sep 2003 13:09

El nihon taijitsu no es una disciplina moderna fundada por Roland Hernaez..., como se ha escrito en una intervención anterior. El Nihon Tai jitsu es una disciplina tradicional, más concretamente como manifestó el maestro Jim Alcheik, son las técnicas efectivas de la escuela Daito ryu, las cuales fueron transmitidas por el Maestro Minoru Mochizuki, primero a Jim Alcheik y posteriormente al Maestro Roland Hernaez. Ya que el maestro Minoru MOchizuki se le concedió un certificado de la escuela Daito ryu Aikijujutsu, por parte del maestro Ueshiba.

En todo caso la creación del maestro Roland Hernaez es la metodología de esta disciplina, aportando un método más comprensible para los occidentales. Al igual que el maestro Kawashi hizo con el Judo, que modificó la forma de enseñanza, y no modificó las técnicas, ni la disciplina en si. Casualmente el maestro Hernaez ha sido alumno de Kawashi, es posible que de este aprendiese o se orientase en la formulación de su metodología.

En la metodología del Nihon Taijitsu del maestro Roland Hernaez se conserva la totalidad de la esencia de las técnicas, efectivas y tradicionales, que Minoru Mochizuki transmitió tanto a Jim Alceik como a Roland Hernaez. Y me refiero tanto a la utilización de todo el cuerpo como arma de defensa como el aikijujutsu de la escuela Daito ryu. A parte el maestro Roland Hernaez a añadido ejercicios que mejoran el aprendizaje de estas técnicas. Se puede recordar que el maestro Roland ha sido en su vida laboral maestro de educación física, lo cual le ha proporcionado una capacidad notable de pedagogía.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 04 Sep 2003 15:12

Estimado mumei,

Siento discrepar contigo de nuevo pero yo no comparto ese punto de vista. El Nihon Taijitsu, como algunos de sus homólogos contemporáneos descendientes del Daito ryu, basa su currículum técnico en el legado de Takeda, pero de ahí a decir que el Nihon Taijitsu son las técnicas efectivas del Daito ryu va un trecho.

Sin duda la influencia del Daito ryu (disciplina moderna fundada por Takeda Sokaku, pero basada en las enseñanzas tradicionales del clan Aizu) sobre el Nihon Taijitsu es evidente, pero el NTJ no conserva, ni mucho menos, el amalgama técnico de su predecesor.

El Nihon Taijitsu es moderno, con muchos matizes de tradición, pero moderno. En Japón no se practica Nihon Taijitsu como tal, a mi entender, el NTJ es una visión personal de las enseñanzas del maestro Mochizuki, de la misma manera que hizo Alain Floquet con su Aikibudo (contemporáneo del maestro Hernáez y a su vez también alumno de Alcheik y Mochizuki) y Hiroo Mochizuki con el Yoseikan Budo. Los tres son métodos modernos basados principalmente en el BUDO YOSEIKAN del maestro Mochizuki.

A su vez, el Budo Yoseikan del maestro Mochizuki tampoco puede definirse como una rama de Daito ryu ni como conservador de su patrimonio, porque como usted bien dice, el maestro Mochizuki posee dos pergaminos de Daito ryu otorgados por Ueshiba, pero eso, bajo mi punto de vista, no se refleja en el Nihon Taijitsu. Por qué afirmo esto? Sencillamente porque el Nihon Taijitsu, entre otros detalles, no tiene técnicas tradicionales Idori (arrodillados) o Hanza handachi (media altura) como las posee, de forma amplia y extensa el Daito ryu. Por otro lado, aunque el método Yoseikan conserva sin duda mucha influencia del Daito ryu (por lo menos a nivel conceptual), la herencia del Kodokan se demuestra con creces en todo el Kihon (técnica básica) del método Yoseikan. Sus técnicas de proyección tienen mucho del Kodokan, conservando además las de Daito ryu (algunas). Las técnicas de palanca son quizá los movimientos que más se aproximan a la técnica del Daito ryu, y en este punto estamos de acuerdo.

