Así intimida una arma blanca.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Aguila
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 21 Feb 2009 22:46
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por Aguila » 14 May 2009 12:00

Aparte de la salvajada que se ve en el video y de quienes sean, ahora sólo me fijo en lo que sucede, para hacer una fría valoración:

1º Efectivamente, antes de que sucediera el apuñalamiento, se ve perfectamente que al menos 4 personas se dan cuenta de que lleva una navaja y ni hacen, ni dicen nada, sólo huir. Y esto vuelve a demostrar que hasta que no nos vemos en la circunstancia, nunca sabremos como vamos a reaccionar, aunque haya colegas de por medio.

2º Me resulta curioso que el que saca la navaja la lleve en el bolsillo izquierdo cuando es diestro. La tercera regla cuando se porta un arma es "la accesibilidad". La segunda es "saber usarla". Y la primera "Estar dispuesto a usarla". Y parece que las dos primeras las cumple. Aunque para clavar un cuchillo, por supuesto no hay que ser ningún experto.

3º Fijaos en la reacción que tiene el apuñalado (se ve bien en la cámara lenta). Es muy rápida y mirad que con su brazo derecho casi llega a tocar el brazo atacante. Quizá si hubiera subido el brazo izquierdo en vez del derecho, a la misma velocidad, hubiera frenado al menos ese primer impacto. Un principio de la defensa personal es tratar de bloquear el golpe con el lado más cercano al ataque, que en este caso era su brazo izquierdo.

4º Al apuñalado le venció la falsa seguridad de la superioridad numérica para acercarse sin ninguna precaución. Aunque haya superioridad numérica, en ese momento es uno contra uno y además el primero ya estaba allí.

5º Este tipo de situaciones deberían dar mucho que pensar a quienes portan armas simplemente por ir más seguros. Como ya he dicho antes nunca sabemos como vamos a reaccionar hasta que llega el momento. Quien lleva un arma, es muy probable que a la mínima pueda hacer uso de ella con tan malas consecuencias tanto para el otro como para el mismo.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por Jaime G » 14 May 2009 12:21

Efectivamente, antes de que sucediera el apuñalamiento, se ve perfectamente que al menos 4 personas se dan cuenta de que lleva una navaja y ni hacen, ni dicen nada, sólo huir
Nadie dice nada si hay una navaja a un paso.La ves, te marchas, es la reacción más natural.No sabes para qué la lleva ,pero siempre intuyes algo malo y te vas
Fijaos en la reacción que tiene el apuñalado (se ve bien en la cámara lenta). Es muy rápida y mirad que con su brazo derecho casi llega a tocar el brazo atacante

Sinceramente,creo que no llegó a ver venir el pincho, seguramente pensó que le venía el típico empujón o un puño rápido y por eso metió el brazo.
Al apuñalado le venció la falsa seguridad de la superioridad numérica para acercarse sin ninguna precaución. Aunque haya superioridad numérica, en ese momento es uno contra uno y además el primero ya estaba allí.
Y la típica postura "de carnero" con la que la gente intenta intimidar muchas veces,pero que te deja a merced de cosas así...

Avatar de Usuario
Aguila
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 187
Registrado: 21 Feb 2009 22:46
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por Aguila » 14 May 2009 12:29

Jaime G escribió: Sinceramente,creo que no llegó a ver venir el pincho, seguramente pensó que le venía el típico empujón o un puño rápido y por eso metió el brazo.
Efectivamente, a esa distancia es imposible ver con qué nos golpean. Me refiero simplemente a la reacción instintiva.


Un saludo.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por enth » 14 May 2009 12:44

Siento hacer de abogado del diablo, pero en este caso el mas espabilado ha sido el agresor:
- Ve venir un grupo de gente que le puede suponer problemas, y ya saca el arma, intentando ocultarla
- Esta colocado de manera que no da la espalda a los 4 ¿amigos? del apuñalado (se queda de lado, con la espalda hacia las ventanas
- Aprovecha muy bien la situacion creada para establecer su "perimetro de seguridad"
Todo lo demas es una desgracia. Asesinar a alguien o morir asesinado. Las provocaciones del agresor a los compañeros de la victima. La caceria de los compañeros al agresor. Tambien hay que decir que cuando apuñalas a alguien de esa manera, tu objetivo es matarlo. Le hubiese resultado mas rapido y quizas( y solo quizas), menos letal, apuñalarle en el abdomen o en el muslo. Esperemos que esto solo sea un caso aislado y no veamos mas salvajadas de estas en España. Saludos

Avatar de Usuario
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2980
Registrado: 22 Jul 2005 14:00
Ubicación: Faidaeng (red corner)

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por xerko » 14 May 2009 13:30

- Esta colocado de manera que no da la espalda a los 4 ¿amigos? del apuñalado (se queda de lado, con la espalda hacia las ventanas
- Aprovecha muy bien la situacion creada para establecer su "perimetro de seguridad"
yo creo que ahi esta la historia. Debido a lo rapido que se hace un hueco, lo reducido del espacio del vagon y que nadie es un experto en estas historias de ir desarmando gente (y menos en una situacion que no te esperas) consigue hacerse con todo el vago.

