Volumen rutina

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mancuerna Kamikaze
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 243
Registrado: 19 Jun 2006 13:17

Re: Volumen rutina

Mensaje por Mancuerna Kamikaze » 23 Oct 2008 14:29

Dave_CR escribió:Las rutinas no son pa definir, ni son pa volumen ni son pa nada..., las rutinas son rutinas.
Pues oye, si las rutinas diseñadas ex profeso para lograr determinadas objetivos no existen como tal, ¿para qué molestarse?

A partir de mañana, que todos hagamos 50 series por grupo muscular, hasta el fallo (en todas las series, evidentemente), 30 repeticiones, peso máximo, y listo.

Como, según esa misma teoría, puedo ponerle la misma rutina a alguien de 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75, 80...175 años, vayamos todos a trabajar a un gimnasio. Hemos descubierto la Rutina Universal.

Porque claro, supongo que el impacto articular no importa; la morfología de cada uno, no importa; el metabolismo de cada uno, no importa; la nutrición, tampoco importa (en esto, entraré más adelante); la preparación física de cada uno, no importa; el descanso, no importa; la suplementación, da igual; la combinación con otras actividades deportivas, no importa; sólo importa seguir la Rutina Universal, la No-Rutina.

Dave_CR escribió:Para coger volumen come mas de lo que gastas y para definir haz cardio y cuida mucho mas la ingesta de grasas...
La ingesta de grasas debe vigilarse siempre. La grasa visceral es mucho más peligrosa que la grasa subcutánea, y la primera se carga mucho más rápidamente si no se controla la ingesta de grasas saturadas. Que para pillar volumen hay que comer es una obviedad, y que se pilla mucho más fácilmente si utilizas cargas pesadas en series de...ah, que no. La No-Rutina que defiendes tiene como dogma la simple utilización de cargas, y le da igual que sean mancuerna de 5 kgs.

Hm...

[Volumen]

Me reclino en el sofá, y que me metan de todo por un embudo.

¿Las cargas?

Ni siquiera voy al gimnasio. Me busco mancuernas de 5 kgs, y hago alguna cosilla por casa.

En una cosa, estoy de acuerdo. Fijo que pillo volumen. Seguro.

[Definición]

Corro. Corro. Y vuelvo a correr. Y ya está.

El problema es que, si no me hidrato en condiciones, me voy a cargar gran parte del agua intracelular que poseo. Esto me hará perder músculo, no grasa. Si el cardio no se hace a un determinado ritmo, y no dispones de nada para recuperar en condiciones, vas a pulir tanto músculo como grasa. Podría aportar algún dato más, pero como da lo mismo (para el caso que le vas a hacer...) pues paso a otra cosa.

Dave_CR escribió:NO tiene mas ciencia. Eso de rutinas pa cada cosa es una boberia como un templo y si hay entrenadores que las mandan es que no tienen ni puta idea.
Hm...un nuevo dilema.

¿Debo creer en esto, o en lo que he visto cientos de veces con mis propios ojos?

Difícil elección, pero...resulta que el empirismo es un forma de persuasión extremadamente poderosa.

Dave_CR escribió:Es la manera de entrenar, la rutina de volumen estupida que manda el monitor de turno..., comparada con la variedad que te puede llegar a aportar alguien que si sabe.
Hay rutinas de volumen estúpidas, al igual que hay rutinas de volumen adecuadas a quien la necesita, en ese preciso momento. Lo estúpido, es no dedicarle tiempo a quien hace factible que al monitor de turno le paguen su sueldo; el cliente del gimnasio. Y esto, también lo he visto cientos de veces.

Dave_CR escribió:E insisto, VOLUMEN = COMER MAS DE LO QUE GASTAS
Y yo también insisto. Ganar volumen no se limita a ingerir comida, sin más. Si fuera así, yo tendría que pesar, como mínimo, 140 kgs.

Dave_CR escribió: no existe una rutina para volumen porque yo no sigo ninguna.
En una actividad regida por la innovación continua, es arriesgado defender una postura con afirmaciones categóricas. Yo sé como interpretar esto, pero cada uno lo interpretará a su manera. Para mi, es signo de alguien que no admite (por muchos argumentos que para ello se presenten) réplica alguna. Y me hace pensar si debo o no seguir invertiendo tiempo en un tema desvirtuado, y que podría haber tomado un camino mucho más apropiado.

Dave_CR escribió:Segun tu mankuerna, que es una rutina de volumen y porque es mas eficiente que cualquier otra rutina para el objetivo de ganar masa muscula?
¿Para qué voy a comentarte nada?

Si tu actitud deja algo claro, es que te va a dar exactamente igual lo que te diga. A pesar de ello, aunque sólo por esta vez, contestaré.

