¿Eres nuclear o antinuclear?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Centrales nucleares ¿Si o No?

Si, son absolutamente necesarias.
5
29%
Si, no son estrictamente necesarias, pero son una buena opcion
5
29%
Me da igual
0
No hay votos
No, hace falta una solucion energetica pero no nuclear
7
41%
No, estamos bien como estamos
0
No hay votos
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Pankratos » 22 Abr 2009 09:17

bur escribió:
--Y si además añadimos un futuro no muy lejano donde los vehículos puedan ir con electricidad....
De futuro lejano nada, que eso de "puedan" ya se hizo desde los primeros automóviles

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Galactos » 22 Abr 2009 09:23

bur escribió:--Y si además añadimos un futuro no muy lejano donde los vehículos puedan ir con electricidad....
Aunque no es exactamente el mismo gasto, no creo que haya tanta diferencia en términos energéticos entre meterle petróleo al coche o conectarlo a un cargador de batería gigante.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por link » 22 Abr 2009 09:41

Han Do escribió:Aunque no es exactamente el mismo gasto, no creo que haya tanta diferencia en términos energéticos entre meterle petróleo al coche o conectarlo a un cargador de batería gigante.
En teoría si la hay, ya que el petroleo en una central es mucho mas eficiente que en un coche, donde tiene una gran pérdida energética en forma de calor.
Además, un vehículo electrico solo consume, teoricamente, lo que necesita para moverse, no tiene que estar al ralentí o "calentarse".

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por cyberclon » 22 Abr 2009 09:48

Han Do escribió:no creo que haya tanta diferencia en términos energéticos entre meterle petróleo al coche o conectarlo a un cargador de batería gigante
Es relativamente facil de saber, con concer el rendimiento de ambos motores es suficiente. Aunque no conozco dichos rendimientos, tengo la corazonada de que aun estando mas desarrollados los motores de explosion tienen un rendimiento mucho mas bajo que los motores electricos. Todo depende del empeño que pongan las empresas en mejorar ese rendimiento.

Me voy a aprovechar de Han Do y sus conocimientos preguntando algo que me reconcome por dentro desde hace mucho. Las turbinas que utilizan para el despege en las misiones espaciales funcionan con Hidrogeno, eso quiere decir que es un buen motor, con una potencia endiablada y un buen rendimiento, ¿por que no se aplica ese tipo de turbinas al resto de las aeronaves?

Un Saludo

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por spidermoon » 22 Abr 2009 09:53

Yo por mi parte, sí quiero apuntar que a veces me entran sospechas conspiranoicas y pienso que la información que nos llega es totalmente sesgada y quizá la energía nuclear no sea necesaria y por supuesto, los hidrocarburos tampoco.

A veces creo que hace ya tiempo que alguien encontró una solución viable y la OPEP mandó un sicario que se lo cepilló y quemó los resultados de sus investigaciones

A veces leo pequeñas noticias, o reseñas, o veo algún extraño documental de discovery channel, donde te cuentan algunas cosas ciertamente reseñables (por poner un ejemplo, un nuevo material de construcción que era un amalgama de hormigón, cristal y no se que más, todo obtenido de vertederos, materiales reciclados, con unas características acojonantes, el triple de resistencia que el hormigón, muchísimo menos peso, y la opción de hacerlo permeable a la luz... además, mas barato que los materiales de construcción habituales, y digo yo ¿porqué no se está usando ya? ¿las grandes compañias han aplastado el descubrimiento para no perder sus beneficios?)

