Legítima defensa

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
AEL
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 18 Sep 2008 23:41

Legítima defensa

Mensaje por AEL » 12 Jun 2009 10:15

Hola de nuevo!!!

Supongo que con todos los que estamos, en algún rincón habrá alguien que nos pueda hablar desde la experiencia. Alguien que haya sido juzgado por utilizar sus conocimientos de artes marciales en la calle.
Es con referencia a un articulo que he leido en www.escueladeluchadores.com , que como teoría está bien, pero no hay nada como una experiencia personal, sobre todo si salió bien...

Un saludo

lovito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 10:51

Re: Legítima defensa

Mensaje por lovito » 15 Jun 2009 18:00

Un consejo, jamás digas en un juicio que tienes conocimientos de artes marciales, sistemas de lucha,etc., si has causado lesiones a alguien aduce que ha sido de una manera instintiva y que has tenido suerte. Lo mismo digo sobre el portar objetos de autodefensa (kubotan,etc.), mal asunto para explicárselo a un fiscal, abogado,etc.

Un saludo.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Legítima defensa

Mensaje por bur » 15 Jun 2009 20:17

--A groso modo, la legítima defensa es un eximente de algo que está penado por ley, que se aplica a quien obre en defensa de la persona o personas, o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

Primero- Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.Es decir que se haga para proteger la propia integridad o de terceras personas.Tiene que haber un riesgo real. No basta con que el que se defiende crea que existe un peligro, es preciso que la agresión ilegítima sea real, no solo figurada.

Segundo- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, independientemente del arma o conocimientos que nos ayuden, es decir, si eres un experto de artes marciales, está más que justificado el uso de tus conocimientos contra alguien armado, quien la proporcionalidad está a favor del atacante.Es decir que la defensa sea proporcionada a la agresión.Hay mucha Jurisprudencia que entiende que si hay medios menos lesivos para repeler el ataque no puede aplicarse legítima defensa, pero eso solo lo dirá el juez.

Tercero- Falta de provocación suficiente por parte del defensor.Además será admitida legítima defensa cuando concurra la primera agresión y no después como venganza.La riña mutuamente aceptada excluye la legítima defensa, en el duelo ambos son agresores ilegítimos y provocadores suficientes.

lovito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 10:51

Re: Legítima defensa

Mensaje por lovito » 17 Jun 2009 11:17

En la práctica, si estoy con mi mujer tomando una cerveza, y una persona con mala fé hace que se caiga al suelo (la cerveza) me pido otra y punto, precio: 2 euros. Si entro al trapo y me peleo, resultado: juicio, abogado, precio mínimo 3000 euros....

Solo actuaría en caso de peligro real físico para mi familia o mi persona. Para lo demás ya existe el 112.

Un saludo.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Legítima defensa

Mensaje por budda » 18 Jun 2009 00:25

lovito escribió:En la práctica, si estoy con mi mujer tomando una cerveza, y una persona con mala fé hace que se caiga al suelo (la cerveza) me pido otra y punto, precio: 2 euros. Si entro al trapo y me peleo, resultado: juicio, abogado, precio mínimo 3000 euros....

Solo actuaría en caso de peligro real físico para mi familia o mi persona. Para lo demás ya existe el 112.

Un saludo.
efectivamente si entraras al trapo seria una defensa putativa y el señor juez te lo haria pagar , pero tambien te digo que un buen guantazo en ocasiones aun que cueste 200€ merece la pena y no veas si te puedes que dar agusto , de todas formas hay un refran que esta mal que yo lo diga pero :roll: : el que hizo la ley hizo la trampa o algo asi , cada uno tiene que saber lo que hace y por que lo haze .
saludos .

AEL
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 18 Sep 2008 23:41

Re: Legítima defensa

Mensaje por AEL » 01 Jul 2009 01:36

Si vas con la familia no creo que te pongas a pensar en las consecuencias... si la cosa es seria, claro.

Un saludo.

Hissatsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 23 Ene 2009 20:23

Re: Legítima defensa

Mensaje por Hissatsu » 03 Jul 2009 19:29

Bur ha definido perfectamente los tres pilares de la legitima dfensa según el codigo penal. Budda habló de la defensa putativa, otro interesante tema, por muchos olvidado o desconocido. Un individuo puede creer de buena fe estar actuando bajo los parametros de legitima defensa pero realmente uno de dichos parametros no concurre en la agresión (defensa putativa). Un claro ejemplo: un agresor te propina un puñetazo, tu con cierto grado de destreza y ...suerte lo evitas y respondes a su vez con otro puñetaño, decisión judicial: el agresor una vez fallado el golpe (no ha tenido ocasión de intentarlo por segunda vez) se le considera victima de tu "agresión" aunque esta fuera fruto de un proceso de defensa. Total cabeza fria en todo momento, nada de bebida o drogas que nublen nuestro juicio y recordar que el cementerio está lleno de hombres valientes pero poco practicos. Por si alguien le interesa XLsemanal publicó un articulo de Perez Reverte muy interesante (ya se habló del mismo en el chat) recomiendo su lectura.

AEL
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 18 Sep 2008 23:41

Re: Legítima defensa

Mensaje por AEL » 08 Jul 2009 16:15

Todo lo que hablais, está ya en el articulo que os dije que vierais, menos lo de la defensa putativa. Pero alguno de los que opina, puede dar una versión real?. Porque lo que pone en los libros es muy elástico y un juez lo puede interpretar de muchas formas... Tened en cuenta que el juez no deja de ser una persona con ciertos conocimientos, pero una persona. Seguro que pongo un caso y cada uno damos una interpretación diferente...

Un saludo

Avatar de Usuario
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 679
Registrado: 08 Ago 2008 00:17

Re: Legítima defensa

Mensaje por mark66 » 10 Jul 2009 01:36

vale os la cuento aun que no estoy nada orgulloso de ello .
bueno hace 12 años en una pelea yo me defendi de un ataque por parte de otra persona a la cual le di un buen guantazo claro esta llamaron a una patrulla de nacionales , a mi particularmente no consigio darme ningun golpe y yo si le propine uno con el cual deje a esta persona en el suelo claro esta como sabia que tenia todas las de perder por el tema legal ya que ellos se vasan en las pruebas yo me auto infligi unos arañazos en la espalda y gracias a eso gane el juicio mi abogado que era demasiado listo me coje y me dice que si no hubiese hecho lo de los arañazos el fiscal hubiese fallado en mi contra .
resumiendo la ley es ciega ciega , si te defiendes por que te defeindes y sino eres un jilipollas e hay la cuestion del que hacer .
ala un saludote :wink:

lin2002
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jul 2009 14:12

Re: Legítima defensa

Mensaje por lin2002 » 22 Jul 2009 14:28

""Tercero- Falta de provocación suficiente por parte del defensor.Además será admitida legítima defensa cuando concurra la primera agresión y no después como venganza.La riña mutuamente aceptada excluye la legítima defensa, en el duelo ambos son agresores ilegítimos y provocadores suficientes.[/quote]""


Se exige que haya continuidad entre la agresión ilegítima y la defensa; falta también el reseñar que, si ha habido una provocación grave por parte del agresor (y el agredido así lo entienda), concurriendo ..."miedo insuperable, defensa de domicilio, parentesco...."

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: Legítima defensa

Mensaje por Jesús Díaz » 19 Ago 2009 18:10


Responder