Simplificar la definición...

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Simplificar la definición...

Mensaje por __ValkyrioN__ » 07 Sep 2008 06:56

Saludos a todos!

Antes que nada, decir que estoy muy agradecido con Hispagimnasios por la asesoría que me han dado a lo largo de todo un año. Sin temor a equivocarme, puedo decir que mis progresos no hubieran sido los mismos sin su ayuda, de verdad, mil gracias! =).

Como prefacio, decir mis datos y mi objetivo: Tengo 20 años, soy endomorfo, mido 1.78. Desde el 1 de enero este año que empecé, he hecho volumen (con un parón de un mes y medio por lesión en marzo, para retomar a mediados de abril), con lo que sumo 7 meses de volumen, poco menos. De pesar 79 kilogramos (pero cuerpo muy jodido, casi sin músculo) pasé a 92 al día de hoy. La verdad, no me veo obeso, me veo con un sobrepeso normal pero nada fuera de lo común, lo que sí es notable es que he tenido una buena ganancia muscular! (De nuevo, gracias a sus consejos =)).
Mi dieta no fue estricta, pero sí seguí los parámetros básicos (5 comidas al día, saludables, variadas, equilibradas y con una muy buena cantidad de proteínas en cada una de ellas), sin embargo, no me preocupé por ganar grasa, supongo que por ser endomorfo, una buena parte de lo que gané debe serlo, pero como acabo de mencionar, viéndome al espejo, no veo una diferencia muy marcada entre mi grasa de hace un año y la actual. Mi rutina no varió mucho, sólo hice dos, Fullbody 2 veces por semana, y una de 4 días por semana, siendo de Torso(2 días) y Piernas(2 días); eso sí, progresé mucho en las cargas, con ligeros cambios en las repeticiones y series.


Basado en lo anterior, voy al tema, que me tiene muy intranquilo. A lo largo de todos estos meses, he leído diariamente el foro, enfocándome sobretodo en los temas de definición, para aprender mucho al respecto, ya que siendo endo, quería estar muy bien informado para no equivocarme a la hora de definir y echar a la basura todos mis progresos.
Pero más que informado, estoy realmente confundido... Al principio, yo creía que definir era una etapa sencilla, con una o dos pautas a seguir. Sin embargo, se han debatido tantos temas respecto a esta etapa... tantos artículos... tantas preguntas y respuestas, opiniones variadas de distintos foreros, todos altamente capacitados, estudios sin fin, programas específicos para definir... Y en cada uno de estos, leo cada tanto algo distinto... Que ya no sé qué camino tomar, porque un artículo refuta a otro, una dieta destruye otra ya establecida, un forero dice esto y otro aquello... Que si Aerobicos, que si HIIT, que si Ácido láctico, que si el metabolismo, que la hora ideal para el cardio, y muchas cosas más... Y pareciera que el paradigma para definir que tenía un día, al siguiente ya era totalmente distinto...

Quiero hacer las cosas bien compañeros, de verdad. No deseo equivocarme y escoger algo que no me vaya a servir sólo porque un artículo o la experiencia de un forero la afirmó.
A raíz de todo esto, me gustaría concretar en pocas palabras, lo que será mi etapa de definición. Sin rollos, sin complicarme con tanta información tan variada, sin ejecutar programas de definición muy específicos... Simplificar las cosas vaya: "Haz esto, esto y esto, y verás resultados con toda seguridad".

Lo que tenía en mente es esto (siendo endomorfo):

- Ejercicio aeróbico 4 veces por semana por la mañana, en ayunas, durante 60 minutos, al 60-70% de mi FCM.
- Continuar la misma rutina fullbody que iba llevando en volumen: [Torso 2 días, Pierna 1 día] x Semana , 3 series de 6-8 repeticiones, ejercicios compuestos en su mayoría.
- Dormir 8 horas religiosamente.
- Dieta de 5 comidas (ninguna cochinada entre horas), a saber:
* Desayuno completo: Alto en carbohidratos y proteínas, tipo Avena, jamón, huevos, leche, plátano... Sin ser muy copioso.
* Almuerzo: Sandwich, pan integral, jamón, lechuga, tomate, queso + Fruta + Puño de frutos secos.
* Comida: Una porción mediana de carbohidratos + Proteínas (Carne, Pollo, Pescado) + Ensalada.
* Merienda (Postentreno, dado el caso): Un vaso de Leche semidescremada (con Proteína en polvo si fue día de pesas) + Fruta ó Yogurt 0%.
* Cena: Pechuga de pollo ó lata de Atún + Ensalada.

