[video] Karate Goshin

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

[video] Karate Goshin

Mensaje por Sajite » 08 Jun 2010 17:28

a mi la defensa personal nunca me ha interesado mucho...
así que no acierto a formarme una opinión sobre el "Goshin" de la federación española de karate...

https://www.youtube.com/watch?v=UMnWXH8lcuU


sinceramente, me gustaría escuchar algunas opiniones o si alguien podría comentar un poco más de donde sale está forma de trabajo por que a priori muy "karate" no parece...

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por Perrolobo » 08 Jun 2010 18:09

No me gusta.

A nivel tecnico, son las mismas cuatro cositas de siempre y mal explicadas (o por lo menos mal ejecutadas) como en cualquier curso de "defensa personal" sean del estilo que sean. Enseñar luxaciones de pie sin un trabajo de atemi o desequilibrio previo no le veo sentido como DP.

Pero lo que no me gusta nada en absoluto es la actitud de los alumnos (la mayoria cintos negros), risitas, juegos, etc, se ve mas gente hablando que realizando las tecnicas.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por jabeltranr » 08 Jun 2010 18:12

El Goshin -defensa personal- de la Federación es uno de tantos despropósitos del Karate Federativo. Actualmente la Federación está sacando titulaciones y graduaciones de algo que llama defensa personal, pero que no tiene nada que ver con este aspecto. Para cualquier lector de este foro, la defensa personal es aprender a defenderse en una situación peligrosa, para la federación es aprender técnicas de luxación, proyecciones, extrangulaciones, etc. No enseñan a defenderse, sino enseñan técnicas que -según ellos, que están muy equivocados-supuestamente no están incluidas en el Karate.

Todo esto viene porque se incluyeron en las normativas de grados partes donde se pide "defensa personal" y el aspirante debe hacer algo más que sólo golpear, y los profesores no tenían ni idea de esto. Aunque lo raro es que te ponen pegas si golpeas codos, rodillas, puñetazos, etc -contenido habitual del karate-. En cambio, si haces proyecciones, luxaciones, etc, ponen buena cara, he visto exámenes que parecian más Ju jutsu que Karate. Además, lo venden como si en Karate no existieran esas técnicas que enseñan en los cursos, cuando los katas están llenos de proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, etc. Lo más cachondo del tema es que muchos de los profesores de los diferentes departamentos de defensa personal de las federaciones autonómicas son de Ju Jutsu o Tai Jutsu, es para caga**e. Lo único que están haciendo es sacar titulaciones, grados, licencias, etc. Sacan pasta en cada curso, con cada licencia.

Están promocionando un sistema de defensa personal, que no es defensa personal, a la vez que se olvidan que el Karate, el de siempre, es defensa personal. Que exista un departamento de defensa personal deltro de una federación de un arte marcial, me parece redundante y un disparate

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por Seiza » 08 Jun 2010 18:48

Pero, ¿no te has fijado en qué es lo más importante del vídeo? JON BILBAO, 3ER. DAN GOSHIN, 6º DAN KARATE.

No he pisado nunca un curso de Goshin organizado por la FEK, pero diría que no tiene nada que ver con técnicas de defensa personal basadas en los Kata (al fin y al cabo, eso es lo que DEBERÍA trabajarse en las clases regulares de Karate...). Son básicamente controles y luxaciones que, puede que alguno sí pueda enmarcarse en algún Kata, pero o los intructores no lo saben o tampoco lo mencionan. Desde lo poco que sé, diría que el Goshin es una disciplina "acoplada", para complementar una supuesta laguna de defensa personal en el Karate.

Aquí en la Federació Catalana de Karate, hay un proyecto para estructurar el Goshin Jitsu para su enseñanza regular en gimnasios, con sus respectivos grados de cinturones. El documento (en catalán) que manifiesta estas intenciones se encuentra en: http://www.fckarate.com/Documents%20Fck ... RSONAL.DOC

Me tomo la libertad de traducirlo:
GOSHIN JITSU

Desde la FCK y disciplinas asociadas, hace ya un tiempo que existe la inquietud de ampliar el abanico de posibilidades de nuestros clubs y sobretodo de los técnicos.
También es cierto que los clubs, gimnasios, sojos, etc., buscan otras alternativas de trabajo que a veces están lejos de nuestros orígenes. Por otra parte, sabemos que mucha gente, sobretodo un poco mayor, encuentra en las artes marciales tradicionales de contacto una dureza y una dedicación que, pese a admirarlas, no se deciden a practicar y sobretodo a continuar de una forma progresiva. Evidentemente esto crea un vacío de alumnado y/o de socios a nuestros clubs.

Hemos conseguido con los años de experiencia llenar nuestros dojos de chiquillos, un alumnado muy difícil y que no fue fácil de hacer en su momento. Por contra, nos hemos vaciado de gente mayor, pero esto es un gran debate. Esta es una de las razones entre muchas otras por las que creemos que es bueno este departamento. Nosotros hemos aprendido artes marciales la mayoría, y de esto hemos hecho nuestra profesión muchos de nosotros, pero las necesidades y la progresión de la vida real, nos hace abrir otros departamentos de los cuales no nos hemos preparado o no hemos aprendido por fuerzas de la necesidad. La mayoría están amplando nuestros gimnasos o clubs a base de herramientas útiles u otras disciplinas que para nosotros no eran difíciles de aprender.

La defensa personal es una razón importante para adaptarse a los tiempos actuales, así como también se abren las puertas de otros grupos de artes marciales o similares que quieran compartir.
Otras agrupaciones o federaciones están abriendo un camino paralelo pero muchas tienen falta de técnicas de alta calidad (cosa que nosotros creemos que no nos pasa), y se casan con otro arte marcial.

