Giri : deber moral
Moderadores: moderador suplente, admin
Giri : deber moral
El giri es un concepto altamente enlazado con la tradición samurai y es algo que sigue estando muy presente en la cultura japonesa y en la mente de los japoneses de hoy día.
Giri es una palabra que tiene una difícil traducción por el gran simbolismo que conlleva. Podría traducirse como “obligación", "deber" o "lo que es correcto". Siempre va ligado a todo aquello que tiene que ver con una moral intachable. Es pues una "obligación o deber moral".
Así, el giri se refiere pues a todas aquellas obligaciones morales que implican devolver los favores recibidos y cumplir con los deberes sociales de cada persona. Estos deberes son básicamente los existentes entre las relaciones sociales y los lazos que unen a padres e hijos, maestros y alumnos, jefes y empleados, etc. Es decir, principalmente a cualquier relación social jerarquizada, pero también modernamente el giri es aplicable a las relaciones sociales menos estrechas como por ejemplo entre vecinos, compañeros de clase en los colegios y universidades, etc.
Contravenir las reglas de conducta que implica el giri hace que la persona se degrade tanto social como moralmente.
Podemos decir que el giri consiste básicamente en la obligación de preocuparse por aquellos que te han dado algo en la vida y a los cuales por lo tanto, les debes algo. Por giri, los japoneses sienten el deber de devolver la gratitud que han recibido aunque a causa de ello se tengan que autosacrificar. A veces es más importante liberarse de la carga (on) que conlleva el giri que el propio bienestar.
El giri viene de muy antiguo pero empezó a usarse en todos los estratos de la sociedad japonesa, como hemos dicho antes, a partir de la influencia de la clase samurai en la época feudal. El giri obliga a devolver los favores para mantener la armonía en las relaciones humanas y sociales.
En Japón la palabra giri está íntimamente ligada al concepto de honor y también al de lealtad, virtudes básicas en un guerrero. El giri es la obligación moral de cumplir con el propio deber. Cuando alguien hace algo por tí, asumes la obligación de compensarle por ello, y esa obligación no quedará liberada hasta haberle compensado lo que hizo por tí de una manera proporcional. Cumplir con esa obligación es giri.
Hoy en día, en el mundo moderno, el concepto de giri sigue muy vivo dentro de las costumbres japonesas. Por ejemplo hay mucha tradición por hacer regalos en ocasiones especiales, y si recibes algo siempre tienes que devolver algo de como mínimo igual valor. Cuando vas de visita a casa de alguien o llegas a un sitio donde eres conocido y hace tiempo que no vas, es de buena educación llevar un pequeño presente para los anfitriones. Así mismo y a su vez, muy pronto tú serás igualmente obsequiado por ellos en contraprestación. Eso podríamos decir que es el giri moderno. Pero el verdadero giri va mucho más allá y tiene unas connotaciones mucho más amplias y complicadas.
En las verdaderas artes marciales, el concepto de giri debe seguir igualmente vivo de manera imperativa si queremos que la tradición guerrera perdure en nuestro dojos y en nuestras artes. En el japón tradicional la relación maestro-alumno es imperativamente una relación de giri.
Por ejemplo, en los dojos y escuelas de artes marciales tradicionales el mero hecho de asistir a clase y pagar una mensualidad no significa absolutamente nada. El maestro o instructor de un dojo no nos está vendiendo un producto ni un servicio, está dándonos parte de su vida, de su sacrificio. Ha dedicado muchísimos años para llegar a dominar su arte y lo ha pagado no solo con grandes sumas de dinero, sino con sangre, sudor y lágrimas. Así pues, esa mensualidad no paga nuestro entrenamiento, simplemente mantiene vivo el dojo y cubre algunos gastos del maestro, pero el deber del entrenamiento es del alumno, y su giri para con el maestro es algo que debe ir mucho más allá que una mera transacción comercial.
El buen maestro le está dando al alumno mucho más de lo que este quizás podrá nunca compensar; así pues, la única manera que tiene el buen alumno de pagar su deuda, de cumplir su giri, es con una inquebrantable obediencia, respeto total y lealtad absoluta a su maestro, a su dojo y a su arte. Es un compromiso de por vida, siempre y cuando el maestro siga el camino del honor y la justicia. En caso contrario el giri quedaría anulado.
