LA LEY DE LA CALLE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sergio SP

Mensaje por Sergio SP » 03 Sep 2002 01:06

Todas estas historias me parecen apasionantes.
Yo, gracias a dios, no me he metido aún en ningún fregao.
Y espero seguir así!!
Eso sí, coincido en que si te tienes que pegar, el factor psicológico juega mucho papel. Grita todo lo que puedas, golpea una papelera, una barra de un bar (sin hacerte daño) con brutalidad lanzando gritos. Probablemente, ellos tomarán en cuenta tu agresividad y se cortarán (al menos, un poquito). Y si la cosa fuera a mayor, y tienes que pegarte, pega como un animal, con brutalidad, gritando y a por el cabecilla. Los demás seguro que se lo piensan.
Lo malo de todo esto es que, si sales bien parado, te tendrás que despedir del "Barman" puesto que no podrás visitar su bar en una temporadita...es en el primer lugar donde te buscarán. Por eso, lo mejor es tener temple, y pirarte de allí cuanto antes. No es una actuación cobarde, es una actuación inteligente; porque en una pelea siempre se pierde algo. Como mínimo te amargan la noche.

Cotad más historias!! son muy interesantes!!
Un saludo,
Sergio SP

manchego

Mensaje por manchego » 03 Sep 2002 19:52

si os veis en una situación violenta con varios, no perdais de vista al mas callado que os mira fijamente y que se acerca sigilosamente mientras los otros vociferan, casi siempre se acercan por un lado, el motivo es porque para ellos es mas facil pegar un puñetazo circular desde el costado o cogeros del cuello en forma de "corbata" o "candado".

Invitado

Mensaje por Invitado » 07 Sep 2002 20:19

Acabo de ver el video y lo único que saco claro del asunto es que el macarra cachas tenía ganas de atizarle a los 4 chavalines, lo hizo y los otros ni siquiera se querían defender. Uno de ellos, el de camiseta blanca con la gorra oscura ni siquiera saca las manos de los bolsillos. El otro de la camiseta blanca se está descojonando hasta que el maca le arrea. El de la camiseta oscura todavía está haciendo gestos conciliatorios cuando el chulo le empieza a atizar y el único que le planta cara es el de la camisa de flores que saca al macarra de encima de su amigo y cuando el macarra ve que le están respondiendo recula no vaya a ser que se defiendan y le crujan.
Dicho lo cual, la conclusión es que efectivamente el malo que pelea mas sucio es el que lleva ventaja. Especialmente si como ves en el video o en algunas de las peleas que habés comentado, se arranca a pegar cuando todavía el otro está intentando quitar hierro al asunto. Así descuidado el más fácil dejar fuera de combate al otro.

Necroniano

Respuesta

Mensaje por Necroniano » 08 Sep 2002 02:22

1º No estoy de acuerdo con este punto, tu cuerpo segrega adrenalina siempre que haya una situación tensa. Y hacer que el contrario se crezca psicológicamente sirve para que se lleve un golpe más duro cuando tú le hagas frente. Es importante mantener la mente fría para realizar esto. La seguridad que nos proporcionan las Artes Marciales nos ayudan en esto, pero al final todo depende de la persona.

2º Completamente de acuerdo con este punto, por eso me gustaría que considerárais mi visión del punto 1 para favorecer el factor sorpresa. ¿Os esperaríai que un tipejo que está reculando hacia atrás intentando calmaros desesperadamente de pronto se convierta en una bestia iracunda que no para de golpearte con toda su agresividad acumulada? (O lo que es lo mismo; que un tio que parece totalmente cagado de miedo empieze a repartir leña...)

3º Si con agresivo y malo te refieres a que dedica toda su energía al ataque y no tiene ninguna consideración (haciendo LO QUE SEA por vencer, por muy sucio que parezca) estoy de acuerdo contigo.

