¿cuál es el arte más eficaz?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tarantela

duda...

Mensaje por tarantela » 02 Sep 2002 20:42

Que quiere decir que un arte marcial sea efectivo o el mejor?

Creo que todos se autocompletan, y todos tienen cosas útiles...

No entiendo lo que es la efectividad en un arte marcial

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 02 Sep 2002 20:53

La efectividad en las artes marciales se define como la capacidad para defenderse de una agresión, bajo circunstancias extremas, con adversarios no cooperativos.

En otras palabras, un arte marcial que no logra que un practicante sea capaz de aplicar sus principios en situaciones reales, obviamente, no es efectivo.

De nada sirve un arte marcial en el que el contacto no existe y las técnicas constan de siete u ocho movimientos contra un adversario estático.

De nada sirve un arte marcial en el que solamente se aplican técnicas "letales" y ataques a puntos de presión, cuando en condiciones reales es, materialmente imposible, poder llevar a cabo su ejecución.

De nada sirve un arte marcial basado en saltos, piruetas, posiciones estáticas y guardias inexistentes.

De nada sirve un arte marcial basado en los famosos Dim Mak (golpes mortales) y cuyos practicantes jamás ponen a prueba sus supuestas y letales técnicas porque son demasiado peligrosas (juassssssssssssssssssss).

Harina de otro costal es que haya beneficios colaterales a la práctica marcial pero, si a eficacia nos atenemos, es preciso entrenar con contacto cuasi-real, a máxima velocidad y sin florituras.

tarantela

Mensaje por tarantela » 02 Sep 2002 21:43

Entonces...como capacidad de defenderse de una agresión, el atletismo ¿sería un arte marcial?:el correr a toda leche en sentido contrario donde está el malo no sería tan mala táctica.

La psicología sería también, convencer a un agresor que no merece la pena de partirme la cara, también lo sería, no?

O quizás cuando has dicho capacidad de defenderse te referías a dar más leches seguidas en sítios claves? pq si es así, lo más efectivo es la clásica patá en los wevos...

Nota:los dos primeros párrafos son serios, el último tiene un poco de ironía.

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 02 Sep 2002 23:01

La capacidad para repeler una agresión nada tiene que ver con salir huyendo o calmar al adversario. En sí mismas, estas dos opciones son las más razonables y seguras (toda aquella acción que evite tener que recurrir a la violencia es la mejor vía), pero no son técnicas sino estrategias.

Las estrategias dictan las técnicas a aplicar, las técnicas son meras manifestaciones físicas de las estrategias. Importante distinción que no todo el mundo parece tener clara.

Con respecto a "la clásica patada en los huevos", aparte de ser algo tan común que todo el mundo se lo espera (se pierde el factor sorpresa), es algo sumamente sobrevalorado (he visto gente recibir patadas y rodillazos en la zona genital y seguir peleando sin inmutarse. Si, en cambio, se le hubiera partido una ceja, al menos les estorbaría la visión).

El desarrollo de una estrategia de combate es algo por completo olvidado dentro del panorama actual de las artes marciales, cuando en realidad puede ser lo que nos salve de pegar o ser pegados.

No obstante, son las técnicas las que definen el grado de efectividad de un arte marcial. Cuando todo lo demás falla, la única alternativa es pelear y es ahí donde uno no se puede permitir el lujo de haber entrenado con adversarios amistosos, como quien va a una clase de aerobic.

Correr no es siempre una opción y, por desgracia, este mundo está lleno de indeseables con los que es imposible razonar. Razón por la cual es extremadamente importante conservar cierto grado de realismo en lo que se entrena.

Como bien dijo otro forero, "si la pregunta no es correcta (si el entrenamiento no es el adecuado), la respuesta no puede ser buena (el desenlace de una confrontación física es, cuando menos, incierto).

tarantela

Mensaje por tarantela » 03 Sep 2002 20:25

Vamos a ver, me quieres decir que las artes marciales solo se centran en dar mientras más leches, y con un índice de probabilidades altas de lixiar al contricante mejor?

