auge, recesión o estancamiento?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

auge, recesión o estancamiento?

Mensaje por Koryu » 17 Sep 2003 17:13

Hola forer@s,

Hace unos días leí no recuerdo donde que las artes marciales en España volvían a estar de moda, que había un nuevo resurgimiento, etc etc., y sobre todo lo relacionaban con el Tai Chi y tal.

Mi pregunta es ¿qué creéis vosotros?.
Mi opinión personal es que están en recesión o como mucho estancadas desde hace años pero no resurgiendo.

Veo muy poco interés en la mayoría de la gente joven. Sí, les gusta el tema, pero para ir al cine a ver a Jackie Chan o jugar a video juegos de artes marciales, no para la práctica y el sacrificio que conlleva un estudio serio en una academia o gimnasio.

En fin, esto es mi opinión basada en lo que veo cada día en nuestro gimnasio, donde se practica Kung Fu, Karate, Judo, Aikido y Budo Taijutsu, y en lo que hablo con la gente.

¿Qué os parece a vosotros?
¿Alguien tiene datos al respecto?

Gracias y saludos,

Dani "koryu"

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 17 Sep 2003 17:45

Bueno, las ultimas estadisticas que tiene el INE son de 1998 y referidas solo a Judo, TKD y Karate.


SOCIEDADES Y CLUBES FEDERADOS
Judo 933
Kárate 1.548
Taekwondo 746
Otros deportes 11.361
LICENCIAS FEDERATIVAS: MILES DE LICENCIAS
Judo 101,2
Kárate 77,0
Taekwondo 35,2
Otros deportes 335,3
LICENCIAS FEDERATIVAS: LICENCIAS POR 10.000 HABITANTES
Judo 25,71
Kárate 19,57
Taekwondo 8,93
Otros deportes 85,16


Es cierto que no son muy optimistas, pero yo creo que ahora, ya han pasado 5 años de estos datos, el interes es mucho mayor, yo veo que se acercvsa mucha gente a conocer y probar las clases (no se cuantos de ellos luego se apuntan y continuan), AAMM como el WT, el Aikido (fuera de España, incluso aqui pero menos), tambien el Tai Chi, el Kick Boxing y el Thai Boxing, .... estan creciendo mucho, al menos aparentemente.
Quizas este estancado, pero lo que si creo con seguridad es que no estan en receso, de hecho hay mas gimnasios, grandes centros donde se hace Aerobic, pesas, tiene piscina, .... tipo Fitnes First, Holliday Gym, .... empiezan a ofrecer horarios con AAMM.

Avatar de Usuario
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 04 Sep 2003 19:51
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion » 17 Sep 2003 17:48

Hombre, personalmente y por lo que he podido observar en los Ginmasios que conozco en Oviedo y Avilés (en Asturias eh? :wink: ) pues hay un ligero auge de las AAMM debido principalmente a que ahora casi todos lo Gim tienen "tarifa plana" de esas, osea pagas X y puedes hacer todas las actividades del Gim. Claro que pasa, que muchiiisima gente que entra para hacer pesas, incluso mantenimiento, les pica el gusanillo y se apuntan a las artes marciales con la ventaja que al ser gente madurita, pues como se lo toma un poco mas en serio.

Y ademas gente tienen porque cada vez mas gimnasios ofrecen artes marciales y ninguno los retira. Por lo menos de lo que yo conozco.

Lo que tambien observé que experimentó un auge enorme fueron los deportes de contacto, mucho mas que las AA MM proporcionalmente.

Un saludillo (o dos, si son pequeños... :wink: )

principiante
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ago 2003 13:43
Ubicación: madrid

Mensaje por principiante » 17 Sep 2003 19:14

Hola

Bueno por lo poco que he visto no soy capaz de decir si el tema de las artes marciales está o no está estancado en España, pero me puedo incluir en la opinión de los jóvenes y con ello puedo decir que en el gimnasio al que voy soy el unico "joven" (16 años)(lo entrecomillo para no crear polemica , ya que luego me vendra alguno con eso de que a los 40 y tantos aun se es joven , opinion que comparto) y todos los demas superan los 27 años (osea ya son "mayorcitos")

Además a mis amigos aun les gusta eso que llaman "fútbol"(jajaja).
Ahora me asalta la duda , ¿cuantos de los que frecuentan este foro tienen menos de 24 - 23 años ??.
Saludos a todos

