Los giros en el Wing Chun.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por JaviWSL » 04 May 2008 15:20

Hola, como bien sabeis en el linaje de Yip Man los giros del cuerpo en las técnicas se realizan sobre los talones. Sin embargo, por lo que estoy viendo, en otros linajes (yuen kai sang, pan nam etc...) los giros se realizan sobre las puntas de los pies y desplazando el eje vertical del cuerpo ligeramente de una pierna a la otra. He estado pensando el porque de esta diferencia y que ventajas e inconvenientes aporta cada tipo de giro:

Girar sobre los talones supone que tenemos nuestro peso corporal sobre éstos, por tanto en cierto modo nos hace más estables frente a tirones pero menos estable frente a empujones. Por otro lado al girar sobre los talones sin desplazar nuestro eje vertical no nos alejamos del objetivo a la hora de golpear.
Sin embargo al girar sobre las puntas supone que tenemos el peso sobre éstas, esto ayuda a la "penetración" cuando golpeamos puesto que se hace más facil lanzar el peso delante. Aquí se invierte el asunto: somos más vulnerables a tirones pero menos a empujes. Por otro lado desplazar ligeramente el eje sobre las puntas ayudaría en movimientos más defensivos como un bong sao o en un tan sao, pak etc. siempre que sean por el exterior del ataque para crear un vacío (que con el peso en los talones realizamos dando un pequeño paso). Sin embargo lanzar un puño con giro de esta manera le resta fuerza.

si no me equivoco los linajes con el peso en la punta a la vez suelen tener el peso repartido entre ambas piernas en la guardia frontal, mientras que en la de Yip Man el peso esta completamente atrás.

Que os parece éste análisi? se os ocurre alguna otra reflexión?.

Mi conclusión es que ambos son validos pero las estrategias que suponen son diferentes, aunque me parece interesante estudiar el giro sobre las puntas en movimientos defensivos...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por Týr » 04 May 2008 15:59

Yo giro sobre la parte central del empeine, como si tuviera un clavo atravesando la zona y fijándome al suelo. De este modo se obtiene lo mejor de ambos mundos y lo óptimo de ninguno.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por JaviWSL » 04 May 2008 16:11

Interesante... pero de esa manera, tu eje vertical se desplaza de un pie al otro o permanece en el centro?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por Týr » 04 May 2008 16:51

Interesante... pero de esa manera, tu eje vertical se desplaza de un pie al otro o permanece en el centro?
En WT, los giros sobre el eje vertical no existen. Toda rotación implica una traslación (cambio de peso, carga...) a fin de salir de la trayectoria del golpe, buscar nuevos ángulos de ataque o aprovechar la caída del centro de gravedad para imprimir potencia a las técnicas (sea de percusión, agarres, etc...).

Imagen

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por wt luis » 04 May 2008 18:15

Yo creia que en todas las familias de wing chun el giro tenia las traslacion del peso/eje central si no ¿como se sale de la trayecroria central del ataque enemigo si esta es muy fuerte y viene al centro?

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por JaviWSL » 04 May 2008 18:31

Jajaja ya veo que hay más opciones de las que creia, y que no soy el unico que creia que la suya era la única :P

En la rama de wong shun leung no hay traslacion. El peso se mantiene siempre en el centro entre los dos pies (o se desplaza muy poco como consecuencia del giro pero no es una traslación). En nuestro caso para salir se da un pequeño paso lateral acompañando el giro que de por si ya crea un pequeño espacio.

Yo pruebo las otras opcioes, girando sobre puntas pero sin desplazamiento del peso, o sobre el centro del pie con desplazamiento del peso (vuestra opcion) y me encuentro muy raro. Supongo que a vosotros os pasa lo mismo jaja

Avatar de Usuario
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 29 Abr 2008 18:27

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por Box.enSombra » 04 May 2008 19:42

Javiwsl me entenderá.
Esto es la Yenka que se baila así: izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detras, 1,2,3. Ya sabes que lo mio no es el WC pero siempre alucino con tus analisis que llegan hasta el último detalle. Está bien, perfeccionar tu estilo investigando los demás, bueno yo hago algo parecido con el TJQ no? si todavía no sabes quien soy te daré una pista.