Una rutina de volumen no se limita a hacer a alguien ganar peso, sin más. Aunque hay pautas que todos conocemos, la combinación Resultados = cargas pesadas + tiempo adecuado de recuperación entre series + descanso + reparto específico de calorías a lo largo del día + inclusión de repeticiones forzadas suele dar buenos resultados.

Pero hay detalles inherentes a cada persona, detalles que muchos monitores de sala pasan por alto. Hay que saber con exactitud el trabajo que tiene cada uno, a qué hora empieza y acaba su trabajo. En qué consiste, si dispone de una pausa para comer, si tiene que desplazarse, etc. Si el trabajo le causa estrés, hay que calibrarlo; de alguna forma, hay que combatir la liberación de cortisol.

Debes tener una idea aproximada de su entorno laboral; hay diferentes necesidades alimenticias para alguien que trabaja en el campo, y para alguien que trabaja en un entorno industrial, o incluso en una minería. Esto incide de forma directa en su capacidad para combatir los radicales libres, que tienen una increíble capacidad para destruir tejido y, por extensión, alterar de forma significativa no sólo sus posibilidades de construir tejido nuevo, sino incluso de mantener el que ya posee.

Antes de que alguien se meta en una rutina específica de volumen, hay que averiguar si sus articulaciones soportarán el impacto del entreno venidero. De no poder hacerlo, hay que crear una rutina de adaptación destinada a fortalecer el entorno de las mismas, y hacer la musculatura colindante más resistente. Sólo como ejemplo, mucha gente se ve obligada a bajar mucho la intensidad de sus cargas y entrenos porque sobrecargan enseguida el haz clavivular del pectoral mayor.

Es algo relativamente fácil de sobrecargar, basta con utilizar una técnica equivocada a la hora de realizar determinados ejercicios. Como ejemplo, una mala ejecución del press frontal con barra puede sobracargarlo sin dificultad. A veces, hay gente que intenta evitar tal sobrecarga arqueando la espalda; lo que les lleva a sobrecargar zonas más débiles, con lo que ello supone.

Pero bueno, que estoy desvariando y esto no se lo va a leer nadie. :lol:

Una respuesta más corta sería que una rutina de volumen es más efectiva que otras a la hora de ganar masa muscular porque utiliza la respuesta adecuada del proceso de homeostasis de nuestro organismo. Para mover grandes cargas, se necesita un mayor soporte físico (¿crees que es casualidad que existan categorías de peso, en halterofilia?); ergo, debemos construir mayor cantidad de ese mismo soporte. Y es en el músculo en el que reside la fuerza, no en la grasa.

Nunca he visto a nadie crecer más utilizando cargas medias, pero sí que he visto a mucha gente crecer bastante utilizando cargas pesadas. También hay que darle al cuerpo algo de tregua, y permitir que se recupere del esfuerzo realizado. Descansar 30 segundos entre series pesadas de sentadilla no se lo he visto hacer a nadie, ni siquiera a los fantasmas de gimnasios (de la fauna, hablaremos otro día).

Claro que comer es importante, si no comemos morimos. Pero cuando uno busca objetivos específicos, debería amoldar todos los factores que pueden alterarlos a esos objetivos. Comer porque sí, no me sirve. Comer de forma adecuada, sí.

Dave_CR escribió:Me referia a que si yo estoy siendo entrenado por personas que saben del tema porque asi estan certificadas, y no sigo rutina espeficia porque asi lo recomeindan 3 personas que han conseguido mas que la mayoria de este foro, porque ha de existir y no puede ser un mito de mal entrenamiento?
Yo también empecé siendo entrenado por personas certificadas. Pero soy algo cabroncete (en el buen sentido), y muy preguntón. Así que pregunté.


"¿Por qué este, y no este?"

"¿Si varío el ángulo de mis cejas, obtendré más fuerza en el tercer ojo?"

Y aunque las respuestas no me parecían correctas, lo probé. Siempre concedo el beneficio de la duda, cuando soy novato en algo. Pero los resultados no acompañaban. Así que, como soy algo cabroncete, investigué. Empecé a estudiar con lo primero con lo que uno dispone, la información visual. En los gimnasios, uno no entrena solo. Y ver la evolución de otros, si recuerdas su rutina, puede ser de mucha ayuda.

También empecé a buscar otras fuentes de información, y aprendí que grupos musculares secundarios (y hasta terciarios) se activan con A, con B y con C. Aprendí bastante (pero aún sigo lejos de considerar que sé algo de todo esto, me queda mucho), y lo que es peor; aprendí bastante más que aquellos que, supuestamente, tenían que entrenarme. Sus respuestas, que ya me parecieron raras en un primer momento, pasaron a parecerme estúpidas.