En mi humilde opinión, un arte marcial no sólo es la preparación física, sino que debe de unir preparación mental y corporal para saber salir de situaciones conflictivas usando la mínima violencia posible.

Si esto no es así, me refiero a una preparación mental, cualquier arte marcial se puede desprestigiar por algún loco que consiga una gran dureza física pero que sea inestable psíquicamente, por ejemplo, un tipo vestido de negro con unos tabis y tirando shuriken envenenados en un bar podría causar una mala imagen del ninjutsu, y por ello debería de preocuparse cualquier escuela ninja de que sus practicantes asimilen de la forma correcta los conocimientos...

Sigo pensando que el mejor arte marcial no es el que consigue matar a más contrincante en una situación peligrosa.

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 03 Sep 2002 20:49

Tarantela, puesto que otros foreros en mensajes distintos me han entendido perfectamente, no puedo sino colegir que, sencillamente, no quieres entenderme.

No obstante, lo intentaré una vez más...

Vamos a ver, me quieres decir que las artes marciales solo se centran en dar mientras más leches, y con un índice de probabilidades altas de lixiar al contricante mejor?

No. <--- Espero que el monosílabo no de lugar a equívocos. Esto significa que no opino lo que infieres en tu frase.

Las artes marciales son mucho más que las meras técnicas físicas (me pregunto por qué si, en mi mensaje anterior hice una clarísima distinción entre técnica y estrategia, he de volver a explicarlo una y otra vez).

La parte física es una parte extremadamente importante dentro de las artes marciales. Si no, solamente serían artes y no artes marciales. Luego, si la técnica y su aplicación al combate real no son las correctas, no solamente se está perdiendo, al menos un 50% del arte marcial, sino su misma esencia.

Haz el favor de leer tus propias palabras: "En mi humilde opinión, un arte marcial no sólo es la preparación física, sino que debe de unir preparación mental y corporal para saber salir de situaciones conflictivas usando la mínima violencia posible".

Y ahora compáralas con mi frase del mensaje anterior al tuyo: " La capacidad para repeler una agresión nada tiene que ver con salir huyendo o calmar al adversario. En sí mismas, estas dos opciones son las más razonables y seguras (toda aquella acción que evite tener que recurrir a la violencia es la mejor vía), pero no son técnicas sino estrategias".

Y con esta otra: "El desarrollo de una estrategia de combate es algo por completo olvidado dentro del panorama actual de las artes marciales, cuando en realidad puede ser lo que nos salve de pegar o ser pegados".

¿Me quieres decir en qué difieren mis pensamientos de los tuyos? ¿Comprendes ahora por qué digo que no me quieres entender?

De todos modos, todo esto ha empezado a raíz de tu cuestión acerca de la definición de eficacia, dentro del marco de un arte marcial.

Yo he definido el término eficacia y tu opinas que el arte marcial más eficaz no ha de ser, necesariamente, el mejor. Y estoy de acuerdo (con matices).

Pero es que resulta que no hablábamos de qué arte marcial es mejor, sino de cuál es más eficaz. Pocos artes marciales verás tan eficaces como el deporte de combate llamado boxeo, lo cual no hace al boxeo un mejor arte (al carecer de parte filosófica y espiritual, no puede ser un arte, sino una disciplina de combate).

Son dos cosas distintas y conviene no mezclarlas, ya que nada tienen que ver.

Un arte marcial sin nada más que técnicas físicas aplicadas al combate real no es un buen arte marcial, a pesar de que pueda ser extremadamente eficaz. Más bien será un deporte.

Del mismo modo, un arte marcial cuyas técnicas no sirvan para un propósito de defensa personal en situaciones reales, no es un buen arte marcial. Más bien será una clase de gimnasia filosófica.

Como siempre, en el término medio se encuentra lo correcto: el arte marcial ha de englobar una filosofía, una disciplina física, un elenco de técnicas aplicables en el mundo real e incluso una metafísica.