Aquiles
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 02 Sep 2003 16:22

Mensaje por Aquiles » 17 Sep 2003 19:53

Se dice que las AAMM es el segundo"deporte" que mas licencias tiene en este pais...aunque hablar de cifras de AAMM en España es hablar de minucias en comparación a lo que se mueve en nuestro vecino Francia, donde la federación de Judo tiene más licencias que todas las artes marciales en España...
¿Suben las artes marciales? Yo creo que NO...lo que ocurre es que está existiendo una politica de precios en los gimnasios bastante acertadas...La tarifa plana, el realizar dos actividades cuesta menos...Es lógico, cada empresario intenta llenar su gimnasio y ofrece más por el mismo precio...
Aún me acuerdo de un gimnasio donde estuve que nos cobraba integramente el precio de las dos actividades que realizaba...claro, a los dos días, o te decidias por una sola o te ibas al bimnasio de la esquina...
Ahora lo que tenemos es más cosas en la que poder elegir...sumemos a las de siempre, Karate, Judo (lamentablemente en franco retroceso), taekwondo, choy lee fut, full contact...las nuevas posibilidades que se han abierto, el WT (ahora con tres organizaciones), Bjj, Shooto, Vale Tudo, Krav Maga, más estilos de kungfu, kali...es más llamativo el auge de nuevas posibilidades que la gente que participa en ellas..
¿Cuanta gente está haciendo tu actividad en tu horario? ¿son 100 personas, o te encuentras con 10 ó 12 por clase?....
En Francia los titulos están homologados por el ministerio competente, y además son muy serios, no permiten que cualquiera se calze el titulo de gran maestro...
Sólo por tomar un ejemplo...¿Qué ocurre con el WT en Francia? No consigue cuajar....tienen otra mentalidad y además ha sido y será la base de las artes marciales en la vieja europa (aunque los ingleses tambien hacen sus cosas)..
Es como todo, modas...y actualmente las artes marciales no están de moda, no nos llevemos a engaños...estan de moda los ejercicios quema-grasa y los cardio-box, cardio....Lo que realmente ocurre es que los precios de los gimnasios ofrecen más cosas....Porque la competencia es dura...y si pago 60€ por realizar dos actividades, pues fantástico...

NetWarrior
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 05 Sep 2003 17:40

Mensaje por NetWarrior » 17 Sep 2003 22:40

Las Artes Marciales parecen estar estancadas en España hace tiempo.

Las Artes Marciales requieren capacidad de sacrificio, fuerza de voluntad, auto-disciplina, e implican respeto y humildad. La juventud actual huye de estos valores, e incluso llegan a considerar débiles o inferiores a ellos a quiénes poseen estas cualidades. En nuestros días buscan actividades cómodas, que no supongan mucho esfuerzo, y que no impliquen ningún tipo de código ético o moral. En otras palabras, se tiende a buscar "lo fácil", y no cuestionarse la ética o moralidad de nada. La Artes Marciales requieren unas cualidades que los jóvenes no poseen en la actualidad, ni desean poseer. Su modo de vida rechaza todo lo que signifique sacrificio, trabajo personal, compromiso moral. Esta es una de las causas por las que ha disminuido el número de practicantes.

Quiero dejar claro que no pretendo generalizar, ni estoy diciendo que toda la juventud sea así. He empleado el término "los jóvenes", pero no pretendo generalizar. Por supuesto, afortunadamente siguen existiendo personas muy válidas, y dignas de respeto en nuestra sociedad. Pero también son cada vez más los que integran las filas de aquellos que viven la vida sin valores.

Un saludo a todos.

NetWarrior

sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack » 18 Sep 2003 10:22

en mi gimnasio y en otros que he estado se apunta bastante gente a las clases de aamm, sobre todo en ciertas temporadas, un poco antes del verano para coger forma, en septiembre con el fin de quitarse los kilos del verano.. pero gente que dure, muy poca, poquisima. Las AAMM son jodias para la gente que no les guste. Es mas facil hacer un poco de pesas y de bici.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 18 Sep 2003 10:35

En nuestros días buscan actividades cómodas, que no supongan mucho esfuerzo, y que no impliquen ningún tipo de código ético o moral. En otras palabras, se tiende a buscar "lo fácil", y no cuestionarse la ética o moralidad de nada. La Artes Marciales requieren unas cualidades que los jóvenes no poseen en la actualidad, ni desean poseer.
es el mismo discurso que oia yo a "los mayores" cuando empecé...