He estado en algo más que en un par de gimnasios, y, a día de hoy, ya no me sorprende encontrarme con determinadas personas, realizando determinadas funciones. A título de anécdota, te diré que llegó un momento en el que el gusanillo de la nutrición y de la suplementación empezó a picarme con fuerza. E hice lo de siempre, preguntar. Y entonces, recibí la primera respuesta sincera de un monitor en mucho tiempo.

"Pregúntame lo que quieras de entrenos, pero te advierto de que de nutrición sólo sé A, B y C".

A lo mejor otro se hubiera ido a otro gimnasio, pero yo me quedé allí. He llegado a un punto en el que valoro la honestidad por encima de todo, en este mundillo. Además, si había aprendido a entrenar, podría aprender nutrición. Uno es lo que es y sabe lo que sabe, pero, ante todo, uno es lo que quiere ser y sabe lo que esté dispuesto a aprender. E insisto, aún considero que me queda mucho camino por recorrer. De hecho, cada pizca de conocimiento que añado a mi sesera me muestra todo cuanto me queda por aprender en realidad.

Curiosamente, de quienes más he aprendido es de aquellos que no tenían, en su momento, títulación alguna. Alguien que entrenaba por su cuenta, y que trabajaba en un herbolario; fue quien me recomendó el primer suplemento que consiguió hacerme subir de peso, todo un milagro. Un monitor con el que coincidí dos meses en un gimnasio, sin título pero que la daba mil vueltas a todos los demás; al final le despidieron precisamente por no tener título, y resulta que con él nos fuimos un huevo y parte del otro. Y así ad eternam. Personas que no tenían un papel que demostraba que eran enciclopedia de gimnasio, pero que estaban capacitadas de sobra para entrenar a cualquiera.

No estoy diciendo que no hay personas con título que sí lo estén. Las hay, y con alguna me he cruzado. Pero la mayoría de estas personas cometen un error, piensan que el título las concede potestad para estar por encima de todo y de todos. Un título te sirve para decirle al mundo que has cursado determinados estudios, y que se supone que sabes utilizar los conocimientos adquiridos. Esto rara vez se cumple.

Son muchos los monitores que se dedican a experimentar con la gente con la que entrenan. A nivel físico, nutricional y farmacológico. Consecuencias, lesiones, problemas alimenticios y...de lo otro mejor no hablo, pero te daré una pista; hay cosas que no se pueden dar a diabéticos. Y así, con muchas más cosas. Alguna de las personas con las que he hablado, ehcan pestes de ciertos gimnasios. No puedo citarlos, a los gimnasios, para no hacer a esta web partícipe de una alusión a la política de una empresa que podría poner una demanda. Sólo te diré que algunos de los monitores de ese (y otros) gimnasio, podrían experimentar con su prepucio y no con la salud de los demás.

Entre otras cosas, en los últimos meses ayudo a personas a paliar los efectos de los fármacos que algunos ni siquiera sabían que tomaban. Algunos de estos monitores son también partidarios de la perspectiva que expones aquí. Y sí, sus pupilos crecían. Pero cuando se miraban en el espejo, sólo veían lo que querían ver. Más tamaño.

Y cuando empecé a señalarles lo que venía con los cereales (efectos secundarios), al principio no querían darse cuenta. Pero lo bueno, y también malo, de esto, es que hay cosas que no se pueden ignorar. Por ejemplo, la ginecomastia. Cuando se lo comenté a sus monitores, me dijeron que era un exagerado. Juzga tú mismo que opinión merece semejante comentario.

Hay algún artículo en revistas del gremio que advierten del peligro de algunos entrenadores personales que parecen haber salido del bosque, como setas. Citan la necesidad de exigir un título, más que un físico imponente o grande, para que uno esté más seguro respeto a los conocimientos de tales entrenadores. Yo añado que la mejor, y a menudo más ignorada, tarjeta de presentación de un entrenador son sus pupilos, si están libres de fármacos. Porque con fármacos, te inflo o defino a quien quieras. Yo, Fulano y Mengano.

Si una persona, aunque no tenga un físico que lo sugiera, es capaz de crear pautas de entreno adaptadas a cada uno y conseguir resultados con todos, es evidente que si no posee título no es más que por alguna extraña casualidad; incluso puede que no pueda permitírselo, en ese momento. Los cursos no son gratuitos.

Dave_CR escribió:Que yo sepa hasta el gran Arnold sugeria cambiar de rutina semanalmente, que casualmente es lo que yo hago y estoy cogiendo volumen. Ahora centrense en las preguntas y dadme un argumento que me haga a mi callarme la boca y cambiar mi rutina el proximo Lunes..., ansioso estoy.
Dave_CR, yo no intento callar a nadie. Aporto mi punto de vista, nada más. Si te va bien entrenando de esa manera, pues genial. Me alegro por ti. Cada persona reacciona a su manera a los diferentes estímulos que recibe.