Si tienes la suerte de tener un verdadero maestro y al cabo de un tiempo razonable de práctica no lo sientes así, es mejor que no continúes, pues está claro que no has sido capaz de comprender la senda marcial.
Bufu Ikkan
Dani Esteban -Kôryu-
Giri es una palabra que tiene una difícil traducción por el gran simbolismo que conlleva. Podría traducirse como “obligación", "deber" o "lo que es correcto". Siempre va ligado a todo aquello que tiene que ver con una moral intachable. Es pues una "obligación o deber moral".
Así, el giri se refiere pues a todas aquellas obligaciones morales que implican devolver los favores recibidos y cumplir con los deberes sociales de cada persona. Estos deberes son básicamente los existentes entre las relaciones sociales y los lazos que unen a padres e hijos, maestros y alumnos, jefes y empleados, etc. Es decir, principalmente a cualquier relación social jerarquizada, pero también modernamente el giri es aplicable a las relaciones sociales menos estrechas como por ejemplo entre vecinos, compañeros de clase en los colegios y universidades, etc.
Contravenir las reglas de conducta que implica el giri hace que la persona se degrade tanto social como moralmente.
Podemos decir que el giri consiste básicamente en la obligación de preocuparse por aquellos que te han dado algo en la vida y a los cuales por lo tanto, les debes algo. Por giri, los japoneses sienten el deber de devolver la gratitud que han recibido aunque a causa de ello se tengan que autosacrificar. A veces es más importante liberarse de la carga (on) que conlleva el giri que el propio bienestar.
El giri viene de muy antiguo pero empezó a usarse en todos los estratos de la sociedad japonesa, como hemos dicho antes, a partir de la influencia de la clase samurai en la época feudal. El giri obliga a devolver los favores para mantener la armonía en las relaciones humanas y sociales.
En Japón la palabra giri está íntimamente ligada al concepto de honor y también al de lealtad, virtudes básicas en un guerrero. El giri es la obligación moral de cumplir con el propio deber. Cuando alguien hace algo por tí, asumes la obligación de compensarle por ello, y esa obligación no quedará liberada hasta haberle compensado lo que hizo por tí de una manera proporcional. Cumplir con esa obligación es giri.
Hoy en día, en el mundo moderno, el concepto de giri sigue muy vivo dentro de las costumbres japonesas. Por ejemplo hay mucha tradición por hacer regalos en ocasiones especiales, y si recibes algo siempre tienes que devolver algo de como mínimo igual valor. Cuando vas de visita a casa de alguien o llegas a un sitio donde eres conocido y hace tiempo que no vas, es de buena educación llevar un pequeño presente para los anfitriones. Así mismo y a su vez, muy pronto tú serás igualmente obsequiado por ellos en contraprestación. Eso podríamos decir que es el giri moderno. Pero el verdadero giri va mucho más allá y tiene unas connotaciones mucho más amplias y complicadas.
En las verdaderas artes marciales, el concepto de giri debe seguir igualmente vivo de manera imperativa si queremos que la tradición guerrera perdure en nuestro dojos y en nuestras artes. En el japón tradicional la relación maestro-alumno es imperativamente una relación de giri.
Por ejemplo, en los dojos y escuelas de artes marciales tradicionales el mero hecho de asistir a clase y pagar una mensualidad no significa absolutamente nada. El maestro o instructor de un dojo no nos está vendiendo un producto ni un servicio, está dándonos parte de su vida, de su sacrificio. Ha dedicado muchísimos años para llegar a dominar su arte y lo ha pagado no solo con grandes sumas de dinero, sino con sangre, sudor y lágrimas. Así pues, esa mensualidad no paga nuestro entrenamiento, simplemente mantiene vivo el dojo y cubre algunos gastos del maestro, pero el deber del entrenamiento es del alumno, y su giri para con el maestro es algo que debe ir mucho más allá que una mera transacción comercial.
El buen maestro le está dando al alumno mucho más de lo que este quizás podrá nunca compensar; así pues, la única manera que tiene el buen alumno de pagar su deuda, de cumplir su giri, es con una inquebrantable obediencia, respeto total y lealtad absoluta a su maestro, a su dojo y a su arte. Es un compromiso de por vida, siempre y cuando el maestro siga el camino del honor y la justicia. En caso contrario el giri quedaría anulado.