:)


así que tranquilos

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 18 Sep 2003 10:46

Aquiles,
la comparación no Francia no es buena, en primer lugar porque tiene muchos más habitantes que España, en segundo porque muchas artes marciales tradiconales entraron en Europa por Francia y por tanto tienen más "cultura" marcial y en tercero, ligado al segundo es que la practica de deportes o actividades similares están directamente relacionadas con el desarrollo del país(a excepción de los antiguos países comunistas, que no siendo economicamente potentes si existía/existe una cultura deportiva muy fuerte) y recuerda que España estuvo durante 40 años a la cola de Europa.
Por lo demás, estoy de acuerdo con Sajite, el discurso de los jovenes buscan comodidad......etc es algo que yo también me oí cuando era más joven, esa charla es repetitiva en todas la generaciones.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 18 Sep 2003 11:08

yo solo puedo hablar de los deportes de contacto y en mi regional.... Aparte de practicante y (cuando las lesiones me lo permiten) competidor, tambien soy arbitro de kick-thai-full y soft contact.

No solo por mi relacion con los "organismos" de mi regional sino por la experiencia en mi gimnasio y otros conocidos, las licencias han ido en aumento continuo año tras año.... no solo eso, sino que se aumenta la bolsa de luchadores, el numero de veladas y, de rebote, el nivel de todos (tanto arbitros como competidores, como preparadores), es decir a mas luchadores-> mas veladas, a mas veladas-> mas experiencia, a mas experiencia-> mas nivel!!!

Solo en mi gimnasio se vieron "obligados" a cambiar de sitio porque era imposible albergar la gente que se les habia apuntado en el antiguo recinto.... Ahora, en gimnasios que tradicionalmente solo eran de fitness, culturismo y algun AAMM "bien visto" (taekwondo, karate o algun estilo de kung-fu) se estan implantando las clases de kick y full. El thai cuesta algo mas por la reticencia de los dueños de los gimnasios en cuanto al tema de codos, rodillas y lesiones que ellos ven como potenciales... que luego con una buena enseñanza y unas buenas protecciones son minimas.

Pero el resumen es que, al menos en Cataluña, los Deportes de Contacto (en especial Kick-Boxing) estan aumentando espectacularmente... como anecdota una conversacion entre Jaume Pons (boxeador prefesional de los mejores de España, Campeon Mundo Hispano y aspirante al titulo Nacional), Carlos Heredia (4 veces Campeon del Mundo de Kick y Thai) y yo mismo (Campeon del Mundo de mi Rellano ;-)), en el que Pons nos comentaba "si fuera la mitad de la gente a las veladas de boxeo de la que va a las de kick....". En efecto, la media es de unas 400 personas por evento y cada mes hay de 3 a 5 veladas solo en la provincia de Barcelona (entre UCKB y FIDAM)... eso denota el interes que despiertan estas modalidades deportivas.

Un saludo
Chiquitin

RudiProtudi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 26 May 2003 11:55
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RudiProtudi » 18 Sep 2003 12:25

Bueno, comparto la opinión de Chiquitín (sobretodo lo de que es campeón del rellano, jejeje :wink: ), pero quisiera añadir, que en Barcelona provincia, por lo menos, la apertura de gimnasios de la cadena DIR por poner un ejemplo, y otras franquicias, no está haciendo ningún favor a las artes marciales.

Estas cadenas de gimnasios no incluyen entre sus actividades las artes marciales y menos los deportes de contacto. Antes, cuando no había DIRs, en un barrio podías encontrarte varios gimnasios con aerobic, pesas, mantenimiento,... y, olalá, aamm (kartate, tkd y/o full, típicamente). La gente se apuntaba a ese gimnasio para las pesas o el aerobic, por estar cerca y tal, y aunque no tuvieran pensado hacer aamm, un porcentage, por pequeño que fuera, empezaba a practicarlo (aparte de los que se apuntaban directamente por las aamm).En resumen, que aparte de los gimnasios especializados en artes marciales, los otros gimnasios antiguamente incluían aamm para ampliar su oferta.
Ahora que pasa, hay DIRs por doquier. La gente va al DIR pq está de moda, es super fashion, hay muchas nenas y es muy guai. Uno piensa: bueno, pero el que quiera hacer AAMM ya no va a ir alli. Pero el problema a donde quiero llegar, es que con la apertura de DIRs (algunos incluso en recintos donde antes había otro gim con aamm), ya no hay nadie que abra un gym normal (o sea, sin franquicia, un gim de barrio), o al menos, es mas dificil encontrarlo.
Creo que se está llegando a una situación, en Barcelona, en la que habrá un alto porcentage de gimnasios en cadena (sin aamm) y otro porcentage dedicado a AAMM. Que haya gims dedicados a AAMM es de puta madre, al menos para mi que me gusta, pero en general va a ser malo, ya que habrá mucha gente que no entrará en contacto con ellas.

