¿Eres nuclear o antinuclear?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Centrales nucleares ¿Si o No?

Si, son absolutamente necesarias.
5
29%
Si, no son estrictamente necesarias, pero son una buena opcion
5
29%
Me da igual
0
No hay votos
No, hace falta una solucion energetica pero no nuclear
7
41%
No, estamos bien como estamos
0
No hay votos
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por cyberclon » 20 Abr 2009 19:18

Que opinais de este tema:
https://colabora2.greenpeace.es/yosoyan ... calogo.php
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/200 ... 737115.htm

Yo tengo opiniones enfrentadas, pero tiro mas hacia lo nuclear, no me parece una solucion energetica definitiva, pero me parece que a corto plazo es la mejor solucion energetica que tenemos.

Un Saludo

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por link » 20 Abr 2009 19:32

cyberclon escribió: ...tiro mas hacia lo nuclear, no me parece una solucion energetica definitiva, pero me parece que a corto plazo es la mejor solucion energetica que tenemos.

Un Saludo
Mas o menos lo mismo, es la única alternativa viable a los combustibles fósiles que tenemos en este momento, aunque también es cierto que, si se invirtiera todo lo que se invierte en centrales nucleares en promoción y desarrollo de energías limpias lo mismo las nucleares no serían tan necesarias....

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por spidermoon » 20 Abr 2009 19:48

Yo pienso que a fecha de hoy son imprescindibles. Y comparto vuestra opinion... quizá si se invirtiera en energías renovables, no tendría yo que andar por aquí diciendo que son imprescindibles. Creo que el gran impulso de estas vendrá cuando el fantasma del "ay leches que nos quedamos sin petroleo" se materialice, aunque claro, ya se encarga la OPEP de que esto suceda cuanto más tarde mejor (acojonante la capacidad para descubrir nuevos yacimientos oiga)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Javi M. » 20 Abr 2009 20:11

Mas o menos lo mismo, es la única alternativa viable a los combustibles fósiles que tenemos en este momento, aunque también es cierto que, si se invirtiera todo lo que se invierte en centrales nucleares en promoción y desarrollo de energías limpias lo mismo las nucleares no serían tan necesarias....
Opino igual.

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Naufrago » 20 Abr 2009 21:01

Estoy con vosotros. No es que sea una posible opción, es que a día de hoy es la única opción viable y menos mala, sobretodo con los reactores de neutrones rapidos que generan residuos con tiempos de vida mucho más cortos (50-100 años). Me sigue sorprendiendo greenpeace apueste tanto anti-nuclear cuando no hay alternativas:

Las de hidrocarburos se estan terminando todo el petroleo, y por lo tanto la mayor fuente de compuestos orgánicos naturales. Y a eso sumarle la emisión en masa de CO2.

Las fuentes renovables entendiendose, la eolica, martitima , etc... son parches para ciertas zonas, pero no pueden ser el sustento principal.

La solar tiene una eficacia a día de hoy de risa (13%), llegando al extremo en ciertos casos que en la construcción de paneles solares se gasta más energia que la después recuperada.

La fusión es como la canción de serrat "fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys", vaya que siempre faltan 20 años para que se una opción viable.


El problema vendrá cuando agotemos todo el uranio, por que parece que todo el mundo dice "el petroleo se agotará en 50 años" pero se olvidan que de uranio tampoco queda en exceso.


Un saludo

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Aguelo » 20 Abr 2009 21:12

Es que es una pregunta retórica,

No hay pregunta de hecho. Si el modelo de producción es el actual no queda otra.

Lo que pasa es que el modelo de producción-distribución-consumo actual, con la demanda de energía que tiene... no se aguantará. No se aguantará ni por las fuentes de energía, ni por la demanda de materiales, ni por los residuos generados, ni...

Aquí la movida va a ser a medio plazo: [mode agorero ON] si vamos a ser capaces de adaptarnos al colapso energético y de materiales (léase los posts "Nos vamos a la mierda", etc. por leer algo) [mode agorero OFF].

Un abrazo,

X.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Galactos » 20 Abr 2009 23:57

Que conste que no es mi intención ofender a nadie con este comentario, pero... ¿qué más da lo que nosotros opinemos?
Quiero decir que existen unos datos muy concretos que muestran una realidad muy concreta y que nosotros pensemos así o asá no va a cambiar en absoluto el hecho de que hay un problema y probablemente una solución. Hay gente que realmente sabe de ésto y son ellos los que aconsejan a los que toman las decisiones y sólo espero que éstos les hagan más caso a esas personas que al conjunto de la población.

Porque no nos engañemos, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una. Otra cosa es que yo piense que mi opinión es tan válida como la del señor que lleva estudiando opciones viables los últimos 20 años.

Otra cosa es que la información no nos está llegando a la gran mayoría de la población con la frecuencia ni la calidad que debiera desde las altas esferas.

Un saludo,

Han Do

El Porquero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 16 Jun 2007 11:33

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por El Porquero » 21 Abr 2009 02:49

Energía nuclear gracias, por ahora.
La bioenergía (y no me refiero al etanol) nos puede hacer dar un paso de gigante en los próximos años, si los poderes que hay lo permiten.



Naufrago:
Las de hidrocarburos se estan terminando todo el petroleo, y por lo tanto la mayor fuente de compuestos orgánicos naturales
No sabemos cuánto petroleo queda, ni mucho ni poco. Y de momento sólo podemos sacar más o menos 1/3 de cada pozo. Es más, ni siquiera tenemos claro qué es el petroleo realmente. Igual se puede "sintetizar" empleando microoraganismos modificados genéticamente.