Si tienes la suerte de tener un verdadero maestro y al cabo de un tiempo razonable de práctica no lo sientes así, es mejor que no continúes, pues está claro que no has sido capaz de comprender la senda marcial.
Bufu Ikkan
Dani Esteban -Kôryu-
Re: Giri : deber moral
interesantísimo Koryu.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Re: Giri : deber moral
tenías que poner ésto precisamente hoy....
Re: Giri : deber moral
Entonces -> ¿por que la cobran?Koryu: Por ejemplo, en los dojos y escuelas de artes marciales tradicionales el mero hecho de asistir a clase y pagar una mensualidad no significa absolutamente nada.
No son dos cosas incompatibles, pueden ser perfectamente ciertas ambas cosas de forma simultáneaKoryu: El maestro o instructor de un dojo no nos está vendiendo un producto ni un servicio, está dándonos parte de su vida, de su sacrificio.
Como en unos cuantos oficios y profesiones que se me ocurren por las que apoquinamos religiosamente (directa o indirectamente con impuestos) si queremos acceder a dicho servicioKoryu: Ha dedicado muchísimos años para llegar a dominar su arte y lo ha pagado no solo con grandes sumas de dinero, sino con sangre, sudor y lágrimas.
Respeto “el debido” -> ¡como a todo el mundo!Koryu: Así pues, esa mensualidad no paga nuestro entrenamiento, simplemente mantiene vivo el dojo y cubre algunos gastos del maestro, pero el deber del entrenamiento es del alumno, y su giri para con el maestro es algo que debe ir mucho más allá que una mera transacción comercial.
Lamer el cu*o -> ¡No! y ¡no! que luego por ahí te la hincan
Por cierto “guiris” -> los que nos visitan todos los veranos
Saludos
PD Yo paso de feudalismos y pleitesias anacrónicas
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado
- Mensajes: 512
- Registrado: 25 Jun 2008 10:06
- Ubicación: MURCIA - Spain
- Contactar:
Re: Giri : deber moral
Hola a tod@s l@s forer@s.
>>>El buen maestro le está dando al alumno mucho más de lo que este quizás podrá nunca compensar; así pues, la única manera que tiene el buen alumno de pagar su deuda, de cumplir su giri, es con una inquebrantable obediencia, respeto total y lealtad absoluta a su maestro, a su dojo y a su arte. Es un compromiso de por vida, siempre y cuando el maestro siga el camino del honor y la justicia. En caso contrario el giri quedaría anulado.<<<
Sectario y antiguo desde mi punto de vista. Estas concepciones sobre las Artes Marciales me parecen "FUERA DE ÉPOCA". Se ha evolucionado mucho desde que pululaban ese tipo de ideas.
Porsupuesto, todo el respeto hacia el maestro, pero de ahí a "INQUEBRANTABLE OBEDIENCIA". Simpatía, aprecio e incluso cariño por el maestro sí, pero de ahí a "LEALTAD ABSOLUTA A SU MAESTRO". Además considero muy cursi eso de "COMPROMISO DE POR VIDA", con la riqueza y diversidad que existe en las AA.MM.
Las nuevas generaciones no se identifican en absoluto con esas ideas y, desde mi punto particular de vista, estas ideas arcáicas y retrogradas me parecen del todo absurdas y fuera de lugar.
Un afectuoso saludo.
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
>>>El buen maestro le está dando al alumno mucho más de lo que este quizás podrá nunca compensar; así pues, la única manera que tiene el buen alumno de pagar su deuda, de cumplir su giri, es con una inquebrantable obediencia, respeto total y lealtad absoluta a su maestro, a su dojo y a su arte. Es un compromiso de por vida, siempre y cuando el maestro siga el camino del honor y la justicia. En caso contrario el giri quedaría anulado.<<<
Sectario y antiguo desde mi punto de vista. Estas concepciones sobre las Artes Marciales me parecen "FUERA DE ÉPOCA". Se ha evolucionado mucho desde que pululaban ese tipo de ideas.
Porsupuesto, todo el respeto hacia el maestro, pero de ahí a "INQUEBRANTABLE OBEDIENCIA". Simpatía, aprecio e incluso cariño por el maestro sí, pero de ahí a "LEALTAD ABSOLUTA A SU MAESTRO". Además considero muy cursi eso de "COMPROMISO DE POR VIDA", con la riqueza y diversidad que existe en las AA.MM.
