Tai-Chi para el combate???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
dannnnnnnn

Tai-Chi para el combate???

Mensaje por dannnnnnnn » 10 Ago 2002 21:41

Un perfecto control de la mente y la relajación puede darte una fuerza y efectividad mayor a la de por ejemplo el Muay Thay o otro arte marcial de golpear y ya está?

Esto no es cha-wei

Hombre...

Mensaje por Esto no es cha-wei » 17 Ago 2002 22:45

No sabía que en el Muay Thai pudieses pelear pensando en otra cosa, como por ejemplo, en tías y que lo pudieses hacer manteniendo rígido el cuerpo, como los zombis de resident evil.

Control de la mente y relajación son requisitos básicos para cualquier arte marcial.

Por otro lado, reducir el Tai-chi a estos dos aspectos es como decir que el paracaidismo consiste en saberse abrochar el mono de salto.

Un saludo.

ioras

a ver si nos enteramos....

Mensaje por ioras » 24 Ago 2002 07:56

una vez me dijeron que el tai chi no es que no se conozca si no que no se quiere conocer....no lo entendi hasta que paso un tiempo,y ahora lo comprendo...a ver señores....el tai chi no es un baile,ni un juego,ni una forma de llegar al karma ni ninguna estupidez mas que pueda decir algun dejenerado sin escrupulos para que algun incauto le page una cuota sin necesidad de que este demuestre ningun conocimiento sobre el tema...a ver si queda claro de una vez por lo menos entre quienes lean esto:¡el tai chi chuan es un arte marcial puro y duro! interno,si,pero arte marcial y esto significa que en el desarrollo de su aprendizaje se enseña,por supuesto a combatir,pero se da una mayor importancia a la perfeccion de los movimientos por lo que su aplicacion real requiere muchisima mas dedicacion y tiempo que cualquier otro arte marcial...el tai chi se entrena lento para potenciar la energia interna,chi,ki o como querais llamarlo pero ¡en tai chi no se lucha lento!...por lo tanto un luchador de tai chi experimentado es temible en combate como demostro la historia en su momento y como se demuestra ahora entre quienes de verdad saben del tema...
estoy alucinando pensareis....como en otras ocasiones me es absolutamente indiferente...pero si no quereis informaros el tai chi seguira siendo un baile para muchos depende de vosotros que se "quiera conocer"porque SI se conoce...y si no mirad al actual campeon de china de tui shou y decidme si dan ganas de enfrentarse a el en combate...

un saludo.

kakutogi

Mensaje por kakutogi » 24 Ago 2002 10:36

Ioras,
Me puedes decir que reglas tiene la competicion de tui shou en China??
he visto competicion de tui shou en Espana y me parece una comicada,desde luego prefiero el sumo o el BJJ,esto con el combate libre tiene poco que ver.
salu2

ioras

Mensaje por ioras » 26 Ago 2002 02:31

No son las normas las que marcan el caracter comico de una competicion...un campeonato de tui shou en españa como en el resto del mundo,si esta debidamente homologado por una organizacion seria debe de respetar unas normas de comportamineto aceptadas internacionalmente,el problema,que no voy a asegurar-porque puede haberse dado la casualidad de que la totalidad de los participantes del evento tuviese poco nivel-puede deberse a que tanto aqui como en el resto del planeta hay farsantes en las artes marciales y que,debido a la reciente aceptacion por la gente de una serie de patrones basicos en los que basar el conceto tai chi (gracias a dios) pueden haberse visto forzados a incluir el tui shou como parte de su programa de entrenamiento,desembocando todo esto en, no solo una muestra de falta de verguenza en lo referente a la realizacion de formas de tai chi sino tambien a la de su vertiente combativa con el resultado de montones de impresentables hablando estupideces sobre el tema y ,probablemente,del triste espectaculo a que tuviste la desgracia de presenciar...de todas formas te remito a mi anterior intervencion para dejar las cosas aun mas claras a la hora de que puedas opinar por ti mismo un poco mejor la proxima vez que te toque enfrentarte con este tipo de situaciones...

un saludo

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tai-Chi para el combate???