Entre tanto el precio del barril lo modifica la OPEP según les sale del nabo y no dejarán prosperar investigaciones sobre nuevas fuentes de energía. Se puede crear un "cortafuegos" para que las oscilaciones del precio del barril no afecten la economia en occidente. Sería una buenísima solución para permitir innovar en el campo de la energía.

Me parece interesante compartir información. De esta manera se contagian las ideas, y hasta podremos hacer algo al respecto algún día. No nos queda otra ;)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Javi M. » 21 Abr 2009 09:22

Que conste que no es mi intención ofender a nadie con este comentario, pero... ¿qué más da lo que nosotros opinemos?
Quiero decir que existen unos datos muy concretos que muestran una realidad muy concreta y que nosotros pensemos así o asá no va a cambiar en absoluto el hecho de que hay un problema y probablemente una solución. Hay gente que realmente sabe de ésto y son ellos los que aconsejan a los que toman las decisiones y sólo espero que éstos les hagan más caso a esas personas que al conjunto de la población.
Joder... por esa regla de tres no podríamos opinar sobre nada... :D

La pregunta es ¿Realmente es la única opción viable? Recordemos que el tema energetico mueve mucho dinero, e invertir en energias "gratuitas" como la solar o eolica no daría tanto beneficio (lo digo desde la total ignorancia, espero que el que lleve 20 años estudiando la opción más viable no tenga "adaptarse" a este hecho)

jujitsuKO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 29 Mar 2009 22:48

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por jujitsuKO » 21 Abr 2009 11:03

Naufrago escribió: Las de hidrocarburos se estan terminando todo el petroleo, y por lo tanto la mayor fuente de compuestos orgánicos naturales. Y a eso sumarle la emisión en masa de CO2.

La solar tiene una eficacia a día de hoy de risa (13%), llegando al extremo en ciertos casos que en la construcción de paneles solares se gasta más energia que la después recuperada.

El problema vendrá cuando agotemos todo el uranio, por que parece que todo el mundo dice "el petroleo se agotará en 50 años" pero se olvidan que de uranio tampoco queda en exceso.
quizás por todo ésto (y más), la verdadera pregunta no sea de dónde arañamos fuentes energéticas, sino si no estaremos usando demasiada energía... La responsabilidad ya no recaería sobre los políticos y/o técnicos, sino sobre nosotros mismos: coches para ir a trabajar (los de la OPEP encantados, oiga), etc. Reducir en CONSUMO energético. Que cada cual se analice su estilo de vida y vea de dónde se puede quitar.
Las centrales nucleares no son necesarias en sí mismas, sólo cuando tenemos, por ejemplo, un electrodoméstico para cada tarea del hogar (es un ejemplo) y unas necesidad casi vital por CONSUMIR (sociedad del consumo). (Eso sin mencionar la contaminación derivada por producir esos electrodomésticos).

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Galactos » 21 Abr 2009 15:50

Javi M. escribió:Joder... por esa regla de tres no podríamos opinar sobre nada... :D
Por supuesto hombre, no te falta razón. El caso es que con ciertos temas la gente puede crear presión en una u otra dirección sin la información adecuada. Al ser un tema tan sumamente importante (puede que a mi no me toque, pero a mi hija de un añito seguro que le va a tocar) prefiero que el debate se produzca entre la gente que sabe. Pero vamos, que es una opinión.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por cyberclon » 21 Abr 2009 16:14

Aunque creo que la energia nuclear es la solucion energetica para mi generacion (o nisiquiera para la mia), no lo es para las siguientes. Es un parche, un parche que hay que aplicar mientras no se encuentre la manera de reducir el consumo energetico.

Ahora mismo escribo desde un PC con monitor dual 2x22", ¿es necesario? ciertamente no, y esto es lo que hay que cambiar, lo mismo ocurre con las familias de 5 miembros, en las que hay 5 ordenadores, 5 televisores, 3 videoconsolas, 5 dvds, 5 home cinema, etc (es un ejemplo).

Un Saludo

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Pankratos » 21 Abr 2009 16:26

Javi M. escribió: Recordemos que el tema energetico mueve mucho dinero, e invertir en energias "gratuitas" como la solar o eolica no daría tanto beneficio (lo digo desde la total ignorancia, espero que el que lleve 20 años estudiando la opción más viable no tenga "adaptarse" a este hecho)
No es que no den beneficio, es simplemente que a día de hoy otra dan más beneficio.
Es como tener una cabra y una vaca.

Que no se asuste nadie, que el día que se acabe el petroleo (que queda para rato) no se parará el mundo (que lo tienen muy controlado).

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por bur » 21 Abr 2009 22:56

cyberclon escribió:Ahora mismo escribo desde un PC con monitor dual 2x22", ¿es necesario? ciertamente no, y esto es lo que hay que cambiar, lo mismo ocurre con las familias de 5 miembros, en las que hay 5 ordenadores, 5 televisores, 3 videoconsolas, 5 dvds, 5 home cinema, etc (es un ejemplo).

Un Saludo
--Y si además añadimos un futuro no muy lejano donde los vehículos puedan ir con electricidad....

Avatar de Usuario
Randall
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 15 Mar 2009 20:12
Ubicación: Madriz

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Randall » 22 Abr 2009 00:56

Vaya, como se nota que aquí no hay ningún ecologista o al menos alguién a favor de lo "políticamente correcto".

Yo no soy "nuclear", simplemente es que proporciona la energía que se necesitamos.
Y un apúnte, el carbón es una fuente de energía valisosísima, "barata", abundante y muy fácil de manejar....claro que hoy en día está demasiado mediatizada: el CO2 que produce.
El carbón se debería revalorizar tanto o más que la energía nuclear.

Responder