Las nuevas generaciones no se identifican en absoluto con esas ideas y, desde mi punto particular de vista, estas ideas arcáicas y retrogradas me parecen del todo absurdas y fuera de lugar.
Un afectuoso saludo.
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Re: Giri : deber moral
Muy interesante.
Este tipo de giri no suele verse mucho por estos lares, y cuando se vé está mal usado por los maestrosa única manera que tiene el buen alumno de pagar su deuda, de cumplir su giri, es con una inquebrantable obediencia, respeto total y lealtad absoluta a su maestro, a su dojo y a su arte.
Respeto “el debido” -> ¡como a todo el mundo!
Lamer el cu*o -> ¡No! y ¡no! que luego por ahí te la hincan
Como siempre estamos hablando de culturas diferentes, muy diferentes a la nuestra. Tradicionalmente en Japón se hacía así, y actualmente se sigue haciendo aunque no exactamente igual, tal como ha comentado Koryu. En tu cultura te puede parecer todo lo fuera de lugar que tu quieras, igual que el hecho de sentarse en seiza, vestir hakama, practicar técnicas contra armas como la katana (arma que nunca se usa aquí, ni ahora ni jamás en la historia), realizar las reverencias en los saludos, etc... pero de eso nunca se dice nada. El hecho de que exista una palabra para describir este "deber moral" indica que EN JAPON si tiene mucha importancia y peso.Las nuevas generaciones no se identifican en absoluto con esas ideas y, desde mi punto particular de vista, estas ideas arcáicas y retrogradas me parecen del todo absurdas y fuera de lugar.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso
- Mensajes: 2158
- Registrado: 25 Dic 2003 21:17
- Ubicación: Bar de Moe
Re: Giri : deber moral
Excelente artículo Koryu. Una cosita:
Ahora entro un poco al trapo (pero con cariño)
Riqueza marcial, habrá toda la que tu quieras. Pero como dijo un alguien: "Espartanos, ¿cuál es vuestra profesión?", de este espiritu hay poco.
Cursi... Curioso adjetivo para sintetizar todo lo que representa una forma de entender el mundo y sus relaciones.
O conoces muy bien a los japoneses o no tienes ni idea de lo que ese concepto, Giri, puede implicar en su vida. Y me decanto por la segunda opción.
Mira, está muy bien no estar de acuerdo o no compartirlo. Cada uno es como es. Pero llevarlo hasta el punto de otorgar juicios de valor, epitetándolos de cursilerias, me parece que se excede con mucho de tus posibilidades.
Para concluir, te recuerdo que tú (al igual que todos nosotros) somos los que estamos fuera de lugar en su mundo y su cultura.
Ya está, ya he hechado leña al fuego
Ahora me escapo y no contestaré a ningún mensaje hasta el viernes, que voy a coger el avión en dos horas, juasjuasjuas
Un saludo
Si pones el Kanji lo mismo entre todos podemos sacarle algo de jugo. Sería interesante contextualizarlo para ver las implicaciones culturales del concepto y contextualizarlo en algún tipo de literatura.Giri es una palabra que tiene una difícil traducción por el gran simbolismo que conlleva. Podría traducirse como “obligación", "deber" o "lo que es correcto". Siempre va ligado a todo aquello que tiene que ver con una moral intachable. Es pues una "obligación o deber moral".
Ahora entro un poco al trapo (pero con cariño)
Las apoquinamos ahora, que no hace 1000 años, con la estructura social dominante en la época.Como en unos cuantos oficios y profesiones que se me ocurren por las que apoquinamos religiosamente (directa o indirectamente con impuestos) si queremos acceder a dicho servicio
Cada vez estoy más convencido de que el respeto es algo que uno debe ganarse con su hacer y su actitud. ¿Respeto a todo el mundo?, en absoluto. Hay gente que lo merece por lo que hace. Hay otro tipo de gente a la que habría que hacerle beber plomo líquido directamente.Respeto “el debido” -> ¡como a todo el mundo!