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 08 Sep 2002 11:54

1º No estoy de acuerdo con este punto, tu cuerpo segrega adrenalina siempre que haya una situación tensa. Y hacer que el contrario se crezca psicológicamente sirve para que se lleve un golpe más duro cuando tú le hagas frente. Es importante mantener la mente fría para realizar esto. La seguridad que nos proporcionan las Artes Marciales nos ayudan en esto, pero al final todo depende de la persona.

Y yo, a mi vez, tampoco estoy de acuerdo contigo. La fría teoría nos dice que, efectivamente, es mejor mantener la cabeza fría, ser calculador y aguardar nuestra oportunidad.

Hasta aquí todo es muy bonito.

Lo malo viene cuando, por desgracia, uno ha de aplicar lo que tan requetebien se sabe en teoría. Y, a menos que uno sea un verdadero experto en la materia (con esto quiero decir que se haya estado en docenas y docenas de peleas), por mucho que tu mente te diga que has de estar calmado, tu cuerpo va a reaccionar de manera muy distinta.

Ver, a dos palmos escasos de tu cara, como un tío está en actitud agresiva, chillando como un energúmeno, golpeando todo cuanto hay a su alrededor e inflándose de adrenalina y pretender no tener miedo es absurdo. Otra cosa es que ese miedo sea o no controlable (que lo es), pero hay que ser muy estúpido para no tener miedo en situación semejante.

Si, por contra, eres un tío experiementado en la lucha callejera, esto te proporcionará una cierta seguridad real, frente a la ficticia que porporcionan las artes marciales. Recordemos que, mientras que el macarra sabe que sus técnicas funcionan en la calle, el artista marcial solamente lo supone.

Luego, si una persona que SÍ sabe pelear en la calle ha de usar esos "trucos" para segregar adrenalina y amedrentar al contrario, no hacer lo mismo puede desembocar fácilmente en una derrota (y éste término en la calle es algo indeterminado y peligroso).

Eso sí, los luchadores callejeros verdaderamente buenos son los más fríos y calculadores y, generalmente, no suelen meterse en problemas. Caso de hacerlo, además, no dudarán en usar cualquier tipo de medio para acabar contigo por sorpresa (y hablo de cosas como usar una navaja que va oculta hasta el último momento y lindezas similares).

En resumidas cuentas: en los conceptos estoy de acuerdo contigo pero, sin embargo, dado que la aplicación de los mismos es pura fantasía a menos que uno se haya metido en muchos, muchos, muchos altercados, veo inviable lo que propones.

Es un poco como decir: una buena patada circular en giro inverso a la cara puede dejar KO a un adversario (cosa que es cierta), por lo que ésta es la técnica que hay que usar.

Si bien la teoría es perfecta (la patada, caso de impactar, dejará al otro fuera de combate), es harto improbable (por no decir imposible) aplicar esto a la calle, por lo que hay que recurrir a técnicas que, si bien pueden ser menos devastadoras (un puñetazo, por ejemplo), sí tienen una aplicación positiva y realista.

VEGA

PARA RIEFENSTAHL

Mensaje por VEGA » 08 Sep 2002 13:17

Tus intervenciones son muy claras, coherentes y educadas espero que no te canses de escribir en este foro pues con gente como tu,pewee,norden(que hace tiempo que no sale) y otros cuantos aprendemos todos un poco mas y se nos hace apetecible conectarnos a este foro.UN SALUDO A TODOS Y SEGUIR ASI. :wink:

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 08 Sep 2002 13:59

Vaya... gracias (me voy a poner colorado). :D

Siempre es bueno saber que las opiniones de uno son recibidas con agrado. De todos modos, yo también estoy aprendiendo un montón desde que entré en el foro. Lo importante es tener una mente abierta e inquisitiva y buenos contertulios como vosotros.

