La herencia de Sôke....

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Koryu » 27 Ago 2009 00:04

Bueno, pues ahí va una experiencia del abuelo cebolleta para contentar a To Dai :D

Hec un par de años estando en Japón coincidimos con nuestros colegas de México y resulta que el instructor suyo, con el cual mantenemos una excelente relación hasta el punto de que ellos, incluso estando en México se consideran alumnos nuestros, pues había ido en algún viaje anterior a practicar con un maestro de espada, más concretamente de batto jutsu y de kodachi jutsu y le dijimos que nos haría mucha ilusión poder conocerlo y practicar con él.
Pues nada, que le llamamos y quedamos para el día siguiente.
Y de mañanita hacia allá que nos dirigimos montados en nuestras bicis.
Total que llegamos a su casa y resulta que el maestro, aparte de heredero de algunas escuelas familiares es monje y vive en una casa-templo.
Es decir, es una casa y pared con pared tiene un pequeño templo donde ejerce como monje. Una flipada vamos !
Bueno, pues nos presentan, saludos y reverencias de rigor, cordialidades etc,, un té, etc etc toda la parafernalia, nos enseña el templo, pequeñitpero muy guapo, atiborrado de imágenes, pergaminos, tambores, objetos diversos, etc etc. Los ojos así :o
Este maestro es un señor ya muy mayor y además está enfermo -del riñón creo-.
Bueno pues a todas estas que nos dice, bueno, iros cambiando que empezaremos el entreno en unos minutos. Hacía un frío del carajo.
Y dónde nos cambiamos? Y por cierto, dónde está el dojo?
Dojo? No hay dojo ! Se entrena aquí delante de la casa, en la puta calle !!!
No jodas ! :o :o :o de verdad que flipábamos !
Pues sí, se entrena en la puta calle, delante de su casa. Es una calle muy estrechita en las afueras por donde casi que no pasa ningún coche. Cuando pasa un coche de algún vecino, cada cuarto de hora por decir algo, se para, te retiras a un lado de la calle, le dejas pasar, te saluda y le saludas, saluda al maestro y sigue su camino y tú continúas tu entreno ! :D :D
Cómo si fuese una película, yo alucinaba pepinos!
En total, que el entreno sabes cuando empieza pero no cuanda acaba. El primer día nos tuvo dos horas de reloj realizando un kata. El lo enseña y luego se va a sentar a su sillita tomándose un té resguardado en un cobertizo mientras tú te lo curras en la calle pelao de frío, dale que te pego. Al cabo de dos horas de realizar la misma técnica ya estábamos hasta los huevos y le dijimos que a ver si era posible cambiar y hacer algo más. ¡Claro hombre, no hay problema! aquí tenéis otra técnica. Y dos horas más ! ja ja ja :D
4 horas sin parar , en la calle y con una rasca del copón. ¿para qué quieres más técnicas si ni siquiera esta te sale bien? :lol: :lol: :lol:
Luego nos dio de comer, charlamos como buenamente pudimos, nos enseñó unas fotos de cuando era joven -un monstruo, cortando 4 tatamis en do giri :o - y quedamos para el día siguiente.
Y así estuvimos 3 o 4 días. Una experiencia inolvidable.
Aunque estaba muy cascado, recuerdo especialmente un momento en que nos demostró una técnica de desenvaine rápido de kodachi. Frente a frente a un paso de distancia de mi colega. Kodachi envainado. Os juro por lo más sagrado que desenvainó, tocó con la punta el pecho de mi colega con la punta del kodachi y volvió a envainar en un flash. Sólo ví un destello plateado durante un segundo y ya estaba envainado otra vez. El viejo se partía el pecho :lol: :lol:
Pues este señor sólo tiene 4 o 5 alumnos. Su hijo es el shihan de la saga familiar, un chavalote joven, que aunque tiene buena técnica de manejo de la katana por lo que pude apreciar , ya no es lo mismo. No transmite las mismas sensaciones que el padre. Para nada. Otra microescuela familiar que a buen seguro se perderá :(
Y luego había que ver la "casa" por dentro. Un desastre, un batiburrillo de las mil y una diversas cosas apiladas sin ton ni son. Desde cajas con verduras hasta zapatos, ropa, electrodomésticos, etc, todo en completo caos. Eso sí, el peazo de tele plana de 42 pulgadas en primer plano :lol:

Pues nada, lo dicho, a ver si este año hago un hueco en mi agenda del viaje a japón y volvemos a visitarlo. Espero que esté bien de salud.

Saludos,

Kôryu

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2007 00:40

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por silkreeler » 27 Ago 2009 10:52

Me ha encantado tu historieta del abuelo cebolleta :wink:

Pues este señor sólo tiene 4 o 5 alumnos. Su hijo es el shihan de la saga familiar, un chavalote joven, que aunque tiene buena técnica de manejo de la katana por lo que pude apreciar , ya no es lo mismo.

Igual este maestro cuando tenía la edad del hijo no transmitía lo que de abuelo sí.

Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por To Dai » 27 Ago 2009 14:11

¡Qué caña macho!, ¡me ha encantado!
La verdad es que es una historia de película, de esas por las que merece la pena viajar. Y digo viajar, no hacer turismo. Vivir cosas auténticas que sólo se encuentran en el país al que vas.
Siendo el tema las artes marciales, te encontraste con una auténtica joya.
Gracias por compartirla.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Koryu » 27 Ago 2009 19:42

:D

Bueno, me alegra que os haya gustado. la verdad es que fue algo especial.
A ver si un rato de estos me acuerdo de alguna otra anécdota que os pueda resultar graciosa y/o interesante. Y que tenga un rato para escribirla...
Igual este maestro cuando tenía la edad del hijo no transmitía lo que de abuelo sí.
También puede ser, también.... ojalá no se pierda su línea pero yo al chico lo ví como un poco ausente la verdad....

saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Ye3Dux
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 07 Ago 2009 17:01
Ubicación: Valencia City

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Ye3Dux » 27 Ago 2009 20:05

Podrías hacerte un "Librito" de anécdotas cortitas, nada cronológico, algo para entender aunque sea un poquito más a esta gente y su cultura.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Koryu » 27 Ago 2009 20:13

Venga otra historieta que me queda un ratillo aquí aún, esta de vida cotidiana :D
Esta no la viví yo en persona pero la vivió mi colega un año que yo no fui a Japón, hace ya bastantes años, y luego cuando me la explicaba nos partíamos de risa y cada vez que la recuerda igual :lol:
Un chavalote -un poco freak la verdad :D - , primera vez que va a Japón.
Primera frikada. Resulta que el tío trabajaba de guardia de seguridad y hacía más horas que un reloj y tenía que salir para japón a la mañana siguiente y como hacía varios días que casi no paraba por su casa y llegó unas pocas horas antes del vuelo a su casa, se hizo la maleta deprisa y corriendo con lo que pudo, casi todo ropa sucia, y ni corto ni perezoso se presentó en el aeropuerto para viajar a japón vestido con el traje de curro, ¡de guarda de seguridad! :D
Bueno, pues aunque parece que está prohibido o algo y le pusieron problemas al final no se bien como le permitieron embarcar así, con el uniforme to sudao de días y la maleta llena de gayumbos sucios y ropa sucia en general :lol: :lol: :lol:
El resto del grupo flipaba :)
Total que llegan a Japón, se van al Ryokan donde estaban instalados, saludos de rigor etc, estas son vuestras habitaciones, etc etc. El mismo ryokan donde yo suelo ir y que conozco perfectamente. Lo lleva una viejita estupenda, Oba san, que nos trata como si fuésemos sus sobrinos lejanos que vienen cada a ño de visita, un encanto de abuela :)
Total que le enseña dónde está el baño al chico en cuestión y resulta que el baño tiene un ofuro dentro (una "bañera" grandecita que está continuamente con agua caliente y a veces con sales y tal y que sirve para meterse dentro y relajarte una vez ya te has duchado fuera con jabón, etc. En el ofuro hay que entrar ya limpio y el agua no se cambia cada día ya que contiene mogollón de litros y sólo se vacía y se vuelve a llenar una vez cada X )
Pues, nada, el colega ni corto ni perezoso lo primero que hace es deshacer su maleta y encerrarse en el baño.
Pasa media hora y no sale, pasa 1 hora y no sale. Los demás en sus habitaciones y también queriendo entrar al baño a pegarse una ducha y un ofurito después del larguísimo viaje. Y el tío que no salía.
Total , al cabo de una hora y media o así la peña ya desesperada, golpeando las puertas del baño que el tío había cerrado por dentro y salía un vapor por las rendijas que alucinaban :D
Al final el tío los oye, abre la puerta y sale una nube de vapor que te cagas, el tío en pelotas y con los cascos puestos y toooooodo el baño lleno de sus gayumbos y ropa sucia -ahora ya limpia- colgando por allí que el tío la había estado lavando en el ofuro !!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Todo el ofuro lleno de espuma de jabón de lavar ropa !!!!!
La viejita fuera de sí, se estiraba los pelos allí gritándole ¡ieee, ieee !!!, no noooo ! eso no se hace !!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

ja ja ja ! la peña se mondaba de la risa !!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Y el tío se pensaba que aquello era una especie de lavadero gigante !!! :cerdito: :cerdito:

Saludos :)

Kôryu

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Byulkunjik » 27 Ago 2009 20:28

:cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito: :cerdito:
OTRA,OTRA,OTRA!!!!!

