Enciclopedia de kung fu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Enciclopedia de kung fu

Mensaje por Shen » 19 Oct 2003 21:30

¿Alguien sabe si existe una enciclopedia que recoja todos(o la mayoría) de los estilos de kung fu? Me suena haber leído ,hace tiempo, en algún sitio de su existencia, pero no recuerdo nada más.
Yo supongo que habrá algún sitio donde se recojan los estilos, con sus características y sus raíces, maestros, etc. Algún documento en China, algún libro donde los investigadores de este tema hallan recopilado información, no sé, algo asín.
Me parece muy interesante el poder encontrar un documento así, asi es que si conocéis algo de este tema, comentadlo por fas. :lol:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 20 Oct 2003 00:13

Hola Shen

En español no existe ninguna bibliografía sobre el tema. La obra Kung Fu Wu Shu de , José Mª Prat, escrita hace más de veinte años, y publicada por editorial Alas (Barcelona), fue el único intento serio. De todos modos, es un trabajo absolutamente obsoleto y desfasado. En España, pionera como en todo 8) , llevamos más de dos décadas sin ver ninguna publicación interesante sobre los estilos chinos.

Si lees inglés, no te puedes perder
Autor: Kang Ge-Wu. Título: The Spring and Autumn of Chinese Martial Arts 5000 years (Ed. Plum Flower)

También puedes encontrar buen material de referencia en el clásico
Donn Draeger & Robert W. Smith ASIAN FIGHTING ARTS (Kodansha, Tokyo)

Naturalmente los mejores textos están en chino
Kang Gewu 康戈武 ZHONGGUO WUSHU SHIYONG DAQUAN 中国武术实用大全 Edit. “Uso Completo de las Artes Marciales Chinas” Ed. Jinri Zhongguo (Beijing)
VV:AA: ZHONGGUO WUSHU SHI 中國武術史 (Historia de las Artes Marciales Chinas) Ed. Renmin Tiyu


Y en japonés tienes algunas de las obras del prolífico Matsuda Ryuchi 松田隆智, aunque su trabajo cubre áreas más limitadas, como estilos específicos (boxeo Mantis, Bajiquan, armas, etc.)
中国拳法入門 Introducción a las Artes Marciales Chinas Ed. 新星出版社
中国武術 少林拳と太極拳 Artes Marciales Chinas: Boxeo Shaolin y Boxeo Taiji

Espero haberte ayudado

Saludos

Jordi

rusaer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Oct 2003 15:36

Mensaje por rusaer » 20 Oct 2003 09:47

Yo he oido que en china, en el instituto de Beijing (creo, no estoy muy seguro) hay un libro con un listado de los estilos chinos existentes pero, he oido de boca de maestros (en especial uno de ellos que estubo alli años) que es imposible que ese libro contenga todos los estilos de kung fu ya que hay muchisimos que son derivados de estilos mas conocidos y no se encuentran en ningun sitio registrado, lo practica una familia o un grupo reducido y punto.

kunfumaster
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2003 16:03

Mensaje por kunfumaster » 20 Oct 2003 16:18

haber si encuentro algo y os lo paso es muy interesante y viene con el tema.

sheper
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Sep 2003 19:29

Mensaje por sheper » 21 Oct 2003 20:56

Pues hombre , no es que sea completisima , pero tengo un enlace a una web que es como un glosario de estilos de artes marciales , vienen a mogollon que en mi vida he oido.

http://www.geocities.com/oviedokempo/di ... tml#Inicio


Saludos.

David Conches
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 16 Ene 2004 09:41
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Enciclopedia de kung fu

Mensaje por David Conches » 16 Ene 2004 15:28

En China existen almenos tres enciclopedias, lógicamente en chino (dijo enciclopedias por que la que yo tengo tiene como 600 páginas) su título es Zhong Guo Wushu Da Ci Dian. Y se positivamente (tengo las fotos de sus portadas) que China a publicado recientemente dos más una exclusivamente sobre estilos y otra sobre Maestros de Wushu.
He intentado que alguna editorial publicase su contenido, pero nadie quiere hacerse cargo de los enormes gastos que conlleva su traducción.
Puedes obtener más información en http://www.swaso.com
Saludos a todos
David Conches

Avatar de Usuario
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 24 Oct 2003 23:23

Mensaje por wing chun clásico » 16 Ene 2004 19:42

Por favor, los masters que se estiren un poquito más y nos digan(si las hay) más obras, aunque sea en inglés. Hace poquito me llegó la que recomienda Jordi, The Spring and Autumn of Chinese Martial Arts 5000 years (Ed. Plum Flower), magnífica.
Un saludo,
Juanlu