En cuanto a Arnold, con todos mis respetos, no tenía la competencia que hay ahora. Probablemente, se hubiera adaptado a estos tiempos pero la cosa habría sido más reñida. Y Arnold, por mucho que esto se omita en todas las conversaciones que le citan, utilizaba las mismas ayudas que todos. También el Heavy Duty fue el Santo Grial de muchos.

Una doctrina equivocada no se volverá cierta, sólo porque muchos se presten al mismo error. Samir Bannout ganó un Olympia, el día que hizo bien su trabajo y algún otro se equivocó. Pero a partir de ese momento, cambió de estrategia, la pifió y cometió los mismos errores una y otra vez. Pero claro, había ganado un Olympia. Un ejemplo más de como ser rematadamente testarudo.

Como te he comentado en otro mensaje, Lee Labrada y Shawn Ray están a años-luz de muchos, en varias cosas. Su principal traba para ganar títulos (y alguno ganaron) era que pesaban menos que otros, más altos que ellos. ¿Son menos válidos sus conocimientos que los de Haney?

Que, por cierto, no mereció ganar todos sus Olympia. Los ganó sólo por su espalda, y al menos uno de ellos, que yo recuerde en este momento, teniendo retención de líquidos. Shawn Ray tenía más densidad muscular, mucho mejor definición, mejor estructura, mejor aspecto, pero...Haney tenía que superar el récord de Arnold, así que se lo regalaron. Cosas que pasan.

Bueno, esto es parte de lo que pienso acerca del tema. Como dudo que alguien tenga moral para leerse el ladrillo entero, lo dejo aquí. Además, sigo pensando que esto tiene cierto tufo a flame.

Un saludo.

Dave_CR
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 29 Jul 2008 09:19

Re: Volumen rutina

Mensaje por Dave_CR » 23 Oct 2008 18:23

Entero no me lo he leido porque vengo de entrenar y es un toston que dejare pa mas tarde XD...

Pero weno asi pro encima defiendes que para ganar volumen con seguir la ley del maximo peso siempre tienes? XDD

Es decir, tu entrenas todas las semanas igual con el maximo peso que puedas y con el tipico 4 x 10?

Es eso lo que para ti es una rutina de volumen? Es que sinceramente llevo 3 meses entrenando y lo que menso quiero es perder el tiempo y malgastar el dinero como ha hecho mi amigo, que casualmente seguia esa rutina. Se te agradece el ladrillazo que te pegaste ahi, pero sinceramente me gustaria que te centraras en la pregunta de que es para ti una rutina de volumen ideal.

Muchos dicen que el cambiar de rutina semanalmente es lo ideal para evitar en cualquier momento el estancamiento y para ganar volumen. En mi gimnasio de hecho es la ley casi..., el monitor cada semana dice una cosa totalmente distinta a la semana anterior. Esitlo de entrenamiento que casualmente siguen tambien el seleccionador ya nombrado y el Mr.Universo...

A quien se le ha de hacer caso en este mundillo para no perder ni el tiempo ni el dinero? Que es a lo que me referia desde el principio y no a esteroides...

Avatar de Usuario
musculationscience
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 May 2007 11:19

Re: Volumen rutina

Mensaje por musculationscience » 23 Oct 2008 18:47

Dave_CR escribió: A quien se le ha de hacer caso en este mundillo para no perder ni el tiempo ni el dinero? Que es a lo que me referia desde el principio y no a esteroides...
Esta claro que aun profesional, una persona con conocimientos fundamentados en la practica y en la teoría. Si tienes varios puntos de vista analizalos y comparalos, busca información sobre el tema en libros especializados, revistas cientificas (no el Muscle... and company)... Pero claro, es más facil entrar y criticar. Aqui, hay gente de sobra que te puede dar explicaciones sobre este tema, desde el punto de vista fisiológico y del campo del entrenamiento, y posiblemente ni te enterarías, no por nada, sino porque se denota en tus comentarios que no tienes un nivel de conocimiento suficiente como para comprenderlo. Te podriamos hablar desde el principio de la supercompensación de Jacowlev fundamentado en la regulación homeostatica del organismo y terminando por las adaptación organicas a corto y medio plazo a través del entrenamiento de contra resistencia... ¿Pero que más da? Si el jabalí más grande del gimnasio hace 20 series, pues será por algo...
Dave_CR escribió:tu entrenas todas las semanas igual con el maximo peso que puedas y con el tipico 4 x 10?
El tipico en tu gym... en otros sera el 3x10, el 3X12,10,8... ese es el error cometido en los Gym, hasta aqui de acuerdo...Pero no puedes hacer congeturas sobre que entrenamiento sigue determinada persona, que se ha tomado la molestia de explicarte lo que realmente le pedias en tu pregunta...