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Ago 2002 11:41

Ioras dijo:

<<...una vez me dijeron que el tai chi no es que no se conozca si no que no se quiere conocer....no lo entendi hasta que paso un tiempo,y ahora lo comprendo...a ver señores....el tai chi no es un baile, ni un juego, ni una forma de llegar al karma ni ninguna estupidez mas que pueda decir algun dejenerado sin escrupulos para que algun incauto le page una cuota sin necesidad de que este demuestre ningun conocimiento sobre el tema...a ver si queda claro de una vez por lo menos entre quienes lean esto:¡el tai chi chuan es un arte marcial puro y duro! >>

Totalmente correcto, el Tai Chi Chuan (TCC) es un arte marcial, muy completo y tan "eficaz" como pueda serlo cualquier otro, a condición de entrenar correctamente y claro está, aprender TCC "de verdad" y no la "payasada dance" a la que se ve reducido por parte de los degenerados que mencionas.

<<...y si no mirad al actual campeon de china de tui shou y decidme si dan ganas de enfrentarse a el en combate... >>

Bueno, ignoro quien es el actual campeón de Tuishou, y de hecho, pienso que aunque el tuishou (algo parecido, salvando las distancias al Chi Sao del WT) es un factor vital para la eficacia marcial del TCC, lo más importante sería realizar un entrenamiento completo, que incluya el trabajo de aplicaciones y combate, algo por otro lado, absolutamente tradicional. Si conoces a alguien así, seguro que no te apetece pelear con él, sobre todo "en serio", como sucedería con cualquier otro artista marcial serio.

Kakutogi dijo:

<<Me puedes decir que reglas tiene la competicion de tui shou en China??
he visto competicion de tui shou en Espana y me parece una comicada,desde luego prefiero el sumo o el BJJ,esto con el combate libre tiene poco que ver. >>

Bien, la verdad es que eso es algo que depende de donde se realice, pero en principio, las reglas suelen ser muy restrictivas, entre otras cosas, porque el entrenamiento del Tuishou lo es. Su objetivo no es "luchar" sino desarrollar ciertas habilidades. No se entrena buscando ganar (ni por supuesto "perder"), sino desarrollar la habilidad de pegarse, escuchar, neutralizar y contraatacar, pero limitándose a "mantener" la ventaja.

Partiendo de esas restricciones (que serían algo así como hacer un combate de full, dond e uno sólo puede dar patadas y el otro solo puños, o sólo lado derecho, etc), está claro que su "realismo" es algo ilusorio.
El "deporte" del tuishou, es simplemente un método para confrontar unas habilidades muy determinadas frente a otros practicantes y es una mínima parte de lo que el arsenal técnico del TCC proporciona.

Ioras dijo:

<<...un campeonato de tui shou en españa como en el resto del mundo,si esta debidamente homologado por una organizacion seria debe de respetar unas normas de comportamineto aceptadas internacionalmente,el problema,que no voy a asegurar-porque puede haberse dado la casualidad de que la totalidad de los participantes del evento tuviese poco nivel-puede deberse a que tanto aqui como en el resto del planeta hay farsantes en las artes marciales y que,debido a la reciente aceptacion por la gente de una serie de patrones basicos en los que basar el conceto tai chi (gracias a dios) pueden haberse visto forzados a incluir el tui shou como parte de su programa de entrenamiento,desembocando todo esto en, no solo una muestra de falta de verguenza en lo referente a la realizacion de formas de tai chi sino tambien a la de su vertiente combativa con el resultado de montones de impresentables hablando estupideces sobre el tema y ,probablemente,del triste espectaculo a que tuviste la desgracia de presenciar...>>

¡Ojalá fuera eso!, pero no, la verdad es que son muy pocos los "farsantes" que incorporan el tuishou entre sus temarios, menos aun los que lo hacen pensando en "marcial" y muchos los que lo hacen de una forma absurda, pretendiendo "unir energías", pero sin conocer ni lo más básico de lo que dicen hacer, de forma que su tuishou no cumple ni uno sólo de los principios y objetivos de tuishou en TCC.