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Ene 2004 22:16

Apreciado Shen:
creo que fue en una mega libreria de la calle Wang Fu Jin de beijing donde compre un libro titulado algo asi como "las mil maravillas del wu shu", digo algo a si, por que no recuerdo el nombre (tengo serios problemas de memoria ultimamente.... :( )
en esta "enciclopedia", aparecen unos 350 estilos distintos de Wushu, asi como las caracteristicas particulares de cada estilo.
Tambien hace un breve repaso a la historia del wushu.
El unico problema es que esta en chino.
Pero quizas si puede interesarte las secciones donde describen posiciones de puño, de pies, patadas, acrobacias, y un monton de tecnicas de Shuai Jiao, Chinna, Tui Shous, San Shou, etc, etc.. junto a su nombre (eso si, en chino).
Y como dato curioso, al final del libro, aparecen las tablas de los resultados de los ultimos 20 años de competicion de wushu, si no recuerdo mal.
Esto intentando escanearlo para poder traducirlo.
Si quieres pasarme tu email, cuando lo acabe puedo enviartelo, o solo aquellas secciones que creas que mas te interesen.
eso si, ten paciencia, por que tiempo no es precisamente lo que me sobra pese tener familia relojera desde tiempos inmemoriales....
Atentamente

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 17 Ene 2004 17:48

Maestro Xin Bao Luo escribió:Apreciado Shen:
creo que fue en una mega libreria de la calle Wang Fu Jin de beijing donde compre un libro titulado algo asi como "las mil maravillas del wu shu", digo algo a si, por que no recuerdo el nombre (tengo serios problemas de memoria ultimamente.... :( )
en esta "enciclopedia", aparecen unos 350 estilos distintos de Wushu, asi como las caracteristicas particulares de cada estilo.
Tambien hace un breve repaso a la historia del wushu.
El unico problema es que esta en chino.
Pero quizas si puede interesarte las secciones donde describen posiciones de puño, de pies, patadas, acrobacias, y un monton de tecnicas de Shuai Jiao, Chinna, Tui Shous, San Shou, etc, etc.. junto a su nombre (eso si, en chino).
Y como dato curioso, al final del libro, aparecen las tablas de los resultados de los ultimos 20 años de competicion de wushu, si no recuerdo mal.
Esto intentando escanearlo para poder traducirlo.
Si quieres pasarme tu email, cuando lo acabe puedo enviartelo, o solo aquellas secciones que creas que mas te interesen.
eso si, ten paciencia, por que tiempo no es precisamente lo que me sobra pese tener familia relojera desde tiempos inmemoriales....
Atentamente


Si no es mucho pedir..... ¿me lo podrías pasar a mí también? te lo agradecería muchísimo.A mí con los dibujos me vale,aunque esté en chino mandarín :wink:.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 18 Ene 2004 03:23

Pues si no es mucho pedir me apunto yo tambien... :lol: :lol: :lol:

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 18 Ene 2004 14:19

Si no es mucho pedir..... ¿me lo podrías pasar a mí también? te lo agradecería muchísimo.A mí con los dibujos me vale,aunque esté en chino mandarín
Pues si no es mucho pedir me apunto yo tambien...
¿No hay dos sin tres, verdad? :lol:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 18 Ene 2004 15:31

Apreciados compañeros:
solo os pedire que me deis un poquito de tiempo, aunque solo sea para traduciros el nombre de los movimientos, posiciones, etc...
Asi, aunque el resto del contenido no este (cosa que ire haciendo a ratos libres), tendreis algo de material traducido.
Paciencia china y no dudeis de que os ire pasando todo el material que necesites y que yo pueda ofreceros.
Atentamente a todos

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Mensaje por Toni » 18 Ene 2004 16:13

Sé que quizá sea ya abusar, pero... ¿me lo podrías pasar a mí también?. Da igual lo que tardes, no te agobies, pero me gustaría poder leerlo. Mil gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 18 Ene 2004 17:10

Apreciados foreros/as
Por que no hacemos una cosa?
los que esten interesados que me envien sus emails por mensaje privado, y os lo ire reenviando conforme lo vaya teniendo.
y si podeis ir concretando que quereis especificamente, como ha echo mi compañero shen, pues asi puedo ir mas por faena.
un abrazo a todos/as
atentamente

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 18 Ene 2004 22:01

Ok Muchas gracias, es un gesto de agradecer, no todo el mundo se ofrece a hacer esto.
Deberiamos tomar ejemplo.

Responder