¿Por qué practicáis artes marciales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
kwondi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2002 20:49
Ubicación: San Javier, Murcia

¿Por qué practicáis artes marciales?

Mensaje por kwondi » 17 Sep 2002 19:55

A menudo, cunado alguien se entera de que practico artes marciales me preguntan:"¿eso de que te sirve?"; a continuación añadena un comentario alardeando de su fuerza y com parándola con ma mía, y no puede faltar esa situación hipotética:"si yo te golpeará así..(hacen un amago)tú qué harías?". Antes semajantes comentarios siempre respondo:" A mí siempre me han dicho que el más listo ganará la pelea, no el más fuerte. Además yo no practico Artes Marciales ni para pelarme, ni para defenderme". A la gente le extrañar esta respuesta, pero es la verdad: Puede que cuando empecé en esto uno de mis principales estímulos fuera aprender a defenderme, pero entonces no conocía lo que significaba un Arte marcial. En estas conversaciones suelo preguntar:"¿De qué te sirve el futbol, o el voley?". No quiero desvalorizar la importancia de estos deportes, en absoluto;ni quiero tampoco decir que las Artes marciales sean simplemente deportes, sino todo lo contrario. Sí el fútbol te enseña táctica además de aportarte una buenísima preparación física; el tae kwon-do, el ju-jutsu, el kareteetc,etc te aportan en la vida mucho más.A mí personalmente , me han enseñando a respetar,a aprender, a hacer algo que en mi opinión es tan importante como aprender, transmitir lo que sé; en mi gimnasio he aprendido valores como el compañerismo, la deprtividad, o la importancia de la constancia del trabajo diario para lograr buenos resultados, y así podría seguir diciéndoos mil cosas más. No, no me olvido de que sí un día me peleo n la calle(y ójala no me vea en esa situación) :wink: lo aprendido dentro del doyan me salve el cuello, o evite que tenga algo más que unos cardenales. Pero me ofende que algunos practicantes SÓLO se preocupen de la parte de competición deportiva, y no muestren el más pequeño interes por cualquier otra parte del Arte Marcial en cuestión. En mi opinión eso es simplificar a la mínima expresión lo que es un Arte Marcial. No quiero decir que competir me parezca mal,NO, sólo quiero decir que las artes marciales, según yo he aprendiddo y he visto, son deporte, budo y (en cierta medida) valores éticos. al igual que me parece un error considerar un Arte marcial como mera herramienta de defensa. Muy provablemente esté equivocada, soy una principiante y me queda MUCHO por delante. Ahora me gustaría lanzar una pregunta al aire y que conteste quien quiera:¿por qué practicáis Artes Marciales?

Frank W. Dux

Mensaje por Frank W. Dux » 17 Sep 2002 21:24

muy buen post amigo, yo personalmente praktiko artes marciales por ke me enkanta ver komo me supero yo mismo kolokando kada dia el liston un poko mas alto, praktiko artes marciales por ke me da kosas ke no me ha dado nadie en la vida , komo la konfianza konmigo mismo , praktiko artes marciales por ke me enkanta la filosofia oriental ke hay detras de ellas kon la ke me siento muy edentifikado y por ke no praktiko artes marciales por ke me enkanta pelear :wink:


SALUDOS

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 17 Sep 2002 21:56

La vía de las artes marciales es tan ámplia y diversa como la vida misma. No es posible catalogar de un solo plumazo la diversidad casi infinita de estilos y motivaciones que mueven a la gente hacia la práctica de sus estilos.

Habra gente que, con muy buen criterio, tomará las artes marciales como un sendero vital, de aprendizaje constante y autosuperación de las propias barreras.

Otros, en cambio, se ceñirán únicamente al aspecto deportivo y de acondicionamiento físico.

Los habrá que busquen una respuesta interior al enfrentarse a situaciones extremadamente reales, donde hayan de liberar el animal interior que todos llevamos dentro.

Cada camino es, por completo, dependiente del individuo que lo escoge, resultando imposible determinar lo correcto o incorrecto de forma apropiada.

