Jeet Kune Do...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cancun
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Nov 2001 01:00

jkd

Mensaje por cancun » 23 Sep 2002 01:31

estoy leyendo las respuestas en el foro a este asunto y la verdad es que estoy alucinando, ¿que el jkd no es un arte marcial? pues claro que es un arte marcial nacido de una persona empapada de artes marciales y adesmas muy inteligente.Lo que leo no es otra cosa nada mas que escritos de Bruce Lee,pero parece ser que el que los pone no sabe lo que dicen y mucho menos los comprende.JKD tiene una parte fisica y otra filosofica basicamente,pero las dos estan entrelazadas y no se pueden separar.El jkd son conceptos como he leido en anteriores respuestas,pues claro que son conceptos pero ¿que conceptos? ¿simplicidad,directo y no-clasico?(lo he leido en el tao del jkd)pues bien ¿que es ser simple, directo y no-clasico? ¿como puedo desarrolar esos conceptos? o tan siquiera como puedo empezar a practicar si no hay estilo ni tecnicas, ni sistema,!Vamos señores! pues claro que hay tecnicas, estilos y muchas cosas mas, pero antes de aprender a escribir lo que uno quiere,hay que aprender el abecedario luego a juntar vocales y consonantes, seguidamente se forman palabras despues se juntan palabras, etc., y despues de todo este proceso uno escribe y lee. Me parece que sobre el JKD hay mucha gente que escribe y lee sin haberse aprendido ni siquiera el abecedario.

Acapulco

pfff

Mensaje por Acapulco » 23 Sep 2002 02:06

COMO TÚ

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 23 Sep 2002 08:20

A ver, Acapulco... ¿dónde está el error en lo que dice Cancun?, porque lo que dice es cierto al 100%. Por otra parte no es lo mismo hablar de lo que uno ha leído (en algo tan confuso y contradictorio como el JKD, algo de lo que personalmente NO me gusta hablar), que hablar de lo que le ha sido enseñado y explicado durante años por un buen instructor, y Cancún lo ha sido.

DANNY

JKD

Mensaje por DANNY » 23 Sep 2002 20:09

Cancun, en primer lugar creo que el JKD sobre el que se habla en este foro es sólo sobre la parte filósofica. No hablamos de guardias, ni de las formas de ataque y defensa, etc. Pero si quereis también podemos hacerlo porque en general conocemos ambas cosas.

DANNY

JKD

Mensaje por DANNY » 23 Sep 2002 20:17

Cancún, creo que este pequeño foro que hemos creado sobre JKD se habla generalmente sobre la parte filosófica, que no está ni mucho menos separada de la física o técnica. Y lo que dices de que el Jeet Kune Do es un arte marcial, ¡claro que sí!, pero es un arte marcial sin estilo, sin forma. Al no tener forma asimila todas las formas que sirven a su fin, como el agua.

"Sé sin forma, como el agua.
Si pones agua en una copa
se tranforma en la copa,
si pones agua en una botella
se transforma en la botella,
si la pones en una tetera
se transforma en la tetera.
Ahora el agua puede fluir o
puede estrellarse...Se agua"


[/i]Bruce Lee

cancun
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Nov 2001 01:00

Mensaje por cancun » 23 Sep 2002 21:28

respondiendo al mensaje de Danny,si como tu dices en el foro se habla solo de la parte filosofica pero si solo se habla de la filosofica, sabes Danny que se puede caer en un gran error, sobre todo con este arte. No te doy toda la razon en que el jkd es el arte sin forma, sin estilo. Porque es el arte que toma el no-estilo como estilo y el estilo como no-estilo del no-camino como camino y el camino como no-camino, habra algunos que lean esto y diran ,pere si este hombre esta diciendo lo mismo, hay esta el gran error, no es lo mismo sin estilo, que el no-estilo. Para entender esta diferencia no hay que leer a bruce lee, sino ir a otras fuentes.

DANNY

JKD

Mensaje por DANNY » 23 Sep 2002 22:14

Cuando yo decía eso me refería al no-estilo, siento la confusión. Gracias por aclararlo. Es como lo de: Tener como limitación, la no-limitación.