Pero, ¿no estás hablando de respeto?. Esto me parece una falta de respeto hacia cierto colectivo que gusta de prácticas sexuales determinadasLamer el cu*o -> ¡No! y ¡no! que luego por ahí te la hincan
Y tu punto de vista, absolutamente descontextualizado. Y esto le quita valor, por cierto...Sectario y antiguo desde mi punto de vista
No son concepciones fuera de época, sino concepciones de una época concreta y determinada. Lo de evolucionar, es muy discutible. Ahora más que nunca habría que actualizar ciertas formas de comportarse y ciertos idearios basados en el honor, la palabra dada, la dignidad por lo que se es y no lo que se pretende ser (casi siempre muy por encima de nuestras limitaciones). Conceptos que muchos a día de hoy solo los conocen por haberlos leido en alguna ocasión.Estas concepciones sobre las Artes Marciales me parecen "FUERA DE ÉPOCA". Se ha evolucionado mucho desde que pululaban ese tipo de ideas.
Veo que haces una lectura parcial y acomodada a tu situación de lo expuesto por Koryu y que Javi M. ya te ha rebatido a nivel contextual.Porsupuesto, todo el respeto hacia el maestro, pero de ahí a "INQUEBRANTABLE OBEDIENCIA". Simpatía, aprecio e incluso cariño por el maestro sí, pero de ahí a "LEALTAD ABSOLUTA A SU MAESTRO". Además considero muy cursi eso de "COMPROMISO DE POR VIDA", con la riqueza y diversidad que existe en las AA.MM.
Riqueza marcial, habrá toda la que tu quieras. Pero como dijo un alguien: "Espartanos, ¿cuál es vuestra profesión?", de este espiritu hay poco.
Cursi... Curioso adjetivo para sintetizar todo lo que representa una forma de entender el mundo y sus relaciones.
O conoces muy bien a los japoneses o no tienes ni idea de lo que ese concepto, Giri, puede implicar en su vida. Y me decanto por la segunda opción.
Por desgracia.Las nuevas generaciones no se identifican en absoluto con esas ideas y, desde mi punto particular de vista, estas ideas arcáicas y retrogradas me parecen del todo absurdas y fuera de lugar.
Mira, está muy bien no estar de acuerdo o no compartirlo. Cada uno es como es. Pero llevarlo hasta el punto de otorgar juicios de valor, epitetándolos de cursilerias, me parece que se excede con mucho de tus posibilidades.
Para concluir, te recuerdo que tú (al igual que todos nosotros) somos los que estamos fuera de lugar en su mundo y su cultura.
Ya está, ya he hechado leña al fuego
Ahora me escapo y no contestaré a ningún mensaje hasta el viernes, que voy a coger el avión en dos horas, juasjuasjuas
Un saludo
- cyberclon
- Forero Vicioso
- Mensajes: 10718
- Registrado: 03 Jun 2004 16:33
- Ubicación: Vigo, Pontevedra
- Contactar:
Re: Giri : deber moral
Yo mas bien lo traduciria como esto:Koryu escribió:Podría traducirse como “obligación", "deber" o "lo que es correcto". Siempre va ligado a todo aquello que tiene que ver con una moral intachable. Es pues una "obligación o deber moral".
Ahora en serio, muy interesante el tema, como de costumbre.
Un Saludo
- Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado
- Mensajes: 512
- Registrado: 25 Jun 2008 10:06
- Ubicación: MURCIA - Spain
- Contactar:
Re: Giri : deber moral
>>>El giri es un concepto altamente enlazado con la tradición samurai y es algo que sigue estando muy presente en la cultura japonesa y en la mente de los japoneses de hoy día.<<<
Disculpe Xin Bao, pero esto de hoy día hace referencia a la actualización de la cultura japonesa, no a una contextualización temporal diferente. No obstante, desde el más profundo respeto a las tradiciones debo decir que los "camicazes japoneses" hoy probablemente no habrían actuado de la misma forma; creo que a consecuencia de lo que se conoce como "globalización informativa".
No discuto en absoluto que: sigue estando muy presente en la cultura japonesa y en la mente de los japoneses de hoy día. En mi participación anterior me refería a los estudiantes occidentales y a la posible relación (maestro - estudiante) con asiáticos u occidentales indistintamente.
Un afectuoso saludo para tod@s l@s forer@s.