Como referencia a mis afimaciones, recomiendo la lectura del libro Nihon den Jujutsu, del maestro Mochizuki, en el cual se aprecia claramente que su método es un maravilloso híbrido de Kodokan Judo/Jujutsu, Daito ryu Aikijujutsu y Katori Shinto ryu. Creo que, y esto es una opinión personal, el método Yoseikan tiene más o menos el mismo porcentaje de kodokan que de Aikijujutsu.

Por ende, el Nihon Taijitsu, pese a que es un estupendo método, reitero que es moderno, que está basado en las enseñanzas del maestro Mochizuki, que comparte numerosos conceptos y técnicas con el Daito ryu, pero que el Nihon Taijitsu dista mucho de ser un heredero técnico de Takeda. Además, hay que recordar que el Nihon Taijitsu (como el Aikibudo o el Budo Yoseikan) mantiene un pilar importante del estilo en los sutemi, practicándose como base unos 20 y llegándo a extenderse el número hasta los 80 y pico. Daito ryu, en la mayoría de sus ramas, no practican jamás el sutemi y si alguna rama lo contempla en su currículum, lo hará de forma anecdótica y sin sobrepasar la media docena de movimientos. Otras técnicas de Daito ryu que todas sus ramas practican y que el Nihon Taijitsu no contempla son los taninzu dori (nudos humanos frente a varias agrasiones), el complicado nivel superior de osae waza de Daito ryu (nudo humano), las técnicas de Aiki no jutsu (aiki puro y duro), las técnicas con armas propias del Daito ryu (por lo menos sable, bastón medio y corto, abanico y lanzamiento de hojas), etc... Son muchos grupos técnicos omitidos en el nihon Taijitsu, que sí contempla el Daito ryu.

Para acabar, añadir que el Nihon Taijitsu tiene otro gran pilar técnico que son los 3 kata de base y los 5 kata superiores, creación indiscutible del maestro Roland, de ejecución fantástica, pero que sus formas, movimientos y conceptos se alejan bastante de la técnica del Daito ryu (sobretodo los kata de base, que son de ejecución individual) y se aproximan mucho a las tres grandes influencias marciales que el maestro Roland tuvo en su carrera, que son el Shorinji kenpo (patente en el primer kata), el Karate y el Judo/Jujutsu del maestro Kawaishi.

El Nihon Taijitsu es un método estupendo, muy trabajado y pulido, eficaz en la defensa personal, pero creo que debemos llamarlo y entenderlo cmo lo que és, no como lo que nos gustaría que fuese.

Un saludo a mi enigmático contertulio mumei.
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 04 Sep 2003 16:57

Creo que le primera explicacin de tengu era mas que satisfactoria.

Además si no tengo mal entendido minoru mocjhizuki no llegó a tener menkyo kaiden ni en katori ni en daito, lo que para mi entender hace imposible que pudiese coger lo "Mejor" del estilo (como odio esa palabra)

Así la base tecnica (y la no tan base) que se trabaja en nihon taiitsu es la creada por el maestro Hernaez.

Lamento decir que no puedo juzgar con demasiada base el taijitsu antes de Hernaez soy demasiado joven.

PD: El anonimato es algo mu feo.

Mumei

Nihon taijitsu o jiujitsu

Mensaje por Mumei » 04 Sep 2003 18:27

Mira Javi sino estás de acuerdo con la opinión de Jim Alcheik es tu problema, la frase que he incluido sobre la relación del Taijitsu con la escuela Daito ryu, como ya he resaltado, no es mía sino del maestro Jim Alcheik, sino estás de acuerdo con esta opinión es tu problema, pero yo creo que él tenía más razón que tu, ya que estuvo bastante más cerca del maestro Mochizuki que tú, que al fin y al cabo no has tenido ninguna.

