¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal?

Mensaje por JJP » 15 May 2010 10:41

Pues eso.

Yo tiendo a pensar que no es necesario, que es tiempo perdido y que debemos evitar ir al suelo por todos los medios en defensa personal. Sin embargo, en otro tema, parece que mucha gente no opina lo mismo. Me gustaría que nos extendiéramos un poco al respecto. ¿Qué opináis?

Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 381
Registrado: 09 Ene 2010 12:52

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Kotengu » 15 May 2010 10:47

Pues mi opinión es que si tu agresor es más fuerte que tú , es posible que te intente controlar por medio del agarre de algún tipo y, posiblemente, el que reciba la agresión forcejeará para liberarse y es bastante probale que uno de los dos o ambos terminen rodando por el suelo, con lo cuál no estaría mal tener conocimientos de suelo para tener cierta ventaja y por lo menos saber salir del suelo lo más rápido posible.
Si el agresor por aquello del caprichoso destino hubiera practicado suelo ... probablemente, estará muerto... así de fácil. También puedes hacerla prueba en tu Dojo o Club ... contacta con alguien que practique suelo y haced unas pruebas lo más reales que podáis y así te puedes hacer una idea.

Un saludo, compañero

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Angel Exterminador » 15 May 2010 10:59

Kotengu escribió:contacta con alguien que practique suelo y haced unas pruebas lo más reales que podáis
Incluso sin ser excesivamente "realistas". Vete al suelo con alguien que controle suelo, y luego intenta levantarte, a ver si te es posible.

Y por favor, no empecemos con eso de que "yo es que no quiero ir al suelo y mantengo la distancia, además le pego un puñetazo cuando venga, un rodillazo, o un codazo en la espalda con mi arte marcial orientado a la calle", que ya se supone que todos tenemos un poquito de información (y los que han estado despistados los últimos 20 años, pueden empezar con los "gracie in action", o los 4 primeros UFC).

Por cierto, ahora vendrá alguien diciendo que se ha dicho que lo mejor para la calle es aprender suelo, Y NO, NADIE SUELE DECIR ESO PORQUE ES BASTANTE ERRADO.

Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por JJP » 15 May 2010 11:05

Angel Exterminador escribió:Incluso sin ser excesivamente "realistas". Vete al suelo con alguien que controle suelo, y luego intenta levantarte, a ver si te es posible.

Y por favor, no empecemos con eso de que "yo es que no quiero ir al suelo y mantengo la distancia, además le pego un puñetazo cuando venga, un rodillazo, o un codazo en la espalda con mi arte marcial orientado a la calle", que ya se supone que todos tenemos un poquito de información (y los que han estado despistados los últimos 20 años, pueden empezar con los "gracie in action", o los 4 primeros UFC).
Hombre... ha llovido mucho desde los primeros 4 UFC, y ya el suelo, el llevar al suelo de hecho, no es lo que era entonces, ¿no? Ahora se puede evitar y de hecho se evita que te lleven al suelo, y se puede evitar a puñetazos.
Angel Exterminador escribió:Por cierto, ahora vendrá alguien diciendo que se ha dicho que lo mejor para la calle es aprender suelo, Y NO, NADIE SUELE DECIR ESO PORQUE ES BASTANTE ERRADO.
Pos yo lo he oído. No mucho, gracias al cielo, pero lo he oído aseverar.

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por ginco » 15 May 2010 11:07

Una cosa es que tu estrategia no sea ir al suelo y otra que tu tecnica no deba contemplar la posibilidad de verte en el suelo peleando y saber manejar la situacion.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por SIETE » 15 May 2010 11:10

Hola
JJP escribió:Pues eso.

Yo tiendo a pensar que no es necesario, que es tiempo perdido y que debemos evitar ir al suelo por todos los medios en defensa personal. Sin embargo, en otro tema, parece que mucha gente no opina lo mismo. Me gustaría que nos extendiéramos un poco al respecto. ¿Qué opináis?
mmmm ... en defensa personal no vale lo " sólo trabajo esto y lo otro no". En Defensa Personal entra todo en todas las distancias y situaciones. Cuanto y como depende de cada uno pero no se debería. Por ejemplo aquí en el Reino Unido hay mucha gente que practica Rugby y hay mucha tendencia a cargar en las peleas.

Saludos :)

Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por JJP » 15 May 2010 11:11

SIETE escribió:Hola
JJP escribió:Pues eso.