No hay vías mejores o peores, sino que todas son igualmente válidas, ya que persiguen objetivos diferentes.

Una persona que, por ejemplo, practique Aikido, estará mucho más centrada en el desarrollo espiritual y mental, en la autosuperación como fin en sí mismo, que en la defensa personal. Lo cual no quiere decir que ese individuo no sea capaz de defenderse... pero es que esa no será su prioridad.

De manera inversa, el practicante y competidor de Thai Boxing, centrará su atención en el acondicionamiento físico y en los rigores del entrenamiento, dejando a un lado (al menos parcialmente) el lado espiritual de su disciplina... pero es que esa no será su prioridad.

¿Qué es mejor entonces? Nada y todo a la vez. Como casi siempre, en la moderación suele encontrarse la respuesta adecuada.

Respuestas distintas (artes marciales) para preguntas diferentes (individuos y sus motivaciones).

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 17 Sep 2002 22:42

Particularmente me siento "enamorado" de las AAMM.
Me hacen sentir muy muy bien ;) asi que esa es mi razón principal.
Si me remonto un poco al pasado (por enrrollarme un poco) ;) diré que cuando empecé lo hice por que me sentia muy inseguro...
Mi barrio es de esos barrios donde las peleas son habituales, las amenazas constantes y de cuando en cuando alguna salvajada golpea sus calles...
Pues como casi todos aqui, de niño te sientes intimidado por los mas fuertes, los mas chulos y cada dia de cole era una agonia. Me hice muy bueno escondiendome (tenia que haber practicado ninjutsu) ;)
En fin... eso me llevó al gim aunque tardé mucho en darme cuenta de que lo que me hacia falta era un poco de confianza en mi mismo y empecé a entrenar con 14 cumplidos (que no es tarde por que tarde no es nunca pero... podría haber sido antes en mi caso)
Lo que pretendo decir con todo este rollo es que puede que empecemos a entrenar por diferentes motivos:
Buscar seguridad.
Mejorar la forma física.
Competir.
Hacer amigos... etc...

pero las motivaciónes cambian al muy poco tiempo de haber empezado a entrenar... asi lo creo por que llevo 15 años pisando tatamis y he visto crecer a muchos y por desgracia... tambien he visto abandonar a otros tantos. Y... o te enamoras de lo que haces, o dejas de hacerlo.
Nosotros, los occidentales (y hablo en terminos generales) solemos entender las AAMM como una herramienta para ser mejores luchadores y muy pocos las ven como una guia para ser mejor persona... es una pena.
Pero tambien creo que los que nunca abandonarán su entrenamiento son los que aprecian de un modo global este maravilloso mundo de las AAMM y todo cuanto encierran (que es mucho)
Y ahora mas que nunca me doy cuenta de estar en el camino correcto viendo como veo que tanta y tanta gente recibe demasiada información todos los dias y que no sabe discernir entre lo correcto y lo malsano (me entendeis no?) pues eso ;)
Un saludo a todos y en especial a kwondi por plantear tan interesante pregunta.
Hasa la next ;)

wtfight`_´r

ARTES MARCIALES

Mensaje por wtfight`_´r » 17 Sep 2002 22:52

Las motivaciones pueden ser múltiples, pero la misma pregunta contesta la cuestión, ARTES MARCIALES dos palabras que unidas para mi significan elevar el COMBATE A NIVEL DE ARTE (dominio y aplicación de las técnicas del ESTILO-SISTEMA con grado de MAESTRIA en situaciones de COMBATE REAL) si no hay COMBATE (defensa o ataque personal) se queda solo en ARTE (movimientos mas o menos artísticos con poca o nula aplicación practica ,se le supone pero no se le demuestra al practicante) y si es solo MARCIAL seria combate con poca o nula técnica basado en instintos animales y primitivos, luego viene la VIA o CAMINO que creo que es interiorizar todo lo anterior, controlarlo y elevarte un paso mas allá que quizás no llegue nunca y por eso es tan personal e intransferible (dependerá de la persona y sus circunstancias) no se si me he explicado porque todavía y por siempre estoy en mi CAMINO, un saludo a todos wtfight`_´r.