Gracias por recomendarme la lectura de Nihon Den jujutsu,¿ pero la has leido tu?, porque en caso contrario no te las des de listillo, no puedes opinar de un libro que nunca has leido, y recomendar su lectura no deja de ser un chiste divertido. Leete dicho libro y después me lo recomiendas. POr cierto para los curiosos este libro está en japonés, y sería una gran noticia para los foreros que se enterasen que tengu ya sabe leer en japonés.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 04 Sep 2003 20:05

Gracias Kopiller por apoyar mis comentarios, de vez en cuando se agradece :wink:

Amigo Mumei, tienes la irritante capacidad de querer provocarme cada vez que intervengo en el foro. A pesar de mantener en mi argumento un tono educado, te empeñas en provocarme, cosa que, a pesar tuyo, se queda en el mero intento. Recuerda que esto es un foro de opinión, de discusión, y que cada cual tiene derecho a expresar su punto de vista sobre un tema particular, le guste o no a otro interlocutor. En el caso que nos interesa, parece que te molesta que yo de mi opinión, a pesar de expresar mi coincidencia en algunos de los puntos que expusiste. Querido mumei, sigue provocándome, porque cuanto más me provoques, más educado seré contigo.

La opinión del maestro Alcheik es sin duda importante y por supuesto infinitamente más valioso que la mía, pero eso no lleva a tener fe ciega en un comentario. Indudablemente estuvo más cerca que yo del maestro Mochizuki (comentario un poco fuera de lugar), ojalá yo hubiera tenido la oportunidad de conocer al maestro en vida. Yo tengo una opinión, tu tienes otra, Alcheik tenía otra, esto es LA GRANDEZA DEL DEBATE, la cual creo que aún no alcanzas a comprender del todo.

Para finalizar, craso error el tuyo al afirmar que desconozco el Nihon den Jujutsu. Mi primer contacto con ese libro fue una hojeada rápida que el maestro Pau Ramon, poseedor de una copia, me dejó efectuar. Pero qué enorme satisfacción obtuve cuando conseguí mi propia copia, a través de mis buenos contactos en Japón. Me costó encontrarlo, pero ahora puedo humildemente presumir de tener en mis manos esta maravillosa joya de la literatura marcial. En efecto, lo he leído, pero no solo "leído" las geniales fotos y dibujos que lo ilustran, sinó el "texto". Gracias a buenas amistades dispongo de una traducción al castellano, con lo cual, man que te pese, puedo hablar con conocimiento de causa, y si me apeteciera, como tu desafortunadamente dices, dármelas de listillo.

Desconces mis contactos, desconoces mis actividades relacionadas con Japón, desconoces mis amistades en Japón, desconoces mis planes para con Japón. No me gusta el tono que utilizas, ni creo que a nadie del foro, más cuando yo no he provocado para nada tu ira, por lo menos con mi intervención, harto educada y cordial. Presumes de conocerme (me tuteas llamándome incluso por diminutivo) pero creo que te has pasado. No me conoces mumei, a pesar de lo que pienses. Es triste, por otra parte, adoptar ese tono irritante y ofensivo desde el anonimato del que presumes actuar. Tu verás.

Por cierto, para tu información, querido mumei, en breve mi nivel de japonés será adecuado para leer con suficiencia ese libro, y otros que manufacturados en japonés, conforman mi querida colección de obras marciales.

Insisto, buen intento de provocación, pero lástima que no te haya salido bien. Creo que tus modales no corresponden con el tono de mis intervenciones ni con el tono del foro, por tanto te ruego, una vez más, que moderes tu lenguaje y participes del debate.

Saludos
Tengu :evil:

Sake

Mensaje por Sake » 05 Sep 2003 02:07

Joder, como están los ánimos, pero es que este mumei es un pelín borde.
Me juego doble contra sencillo que, además, no habla una mierda de japonés!!
Hala, a aprender todos japonés......pero no os olvideis del entreno.
una copa de sake para todos, a relajar el ambiente.
Kampai!! :wink:

kami_naga

Nihon tai-jitsu o jiu jitsu

Mensaje por kami_naga » 05 Sep 2003 07:44

Vale Tengu, vale... quieto parao... Estás exgerando un mogollón. Mumei no ha sido tan ofensivo como quieres hacernos creer.