Si tienes a un tio delante que acaba de apuñalar a alguien y no puedes retroceder por toda la gente que hay en el vagon, la reaccion natural mas que ir a desarmar al que tiene el cuchillo es salir del vagon (no puedes ir para adelante porque esta el arma, para detras hay gente, pues para un lado y sales del vagon cogiendo una distancia segura y mas espacio). Si no le hacen salir del vagon con el extintor el tio se podia haber estado ahi hasta la llegada de la policia, pero una vez en la calle le consiguieron coger y desarmar(y pegar un palizon).

una duda para los expertos en armas que hay por aqui...
que tipo de cuchillo es?? yo lo veo muy grueso y un tanto raro de forma y color. En un principio se dijo que era un machete de caza, luego una navaja opinel, pero no se aprecia bien en el video.

otra duda para los expertos en leyes...
el tio este al ser militar tendra un juicio normal o sera juzgado por lo militar??por lo visto ahora esta en una carcel militar

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por sayanim » 14 May 2009 14:29

Independientemente de lo ético o no ético que se suponga la reacción a la situación coincido con algún forero.
La realidad es la siguiente:
un tío en el metro, ve acercarse a un grupo hostil. Se prepara...... Del grupo hostil cuatro se percatan de que la presa está "preparada", aumentan su distancia de seguridad. El "más caracterizado" provoca a la supuesta "presa" (amparado por lasuperioridad numerica supongo) agarrándole la sudadera y este reacciona como espera que sea el ataque con una puñalada.

La realidad es que la presa se convirtió en depredador.
Lo más penoso es que seguramente de no ser así seguro que la presa acabaría siendo presa y los depredadores depredadores. Por una vez coincido con el otro post de tyr en decir que el cazador resultó cazado. Tanto monta....monta tanto

Avatar de Usuario
Ritzo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 567
Registrado: 27 Abr 2004 20:57

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por Ritzo » 14 May 2009 15:36

Como han analizado muchos por ahí el tipo sabía lo que hacía. Quiero decir que no pinta como si pensara "Le meto a este y haber lo que pasa". Con un simple puñal (puede que sea de caza como dice xerko, el filo está pintado para que el metal no haga reflejos/destellos) ha vaciado al menos dos vagones enteros.

Ahora mi pregunta es: Como dice Pankratos y algún otro compañero al menos cuatro individuos denotan que el tipo posee un arma y deciden poner tierra de por medio ¿Hay alguna intervención segura a parte de la puesta en conocimiento de las autoridades? Lo digo porque aún contando con el elemento sorpresa veo muy difícil desarmar a este tipo tal y como está colocado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por cyberclon » 14 May 2009 16:06

Ritzo escribió:Lo digo porque aún contando con el elemento sorpresa veo muy difícil desarmar a este tipo tal y como está colocado.
Igual digo una barbaridad. Obviando que no es una reaccion natural, si los 7 u 8 "amigotes" en el momento de la agresion se abalanzan sobre el agresor dudo que hubiera mas daños que los que hubo (2 heridos, uno muerto). Como no soy experto en ello si digo una barbaridad que alguien me corrija.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por Anger » 14 May 2009 16:37

Veo muy dificil que alguien decida tirarse encima despues de ver como apuñalan en el corazon al de al lado tuyo si ningun tipo de miramiento, de hecho en el video se ve como todo el mundo se aleja e imagino que esa es la reaccion natural ante una accion como esa, ademas las puñaladas que tira a los que se le intentan acercar despues son al pecho (a matar) con lo que recalca sus intenciones si alguien se le acerca.

Esta claro que tirandose unos cuantos encima le desarman pero ¿quien es el primero?, creo que la opcion del extintor era la mejor.

Luego entra en juego tambien el stress psicologico de la situacion, esa gente esta acostumbrada a atacar en grupo y que la gente o salga por patas o no sea capaz de repeler la agresion, en este caso se topan con una persona que no duda en dar primero y de una forma brutal , eso les bloquea y les hace perder la seguridad de ser un grupo el tiempo suficiente para que la teorica victima se haga dueña de la situación.