Yo

Mensaje por Yo » 18 Sep 2002 09:27

La verdad es que hay tantas respuestas como practicantes,,, a los motivos que nos mueven a meternos en un Dojo. Pero creo que se van unificando criterios cuando llevamos un buen tiempo en la practica,, sea el Arte Marcial que sea. Esto es debido a que descubrimos un mundo apasionante y maravilloso donde se quedan muy pequeños los motivos por los que nos metimos.

Yo me metí por strees, semi depresión y conseguir buena forma física y mental ,,, ¿Por que sigo en las AAMM? ,, , millones de razones que se resumen en una ,, seguir el DO.

Saludos

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 18 Sep 2002 11:17

Un meastro de budismo zen dijo una vez que si algun otro maestro te explicaba que es el zen podias tacharlo de mentiroso, esto creo qu ese puede aplicar al DO (es un concepto del budismo) y en consecuencia a las artes marciales.

Por lo tanto, seguramente si os intentase explicar por que practico artes marciales seguramente os mienta o no sea fiel a la verdad, quizas sea como bien ha dicho marino amor la palabra que mejor define la razón en algunos casos irracional que nos lleva no a practicar artes marciales, sino a seguir practicandolas dia a dia incluso aveces teniendo un sentimientos contradictorios de querer abandonar, pero nadie dijo que el camino fuese facil pero sin amor por lo que hacemos no se puede seguir, anoser que en vez de por amor se siga en el camino (en direccion equivocada) por dinero.

Pero aqui añado una reflexion personal. Si me pagasen por hacer artes marciales podria dedicarme al 100% a ellas pero ahi va la pregunta que cada uno que se quiera hacer "profesional" deberia plantearse: ¿disminuira mi amor al arte al haverse convertido este en un trabajo? Yo personalmente espero que a mi no me llegue a pasar esto nunca.

Yo

Mensaje por Yo » 18 Sep 2002 11:46

Buena reflexión Kopille, Si te ganas la vida con las Artes Marciales y te gusta,,, tienes un lujo ,, que no todo el mundo tiene. Yo ya no me puedo de dicar a ello, aunque mi trabajo me encanta.

En lo del DO y el AMOR,,, totalmente de acuerdo,

ikio

Mensaje por ikio » 18 Sep 2002 12:06

En un principio comenze a practicar AM para defenderme, con JUDO, tendria 7 años o asi, con el tiempo... a los diez años me aburri por que por desgracia estaba muy orientado a la competicion, tenia y tiene mas de deporte que de AM, lo deje y empeze a placticar AIKIDO por dos motivos no tenia competicion y poder practicar un AM no un deporte, ahora mismo practico AM como un desafio y por que me encanta el ambiente que se respira en el gim muy distinto al que se puede encontrar en cualquier AM con compericion.


Un saludo.

JaCkYe-Ch

El pk de mi practica

Mensaje por JaCkYe-Ch » 24 Sep 2002 00:24

El pk practico io el taekwondo son por 2 motivos.

1º) pk es un arte marcial donde se usan mucho las piernas y a mi me encantan usar las piernas y ningun otro arte marcial me da eso

2º) lo hago por deporte no como otras personas ke lo hacen para defenderse en cualkier parte de la ciudad, ademas es una forma muy bonita de mantenerse agil y en forma
Un saludo :wink:

JaCkYe-Ch

los cinturones???

Mensaje por JaCkYe-Ch » 24 Sep 2002 00:35

una pregunta ke me gustaria ke os respondieseis cada uno de vosotro

¿pk les interesa a la gente tener un cinturon negro ke uno blanco?

¿ke diferencia hay?