Yo tiendo a pensar que no es necesario, que es tiempo perdido y que debemos evitar ir al suelo por todos los medios en defensa personal. Sin embargo, en otro tema, parece que mucha gente no opina lo mismo. Me gustaría que nos extendiéramos un poco al respecto. ¿Qué opináis?
mmmm ... en defensa personal no vale lo " sólo trabajo esto y lo otro no". En Defensa Personal entra todo en todas las distancias y situaciones. Cuanto y como depende de cada uno pero no se debería. Por ejemplo aquí en el Reino Unido hay mucha gente que practica Rugby y hay mucha tendencia a cargar en las peleas.

Saludos :)
Tienes razón, y creo que me he expresado mal. En realidad, quería decir que con un poco de trabajo de "antisuelo" y cómo salir del suelo con velocidad es suficiente.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr » 15 May 2010 11:17

Yo tiendo a pensar que no es necesario, que es tiempo perdido y que debemos evitar ir al suelo por todos los medios en defensa personal.


Unos tipos conocido como familia Gracie, que de 'grappling' digamos que saben "un poquito", también opinan que ir al suelo en una situación de defensa personal no es muy buena idea.

Pero, claro, una cosa es no tirarte al piso con el ánimo de finalizar al otro con un triángulo y otra muy diferente verse rodando por los suelos de forma involuntaria. Lo cual es bastante frecuente en altercados producidos en espacios cerrados, con multitud de objetos con los que tropezar y gente que pretenda inmovilizarnos de un modo eficiente y seguro.

¿Estamos tan, tan, tan seguros de nuestras habilidades que apostamos a que jamás de los jamases acabaremos en el suelo? ¿No sería demasiado arriesgado inferir que la cuña de WT siempre va a funcionar al 100% y que el 'jab' de Boxeo va a provocar que el oponente caiga inconsciente? Personalmente, prefiero jugar sobre seguro y no asumir riesgos innecesarios. Sobre todo teniendo en cuenta que no hay cosa más sencilla que llegar al 'clinch' y provocar una caída conjunta al suelo.

Por eso mismo considero indispensable entrenar algún sistema de 'grappling', como forma de conocer los siguientes puntos:

a) Cómo evitar acabar en el suelo: nadie mejor que un experto en ir al suelo para reconocer las técnicas y tácticas que lo posibilitan, así como las posibles escapatorias.

b) Cómo ir al suelo en la posición menos desfavorable: si, por la razón que fuere y del todo involuntaria, acabásemos en el piso, sería interesante conocer en profundidad los métodos para hacernos el menor daño posible en la caída, provocando el mayor daño posible al adversario y quedando en la mejor posición para romper el "abrazo" y recuperar la verticalidad.

c) Cómo desenvolverse en el suelo: en ocasiones los planes no salen como a uno le gustaría y uno acaba atrapado debajo del oponente, recibiendo una lluvia de golpes. Luego sería una excelente idea saber los trucos y mañas de dicha distancia, no solamente para tratar de minimizar daños sino para intentar volver las tornas.

d) Cómo salir del suelo cuanto antes: es ciertamente complicada desembarazarse desde el suelo de un tipo que está determinado a no soltar su presa. Por ello, resulta de crucial importancia dominar con cierta profundidad las técnicas de suelo, adaptándolas al objetivo de ponerse en pie cuanto antes y salir por piernas.

Y, mucho ojo, que en todo momento hablo de acabar en el suelo con un tipo que **NO** es un experto en 'grappling'.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr » 15 May 2010 11:21

Tienes razón, y creo que me he expresado mal. En realidad, quería decir que con un poco de trabajo de "antisuelo" y cómo salir del suelo con velocidad es suficiente.
He probado varios de esos supuestos trabajos 'anti-suelo' y, salvo que el otro sea extraordinariamente lento y torpe, no funcionan en absoluto frente a alguien no colaborador y que pretende arrancarte la cabeza a mamporros. No se puede tener un programa anti-algo sin conocer con cierta profundidad ese algo.

Por eso no confío en los programas anti-suelo hechos por parte de gente que no es experta en suelo, ni los programas anti-cuchillo creados por tipos que no sean expertos en su manejo, ni los programas anti-Boxeo paridos por gente no ha tenido un boxeador cabreado delante.

Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por JJP » 15 May 2010 11:27

Týr escribió:
Tienes razón, y creo que me he expresado mal. En realidad, quería decir que con un poco de trabajo de "antisuelo" y cómo salir del suelo con velocidad es suficiente.
He probado varios de esos supuestos trabajos 'anti-suelo' y, salvo que el otro sea extraordinariamente lento y torpe, no funcionan en absoluto frente a alguien no colaborador y que pretende arrancarte la cabeza a mamporros. No se puede tener un programa anti-algo sin conocer con cierta profundidad ese algo.

