BUJINKAN DOJO : "¿De quién es la Bujinkan?"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
cyber.shinobi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 14 Jul 2007 16:45

BUJINKAN DOJO : "¿De quién es la Bujinkan?"

Mensaje por cyber.shinobi » 27 Dic 2009 23:54

Me ha parecido interesante indicar el siguiente articulo escrito por el Shihan 15 Dan Doug Wilson
y extraído de su blog en castellano - http://henka.wordpress.com/espanol/
sobre el articulo : "¿De quién es el Bujinkan?" :

________________________________________________________________________________________________________________________

¿De quién es el Bujinkan?
Enviado por BUJINKAN el 03/04/2008 a las 19:58
Soke me dijo anoche que para estudiar Budo uno debe de tener un sentimiento o intención pura, sino irá en otra dirección….probablemente en la dirección errada.
Pensando en esto me ha hecho reflexionar de nuevo en mi propio entrenamiento, el propósito de este y la razón por la que entreno. Creo que todo miembro del Bujinkan (o Budoka) debe de preguntarse esto regularmente.
¿Cuál es tu intención? ¿Cuál es tu propósito? y ¿Por qué entrenas?
Naturalmente que habrá muchas razones y motivaciones, pero la pregunta de fondo es, ¿es tu razón pura?
Tal vez tradicionalmente la intención original para entrenar en Budo era la de sobrevivir. Pero, ¿necesitamos Budo hoy en día para sobrevivir? Tal vez no. Entonces, ¿Cuál es la intención?
¿De quién es el Bujinkan? - Creo que podemos comenzar a llamarlo nuestro SI nuestra intención es pura. Pero si no lo es, entonces no lo llamemos nuestro Bujinkan.
En última instancia, el Bujinkan le pertenece a Soke, entonces ¿por qué hay tanta gente que la retuerce o la explota? Sí, tenemos derechos, pero los derechos son solo para entrenar - si eres una persona decente, sin un expediente criminal, etc - pero no hay derecho a cambiar o manipular. Ese derecho solo lo tiene Soke. Hay un tiempo para cambiar, pero ¿es realmente ahora ese tiempo?
Podemos plantearnos muchas preguntas y manufacturar muchos ejemplos…pero seré directo y diré que si el propósito está influenciado por compensación monetaria, entonces NO hay pureza y NO es Budo.
Soke siempre dice que si entrenas que las cosas llegarán naturalmente. Y lo harán. Pero Budo y los negocios no se mezclan bien.
Desafortunadamente, demasiados han tomado el Bujinkan y el nombre de Soke como propios y los usan para mejorar sus negocios, para anunciar o para defraudar. Muchos que ni siquiera han entrenado, venido a Japón o no poseen ni una minima idea de lo que es el Budo de Soke y aún así construyen un Dojo, usan su nombre, cuelgan fotografías de Soke en la pared y le sacan el dinero a la gente. Shidoshi, Shihan son títulos reservados para los Budoka de intenciones puras, no para aumentar las ventas.
Me cuestiono ¿por qué es que se critica al Bujinkan? Lo peor de todo es que la mayoría de la crítica proviene de algunos que se hacen llamar miembros del Bujinkan. Tanta hipocresía es sorprendente.
Repetiré lo que Soke dijo de nuevo anoche y que ha dicho una cantidad infinita de veces anteriores también. Si te dedicas a entrenar, a perseverar, entonces Budo funcionará para ti. No hay nada que cambiar ni nada más que hacer. Déjalo estar y solo entrena.

Ninpo Ikkan

Texto escrito por el Shihan 15 Dan Doug Wilson
y extraído de
http://henka.wordpress.com/espanol/



________________________________________________________________________________________________________________________

Invito desde aquí a reflexionar sobre dicho artículo a los practicantes de la Bujinkan y del Budo japonés.

Avatar de Usuario
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 699
Registrado: 23 Ago 2009 00:16

Re: BUJINKAN DOJO : "¿De quién es la Bujinkan?"

Mensaje por Namor » 28 Dic 2009 00:31

Gran artículo y gran verdad

Hissatsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 23 Ene 2009 20:23

Re: BUJINKAN DOJO : "¿De quién es la Bujinkan?"

Mensaje por Hissatsu » 28 Dic 2009 10:18

Nada nuevo que quienes practican o enseñan de forma seria no sepen ya. Es un texto que ya tiene un tiempo y que la inmensa mayoria de la gente ya ha leido por tratarse del blog de Doug (un blog que publica en ingles y castellano los textos).

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: BUJINKAN DOJO : "¿De quién es la Bujinkan?"

Mensaje por El Mago » 29 Dic 2009 01:30

Ajá:

Muchos que ni siquiera han entrenado, venido a Japón o no poseen ni una minima idea de lo que es el Budo de Soke y aún así construyen un Dojo, usan su nombre, cuelgan fotografías de Soke en la pared y le sacan el dinero a la gente.


Conozco varias decenas de personas que llevan años (y algunos DÉCADAS) entrenando y esforzándose con humildad y sinceridad y que nunca han pisado Japón, bien por cuestiones económicas o personales.

Si resulta que ahora esto es para ricos, apaga y vámonos.

Responder