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Jaime G » 27 Ago 2009 20:45

jorl,qué bueno lo de la bañera :D Más más,alguna del hombu dojo

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por Koryu » 27 Ago 2009 23:22

:D :D :D :D
Más más,alguna del hombu dojo
ains... qué bonito es nuestro Hombu Dojo !! :)

Imagen

Imagen

Imagen

Pues venga, una del Hombu !!
Resulta que nosotros para entrenar siempre nos ponemos al fondo, casi tocando al Kamiza ( templete ) y normalmente casi todos los más "viejos" y los guiris que viven allí en Japón siempre se ponen también por allí, que es donde suele ponerse el Jefe y donde tienes más posibilidades de que se acerque el Sôke mientras estás entrenando y te comente algo o te corrija de manera individual, lo cual obviamente es un plus, ya que Hatsumi Sensei no suele corregir a nadie. El siempre dice que es un pésimo maestro, que él no sirve para instruir, que él se limita a mostrar lo que él cree conveniente y luego si tu lo pillas pues bien y si no también. Vamos, a la antigua usanza.
Y normalmente, y aunque el dojo no es demasiado grande, pues hay como una especie de jerarquía no explícita entre los que se ponen cerca del kamiza y los que se ponen más lejos, más cerca de la entrada.
Pero en realidad no pasa nada, cualquiera puede ponerse donde le de la real gana tenga el grado que tenga y la experiencia que tenga, faltaría más ! Pero a la hora de la verdad es que la gente más novatilla pues se corta de estar cerca del Gran Jefe y se suelen quedar más apartadillos.
Pues un día de aquellos en que el Hombu Dojo está a rebentar de peña, con 80 personas o más entrenando, resulta que al Jefe le da por utilizar el bo para hacer una técnica. Imaginate 80 personas cada una con un bo en un espacio relativamente pequeño. No se cabía. casi imposible realizar la técnica. Tenías que dejar que la pareja de tu lado la hiciese primero, luego tú con tu pareja, luego los de al lado y así, todo ello para no volarle la cabeza al compañero de al lado :D
En esto que un chavalote novatillo, un cinto verde, de Finlandia creo que era, que se había colocado allí con su pareja, otro igual que él, al lado nuestro y de los gatos viejos , justo debajo del Kamiza, va a realizar la técnica y con el volteo del bo por encima de su cabeza va y toca con la punta del bo en uno de los recipientes que hay encima del Tokonoma / Kamiza que estaba lleno de tierra de no se que templo o que leches y lo envía a tomar por culo. El cacharro sale volando, se estrella contra el suelo, se rompe, y tooodo el tatami de alrededor lleno de tierra, etc. :D
Hizo un escándalo considerable y en eso que se hizo un silencio sepulcral de repente en todo el Hombu. Todo el mundo paró de repente y tooodo el mundo mirándolos. Y en eso que salta un yanki de los que viven allí y entrenan siempre en el Hombu con el Sôke y dice en voz alta a voz en grito: ¡Mierda ! ¡las cenizas de Takamatsu Sensei !! ¿pero qué has hecho desgraciadooooooo !!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
el tío no sabía donde meterse, rojo como un tomate, quería que se lo tragase la Tierra !!! :lol: :lol: :lol: Empezó a balbucear alguna especie de excusa y a aletear como un pollo quemado ! :lol: :lol: :lol: Pobre chaval ! Pasó un momento de apuro que te cagas !! :lol:
Y enseguida todo el mundo partiéndose el pecho y diciéndole , tranquilo nene que no pasa nada, que es mentira hombre !! :lol:
Y el Sôke también riendo !!! ja ja !!!
Y nada, pues se limpió el dojo y seguimos la clase normalmente.
En fin, tonterías divertidas que pasan en cualquier situación pero cuando eres pardillo pues eso, te ríes del tipo en cuestión un montón en el momento!! :D :D

Ahora eso ya se ha convertido en un clásico. Cuando se acerca por allí un pardillo y se están trabajando armas largas se le acerca siempre algún gato viejo y le dice ¡cuidadito no vayas a tirar las cenizas de Takamatsu Sensei al suelo !! Y el pavo acojonado perdido !! :D :D :D

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por SIETE » 28 Ago 2009 01:47

Hola
La verdad que como el el Sôke en BUJINKAN es dificil de encontrar, pero cuando eso pasa hay que saber aprovechar eso momentos que se pasan con ellos, ya que considero que uno debe de rodearse de personas mejores que uno mismo y con un poco de suerte podremos aprender de la experiencia y sabiduria de tales personas. Uno de mis Maestros siempre me habla de el Major Joe Vaughan quién fue uno de los militares que fundaron la SAS en el Reino Unido. El Soke se impresionó mucho con el Major Joe Vaughan . El SOKE pregunto al alumno más cercano del Major Joe Vaughan, Keith Porter que le enseñara parte del repertorio utilizado en la SAS para incorporar al repertorio de la BUJINKAN.



Imagen

Aquí podeis leer más sobre el SOKE y el MAJOR
http://www.ryuko.co.uk/about.php

Saludos :)

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: La herencia de Sôke....

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 28 Ago 2009 17:05

Gracias por compartir estas experiencias. Mensajes positivos como estos siempre animan el espíritu. Y por favor, que no decaiga.

Responder