Pedro Torrano
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Disculpe Xin Bao, pero esto de hoy día hace referencia a la actualización de la cultura japonesa, no a una contextualización temporal diferente. No obstante, desde el más profundo respeto a las tradiciones debo decir que los "camicazes japoneses" hoy probablemente no habrían actuado de la misma forma; creo que a consecuencia de lo que se conoce como "globalización informativa".
No discuto en absoluto que: sigue estando muy presente en la cultura japonesa y en la mente de los japoneses de hoy día. En mi participación anterior me refería a los estudiantes occidentales y a la posible relación (maestro - estudiante) con asiáticos u occidentales indistintamente.
Un afectuoso saludo para tod@s l@s forer@s.
Pedro Torrano
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Re: Giri : deber moral
Por cierto para tener una idea de lo que es "giri" recomiendo echarle un ojo a la película Yakuza (1975) dirigida por Sidney Pollack
-
- Forero Vicioso
- Mensajes: 4080
- Registrado: 02 Ago 2002 13:03
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Giri : deber moral
Hasta pocas horas antes de morir, mi maestro, desde el sillón que le compramos sus alumnos para que pudiera estar sentado y no acostado, nos daba clases. Con dolores, con dificultades y sobre todo, con una cierta "angustia" por no disponer del tiempo suficiente para enseñarnos algunas cosas.
Giri..., agradecimiento, justo retorno, ser biennacido..... seguramente el pagar una cuota de gimnasio sea todo lo que la mayoría considera "justo pago" por aprender. Para mi, después de esta y otras experiencias, no, no lo es.
A un maestro, profesor o simplemente una persona que se guía por ese concepto que los japoneses llaman "Giri" no le puedes pagar por su arte y su preocupación con dinero. Con dinero pagas su tiempo, pero el arte que le llevó muchos años aprender, sacrificios y privaciones, ese no se lo pagas, te lo "regala". Y lo correcto que se sepa apreciar el valor de tal regalo y que en justa correspondencia se obre con respeto, tanto hacia el maestro como hacia su arte y el conocimiento que te entrega.
Inquebrantable obediencia, porque no se puede olvidar que "Giri" va en los dos sentidos. Tu tienes "Giri" para con tu maestro, por enseñarte y él lo tiene contigo, por haber decidido seguir sus pasos y como pago también a los desvelos de su prpio maestro, compromotiéndose a mantener una línea de sucesión en el arte y el conocimiento. Si tu maestro no obra con rectitud, no ha lugar a "Giri". Y si tú no obras con rectitud, tampoco lo hay por su parte.
Las nuevas generaciones que no entiendan cosas como la tradición que subyace en ciertas formas de trasmisión del conocimiento JAMÁS accederán al mismo. Y tal vez, sólo tal vez, intenten suplantarlas con artificios como grados, títulos federativos y cargos "políticos".
"Giri" en su concepción más ámplia no se limita a la relación entre dos personas, sino a una forma de ver la vida con agradecimiento y respeto hacia los que te han "dado" y con compromiso de "dar" por tu parte, no solo a aquellos que te enseñaron (lo que no es posible) sino también para los que lleguen detrás.
Giri..., agradecimiento, justo retorno, ser biennacido..... seguramente el pagar una cuota de gimnasio sea todo lo que la mayoría considera "justo pago" por aprender. Para mi, después de esta y otras experiencias, no, no lo es.
A un maestro, profesor o simplemente una persona que se guía por ese concepto que los japoneses llaman "Giri" no le puedes pagar por su arte y su preocupación con dinero. Con dinero pagas su tiempo, pero el arte que le llevó muchos años aprender, sacrificios y privaciones, ese no se lo pagas, te lo "regala". Y lo correcto que se sepa apreciar el valor de tal regalo y que en justa correspondencia se obre con respeto, tanto hacia el maestro como hacia su arte y el conocimiento que te entrega.
¿En que consiste esa "evolución"?...Sectario y antiguo desde mi punto de vista. Estas concepciones sobre las Artes Marciales me parecen "FUERA DE ÉPOCA". Se ha evolucionado mucho desde que pululaban ese tipo de ideas.
Porsupuesto, todo el respeto hacia el maestro, pero de ahí a "INQUEBRANTABLE OBEDIENCIA". Simpatía, aprecio e incluso cariño por el maestro sí, pero de ahí a "LEALTAD ABSOLUTA A SU MAESTRO". Además considero muy cursi eso de "COMPROMISO DE POR VIDA", con la riqueza y diversidad que existe en las AA.MM.