Saludos

Avatar de Usuario
batman69
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 06 May 2009 15:02

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por batman69 » 14 May 2009 17:09

Dios quiera q nunca tenga q vermelas en una situacion como esta, por si acaso creo que una buena manera sera no ir a increpar a ningun nazi q se dirija a una manifestacion ultraderechista, lo cual mas haya del no llegar a la corta distancia o el control de las manos creo que es la forma mas facil de no acabar con el corazon atravesado.

Tal y como esta colocado el agresor creo q la unica manera de golpearlo seria con un mae gueri (patada prontal) a reventar, tiradas por dos o mas a la vez.

De todas maneras tal y como me dijo un dia un compañero boxeador, el boxeo es el deporte de contacto mas eficaz para salir airoso de una pelea ............................................................................................................................................porque los boxeadores estamos acostumbrados a correr a diario....

Algo q de verdad me asusta es la facilidad con la q se puede acabar con una vida, lo vulnerables q en realidad somos. Yo entreno pelea contra arma casi todas las semanas pero sinceramente siempre creo q es algo mas "deportivo" q otra cosa, porque en realdiad hay algo q en ningun gimnasio se puede entrenar... EL MIEDO A PERDER LA VIDA.

Saludos

Sorix
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 07 May 2007 13:50

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por Sorix » 14 May 2009 17:14

Que cabrones los ¿colegas? que ven antes el arma, para mi son tan responsables de la muerte como el que clavó el filo. Un aviso o un grito seguramente le hubiera salvado la vida.
En el aspecto tecnico del asunto todos sabemos cual es el principal problema, la distancia. Si tienes la intencion de iniciar un bronca o agredir a alguien, la fase de careo, amenazas etc sobra, se va al grano y si es en plan perro mejor. La distancia y mirar las manos son para mi el 90% de una defensa, ademas de estar ya preparado para una posible agresion, no preparado en el sentido "se lo que va a venir y me preparo para esa agresion en cocreto" si no como en un combate, a la espectativa. Creo que me explico. En mi trabajo en la calle cuando me dispongo a realizar una simple identificación intento mantener siempre una minima distancia y espero siempre una posible reacción agresiva, esto me ha librado de comerme un par de buenos guantazos.
Se ha comentado antes el tema de que saca una mano que casi llega a interceptar la agresión. Me parece muy interesante en cuanto a reaccion instintiva y que por milesimas no llega a apartar el golpe. No se si alguien entrenado tendria otra reaccion, no digo que fuera capaz de pararlo ni mucho menos. Bueno 1saludo a todos.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por enth » 14 May 2009 17:26

xerko escribió: -una duda para los expertos en armas que hay por aqui...
que tipo de cuchillo es?? yo lo veo muy grueso y un tanto raro de forma y color. En un principio se dijo que era un machete de caza, luego una navaja opinel, pero no se aprecia bien en el video.
No soy experto en armas, pero es una navaja. Mira las imagenes de la primera camara, donde se ve sacar el arma. Esta es un poco mas grande que su mano. En la segunda camara (con el arma en la espalda) se aprecia que el tamaño de esta es mayor que cuando la saca, con lo que la hoja estaba escamoteada.
pd. No me habia fijado en la manera que agarra el filo, pero ahora viendolo se ve la predisposicion al tipo de ataque que iba a realizar. Menudo cabron.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por BFB » 14 May 2009 17:53

Ritzo escribió: Lo digo porque aún contando con el elemento sorpresa veo muy difícil desarmar a este tipo tal y como está colocado.
Desarmar imposible tanto en esa posición como en muchísimas otras. Otra cosa bien diferente es que alguna de las personas que se percataron de como y donde estaba el arma hubieran intentado controlar el brazo que la portaba, que por cierto estaba en completa extensión (con lo que ello implica).

Avatar de Usuario
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 631
Registrado: 10 Sep 2003 12:18

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por sayanim » 14 May 2009 18:17

En todo esto que hablais falla una cosa. El aspecto real del instinto de supervivencia
Los agresores-agredidos son un grupo que ve a un individuo y van a por el pero les sale mal (bueno a uno le salió peor). La reacción del supuesto agredido al convertirse en agresor era lo que no se esperaba el grupo.


Como dicen en mi pueblo fueron a por lana y salieron trasquilados.

Avatar de Usuario
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2980
Registrado: 22 Jul 2005 14:00
Ubicación: Faidaeng (red corner)

Re: Así intimida una arma blanca.

Mensaje por xerko » 14 May 2009 18:57

sayanim escribió:La reacción del supuesto agredido al convertirse en agresor era lo que no se esperaba el grupo.
No hay mas que ver como les cambia la cara a todos y se les va la sonrrisilla de cuando lo han visto solo. Si os fijais en el centro antes de que entre el palomino este hay uno que hasta se remanga(uno con una cazadora roja, blanca y negra, con coleta y medio barba)

Responder