Por otra parte, el tuishou es algo muy simple, pero a la vez muy difícil. En una competición (he participado en alguna y hablo pues por experiencia), hay gente con un considerable nivel "fuera de competición", que al entrar en esta, se ve obligada a "ganar" para dejar bien a su escuela. En estas circunstancias aparece el uso de la fuerza bruta, los principios se olvidan y todo se reduce a un absurdo forcejeo, que para colmo de males, se ve tristemente limitado por las reglas, muy estrictas y con razón, en el ámbito del tuishou, pero fuera de lugar para este " sucedáneo de Sumo para tullidos". lo que se hecha de menos es la competición tipo "Sanda", aunque hay gente de TCC que participa (y con éxito) en las competiciones de Sanda.

Ya que es un estilo muy conocido últimamente, voy a comparar el TCC con el WT (sin que esto implique nada más me mencionar analogías y sin referirme a ninguna rama del WT en particular).

Ambos estilos tienen formas, y aunque te proveen del arsenal técnico necesario para combatir, por si mismas, no te harán bueno luchando, aunque son imprescindibles.

Ambos artes comparten ciertas estrategias, como son el pegarse al adversario y controlar mediante el tacto sus acciones y gracias a la sensibilidad táctil, poder anularlos. Por supuesto que cada uno sigue aquí sus principios técnicos y estratégicos, pero ambos tienen un entrenamiento muy parecido (desde el punto de vista teórico). El Tuishou en TCC y el Chi Sao en WT. Estos ejercicios enseñan a fluir con el adversario, a no chocar fuerza contra fuerza y ya según el estilo, a ceder, a entrar, a atacar por dentro, por fuera... Aunque te dan la "herramienta" necesaria para poder luchar de forma "segura" en la distancia corta, aun o es suficiente para pelear, aunque ya se le va pareciendo.

Ambos estilos tienen luego un trabajo por parejas, que el WT sería el Lat Sao (combinaciones técnicas) y en el TCC el Tuishou/Talui libres y sanshou (forma por parejas), en los que se incorporan técnicas, o mejor, series técnicas predeterminadas, con ciertos grados de libertad, para que el practicante pueda poner a prueba su sensibilidad y capacidad de distinción y por otro lado, mantenga los principios básicos en una situación de estrés controlado, donde la técnica tiende a irse a la porra en favor de la fuerza bruta si uno no es cuidadoso.

Finalmente, está el combate, al que se accede de forma gradual a través del ejercicio anterior, donde las distancias ya no son fijas y los grados de libertad posibles ante las acciones del compañero, van aumentando con la pericia.

Además de todo esto, ambos sistemas tienen métodos de armas, métodos de "kunfu", para aumentar la fuerza, elasticidad, reflejos, etc, métodos de "Chikung", para mantener un cuerpo saludable y "alerta"....

Una característica propia del TCC es que busca resultados estables a largo plazo, por eso el progreso es lento, además de utilizar unos principios que de entrada resultan difíciles de asumir, lo que es la principal razón para que el progreso se vea retrasado.

Si os interesa podeis visitar ver un artículillo que escribí hace algún tiempo al respecto del TCC y la marcialidad en: http://www.chenretiro.com/index2.html



Antonio.

oioio

tai chi para el combate?

Mensaje por oioio » 05 Sep 2002 13:04

Bueno vale, pero quien lo enseña y no se anda por las ramas?.
Quiero decir cuando alguien se apunta tai boxing o similares, sabe que
tiene que pelear, en karate deberia tambien pelear, en cualquier estilo
de kung fu mas de lo mismo, en cualquier arte marcial po eso.
Pero que pasa con tai chi y no me digais que si que hay toi shou, digo enfrentarse a un contrincante, o es que solo se trata de empujar un poquito y desequilibrar al otro, c**o espero que eso no sea lo unico que pueda aportar.
Que conste que soy un apasionado de este arte, pero leñe que nadie sea
capaz de demostrarme, que con el taichi me cause aunque sea un poco de
respeto si peleo con el, es mucho no?.
Bueno si existe esa persona soy el primero en apuntarme.

sajite

taichi y combate. La persona

Mensaje por sajite » 05 Sep 2002 15:11

Oscar Gutierrez, representante de kenji tokitsu en españa....

http://www.jiseidospain.com

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tai-Chi para el combate???