Las nuevas generaciones no se identifican en absoluto con esas ideas y, desde mi punto particular de vista, estas ideas arcáicas y retrogradas me parecen del todo absurdas y fuera de lugar.
Inquebrantable obediencia, porque no se puede olvidar que "Giri" va en los dos sentidos. Tu tienes "Giri" para con tu maestro, por enseñarte y él lo tiene contigo, por haber decidido seguir sus pasos y como pago también a los desvelos de su prpio maestro, compromotiéndose a mantener una línea de sucesión en el arte y el conocimiento. Si tu maestro no obra con rectitud, no ha lugar a "Giri". Y si tú no obras con rectitud, tampoco lo hay por su parte.
Las nuevas generaciones que no entiendan cosas como la tradición que subyace en ciertas formas de trasmisión del conocimiento JAMÁS accederán al mismo. Y tal vez, sólo tal vez, intenten suplantarlas con artificios como grados, títulos federativos y cargos "políticos".
Si aprendes DE un oriental (o un occidental que piense así), que se guía por esos principios, lo lógico es que sientas también implicado por los mismos. Y en caso contrario, a bien poco llegarás.No discuto en absoluto que: sigue estando muy presente en la cultura japonesa y en la mente de los japoneses de hoy día. En mi participación anterior me refería a los estudiantes occidentales y a la posible relación (maestro - estudiante) con asiáticos u occidentales indistintamente.
Giri = "Carga". Carga pesada de la que uno intenta aligerarse pagando la deuda que supone.Por cierto para tener una idea de lo que es "giri" recomiendo echarle un ojo a la película Yakuza (1975) dirigida por Sidney Pollack
"Giri" en su concepción más ámplia no se limita a la relación entre dos personas, sino a una forma de ver la vida con agradecimiento y respeto hacia los que te han "dado" y con compromiso de "dar" por tu parte, no solo a aquellos que te enseñaron (lo que no es posible) sino también para los que lleguen detrás.
Re: Giri : deber moral
Eso no lo puedes saber, pero yo diría que si, que volverían a actuar igual. De hecho siguen habiendo Yakuza que se cortan dedos por este mismo motivo.No obstante, desde el más profundo respeto a las tradiciones debo decir que los "camicazes japoneses" hoy probablemente no habrían actuado de la misma forma; creo que a consecuencia de lo que se conoce como "globalización informativa".
Esta frase me ha gustado, si señorLas nuevas generaciones que no entiendan cosas como la tradición que subyace en ciertas formas de trasmisión del conocimiento JAMÁS accederán al mismo.
Re: Giri : deber moral
En Japón un gran número de suicidios por ser “malos” estudiantes y no cumplir las expectativas de los padres -> ¡que mal rollo eso del giri!Koryu: Contravenir las reglas de conducta que implica el giri hace que la persona se degrade tanto social como moralmente.
No poderse soltar ni un pedo a gusto -> En Japón diseñan WC con gasto extra de agua para insonorizar los sonidos
¡Pues lo digo ahora! siempre me ha atraído el aikido y otras AM mas o menos próximas, pero siempre me ha frenado el tener que disfrazarme de japonés antiguo, estar saludando a la japonesa haciendo reverencias, la poca, escasa, casi nula interactividad y diálogo, me van esos AM pero de ninguna de las maneras ese método de transmisión que reproduce de alguna forma una sociedad feudal para mi deplorable y rechazable ¡sin medias tintas!, el hecho de intentar reivindicar o justificar con rodeos y eufemismos determinados aspectos de la misma, para mi no cuela -> reproducir algo de eso en occidente ¡espero que no NO !Javi M.: En tu cultura te puede parecer todo lo fuera de lugar que tu quieras, igual que el hecho de sentarse en seiza, vestir hakama, practicar técnicas contra armas como la katana (arma que nunca se usa aquí, ni ahora ni jamás en la historia), realizar las reverencias en los saludos, etc... pero de eso nunca se dice nada.