Por supuesto que coger volumen es tener una dieta hipercalórica, y ya que es hipercalorica te va a permitir movilizar mayor cantidad de energía. Por ende, aprovechas para realizar un entrenamiento de alta intensidad, que a su vez estimula una mayor secreción de hormonas anabolizantes, y estas nos permiten aumentar de tamaño muscular. Además, el grado de microrotura de fibras musculares, que tras su reparación favorecerán la hipertrofia muscular, es mayor con en entrenamiento de alta intensidad.
Por el contrario, un entrenamiento dirigido a la definición, lo que persigue es un incremento del metabolismo aeróbico a través del trabajo muscular. El trabajo aeróbico, es un trabajo fundamentado sobre cargas de tipo continuo y por ende, no podemos mantener una intensidad al 100%, porque es imposible fisiológicamente. Por ello nos lleva a utilizar cargas más libianas, para poder mantenerlas durante un mayor numero de repeticiones. Como sabras, el entrenamiento aeróbico favorece la lipólisis o destrucción de las grasas, con lo cual, nos permite definir sin una perdida excesiva de masa magra.
Dave_CR escribió:Es que sinceramente llevo 3 meses entrenando
¿Y todo esto lo lias por tres meses de entreno? ¡Pues no te queda nada! Como puedes decir que una rutina no sirve si solo llevas 3 meses...increible...¡No pidas peras al olmo!

Dave_CR
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 29 Jul 2008 09:19

Re: Volumen rutina

Mensaje por Dave_CR » 23 Oct 2008 18:57

A ver yo estoy hablando aqui como si lo hicieran esas 3 personas por mi para ver que opinais..., yo con 3 meses que c**o voy a saber, yo lo unico que quiero es no perder el tiempo y no estar regalandole el dinero a un incompetente.

Por eso quiero argumentos de porque es esto mejor que esto para volumen. hablar de estacamientos, si hacerlas todas las semanas igual, cuando cambiar, como cambiar y por que...

Y ya de paso meti que gente como arnold defienden el variar de rutina, o se supone que la defienden..., a saber que hacia el.

everts_72
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 202
Registrado: 20 Feb 2006 17:17

Re: Volumen rutina

Mensaje por everts_72 » 23 Oct 2008 19:47

cada semana cambiar de rutina???? no se si eso sera acertado o no, si dara resultados o no, pero yo estoy 6 o 7 meses haciendo volumen, con una rutina unica, mismos ejercicios, evolucionando en el peso que muevo, ahora bien, hay dias que puede que tires mas y otros menos, pero yo creo que por cambiar de rutina cada semana tampoco es excesivamente bueno.

Como ejemplo te dire, que despues de estar sin entrenar los 3 meses de verano, empeze a hacer volumen, entre que aclimatas el cuerpo a las pesas etc..etc..empeze en press de banca barra fija para hacer pecho con 40 kilos en total, ahora estoy moviendo 70-80 kilos, como ya he dicho hay dias que mueves mas que otros, y siempre con la misma rutina.

Yo creo que mientras entrenes volumen, sigas una buena rutina y evoluciones en los kilos que mueves, va todo perfecto..

De momento llevo 4 dias sin surfear y se nota mucho...

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Volumen rutina

Mensaje por __ValkyrioN__ » 23 Oct 2008 21:59

Yo me leí todo el post de Mancuerna Kamikaze (se te agradece mucho compañero, es altamente informativo), y te lo recomiendo mucho Dave_CR, te sacaría de muchas dudas.

Yo también llevo mucho tiempo entrenando con la misma rutina de volumen, hará unos 4 meses, y sólo cambiando el número de repeticiones y aumentando en los pesos, he progresado mucho, y tengo entendido, que esos cambios son los fundamentales para progresar, y no la variación de los ejercicios.

Dave_CR
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 29 Jul 2008 09:19

Re: Volumen rutina

Mensaje por Dave_CR » 24 Oct 2008 01:11

Weno tambien tenemos que hablar aqui de que es para vosotros evolucionar..., ya que yo con el gimnasio no busco fuerza, busco esculpir un cuerpo y tener orgasmos conmigo mismo como decia Arnold XDDD

Asi que eso de evolucionar de pesos lo hace hasta mi colega que lleva 2 años entrenando y tiene peor cuerpo que yo. Incluso levanta su peso corporal con una sola mano varias veces. Pero y que? yo busco cuerpo y claro, con el cuerpo viene la fuerza, pero vamos que si yo hago press con mancuernas de 30 y estoy como Van damme y otro las hace con 50 me da igual..., no me sentire mal.

El tema de estancamiento yo hablo en el cuerpo, en desarrollar masa muscular...

__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 621
Registrado: 24 Sep 2006 02:45
Ubicación: México

Re: Volumen rutina

Mensaje por __ValkyrioN__ » 24 Oct 2008 02:16

Yo no hablo de fuerza, hablo de volumen también. Y esas pautas las aprendí aquí en el foro, y no dudo ni por un instante que sean verídicas porque siempre fundamentan lo que exponen aquí.