Un saludete.

wtfight`_´r

EXPERIENCIA Y LOGICA

Mensaje por wtfight`_´r » 08 Sep 2002 15:18

Hola "Riefenstahl" esta es una de las mejores y mas realistas frases que he leido en un foro (Si, por contra, eres un tío experiementado en la lucha callejera, esto te proporcionará una cierta seguridad real, frente a la ficticia que porporcionan las artes marciales. Recordemos que, mientras que el macarra sabe que sus técnicas funcionan en la calle, el artista marcial solamente lo supone),un saludo a todos wtfight`_´r.

http://www.wingtsuncantabria.com

Sergio SP

Mensaje por Sergio SP » 08 Sep 2002 15:50

Opino lo mismo que "WTFighter".
Es una MUY BUENA frase. Con tertulias así, da gusto entrar en los foros y compartir experiencias y teorías. No como en otras ocasiones, que esto se parece a TOMBOLA. Os felicito, y os animo a que no abandoneis el foro.
WTFighter, como tu trabajo te habrá enseñado muchas cosas...¿Podrías compartir tus experiencias con nosotros? Cuéntanos argoooooo.....!
Gracias, amigos.
Un saludo,
Sergio SP :wink:

NORDEN B.A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 11 Mar 2002 01:00

para VEGA

Mensaje por NORDEN B.A. » 08 Sep 2002 16:26

Estimado compañero:



Lo primero, es un SALUDO muy respetuoso para tí y todas las
personas que acceden a este portal informático (foro, noticias,
artículos ...).

En segundo lugar, DARTE las GRACIAS por citarme en tu mensaje
(POST) de hace un par de horas.

Suelo LEER los citados post(s), porque me gusta hacerlo, además
de aprender cada día una serie de "cosillas", que me resultan UTILES
para mi formación humanística. Sin olvidar, que varias cuestiones
me resultan "muy familiares", es decir, PREGUNTAS, RESPUESTAS,
DUDAS, ALGUNAS EXPERIENCIAS "personales", etc.

Ahora bien, bajo ningún concepto hay que faltar el respeto
a las demás personas, sin importar si son expertas o profanas,
además de que practiquen un estilo(y/o modalidad deportiva) u otro.

A veces, me comentan esta pauta de comportamiento, y les digo a
mis interlocutores, que el RESPETO es y debe ser la BASE de las
RELACIONES HUMANAS, pero el respeto no implica estar de
acuerdo (en mayo o menor medida) con las otras personas.

Espero que a TODO el MUNDO "le vaya MUY BIEN TODO".




Atte: NORDEN B.A. (Spain'2002)