Fuí un hombre de Fe, soy un hombre de ciencia, quizas algun día recupere la "fe"

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por JaviWSL » 04 May 2008 19:54

Bueno box. en la sombra (box no es caja? jaja) cuando llevas un cierto tiempo en tu estilo y ves otros tienes dos opciones: 1 es decir vaya mierda, lo mio es lo bueno, y 2 es decir bueno a ver porque lo hacen así, es mejor o es peor, o simplemente sirve para otras cosas. A veces veo cosas que me parecen peor, otras que me parecen mejor a lo que ya hago y que otras que simplemente entiendo que responden a estrategias diferentes.

Avatar de Usuario
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 29 Abr 2008 18:27

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por Box.enSombra » 04 May 2008 20:13

Sí, box es caja, pero también boxeo. Aunque yo quería poner boxer pero el nik era demasiado largo. Así que caja en la sombra, imaginate, si una caja en el trastero cuesta de encontrar, cuan dificil será si está en la sombra jajaja.
Sin embargo si se traduce como Boxeando en la Sombra o Boxeador en la Sombra ya serían dos los que pueden saber quien soy.

Saludos y Buena Práctica.
Última edición por Box.enSombra el 05 May 2008 18:34, editado 1 vez en total.

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por wt luis » 05 May 2008 00:24

En los pequeños detalles esta la diferencia .segun la rama de wing tsun se intrepretan los principios y tecnicas de manera diferente y al final solo tienen similitud las formas y los movimientos pero se pelea de modo distinto y se entrena de manera totalmente diferente (segun el linaje de maestros si estos introducen mejoras como es el caso de leung ting=creo/ordeno las secciones de chi sao kernspecht=creo los programas de lat sao victor gutierrez =ha creado re evolution )el sistema evouciona gracias a las mejoras introducidas por los maestros nada es perfecto todo se puede y se debe mejorar.no digo que wing tsun sea mejor ni peor que wing chun u otra de las distintas escuelas (no puedo opinar puesto que solo he probado el wt leung ting)pero si creo que es muy muy diferente.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por Ving Tsun » 05 May 2008 20:41

En la rama que yo practico los giros son sin traslacion y pensando en que el giro viene del centro del pie , moviendose todo el pie a la vez y los dos simultaneamente.

blastar
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 28 Ene 2008 18:43

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por blastar » 05 May 2008 23:31

segun dice tyr, en wing chun(wing tsun mas bien), los giros verticales(en los q se permanece en la linea d ataque) no existen.Pero en otras ramas d wing chun y en ebmas existen( en ebmas, en algunos videos d janis se ve como desde lat sao cuando le atacan al pecho hace un jam sao y gira, pero no se quita d la linea d ataque;sin embargo, en dan chi sao por ej cuando t hacen una palma/puño al pecho uno da un paso atras y luego se quita d la linea d ataque):cual es la aplicacion correcta, o cuando se aplica cada uno d estos giros?Espero pacientement sus respuestas gentes d ebmas(sifu rosario y demas) y cualquiera q pueda dar una informacion valiosa.Salu2

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por wt luis » 06 May 2008 00:31

El giro en wing tsun siempre implica una traslacion del peso y del eje central .

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por Týr » 06 May 2008 09:12

segun dice tyr, en wing chun(wing tsun mas bien), los giros verticales(en los q se permanece en la linea d ataque) no existen.Pero en otras ramas d wing chun y en ebmas existen( en ebmas, en algunos videos d janis se ve como desde lat sao cuando le atacan al pecho hace un jam sao y gira, pero no se quita d la linea d ataque;sin embargo, en dan chi sao por ej cuando t hacen una palma/puño al pecho uno da un paso atras y luego se quita d la linea d ataque):cual es la aplicacion correcta, o cuando se aplica cada uno d estos giros?Espero pacientement sus respuestas gentes d ebmas(sifu rosario y demas) y cualquiera q pueda dar una informacion valiosa.
Que no existan no quiere decir que no sean útiles (tampoco existen luxaciones de tobillo y su validez está fuera de toda duda). Por lo general soy partidario de apartarme lo máximo posible de la trayectoria de un impacto, lo cual no es óbice para que, en determinadas circunstancias, lo mejor sea permanecer en el sitio y forzar al oponente a incrustarse.

blastar
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 28 Ene 2008 18:43

Re: Los giros en el Wing Chun.

Mensaje por blastar » 06 May 2008 10:56

alguna respuesta mas?¿?¿¿mojense caballeros(espero q todas las respuestas sean como las d tyr,con un sentido comun enorme y un fino sentido d la ironia ) :D

Responder