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 23 Sep 2002 23:15

Hola de nuevo.
cancun... supongo que si alucinas con lo que aki se dice puede ser por que no has visto mucho.
Se le está dando demasiado bombo y platillo a un sistema de entrenamiento que Bruce seguia y se le está sacando el máximo partido al negocio.
Cualquier arte marcial empieza por las bases... salvo aquellas "modernas" en las que se quiere el máximo de eficácia en el menor tiempo posible (esto parece una carrera a ver quien consigue resultados antes)
Yo opino que es como leer un libro o que te cuenten el resumen de ese mismo libro.
Si te pones a pensar, los dos lectores se han enterado de la historia e incluso el del resumen puede tener las ideas mas claras (a primera vista) pero, todos hemos leido y a todos nos han contado algo que han leido... y no es lo mismo.
Para llegar hay que ser perseverante y nada mas. El tiempo, la dedicación y la repetición incesante de la estrategia y de cada movimiento es lo que te dará posiblilidades para triunfar y de paso aprenderás el por qué de cada gesto y de cada movimiento como un todo.
JKD un arte marcial? psss si, la verdad. Pero no como algo innovador y revolucionario llegado dierectamente de Bruce hasta nosotros sino mas bien aprovechando ese BUM de LEE para sacar partido a algo que ya está entre nosotros... el sentido común.
En las artes marciales, la contradicción está en que todos buscamos lo mismo pero no nos entra en la cabeza que se pueda conseguir por distintos caminos.
Es una lucha de ideas, nada mas. Como a todos los niveles de la vida; política, ciencia, deportes... etc. Se buscan similares resultados pero enfocando las cosas de una manera diferente o (incluso) totalmente distinta
¿está mal por eso? ¿no se pueden conseguir los mismos o parecidísimos resultados partiendo y siguiendo ideas diferentes? Estoy convencido de que si.
Hay muchos estilos marciales y formas de lucha... un Arte Marcial es algo mas que eso, pero en esta sociedad nuestra (la occidental) no a todos les gusta seguir el camino marcado desde hace mucho y se ponen a descubrir el suyo propio. Me parece perfecto. Pero los que durante años han sabido trasmitir multitud de valores hasta nuestros dias son de lo mas admirable y los que siguen ese camino, tambien. Y no por eso son tontos o no se dan cuenta de lo que hacen o del por que lo hacen. Saben muy muy bien cuales son sus limitaciones y se conocen.
Llamalo como quieras pero no deja de ser sacar el pringue a un "arte marcial" al que el mismo que respalda con su nombre y fama nunca gustó llamar asi ¿por que seria? supongo que no era ni un pelo de tonto y prefirió no decir al mundo que el habia sido el que "inventó el JKD".
He estado presente en algún seminario de JKD y me gustó. Pero invitaria a quien crea que ese es el camino correcto a asistir a un seminario de un buen profesional de cualquier Arte Marcial... y supongo que, como yo... tambien quedará encantado de los razonamientos que allí se exponen.
Un ejemplo límite para terminar.
Ahora está muy de moda la lucha entre el WT y el BJJ y todos lo sabemos. Conceptos distintos hacen de ellos unos sistemas completamente diferentes. Ambos pregonan a los 4 vientos su efectividad y la confianza en sus técnicas y NO EN OTRAS.
¿Que opinas tu? ¿Has entrenado con alguien de buen nivel en esos dos estilos tan distintos? Un servidor si. Y puedo asegurarte que no son tan distintos despues de todo... es decir, cada cual a su modo y manera defiende a rabiar unas ideas y luego las demuestra en cada clase, en cada curso, en cada situación. Y esas ideas tan diferentes de enfocar el mundo de una pelea... sorrrrrrrrrrprendentemete para muchos funciona casi con la misma velocidad, contundencia y eficacia. Es una cuestión de nivel y de resultados del esfuerzo vertido en aprender cosas distintas pero igualmente lógicas.
Eso, amigo mio es ver el bosque en su totalidad y no el definir a Mis Técnicas como las mejores, a Mi Sistema como el ideal o a Mi Filosofia como la correcta. Eso es mucho decir y deja fuera (por omisión) al resto de la gente que no opina, piensa o entrena como tu.
En fin... esa es mi opinión sobre esto. Si me he estado refiriendo a ti ha sido por llevar una guia, pero tambien va dirigido a cuantos creen estar en la LUCIDEZ y nos ven a los demas en las SOMBRAS.
Sin ánimo de ofender he dicho cuando creia oportuno ¿ok? Espero opiniones ;)
pd. amenazo con seguir opinando ;)

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 21 Oct 2002 20:47

Por muy distintas que puedan ser nuestras opiniones, hay cosas que no se pueden negar y esos son los HECHOS. Existen mejores formas de entrenamientos que otras. Bruce Lee ha sido uno de los tantos que ha investigado estas formas. Y el hablar sobre el JKD no significa que uno lo este haciendo. La palabra no es la cosa y la descripcion no es lo descrito. Si uno quiere mejorar en este campo el cual nos une, volverse lo mejor que uno puede llegar a ser, que fue una de las cosas que Bruce busco, uno tiene que hacerlo con un oponente que se resiste, con timing y movimiento. No importa como le llames, la verdad del combate o el verdadero arte esta en el HACER. No proviene ni de China, ni de Japon, ni de Brazil ni de Sudafrica. Estamos hechos de dos piernas y dos brazos, eso es un HECHO. Asi que desde ahi es donde nuestra investigacion tiene que partir ¿no creen?

Que tengan un buen entrenamiento.

Responder