E-MAIL: nordenba@yahoo.es

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 08 Sep 2002 23:14

Todos hemos tenido peleas (desgraciadamente) y con lo que voy a decir intento sumarme a todos los que dicen que es mejor dialogar que pegar primero. Si pegas primero... la pelea ya ha empezado.
Se que es duro de digerir, pero si vas preparado (predispuesto) a golpear primero... lo harás y puede que tengas suerte y pegues bien, o que pegues mas veces... pero = no la tienes y pierdes algo que valoras mucho (a buen entendedor...)
Es como ir pensando que en el suelo eres superior... estás totalmente convencido... y que puede pasar? pues que a la primera de cambio lleves (o te dejes llevar con ventaja) al suelo con el peligro que eso supone en una pelea en la calle (amigos, golpes contra cualquier cosa etc)
Yo he tenido varias peleas duras... me explico.
Me han golpeado hasta la saciedad.
Y lo mas curioso es que yo gané mis batallas (ironico verdad?)
Pero no puedo "adivinar" cuantos amigos tiene mi contrincante.
En la salida de una disco en Torrejón cuando estaba en la mili, durante la cola de salida alguien propinó un puñetazo a mi compañero. Una vez en la puerta un tio grande y fuerte de unos 20 años decia que habia sido él ¿que pasa? :) Yo intenté poner paz y pedir explicaciones y la cosa era simple.. mi amigo cometió el faltal error de mirar a "su chica" en fin....
Mientras hablaba vino un colega suyo y me ostió por la espalda (un puñetazo en la cabeza) aturdido di varios pasos sin saber donde estaba hasta recobrar el sentido (4 o 5 segundos despues) y ver a mi amigo en el suelo liao a guantazos con quien me habia zumbao :)
El "ofendido" entonces me retó a mi... muy cortésmente se quitó la chaqueta y se la dio a su "padrino" y empezamos a pelear.
El primero en golpear fuí yo (ya ya ya se lo que dije antes... pero no me mal interpreteis no me referia a una contienda ya empezada),
entreno Taekwondo, y por esos años era cinto marrón... bien una simple rápida y pontente patada al estómago con media vuelta (mondora tuic chagui por si hay alguien de TKD ) bastó para poner al tipajo ese a cuatro patas y despues una patada al morro como si estuviese tirando un penalti (lo siento pero las cosas son asi...)
Cojí a mi amigo y nos fuimos, pero no fuimos muy lejos... con un pitón de moto me atizaron por la espalda impactando en mi cuello... solo pude parapetarme contra la primera pared que pude e intentar parar la ensalada de ostias que me dieron.
Eran muchos, no se, llega un momento que ponerte a contar ya no tiene importancia.
Suerte? pues no se no se... supongo que si, podrian haber hecho conmigo lo que les hubiese dao la gana y solo me golpearon, supopongo que suerte es la palabra exacta.
La calle es una locura y el gym no puede ni acercarse a eso. Me gusta entrenar en un ambiente distendido aunque marcial y muy serio, y no creo que por poner mala cara y hacer que el ambiente se cargue de hormonas vas a ser mejor que otro que entrena distinto.
Las otras peleas mejor no las cuento o solo hablo yo :)
Como la mayoria no me enorgullece hacer lo que hice por muy justificado que estuviera.
Suerte a todos los que trabajais convencidos y seriamente. Salu2