Bueno, no sé si me he explicado, pero es mi opinión.

Sifac!

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

RECESIÓN ABSOLUTA!!!!

Mensaje por The Last Dragon » 18 Sep 2003 14:18

Queridos amigos!!

Las AAMM en este país no vuelven a estar de moda ni mucho menos, sufren una recesión absoluta en todos (absolutamente todos) los sistemas. Y el problema no está en una cuestión de modas ni de estilos ni siquiera de AAMM de actualidad como puedan ser el BJJ, el WT o el Valetudo, el problema viene de LA JUVENTUD actual, los quinceañeros que deberían estar entrenando y ocupando los tatamis de nuestros antiguos gimnasios en vez de estar de "fiesta" por ahí ........ ¿porqué? pues por la sencilla razón de que en lo único que piensan actualmente todos estos jovenes quinceañeros y veinteañeros es en que llegue el "finde" y poder meterse las "pastillitas", "las rallitas de coca" y pegarse toda la noche en la disco o en el garito de turno "bailando" techno esperando ver si se pueden tirar a la tia buena de al lado. Os puedo asegurar que sólo les interesa "ESO", la juventud de hoy es así y no va a cambiar!!! No les gusta sufrir, no les gusta sudar, no tienen motivación por nada, ni héroes, ni modelos a seguir, se lo dan todo hecho!!!! No es nada optimista lo sé, pero es lo que vivo todos los días, lo que observo cuando salgo, y lo que escucho cuando hablo con "ellos", y os puedo asegurar que conozco a muchos grupos de gente diferentes, me muevo por muchos ambientes diferentes y en varios pueblos y ciudades diferentes y en todas es igual.

En 1986, 87, 88, 89, había un BOOM de las AAMM en España, sobre todo en TKD, pero de ese BOOM hemos pasado al año 2003 con menos licencias federativas que nunca!!!! y hablando con diferentes Federaciones es lo mismo en todas (sean del estilo que sean), hombre!! evidentemente me saldrán aquí a protestar los de estilos "nuevos" en España como los del BJJ o WT o cualquier otro, que me dirán que ellos han aumentado licencias y practicantes.... Hombre claro!!! si antes no tenían ninguna licencia en el 88, 89, 90!!!! ahora sí!! Pero el síntoma en general es que las AAMM en España están en recesión absoluta....... ¿SOLUCIÓN?, pues a mí se me ocurren varias, pero lo cierto es que ni siquiera soy optimista en resultados.....

1ª) una solución es darles "Mejor" publicidad y para ello no ayudan nada las discusiones entre nosotros, las revistas basura como "CN", las películas malas de "chinos" , la mala prensa de los Deportes de contacto como el Boxeo, Vale tudo, etc... resumiendo publicidad positiva.

2ª) Educar lo mejor posible a nuestros alumnos, sobre todo a los más jóvenes a favor de las AAMM y el deporte y en contra de "la fiesta" (drogas, drogas y más drogas). Esa es una labor en gran parte nuestra y de los maestros de escuela, ya que actualmente los padres que vienen a tener hoy una edad de unos 35, 40 años, no tienen tiempo ni para acordarse del cumpleaños de sus hijos, padre y madre trabajan, soportan muchos estress y lo último que quieren cuando llegan a casa es tener que aguantar a sus hijos, por lo que les permiten cualquier cosa.....

¿sabéis cuantos padres me han respondido "que sus hijos seguro que no se meten droga"? pues el 95% de los que he preguntado...... y ahora ¿Sabéis cuantos de esos padres tenían razón? Sólo un 10%....

Por si hay algún padre aquí en este foro con hijos de 15, 16 a 25 años que sepan que el 90% de los chavales que salen de marcha el "Finde" se meten pastillas y coca..... ¿que nó? Si no me creen sólo tienen que hacerles una simple prueba de esas que venden en la farmacia.

Resumiento EDUCACIÓN POSITIVA de todos los maestros.