Dave_CR
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 29 Jul 2008 09:19

Re: Volumen rutina

Mensaje por Dave_CR » 24 Oct 2008 11:52

Vale, tu no dudas, pero yo siempre tengo ese beneficio y me gusta poder informarme para ir por un camino u otro. Vale que mis formas no han sido las correctas en los primeros mensajes del topic, y lo siento, pero es que ya me cansa que cada fantasmilla de este mundo intente engañar a la gente. De momento ahora mismo confio mas en Mankuerna y su tochazo que en el patan de mi gimnasio, solo quiero ratificarlo con sabiduria aqui...

El tema de evolucionar vale que hablemos de volumen tambien, pero cuanto tiempo te funciona esa rutina? porque cuanta gente no le va bien una rutina y se estanca y acaba hasta los mismisimos de no tirar pa delante hasta optar por el camino facil de coger volumen? (que ya todos sabemos cual es)

El caso es que mas o menos uno aqui aprenda a evitar en parte eso...

Es decir, yo llevo 3 meses, el Lunes imaginate que empiezo una nueva experiencia en el gimnasio, y me pongo a mandarle con maxima intensidad con una rutina de 4x10..., esta rutina he de mantenerla hasta el punto de decir: Mierda, estoy notando que de volumen no estoy avanzando mucho...

O por el contrario hay que tener algun tipo de precaucion y llegadas a unas semanas hacer un cambio de rutina. Si es asi que cambio seria?

Sinceramente todas estas dudas me surgen por mi amigo, si no pasaria de todo y haria mi 4x10 tipico hasta que yo vea que no tengo resultados, con paciencia y poco a poco. Pero es que ver a ese chaval que lleva 2 años en el gimnasio y lo unico que ha conseguido ha sido fuerza..., me joderia llegar a verme en esa situacion. Ya se que cada genetica es un mundo y cada metabolismo segun lo cuides otro..., pero mas vale prevenir que curar.

everts_72
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 202
Registrado: 20 Feb 2006 17:17

Re: Volumen rutina

Mensaje por everts_72 » 24 Oct 2008 12:57

pero dave, me pareces ridiculo, llevas 2 meses o 3 en el gim, y pretendes obtener resultados???

que te entre en la cabeza que se empieza a notar "algo" el 1º año-2º año de entrenamiento, y no kieras estar mazao a los 4 meses, porque entonces vas a durar muy poco en el gimnasio..

Eso que dices que tu tienes mejor cuerpo que otro que lleva en el gimnasio, pues mira, quizas tienes tu mejor genetica que el, pero que quieres que te diga, si le veo yo quiza el tiene mejor cuerpo que tu, para gustos los colores.

Si vas al gimnasio a competir, lo llevas mal, de culo y cuesta arriba...vete a disfrutar.

Dave_CR
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 29 Jul 2008 09:19

Re: Volumen rutina

Mensaje por Dave_CR » 24 Oct 2008 13:54

No me has aclarado nada..., vuelve a leer mi ultimo mensaje. Lo de notar algo despues de 1 año..., no se de que estaras hecho tu, pero yo en 3 meses he notado un huevo y el monitor de mi gimnasio se caga en mi cada vez que me ve. Dato anecdotico: tengo 39 cm de brazo..., si, en 3 meses. Ahora sigamos.

Aqui ya no estamos hablando de mi o de ti.., sino de una rutina de volumen. Lo dicho, lee mi ultumo mensaje y si puedes aportar algo hazlo.

everts_72
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 202
Registrado: 20 Feb 2006 17:17

Re: Volumen rutina

Mensaje por everts_72 » 24 Oct 2008 14:55

yo ni hablo ni de ti ni de mi, pero a que viene eso de los 39 cm?? pues me alegro mucho por ti, pero sigo pensando que tienes bastante poca idea tio...sin mas.

que siga la polemika, g0 g0 g0..

Dave_CR
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 29 Jul 2008 09:19

Re: Volumen rutina

Mensaje por Dave_CR » 24 Oct 2008 15:09

Claro que no tengo idea..., quien ha dicho lo contrario? Es que lo que quiero que me expliquen es pa informarme, no pa criticarlo. Yo lo unico que te puedo recriminar es que antes de 1 año segun te lo curres y genetica se notan los resultados..., de lo demas ni pajorera idea.

Si se explica de una manera como Kamikaze, que solo con leerlo se sabe que es entendido del tema, no de cualquier manera, pos me informo y ya se que rutina he de seguir.