Ale, aquí os dejo mis rollos conspiranoicos

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Galactos » 22 Abr 2009 10:27

link escribió:En teoría si la hay, ya que el petroleo en una central es mucho mas eficiente que en un coche, donde tiene una gran pérdida energética en forma de calor.
Además, un vehículo electrico solo consume, teoricamente, lo que necesita para moverse, no tiene que estar al ralentí o "calentarse".
Pues tiene sentido, si. En cualquier caso, yo pretendía decir que el coche eléctrico no iba a suponer un *aumento* del consumo energético, como me había parecido entender que alguien había dicho.
cyberclon escribió:Me voy a aprovechar de Han Do y sus conocimientos preguntando algo que me reconcome por dentro desde hace mucho. Las turbinas que utilizan para el despege en las misiones espaciales funcionan con Hidrogeno, eso quiere decir que es un buen motor, con una potencia endiablada y un buen rendimiento, ¿por que no se aplica ese tipo de turbinas al resto de las aeronaves?
Pues Han Do de esto no sabe mucho más que cualquiera. Pero vamos a ver si puedo aclarar algo de todas formas.

Los cohetes que usan hidrógeno líquido como propelente (hay otras muchas opciones) funcionan como cualquier otro motor de combustión, quemándolo. Para quemar cualquier cosa se necesita un flujo adecuado de oxígeno, tan elevado que no se consigue a partir del oxígeno atmosférico como en los coches. Los cohetes de H llevan como oxidante oxígeno líquido. El precio del hidrógeno y del oxígeno líquido es extremadamente caro, además de que proporcionan un empuje que otras naves no necesitan (a ver para qué quieres alcanzar la velocidad de escape en un vuelo entre Gran Canaria y Fuerteventura, por decir algo).

Además tienes el problema de que la densidad no es muy alta, por lo que tienes un cohete muy voluminoso, con el depósito muy refrigerado y problemas de que se te derritan las toberas por la alta temperatura (más de 5000 grados), por lo que también tendrías que refrigerarlas.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Javi M. » 22 Abr 2009 10:35

Hablando del hidrogeno, vi hace tiempo un diseño de un coche que funcionaba con agua, el motor separaba las moleculas de oxigeno e hidrogeno (creo que utilizaba como combustible el hidrogeno pero tambien usaba la energia procedente de la separación) y el coche emitia oxigeno a la atmosfera. Os imaginais? en el futuro el agua sería carísima y tendrían que inventar máquinas para generar dioxido de carbono que contrarestara el exceso de oxigeno en la atmosfera :lol: :lol:

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por link » 22 Abr 2009 10:49

Javi M. escribió:Hablando del hidrogeno, vi hace tiempo un diseño de un coche que funcionaba con agua, el motor separaba las moleculas de oxigeno e hidrogeno (creo que utilizaba como combustible el hidrogeno pero tambien usaba la energia procedente de la separación) y el coche emitia oxigeno a la atmosfera. Os imaginais? en el futuro el agua sería carísima y tendrían que inventar máquinas para generar dioxido de carbono que contrarestara el exceso de oxigeno en la atmosfera
Lo que no cuentan del hidrógeno es que no se trata de hidrógeno como combustible en el mismo sentido que el petroleo, sino de "pila de hidrógeno". Es decir, el hidrógeno no está ahí mismo para que lo cojamos, lo pongamos en un coche y a rular, tanto para romper la molécula de agua, como para comprimirlo y poder almacenarlo, necesitamos otra fuente de energía, electrica en este caso.

El hidrógeno no generaría energía por si solo, solo es un medio de almacenarla, mas limpio que las pilas de litio o niquel-cadmio por ejemplo, pero no deja de ser otra batería. si la energía que usamos para poder utilizar el hidrógeno sigue viniendo del petroleo, hacemos un pan con unas tortas. Ciertamente sergirá siento mas eficaz sacar energía del petroleo en una central que en un coche, pero tanto el hidrógeno como las baterias tradicionales no resuelven el problema de fondo, solo lo suavizan un poco.