Yo no quiero ni cinturones de colorines ni grados pero tampoco obediencias ni de las inquebrantables ni de la quebrantables (por cierto los japoneses no paran de montarse su propias escuelas, métodos, RYUS o como se llamen, pasando de sus maestros -> ¡menos mitos! )Antonio Leyva: Inquebrantable obediencia, porque no se puede olvidar que "Giri" va en los dos sentidos. Tu tienes "Giri" para con tu maestro, por enseñarte y él lo tiene contigo, por haber decidido seguir sus pasos y como pago también a los desvelos de su prpio maestro, compromotiéndose a mantener una línea de sucesión en el arte y el conocimiento. Si tu maestro no obra con rectitud, no ha lugar a "Giri". Y si tú no obras con rectitud, tampoco lo hay por su parte.
Las nuevas generaciones que no entiendan cosas como la tradición que subyace en ciertas formas de trasmisión del conocimiento JAMÁS accederán al mismo. Y tal vez, sólo tal vez, intenten suplantarlas con artificios como grados, títulos federativos y cargos "políticos"
Si hay que renunciar a maestros se renuncia, rotundamente-> ¡paso de maestros!
Yo respeto a quien me ha enseñado y a quien me pueda enseñar como respeto a todo el mundo de entrada, respeto que mengua o se acrecienta con el trato y el conocimiento mutuo, desde luego que como se dice por estos pagos que “de bien nacidos es ser agradecidos” pero reverencias las justas -> ¡¡¡NINGUNA!!!
Pregunto con toda la intención:
¿Qué trato daban y dan esos maestros pasados y presentes al resto de los mortales?
¿El código samurai? -> ¡lo desprecio totalmente!
Ellos tragaban, algunos tragan, otros quieren hacer tragar, otros NO TRAGAMOSAntonio Leyva: ¿En que consiste esa "evolución"?...
Saludos
PD lamento ponerme borde pero hay cosas que me sublevan
Re: Giri : deber moral
Sajite:
--raas-- y Pedro Torrano Molina
Hago mías las contestaciones de Maestro Xin Bao Luo, Antonio Leyva y Javi M., con las cuales estoy totalmente de acuerdo.
En cualquier caso os pediría que os volváis a leer el articulillo detenidamente pues creo que habéis sacado cosas de contexto y conclusiones equivocadas basándoos en lo que vosotros creéis y queréis entender y no en lo que yo he dicho globalmente.
De todos modos os digo que el mundo sería muy aburrido si todos pensásemos igual. Pero vamos que yo tengo muy claro el concepto del que hablo y para mí eso es así y punto. Y también decir que es algo muy arraigado en las tradiciones marciales japas y quizás vosotros dos, que sois de tradiciones chinas os suene precisamente a eso
Ahora, lo de
No se que tipo de artes marciales debes practicar ni de qué forma pero vamos, en el mundo marcial japo no encajas fijo !
Maestro Xin Bao Luo
Un abrazo y que tengas un buen vuelo ! (aunque ya no lo leas).
Kôryu
Porqué dices eso? qué ha pasado?tenías que poner ésto precisamente hoy....
--raas-- y Pedro Torrano Molina
Hago mías las contestaciones de Maestro Xin Bao Luo, Antonio Leyva y Javi M., con las cuales estoy totalmente de acuerdo.
En cualquier caso os pediría que os volváis a leer el articulillo detenidamente pues creo que habéis sacado cosas de contexto y conclusiones equivocadas basándoos en lo que vosotros creéis y queréis entender y no en lo que yo he dicho globalmente.
De todos modos os digo que el mundo sería muy aburrido si todos pensásemos igual. Pero vamos que yo tengo muy claro el concepto del que hablo y para mí eso es así y punto. Y también decir que es algo muy arraigado en las tradiciones marciales japas y quizás vosotros dos, que sois de tradiciones chinas os suene precisamente a eso
Ahora, lo de
de --raas-- sí que no lo pillopaso de maestros
No se que tipo de artes marciales debes practicar ni de qué forma pero vamos, en el mundo marcial japo no encajas fijo !
Maestro Xin Bao Luo
Ahí lo tienes 義理 (hiragana ぎり ) Báilalo !Si pones el Kanji lo mismo entre todos podemos sacarle algo de jugo
Un abrazo y que tengas un buen vuelo ! (aunque ya no lo leas).
Kôryu
Re: Giri : deber moral
Hola y perdón por el mitin de antesAhora, lo de
paso de maestros
de --raas-- sí que no lo pillo
yo me conformo con un "simple profesor" otras complejidades ya me las busco yo por mi cuenta
Saludos