Avatar de Usuario
bryant
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 22 Mar 2008 23:05

Re: Volumen rutina

Mensaje por bryant » 24 Oct 2008 17:59

everts_72 escribió:
Tan malo es entrenar 6 dias a la semana???en que puedo notar que estoy sobre entrenado?
todo depende de tu cuerpo,y de lo que tomes y comas,yo por ejemplo entreno de lunes a sabado y descanso solo los domingos,el lunes entreno brazos y el miercoles estoy listo para entrenarlos otra vez,repito depende de si duermes bien y lo que ingieras
si te va bien y no sobreentrenas para que reducir los dias???

Mancuerna Kamikaze
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 243
Registrado: 19 Jun 2006 13:17

Re: Volumen rutina

Mensaje por Mancuerna Kamikaze » 24 Oct 2008 18:01

Dave_CR escribió:Si se explica de una manera como Kamikaze, que solo con leerlo se sabe que es entendido del tema, no de cualquier manera, pos me informo y ya se que rutina he de seguir.
Vayamos con calma. Aquí, hay más de uno que sabe de que habla. Yo soy Ladrillo Man porque soy propenso a extenderme en determinados temas, pero esto no me sitúa a ninguna altura. Aporto lo que puedo, y ya está. Hay personas que acostumbran a contestar de forma más concreta o breve, y eso no significa que no sepan de que están hablando. Esto por no mencionar lo más obvio de todo, cada uno tiene su forma de expresarse.

A mi este tema me sigue oliendo a chamusquina, y no estoy muy seguro de como acabará. :roll:

Por ahora, seguiré participando pero...el desarrollo de esto sigue sin convencerme.

Dave_CR, creo que hay algo común a la mayoría de mensajes que has añadido a este tema. La información que nos das es difusa, incompleta o ambigüa, y en algunos casos comparten varios de estos rasgos.

A pesar de lo escrito en este tema, hay un par de cosas que desconozco y que defiendes a capa y espada.

a) no he visto ninguna de tus rutinas.

b) los 39 cm son el punto de llegada, pero no tengo datos acerca del punto de partida.

Como no conozco tus rutinas, tampoco conozco el patrón al que están sometidas. Pero dudo mucho que series de 15-20 repeticiones te hayan dado progresos notables en volumen. Es más, no lo creo. Y dudo mucho que el volumen también te lo hayan dado determinados ejercicios. Si me dices que tu rutina de volumen incluye ejercicios básicos, vale. Si me dices que has convertido tus hombros en balones de baloncesto utilizando sólo elevaciones frontales con mancuernas...pues no me lo creo.

Creas o no en las rutinas de volumen, hay ejercicios que funcionan mejor a la hora de añadir masa. Y esto no es nada nuevo, es así desde el principio de los tiempos. Ergo, es coherente pensar que hay ejercicios que deberían estar en toda (o casi toda, hay algunas excepciones) rutina optimizada para la ganancia de tamaño muscular. Lo que a su vez debería llevarnos a pensar que, al menos en lo que a composición de ejercicios, sí que deberían considerarse algunas rutinas como diseñadas específicamente para volumen. Comento esto, porque parece que mis anteriores mensajes no te dejaron claro cual es mi concepto de una rutina de volumen.

Retomo ahora una pregunta que has hecho anteriormente.
Segun tu mankuerna, que es una rutina de volumen y porque es mas eficiente que cualquier otra rutina para el objetivo de ganar masa muscula?
Creo que esto ha quedado contestado de sobra, pero te dejaré por aquí un mini resumen extra. La respuesta sería...

"Toda rutina diseñada ex profeso para priorizar la ganancia de tamaño muscular, acompañada por una planificación adaptada a esa persona concreta; que le permitiera construir nuevo músculo, pero que impidiera el catabolismo muscular post-entreno y nocturno. Cualquier otra faceta del entreno (fuerza, resistencia, etc) quedaría relegada a un segundo plano."

Por planificación, entiendo descanso, nutrición, suplementación (si es necesario, pero esto hay que evaluarlo por separado), todo, absolutamente todo lo que pueda influir en una rutina tan exigente. Cuando uno se dedica de lleno a ir a por volumen, sobretodo cuando se trata de alguien ectomorfo, acaba exhausto. Son rutinas demoledoras, yo las considero aún más exigentes que aquellas que reclaman, ante todo, intensidad. De la intensidad te recuperas en (relativamente) poco tiempo, pero de un día de sentadillas pesadas te acuerdas toda la semana. :lol:

Paso a tus medidas.

No conozco el punto de partida, ni tu peso, estatura, peso corporal, nivel de grasa corporal, etcétera. Un número extraído a la buena de dios, sin estar acompañado por más datos, no significa nada. Y creeme, me da igual lo que le mida lo que sea a nadie. Yo no vengo aquí para competir, y cuando lo hago sólo lo hago contra mí mismo.