Por eso no confío en los programas anti-suelo hechos por parte de gente que no es experta en suelo, ni los programas anti-cuchillo creados por tipos que no sean expertos en su manejo, ni los programas anti-Boxeo paridos por gente no ha tenido un boxeador cabreado delante.
Entonces, propones que se aprenda suelo con expertos en el suelo, ¿no? Ok

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por tate-hishigi » 15 May 2010 11:41

¿Es una distancia que se da en la vida real? Sí

Entrénala entonces.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Týr » 15 May 2010 11:42

Entonces, propones que se aprenda suelo con expertos en el suelo, ¿no? Ok
A tal efecto, el enfoque que se utiliza en Krav Maga me parece bastante acertado:

- Primero se aprenden técnicas de suelo, con expertos en suelo. Al principio todo muy reglado y deportivo.

- Luego se introducen técnicas de "juego sucio" desde el suelo, observando lo mucho que han de cambiar las estrategias cuando se eliminan las reglas.

- Por último se trabajan las interrelaciones entre el 'striking' y el 'grappling', todo adaptado a los especiales requerimientos de la defensa personal.

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por TBag » 15 May 2010 11:44

Hombre... ha llovido mucho desde los primeros 4 UFC, y ya el suelo, el llevar al suelo de hecho, no es lo que era entonces, ¿no? Ahora se puede evitar y de hecho se evita que te lleven al suelo, y se puede evitar a puñetazos.
En ciertas ocasiones no se puede evitar, está la distancia de clinch, chisao... en la que es muy facil que te agarren y proyecten al suelo. Que ciertos sistemas se especialicen en esa distancia y no vayan al suelo es simplemente porque no incluyen el grappling como parte del curriculo.

Avatar de Usuario
JJP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2010 16:54

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por JJP » 15 May 2010 11:47

Týr escribió:
Entonces, propones que se aprenda suelo con expertos en el suelo, ¿no? Ok
A tal efecto, el enfoque que se utiliza en Krav Maga me parece bastante acertado:

- Primero se aprenden técnicas de suelo, con expertos en suelo. Al principio todo muy reglado y deportivo.

- Luego se introducen técnicas de "juego sucio" desde el suelo, observando lo mucho que han de cambiar las estrategias cuando se eliminan las reglas.

- Por último se trabajan las interrelaciones entre el 'striking' y el 'grappling', todo adaptado a los especiales requerimientos de la defensa personal.
Pues podemos copiarles el sistema. Primero organizamos seminario/s de suelo con gente de BJJ y luego vamos variando. Gracias a todos por hacerme verlo de otra forma.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa perso

Mensaje por Kurosawa » 15 May 2010 11:55

Contestando a la pregunta , ¿Se necesita el suelo para la formación en defensa personal?, vamos sin ninguna duda .
El conocimiento del suelo, no quiere decir que todas las soluciones de los conflictos tengan que pasar por él. La defensa personal , te prepara para salir ( se supone ) ,de todas las situaciones a las cuáles nos veamos sometidos en caso de agresión y esto conlleva a pensar en todas las situaciones posibles, y el que nos tiren, nos empujen o caigamos juntos con el adversario al suelo, esta dentro de un porcentaje muy alto (por no decir el mas alto).
Que no es aconsejable , porque pueden haber varios , pues mira ya tenemos una situación en la cuál tenemos que entrenar , y no para liarte con todos ellos en el suelo , sino para safarte del primero , recuperar la posición de erguido y salir por patas.
El ¿por qué ?en defensa personal ,hay profesores que se entrena contra palo , cuchillo , pistola y hasta contra espada laser y son reacios a entrenar suelo , no lo entiendo , tal vez fué porque les cuesta empezar en algo nuevo a estas alturas , despues de tantos años luchando en posición vertical, y sabemos que hay muchos , que no bajarian la cabeza para empezar de cero,después de haber conseguido hace años , su brillante cinturon negro.

pd: en mi opinión , que se discuta a estas alturas ,si tenemos o no que incluir el suelo en nuestro arsenal, sólo es duda de los que no lo han hecho nunca. Un consejo para ellos , es que paguen sólo un mes , en cualquier modalidad que se práctique sea ,judo, bjj, wresting, sambo,..etc, y verán que se les disipará todas las dudas.

saludos

Responder