bobito

Mensaje por bobito » 09 Sep 2002 04:35

Estoy deacuerdo con riefesthal (y con que sus post están muy bien argumentados). He conocido a algunos tios muy cachas, con muchas peleas callejeras a sus espaldas, y si algo les distinguía es que a pesar de saberse buenos luchadores, medían muy mucho con quien se metían. En cierta forma se pueden decir que eran cobardes, pero eso no importa si les funciona.
yo creo que previo a toda pelea existe una fase de intimidación. Ya que en un enfrentamiento con un desconocido lo único que podemos percibir de su capacidad de lucha es su forma física (y armas disponibles, etc...) y lo que es más importante: la voluntad de utilizar dicha capacidad de lucha.
No todo el mundo está dispuesto a pelear al cien por cien (hasta matar o morir) o siquiera a obtener un ojo morado (luego hay que ir a trabajar al dia siguiente, y eso te puede costar el trabajo). Y eso es algo que hasta cierto, punto, puedes percibir en su actitud, dependendido de lo bueno que seas juzgando a las personas. Yo personalmente creo que esa es la única razón por la que una persona débil, en una pelea "sin sorpresas", puede imponerse a una más fuerte: porqué está dispuesto a utilizar todo su potencial, al contrario que el otro. Si una persona tiene digamos una capacidad de lucha 10, y otra 15, pero la primera está dispuesta a darlo todo, y la segunda solo un 30% (5), evidentemente, la primera ganará (perdón por el rollo patatero, no se si me explico muy bien).
Y La voluntad que tienes de luchar LA MUESTRAS, y en el otro la percibes, en ese duelo de intimidación (insultos, gritos, amenazas) que hay previo a muchas peleas. Y si tú no muestras de una forma clara, y que el otro comprenda, que estás dispuesto a pelear hasta el final, el otro puede pensar que no vas a "utilizar todo tu potencial", que estás acobardado, y que puede imponerse, a pesar de que objetivamente, sea inferior a tí. Y con lo de que el otro lo comprenda me refiero a que para muchos kinkis, el ser amable y educado equivale a mostrar debilidad. Para ellos, en su lenguaje, el que habla y negocia, el que intenta resolverlo de forma pacífica, es una persona que no es capaz de resolverlo de forma violenta. Así que el mensaje que ellos reciben (sea cierto o no, eso es lo de menos) es que "vamos a resolverlo hablando porque estoy acojonado". Y ellos deciden que, aunque seas más fuerte que ellos, no estás dispuesto a darlo todo, así que ellos pueden ganar.
Me he enrrollado mucho, espero que se entienda. El no vacilar, el gritar, el amenazar, el levantar los hombros y fruncir las cejas y poner cara de mala hostia, sirve para dar un mensaje claro: "si vas a pelear conmigo, atente a las consecuencias, porque si sigues así vas a obtener respuesta".
Y yo creo que sirve también para darnos valor, para "encabronarnos", para generar esa adrenalina.
Fingir un acobardamiento frente a un agresor puede llevarte, si realmente no eres muy frio, a acobardarte realmente, a estar demasiado relajado para dar una respuesta eficaz. De igual forma que en un combate de competición o de kumite en el gimnasio tienes que prepararte mentalmente para llevar la iniciativa, para salir "con ganas", en una pelea en la calle ocurre igual. Y no creo que sea la mejor forma de prepararse el fingir acobardamiento.
Mi problema en las artes marciales es que siempre he sido poco agresivo, tenía poca actitud. Cuando algún instructor me lo cmentaba y me decía que pusiese actitud, garra, más "cara de malo", yo asentía, pero en el fondo pensaba "joder, que c**o importará en una pelea poner cara de malo, lo que importa es saber la técnica". Pero ahora comprendo que tienen razón. DE la misma forma que en los rompimientos de tablas te recomiendan que pienses en golpear el punto que hay detrás, porque si piensas en la tabla te frenarás a tí mismo de forma inconsciente, de la misma forma que en WT te dicen que pienses en atravesar al tío con tus puñetazos para que de forma inconsciente luego no te frenes un poco al llegar a su cara, en una pelea tienes que convencerte a ti mismo de que puedes machacarlos (aunque no sea cierto), tienes que encabronarte bastante, que "encender" la agresividad.
Hay que pensar que en la antigüedad, en las batallas, los cánticos y los gritos de guerra, el golpear espadas y escudos para armar jaleo, servían para asustar al enemigo, pero también, para darse valor a uno mismo.
Perdón por la paja mental, pero esa ha sido mi experiencia.

edler

he visto el vídeo

Mensaje por edler » 11 Sep 2002 07:49

No sé de dónde lo habrás sacado. La pelea es muy real y el tío domina muy bien la situación. Pero lo que me parece patético es lo que ahí no estaba. Y es la música esa que acompaña el vídeo y que adereza de comercialidad, chulerío y occidentalismo el vídeo.

Me recuerda a escenas de artes marciales acompañadas por músicas "modernetas" para animar a los jovencitos a ser "tan guays" como el vandám.

Me recuerda a juegos como QUAKE, UNREAL, etc... donde mientars vas disparando, si quieres, puedes bailar.

Me parece un ejemplo real; un buen ejemplo de solventación de problema en la calle; envenenado por un audio chulesco y típico de chavalote que se mete en full-contact "pa pegar ostiazos" y "flipar delante de las tías".

Seguro que el menda que reparte en el vídeo no tenía ninguna música en la cabeza.

Pero sí. El vídeo es un buen ejemplo.


WTFIGHTER: muy buena tu web. Yo también practico WT.

wtfight`_´r

Re: he visto el vídeo

Mensaje por wtfight`_´r » 11 Sep 2002 10:36

Hola "edler",me alegro te guste la pagina,espero verte mas a menudo por aqui y por nuestro foro un saludo wtfight`_´r.

http://www.wingtsuncantabria.com

Responder