Para mi opinion la diferencia es keda mas bonito decir "soy cinturon negro" ke decir "soy un cinturon blanco"

Bueno yo soy cinturon blanco desde hace 3 años y no veo diferencia entre blanco y negro, pk lo ke importa es el interes ke se pongas en cada entrenamiento yo siendo blanco supero a algunos ke tienen el negro, y me siento orgulloso de ser blanco, pero mas orgulloso soy cuando veo ke cada dia me supero siendo blanco, amigos mios los cintos es lo mismo uno ke otro, lo ke importa es el empeño ke se ponga en cada dia del entrenamiento

Un saludo :wink:

SoulMan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Sep 2002 04:12
Contactar:

Mensaje por SoulMan » 24 Sep 2002 04:34

Bueno, yo te diré por qué quiero volver a practicarlas.

Yo empecé en las AAMM a los 5 años. La edad perfecta, según mi entender.

Lo malo (para mi): mis padres me hicieron escoger el Judo, no me dejaron otra cosa.

Y ahora te digo el por qué prefería otra cosa:
Cuando llevaba 6 años dejé de practicar Judo, porque no tenía intención de competir, y se me hizo rutinario. No aprendía más de lo que ya sabía, y realmente opino que el Judo es más deporte ke el resto de las AAMM.
Ahora mismo, sólo haría Judo pensando en llegar lejos en competición, y no para sentirme mejor.

Por qué quiero voler ? Porque cuando hacía Judo me sentía genial físicamente, y la verdad, echo de menos la elasticidad que tenía entonces.
Otra razón ? Mido 1'68 y peso 92 kilos. Intenté adelgazar en los gimnasios, con las pesas, y sólo conseguí tener 110 cm. de pecho, y la misma barriga.

Creo que volver a las AAMM me hará mejorar muchísimo físicamente, y me dará otra vez esa sensación de agilidad que tanto quiero.

Por último, decir que aún recuerdo lo aprendido de Judo, y si me viera en la necesidad de pelear, creo que acabaría antes pegándole una patada en la entrepierna al individuo que haciendo el Osoto-gari :lol:

Un saludo a todos.

ikio

PARA JaCkYe-Ch

Mensaje por ikio » 24 Sep 2002 08:38

Sinceramente creo que el tema de los cinturones ya sea blanco, negro o cualquier otro color, es un reconocimiento al trabajo y a la superacion que cada uno tenemos en el Dojo, aunque personalmente perfiero el metodo japones(estudio AIKIDO), en el cual un llega a un Dojo con el cinturon blanco y con el paso del tiempo o cuando el Sensei lo vea oportuno te examinan de negro y ya esta.

Un saludo.

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 28 Sep 2002 13:42

Yo entreno porque me gusta. Me gusta el ir superandome poco a poco. el que cada vez encuentras que puedes hacer mejor algo que creías ya superado y que el nivel de desafío se mantiene siempre alto. Que la mejora física es constante y siempre tiene una aplicación. Que adquieres un respeto y consideración hacia tus compañeros que se desborda a tu vida cotidiana haciéndote mejor persona. Que te enseña humildad pues un rival que parece (o incluso es) inferior te puede dar ua colleja si te descuidas y eso pasa en la vidsa también. Que te da un nivel de bienestar físico y autoconfianza que hace que, por lo menos para mí, no necesite preguntarme que pasaría en una pelea real pues no necesito ir de gallito por ahí para demostrar lo fuerte, rápido, ágil o listo que soy y por tanto las peleas prefiero ganarlas sin pelear como dice Tsun Tzu.

Sokaku

Mensaje por Sokaku » 28 Sep 2002 14:07

Ikio, me alegro mucho por ti. Eres un chico inteligente. Mucha gente dice ke kiere practicar artes marciales., De acuerdo pero las practican para llegar a competir y luchar. Tu en cambio quieres practicar un arte marcial, como el aikido. Como bien dice un arte, adentrandose en la filosofia oriental y como no en su manera de vivir... En serio me alegro por ti espero que disfrutes practicando este arte marcial, no te arrepentiras.
Venga un abrazo

Responder