Si con esto sigues sin entenderme, yo tiro la toalla...

Romell

Mensaje por Romell » 04 Sep 2002 00:21

Joder lo que da de si este tema,primero una mosca,pero al final siempre viene el moscón.
Efectividad:Krav Maga,Wing Tsun,una buena patada en los huevos,etc.
Tiene que haber un buen hombre detras de un buen sistema,sereno,frio,paciente,etc.
He visto muchas veces grandes hombres(Porteros de discoteca)caer ante pequeños y aparentemente debiles personas.¿Por que?Unos mal gastan sus energias mientras otros piensan como responder.La Prepotencia es una debilidad,el nerviosismo otra,etc.
Unos simples apuntes.

Necroniano

Mensaje por Necroniano » 05 Sep 2002 05:52

-El arte marcial más efectivo, sin duda alguna, es el que realice la persona contra la que te enfrentas...

-El arte marcial más efectivo es medir dos metros diez, tener músculos duros como piedras y la rapidez y agilidad de un leopardo. También se pueden sustituir las características anteriores por unos cubatas; creerás que tienes las características arriba citadas, pensarás que has ganado aunque te hayan dado una paliza de espanto y podrás sacar una buena indemnizzación por parte del contrario demandándole por agredir a un borracho.

-El arte marcial más efectivo es no pelear; pese a lo que digan, siempre hay una forma de resolver los asuntos pacíficamente.

-Si la anterior no funciona, revienta a patadas a ese maldito cabrón agresivo de mierda que no quiere resolver pacíficamente sus problemas; luego sácale una oreja de un mordisco y hazte un collar con sus dientes. El collar sirve para convencer de una manera pacífica a futuros agresores de que no te ataquen...


Ahora en serio; las artes marciales son efectivas si dispones de una buena base, tienes un buen maestro, y sobre todo... SI PASAS MÁS TIEMPO ENTRENANDO Y MENOS LEYENDO TONTERÍAS COMO LAS ARRIBA ESCRITAS.

Me quedé sorprendido al conocer los siguientes estilos: Karate Shotokai, Wing Tsun Kung Fu.

Me decepcionó el Krav Maga, esperaba convertirme en supermán con leer el folleto. (Con esto quiero decir que me parece una fantasmada su publicidad, os habéis pasado)

Me desagradan en gran medida los estilos "Ninja", "Shaolin" y derivados; el 60% de instructores son timadores, el 40% restante está enseñando otras artes marciales y les ponen esos nombres para vender. Y antes de que un VTG (Virtual Though Guy)* abra la boca, os diré que a los famosos templos chinos y campos "secretos" Japoneses se puede acceder pagando el suficiente dinero. Incluso en japón se pueden comprar graduaciones de estas artes.

* Un VTG es un concepto común en los foros da Artes Marciales. Suelen querer dar imagen de grandes especialistas, si alguna vez reconocen practicar algún estilo tratará de que sea lo más desconocido posibe y les ENCANTA hablar de "sus experiencias" . En este foro hay unos cuantos.

Friederick Von Kerr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Sep 2003 14:29
Ubicación: BRASIL.
Contactar:

Mensaje por Friederick Von Kerr » 10 Oct 2003 06:04

Rambo X escribió:Sin Dudas el KRAV MAGA.
Lo han inventado los Judios y en Seguridad son la ostia,aunque le meten todas las semanas dos o tres bombas.
su web es:www.kravmagaespana.com :evil: :oops: :x
El Krav Maga no es todo esto cuanto dicen, un practicante de Muay Thay que lleva un año arrasa a dos krav Maguistas que llevan el mismo periodo de tiempo.
El Krav Maga tlvz no sea malo pero su metodología es anticuada, por lo menos durante el primer año (momento que lo dejé) se practican apenas golpes y nunca se entrenan luchas ni siquiera sin contacto, que efectividade se espera de eso?
Quizás después de mucho tiempo practicando esa arte judía se quede alguien muy capo y peligroso, pero seguramente no sería mejor que muchos practicantes de otras artes.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 10 Oct 2003 11:39

Pero ¿como? aun no os ha quedado claro... ¿WIng Tsun?¿Aikido?¿Bjj?¿Kick-Boxing? JA... me los como con patatas!!! .... no son nada, pero que nada comparado con el :

CHOP-SUEY KUNG THAI


Os doy la oportunidad de conocer el mejor arte marcial de todos los tiempos temporales y no os enterais!!!.... Somos mortales, hasta con la vista.