3º) Potenciar la celebración de campeonatos, exhibiciones, etc... aunque sólo sean de barrio, pero eso gusta a los padres y motiva a los alumnos....

En fin.... ¿se os ocurre algo más??


Un saludo a todos y espero sinceramente que esto cambie pronto!!!!!


The Last Dragon

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 18 Sep 2003 15:28

Pues a mí me da la impresión de que están en auge, aunque es tan reciente que aún no se nota el empuje. La prueba es la vida que tiene este foro, igual que otros foros de otros países, así como la ingente cantidad de páginas web sobre AAMM que se pueden encontrar en el mundo mundial. Yo, que llevo bastante tiempo en esto, he visto fluctuaciones periódicas, y ahora me da la impresión que en España estamos en un punto ascendente, que llegará a su cresta de la ola en unos añitos, par luego volver a bajar.

Esto no significa nada en cuanto a calidad de las AAMM que se oferten en el mercado. También es interesante lo que recalca Last Dragon, que los chavales de hoy no están para artes marciales. Pero es curioso también comprobar como la práctica de AAMM atrae a personas en una franja de edad más madura. En el campo de la publicidad se vuelve a ver a personas practicando algún tipo de arte marcial como muestra de vida sana (sea Taichi, katas de karate, o patadas en salto, que he visto de todo), o como gancho para que te veas el anuncio, como el del chino de Rexona (¡qué bueno!). Yo no veía anuncios con artes marciales como tema positivo desde la época del reloj Orient (década de los setenta).

Otra cosa es el ejemplo francés, que Aquiles daba como solución. Yo discrepo profundamente de su opinión. Vivo a veinte kilómetros de Francia y he podido comprobar que muchos de esos maestros “diplome d’etat”, o diplomados legalmente por el gobierno dejan muchísimo que desear en el plano técnico y estilístico.

En primer lugar, ese diploma gubernamental es un mero trámite burocrático, una especie de permiso de trabajo, de ningún modo es ningún filtro que permita dejar fuera a los e*******.

Después, mala cosa que las artes marciales estén dirigidas por el gobierno. Este control podría llegar a ser muy contraproducente a causa de los intereses creados que podrían surgir.

Además, el número de licencias federativas no es representativo en absoluto del número de personas que practican artes marciales. Conozco a muchos practicantes de boxeo y a bastantes buenos profesores de estilos internos que pasan de federar a su gente, porque la utilidad de estar federado es nula para el practicante medio que no busque metas competitivas.

En fin, es mi opinión personal

Saludos

Jordi

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 09 Nov 2002 18:07

Mensaje por Aprendiz » 18 Sep 2003 16:54

Hola

Yo creo q las aamm son inevitáblemente un reflejo de la sociedad.
No es que estén en auge o en recesion, unas han subido y otras han bajado.
Posiblemente el numero total sea menor pero veo que es normal.
Por la educación que estan teniendo los jovenes no están preparados para aceptar responsabilidades ni a aguantar aquellas actividades que requieran disciplina y sacrificio.

Todo esto hablando desde la genralización que todos sabemos que es siempre peligrosa.
Porqué son mas populares disciplinas como el full o el bjj.?
Son de un aprendizaje mas rapido y espectacular.

¿ Pero cuanta gente dura mas de cuatro años?
De las aamm " tradicionales " ni hablamos. Horas dandole al sable o al palo o proyectando, lo que sea.
Debemos reconocer que es pesado, lento y puede no ser ni un poco atractivo.

Las aamm son como el resto de la sociedad y siguen la
influencia de esta.
Tambien me niego a creer que la juventud esté podrida como dice nuestro compañero, están los que luchan por los desfavorecidos en le barrio, o los que se van a otros paises, no se puede ser tan negativo
Lo que pasa es que hay mucho de todo y lo malo siempre se nota mas

Hay que ser optimista.

Saludos Aprendiz

Avatar de Usuario
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 04 Sep 2003 19:51
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion » 18 Sep 2003 16:59

Pregunta a The Last Dragon,

En los colegios no se dá ahora como actividad complementaria (a elegir) Judo o Kárate???? yo tengo ya Treinta y tantos :oops: y en mi colegio habia esa opción, yo practiqué Karate por eso, y muchos amigos mios siguieron con Judo y llegaron a competir mucho...

Creo que esa es o era una buena forma de iniciar a la gente en las artes marciales.

Responder