Lo que te quiero decir es que los 39 cm siguen la misma jerarquía que tus otros mensajes. No hay suficiente información para que podamos debatir acerca de ello. Hablas de tu progresión, pero el problema es que en realidad la desconocemos. Ignoro cuanto pesabas al principio, y cuanto pesas ahora. Ignoro que brazo tenías al principio, sólo conozco el dato que nos has dado ahora. Nuestra relativa ignorancia no se fundamenta en carencia de argumentos, sino en la carencia de información. Información que te tocaba a ti aportar. Así que comentamos aquellos que puede comentarse, mientras tú defiendes una, para nosotros, desconocida progresión.

Los temas de volumen, definición, l-carnitina, creatina, glutamina, y algunos más, son temas que poseen el Síndrome del Almendro; sea o no navidad, siempre vuelven. Yo considero imprescindible que quienes cuelgan nuevas versiones de los mismos aporten datos, porque eso es precisamente lo que justifica la creación de la enésima réplica de un mismo tema. Si un tema no tiene nada propio, si es la misma pregunta genérica, si carece de individualidad, aquellos que lleven aquí más tiempo perderán las ganas de participar. Y si la forma en como este se presenta no es la apropiada (esto es mi opinión, nada más), peor aún.

Es decir, no creo que a nadie de aquí le parezca mal que aportes tu opinión o tu experiencia. Pero si de verdad quieres una opinión/crítica completa, es imprescindible que aportes los datos que necesitamos. Dale al tema la individualidad que necesita, que para eso eres tú quien pregunta. Imagina que cuelgo un mensaje en el foro anunciando un libro de preparación física y dijo que es la releche y que ya estáis tardando en comprarlo.

Lo normal, es que me pregunten de que va, precio, si trata de esto, si trata de lo otro, etcétera. Si me limito a decir que es la releche, si no aporto nada acerca de su contenido, flaco favor me hago. Si no conservas datos de como estabas hace tres meses, por lo menos comenta que cambios has notado. Algo tenemos que saber, para comprender tu punto de vista.

Tranquilo, que ya estoy acabando. Sólo me quedan un par de cosillas. :lol:

No soy partidario de entrenar siempre pesado, es algo que ya he comentado en algún tema. Las articulaciones no lo soportarían, y sería una forma estúpida de buscarme una lesión. Pero sí que creo en entrenar con cargas pesadas y con cargas menos pesadas (que no medianas o ligeras), e ir dando descanso a aquellos grupos musculares que se vayan cargando con mayor rapidez.

¿Qué es para mi una carga pesada?

Depende, para no variar. Si un día acudo al gimnasio con menos energía que de costumbre, levanto el pie. Lo idiota sería no hacerlo. No entrenamos todos los días al mismo nivel, más quisiéramos. Una carga pesada sería, más o menos, una que me permitiera esforzarme casi al máximo en ese día concreto. Y una muy pesada (máxima), una que me obligara a ir hasta al límite. No suelo utilizar cargas máximas a menudo, pero sí que lo hago a veces. Son excelentes para romper puntos de estancamiento, si recuperas en condiciones. Lo que no hago nunca es utilizar cargas máximas en TODOS los ejercicios que haga en un mismo día. Prefiero cargar menos el cuerpo.

Ya que estamos, te comento que nunca he utilizado el método 4x10. :lol:

Cuanto entreno volumen, suelo hacerlo de forma piramidal. Y descanso entre series, aunque esto me obligue después a salir zumbando para el trabajo. Prefiero realizar un par de series menos, y hacerlo en condiciones. A mi me funciona, pero hay alguna forma más de hacerlo. Es cuestión de que cada uno encuentre la que mejor le va a él, poco más. En mi caso, pirámide + descanso entre series + dormir (algo que pocas veces puedo hacer en condiciones) + buena alimentación + suplementación (tengo un gasto calórico más que considerable) me vale para volumen. Tampoco dispongo de mucho tiempo para entrenar, por lo que aún no he podido experimentar otras combinaciones.

Por cierto...
Sinceramente todas estas dudas me surgen por mi amigo, si no pasaria de todo y haria mi 4x10 tipico hasta que yo vea que no tengo resultados, con paciencia y poco a poco. Pero es que ver a ese chaval que lleva 2 años en el gimnasio y lo unico que ha conseguido ha sido fuerza..., me joderia llegar a verme en esa situacion. Ya se que cada genetica es un mundo y cada metabolismo segun lo cuides otro..., pero mas vale prevenir que curar.
Al margen de que tenéis genéticas diferentes, hay algo ahí que no me acaba de cuadrar. Incluso haciendo las cosas mal, es realmente difícil haber perdido tanto tiempo. Pero aunque así fuera, tú no eres tu amigo. Tú eres tú. Fija tus propios objetivos, olvídate de los suyos.

Un saludo.

Responder