Tenemos tecnicas de golpeo con pie, como por ejemplo :

Chop Ueg vos : patada ascendente a los cojones (frena al mas pintao)
Chin Cu- Loo : patada circular al culo (normalmete para echar a alguien del local)
Queng Te Pi Sao : Pisoton con el tacon del zapato a la puntita del dedo gordo (realmente mortal, ya que hay 234.908 terminaciones nerviosas en ese punto que solo nosotros conocemos)
Chin Dien Te : frontal a los morritos.... jejejeje, esa mola!!!
Conmu Cha-mar Cha : Es la tecnica mas dificil del Chop Suey Kung Thai... su maximo exponente es Leticia Sabater y es una especie de patada alta sin rumbo fijo que por su ambiguedad en la ejecucion puede ir a cualquier parte... el elemento sorpresa (y si eres tia, con mini, enseñanado el tanga) es determintante!!!

Esto solo es una pequeña muestra...
- tenemos codos (Tatu Aje Den Tal: codazo a los piños realmente efectivo)
- rodilla (Klong Ueg vos: como la Chop Ueg vos pero con la rodillita)
- mano (Shin Moo Cos - Shinoj oss : serie tecnica de agarre digital con el anular e indice en las fosas nasales, atrayendo hacia a ti al adversario para hacerle un piquete de ojos)
- proyecciones (Ai Va Ese o Queng Te Kaes)
- luxaciones (Kodoa Lami Erda)
- NUEVO: ATAQUES BIOLOGICOS (Pees Te Pin Rel o Sobak Azo)

En fin, el arsenal mas completo y mortal que haya y habra ¿os queda claro?... Wing Tsun ni pollas!!!! :wink:

Chiquitin :-)
Última edición por chiquitin el 10 Oct 2003 17:28, editado 1 vez en total.

Siu Long
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 29 May 2003 09:16
Ubicación: Detras tuya

Mensaje por Siu Long » 10 Oct 2003 11:46

Leyendo las respuestas q habeis dado algunos, ayudan a comprender un reciente post llamado "¿Por que se les tiene tanta mania a los de WT?" o algo asip. Haber si os enterais de que no existe la verdad absoluta. Somos personas q utilizamos estilos y no al revés.

Este post está desfasando ya, y supongo q será porque el administrador ha tenido la genial idea de volver a permitir post de invitados.

Saludos

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 10 Oct 2003 12:15

Este post está desfasando ya, y supongo q será porque el administrador ha tenido la genial idea de volver a permitir post de invitados
Las ideas del administrador son siempre geniales, estoy completamente de acuerdo, aunque en este caso no ha habido tal cambio. Quizás deberías leer mejor las cosas, y fijarte en las fechas.

maxfly
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 04 Oct 2003 14:47

Mensaje por maxfly » 10 Oct 2003 16:56

hola wuenas:

una pregunta sin meter polemica ni repetirme como estais hablando, ¿para la calle cual seria el mejor(conveniente XD) arte para un principiante? yo lo k kiero es aprender a defenderme y k no me metan de ostias (komo todos) y si es posible ganar.

graciassss

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 10 Oct 2003 17:09


Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

limpiar las Faq's

Mensaje por Koryu » 10 Oct 2003 18:13

eso,

y ademas, los que sois moderadores y el Admin podriais empezar a limpiar las FAQ'S ya sacando posts que no van a ninguna parte ¿no?

porque sigue habiendo ahi un batiburrillo de posts que no veas...

si me permitis voy a poner esto mismo alli por si aca

Responder