Cuando te conviene eres muy educado, pero en un plis plas te conviertes en un Miura que se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso.

Y por cierto, cómo se nota que te estás mordiendo la legua para deshacer algunos entuertos que te has granjeado tu solito. Esas heridas tardarán mucho en cicatrizar.

Deberías recordar cómo en tus primeras intervenciones arrasabas con todo y con todos, no te las des ahora de comedido. Al menos deberías ser consecuente... el que siembra tormentas recoge tempestades.

Ha saludos majete

Yori_Tomo

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 05 Sep 2003 14:24

la frase que he incluido sobre la relación del Taijitsu con la escuela Daito ryu, como ya he resaltado, no es mía sino del maestro Jim Alcheik, sino estás de acuerdo con esta opinión es tu problema, pero yo creo que él tenía más razón que tu

Primera punzada sin venir a cuento. Yo no tengo ningún problema, como pretende hacerme entender mumei. Simplemente expresé mi opinión, primero porque creo en la libertad de expresión, segundo porque esto es un foro de discusión (hasta que entraron los personajes anónimos a joder el asunto) y tercero porque llevo 18 años practicando artes marciales, y entre otras cosas, he sido profesor de nihon Taijitsu, o sea que algo sabré del tema. Estamos listos.

él tenía más razón que tu, ya que estuvo bastante más cerca del maestro Mochizuki que tú, que al fin y al cabo no has tenido ninguna

Segunda punzada. PArece que él si ha conocido al maestro Mochizuki, por el sentido que lleva el comentario. Enhorabuena, fuiste muy afortunado.

Gracias por recomendarme la lectura de Nihon Den jujutsu,¿ pero la has leido tu?, porque en caso contrario no te las des de listillo,

Empezamos con las agresiones verbales.

no puedes opinar de un libro que nunca has leido, y recomendar su lectura no deja de ser un chiste divertido

Enorme metida de pata. Tengo el libro a mi lado y lo he leído, aunque no en japonés, si la traducción al castellano que un buen amigo tuvo a bien hacerme. Por cierto, las fotos del maestro practicando no tienen precio, sobretodo las estrangulaciones con las piernas, algunos sutemi que no había visto en mi vida y los kata de sable al final del libro. Sencillamente maravilloso.

Leete dicho libro y después me lo recomiendas.

Lo he leído y efectivamente te lo recomiendo.


Si a pesar de todo, el amigo anónimo kamin_naga insiste en que mumei no ha cargado contra mi sin venir a cuento. No ha sido capaz de continuar un debate que prometía, que vida más gris tenemos algunos.

POr ciertoa admin. estos indivíduos son los que joden el foro. Si realmente crees que el tono de mumei es correcto, prefiero abstenerme de iniciar más debates. Prefiero invertir mis energías en algo más provechoso que contestar a gente que se tapa la cara paa apedrearme a la mínima que aparezco. Es una pena, sinceramente.

Po cierto Kamin_naga, parece que te gusta recordarme líos del pasado. Qué pasa que tu vida es tan absolutamente perfecta que tu no tienes problemas? PUes dime cómo lo haces para evitar el DÍA A DÍA, de lo contrario, da la cara, visítame, llámame por teléfono, ven a mi dojo y me dices lo que tengas que decirme. Realmente, me dáis mucha pena. Yo por lo menos, si tengo enemigos, es por decir las cosas a la cara, y me atengo a las cosecuencias, las cuales por otra parte, han dejado de quitarme el sueño hace mucho tiempo.

Saludos
Tengu :evil: [/i]

PD: mumei y Kamin_naga, si queréis salir de dudas respecto a mi persona o mis conocimientos, podéis asistir a la quedada que hemos organizado dentro de tres semanas. Allí me miráis a los ojos y me explicáis qué problema tenéis para conmigo. Creo que os iría bien ir, para descargar tensiones y reíros un poquito.

Cerrado