Aunque no he sido del todo preciso creo que me he explicado.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por cyberclon » 22 Abr 2009 11:18

Han Do escribió:Pues Han Do de esto no sabe mucho más que cualquiera. Pero vamos a ver si puedo aclarar algo de todas formas.
Muy bien aclarado, gracias :bow:
Me queda claro entonces que no es un problema de rendimiento ni de potencia, sino de proporciones. Seria colocar un motor colosal a un pajarito.
Han Do escribió:a ver para qué quieres alcanzar la velocidad de escape en un vuelo entre Gran Canaria y Fuerteventura, por decir algo
Mira tu que cosas tienes... ¿para que lo vas a querer? Pues para llegar antes, joe es que hay que explicarlo todo :lol: :lol: :lol:
link escribió:Aunque no he sido del todo preciso creo que me he explicado.
Perfectamente :wink:

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por cor petit » 22 Abr 2009 11:50

cyberclon escribió:pero me parece que a corto plazo es la mejor solucion energetica que tenemos.
Sí, sobre todo por los no menos de 20.000 años que tarda el combustible radiactivo utilizado en enfriarse :lol:

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Naufrago » 22 Abr 2009 17:13

El Porquero escribió: No sabemos cuánto petroleo queda, ni mucho ni poco. Y de momento sólo podemos sacar más o menos 1/3 de cada pozo. Es más, ni siquiera tenemos claro qué es el petroleo realmente. Igual se puede "sintetizar" empleando microoraganismos modificados genéticamente.
La información de cuanto petroleo queda actualmente, dentro de unos margenes, es bastante fiel.
Y lo de sintetizarlo, el problema no es hacerlo, que ya lo hacían los alemanes en la segunda guerra mundial, el problema es el coste y que de por si, la energía de hidrocarburos no es la idonea y hay alternativas mucho mejores.

Bur escribió:--Y si además añadimos un futuro no muy lejano donde los vehículos puedan ir con electricidad....
El tema no es que los coches vayan con energia electrica, el tema es de donde se saca dicha energía. Es muy bonito estos que proponen usar coches hibridos, el problema es que si la mayor parte de energia electrica se obtiene de la quema de hidrocarburos, no se solucionana nada.
link escribió:Aunque no he sido del todo preciso creo que me he explicado.
:copa:
Sólo añadiría una cosa, no suaviza el problema, en estos casos lo alarga, por que la energia necesaria para obtener hidrógeno es mayor que la que se puede obtener del mismo, ergo "gastas más energía de la que obtienes y esta procede de los hidrocarburos" otra cosa será cuando haya fuentes de energía menos contaminantes (fotoquímica) con la cual obtener hidrógeno y usar este como almacenador de energía.

Un saludo

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por link » 22 Abr 2009 21:05

Naufrago escribió:Sólo añadiría una cosa, no suaviza el problema, en estos casos lo alarga, por que la energia necesaria para obtener hidrógeno es mayor que la que se puede obtener del mismo, ergo "gastas más energía de la que obtienes y esta procede de los hidrocarburos" otra cosa será cuando haya fuentes de energía menos contaminantes (fotoquímica) con la cual obtener hidrógeno y usar este como almacenador de energía.
Cierto, siempre hay una pérdida de energía en la conversión (en un sentido y en otro), por no hablar de que con los tanques actuales, si no recuerdo mal, pierden un 2% de su carga al día.
Lo que no se es si esta perdida energética se verá compensada con la ganancia de realizar la "quema" del petróleo en una central en lugar del motor del coche.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por Pankratos » 22 Abr 2009 22:42

link escribió:Lo que no se es si esta perdida energética se verá compensada con la ganancia de realizar la "quema" del petróleo en una central en lugar del motor del coche.
Entre motores de combustibles clásicos, los (de momento) dejados de lado eléctricos, me estaba acordando ahora de esa enorme cantidad de coches en brasil que funcionan con alcohol...

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: ¿Eres nuclear o antinuclear?

Mensaje por cor petit » 23 Abr 2009 12:31

Pankratos escribió:me estaba acordando ahora de esa enorme cantidad de coches en brasil que funcionan con alcohol...
Y así nos va, el amazonas que es el pulmón de la tierra deforestándose a destajo cada vez más y más..... :cry:

Responder