Algo así sería mi idea de "Un plan de definición sencillo que me dará resultados con certeza". La cuestión es si es correcta. He ahí mi duda. Quizás lo he planteado mal y todo debía cambiarse o algo similar. No lo sé. Es ahí donde recae mi inmensa incertidumbre, mi confusión. Es el lugar donde pido nuevamente ayuda a los foreros que tanto me ayudaron durante mi etapa de volumen, tan correctamente y bien fundamentado...
El tema es ese: Definir de una manera sencilla, clara, donde no tenga temor a equivocarme. Les agradecería mucho que me orientaran al respecto, por favor!.

Mil gracias de antemano. Un saludo afectuoso!.

PD - Como nota, una pequeña duda extra... Tomando en cuenta que inicio este Lunes 08 de Septiembre y mi situación corporal actual, así como suponiendo que mi plan de definir lo seguiré al pie de la letra... ¿Consideran que a fines de Diciembre veré cambios notables? Jejeje, bueno, es una pregunta sólo para motivarme al respecto, ya que es una fecha especial para mí =)... Gracias!

Dave_CR
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 29 Jul 2008 09:19

Re: Simplificar la definición...

Mensaje por Dave_CR » 07 Sep 2008 11:56

Para tener tantas dudas como dices veo que sabes lo esencial para definir..., asi que no veo ningun problema. Haciendo los pasos que has descrito es mas que suficiente para definir..., el tema de definir es una mezcla entre dieta, habitos y aerobicos..., no hace falta nada mas, las rutinas para definir me parecen una gilipollada.

Con respecto a lo de motivarte, yo consegui definir en 2 meses, de hecho lo ideal al año serian 10 meses de volumen y 2 de definicion. Pero dada tu situacion de endomorfia pues debes de probarte a ti mismo y no tirar la toalla..., yo creo que si empiezas este lunes, para mediados de noviembre principios de diciembre deberias notar buenos resultados haciendo cardio y comiendo bien...

Si no es asi tampoco pasa nada, te pegas una temporada mas mientras veas que tu volumen y masa muscular no baja de lo deseado.

Tu eres quien lleva el control diario, tu sabes cuando parar o cuando seguir...

De todos modos el hacer cardio cuando pesas 92 kg no esta de mas..., ni siquiera en etapas de volumen. Es decir, segun te leo entiendo que en estos meses has pasado incluso de los aerobicos. Si cualquier persona no debe temer a estos, tu en tu caso menos aun, porque tiendes a engordar...

Aunque se acabe tu etapa de definicion, sigue corriendo 3 veces por semana, al menos durante 30 min. Es sano y nunca esta de mas sea la etapa en la que estes.

PuYe
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 329
Registrado: 28 Dic 2003 22:08
Ubicación: Mallorca - Sant llorenç des cardessar

Re: Simplificar la definición...

Mensaje por PuYe » 08 Sep 2008 00:45

Es verdad es un post, es que aveces nos liamos con lo que hacer y como hacerlo..y uno que va enserio tiene que estar seguro de que camino tomar..no tomar un y con miedo a equivocarse..

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Simplificar la definición...

Mensaje por __ValkyrioN__ » 09 Sep 2008 00:08

Gracias Dave_CR, sí, la verdad es que un poco sí sé, lo que sucede es que ví tantas opiniones en temas pasados del foro, y no variadas, sino opuestas totalmente, que me quedé muy confundido, y buscaba una confirmación de si mi plan era correcto o no. Por ejemplo, en temas pasados se decía que el cardio de baja intensidad como el que propongo era completamente ineficiente...

En fin, sólo quería corroborar si es que lo he estructurado bien!

Responder