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Sep 2002 15:47

Te recomiendo tres escuelas, una Jisei budo, del maestro Tokitsu
http://www.jiseidospain.com, la segunda, Zhong Ding (estilo Cheng Man Ching). Si puedes ir a un curso de J. Higginson, le puedes solicitar una prueba, eso si, te advierto que es un tío muy majo, pero también muy "contundente". Por último, está la escuela de Fernando Chedell. Tiene un representante en Asturias, Eduardo Monteiro. De Chedell, que viene a España de vez en cuando, te aseguro que no quedará duda alguna.

Antonio.

P.D: Hay alguna escuela más, pero no tengo datos en este momento.

kakutogi

Mensaje por kakutogi » 06 Sep 2002 00:28

He visto y entrenado con los dos grupos que hablas,me quedo con los de
jiseido.
Los de asturias me decepcionaron totalmente.
saludos

oioio

tokitsu

Mensaje por oioio » 06 Sep 2002 10:18

Bueno para empezar, hablo un poco con desconocimiento asi que espero
que me lo aclareis.
El maestro Tokitsu es japones no?.Y lo que enseña creo que es karate con mezcla de tai chi y asi lo imparte segun sus conceptos y conocimientos.
Por lo poco que he visto de el asi me lo parece, pero tambien es verdad
que nunca he probado una clase de su escuela, pero pienso que su base es mas karate y aplicando conceptos de tai chi y no un entrenamiento
puro de taichi sin coger de aqui o de alli segun vea.

Yo

Mensaje por Yo » 06 Sep 2002 11:16

Hola:

Me he metido aquí pues el Tai-chi ,, me esta interesando bastante ultimamente. No lo he practicado todavia, pero si me he molestado en informarme. Para mi, junto al Kung Fu es una de las piedras angulares de las AAMM y creo que si se practica Tai- chi,, nos servirá para profundizar mas en otras AAMM que practiquemos,,( Karate, Aikido, Iaido,, Judo.). Ahora eso si. Como toda cosa que se pone de moda,, mucha gente se aprovecha,, diciendo que cura hasta el cancer. Da pena visitar Dojos donde ves un Tai-chi fantastico y luego resulta que te vas a jugar al Squash al típico GIM de multinacional, ojeas la clase de Tai-chi y ves a la típica buenorra de Fitness de monitora en Tai-chi siguiendo las cuatro instrucciones que ha leido en un libro. Estas cosas que pasan con el Tai chi, pasa con muchas artes marciales. Estoy seguro de que si en este foro la gente que opina ( Algunos y algunas veces. ) viese clases de verdaderos expertos en su AM, respetarian mas el AM en discursión.

Me gustaria que este foro sirva para que las AAMM no sean mancilladas en Gimnasios que buscan la pela y se atreven a poner a alguien que se lee cuatro libros dando clases de algo que no tiene ni P. idea y perjudica al Tai-chi en particular y a las AAMM en general.

Saludos

kakutogi

Mensaje por kakutogi » 07 Sep 2002 00:57

Lo que ensena Tokitsu no es Karate con conceptos de taichi!!, pasate por la web
http://www.jiseidospain.com
http://www.jiseido.com

O lo mejor vete a un curso de jiseido.
saludos

sajite

por cierto..

Mensaje por sajite » 07 Sep 2002 13:32

Proximo curso en Santoña cantabria el ultimo fin de semana de septiembre
más info en e-budo@teleline.es

oioio

Mensaje por oioio » 11 Sep 2002 09:12

Bueno visto que la gente habla bien del jiseido, habra que conocerlo, aunque piense que eso de que alguien cree una escuela me parece un poco ...
A ver si alguien que lo halla probado, informe un poco de como se practica y en que se basa.
Ah y que pasa con los estilos chen, yang y demas, que son para pasar el rato o que?

Responder