Esta normativa es nueva y mejorable, sin duda, y que ante la problemática se irá fortaleciendo y mejorando. No es obligatoria para quien no quiera pero los profesionales que se interesen tendrán muchas ventajas por parte nuestra. Evidentemente, hay que pensar en unas dificultades y obligaciones, pese a que nuestra intención sea la facilidad pero haciendo un trabajo bien hecho.
Esto es el principio de un camino que seguro algún otro continuará y mejorará. Si nos permitís os presentamos el Goshin-Jitsu de la FCK.

Se entiende como defensa personal, tratando de controlar al adversario y con el mínimo de lesiones posibles. La característica principal es, en primer lugar, no hacer artes marciales tradiciolnales, sino realizar un trabajo muy liberal y sin condicionantes demasiado tecnificados, donde la experiencia de cada uno siea el predominante de la actividad dentro de un marco técnico. Otra característica es que la nomenclatura tradicional desaparece para facilitar la comprensión del alumnado, aunque si se quiere, se podrá utilizar en su enseñanza. La defensa personal está claramente descrita y cumple pocos requisitos arbitrales, siendo el único y absoluto la eficacia del control del adversario.

Se basa en: guardias y distancias, desplazamientos, posiciones, esquivas, caídas, dfensas y ataques de rodilla y pierna, y de codo y mano, defensas agarrando, técnicas de control del adversario, de estrangulación, de proyección, barridos y desequilibrios, de luxaciones, de inmovilizaciones, de ataques a puntos vitales, de escapadas de luxaciones y/o ataques sorpresa, de defensa contra armas, de defensa en el suelo, etc.
A continuación hay un programa de grados hasta 4º Dan, y al final algunas consideraciones. Me parecen destacables:
-La licencia federativa irá ligada a la de karate, siendo la misma que los que practican arte marcial en la FCK. Los que sólo practiquen esta disciplina se tendrán que afiliar o reafiliar como los otros.
-Se podrán elegir dos modelos bien descritos, por grados de color o por niveles.
Puntos confusos, ¿son convalidaciones? (falta de detalle en su redacción, los claudators son míos):
-Las personas que ostenten un grado de la FCK y DA y acrediten las titulaciones, podrán acceder a este [¿se refiere a grado de Goshin?], asistiendo a un curso. Posteriormente será a través de examen. También podrán asistir todos los C.N y Danes acreditándolo de la misma manera.
-Los alumnos de alto grado, acreditanto grado y licencias podrán acceder al grado de Goshin realizando el examen de la federación [¿marrón de karate=marrón de Goshin?].
EDITADO: Cuando estaba escribiendo aún no había ninguna respuesta. Suscribo lo dicho por jabeltranr.

Un saludo

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por jabeltranr » 08 Jun 2010 18:58

Me hace mucha gracia donde pone: "Se basa en: guardias y distancias, desplazamientos, posiciones, esquivas, caídas, dfensas y ataques de rodilla y pierna, y de codo y mano, defensas agarrando, técnicas de control del adversario, de estrangulación, de proyección, barridos y desequilibrios, de luxaciones, de inmovilizaciones, de ataques a puntos vitales, de escapadas de luxaciones y/o ataques sorpresa, de defensa contra armas, de defensa en el suelo, etc."

¿Y acaso en los katas no está todo esto? El problema es que la mayoría de profesores no tienen ni idea del contenido de los katas, ni para que sirven. Las federaciones han encontrado un filón en esto, están sacando pasta gracias al desconocimiento de los profesores.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por okuyama » 08 Jun 2010 19:35

A mí personalmente me parece una autentica necedad incorporar goshin como algo externo al karate.

Esta medida lo único que hace es desacreditar aún más al karate, es una muestra de la poca confianza de los dirigentes en el arte que practican. Además, este sistema de defensa personal sigue pecando de los mismos defectos que el que se ha hecho siempre, me parece excesivamente rígido, demasiada colaboración del compañero en todos los niveles (entiendo que cuando empiezas tengas un compañero que colabore), según evolucionas la defensa personal se debería de realizar de una manera más intuitiva, no tan predefinida y buscando canones estéticos.

En definitiva, me parece que es una defensa personal muy básica que llegado a un nivel no sirve para nada.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por Antonio Leyva » 08 Jun 2010 20:14

¡Menuda mierda de video! :bad-words:

Y no lo digo por el contenido técnico (que hasta donde he aguantado, me ha parecido bastante pobre, por no decir nada peor), sino por el "trabajo" del editor, poniendo cada pocos segundo el cartelito ese de "JON BILBAO, 3ER. DAN GOSHIN, 6º DAN KARATE". :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words:

Sobre el tema de fondo, la necesidad de una nueva disciplina que contemple lo que se supone que es el núcleo de la disciplina original, esto es, la defensa personal..., no hay palabras :(

Antonio.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por Solid_Snake » 08 Jun 2010 22:20

Sólo decir que el goshin como tal no le hace falta al karate. Lo que hay que hacer en vez de practicar tanto karate deportivo o al puntito y tantos "botecitos" o "marcar" entrenar a la "antigua" con métodos modernos. Combate a pleno contacto, con y sin protecciones, usar paos, makiwaras, aplicar el karate a la realidad, a la calle, trabajar los katas profundizando en su bunkai clásico para extrapolarlo a las necesidades cotidianas, etc, etc y completarlo con lo que creo que le hace falta al karate, un poco de suelo. El goshin me parece una forma de que la FEK se quiera redimir del daño que ha hecho con popularizar el karate deportivo en vez del karate real. Por desgracia, para dar clases, no nos queda más cojones que sacarnos esos grados (no para darlas en sí, sino para "convencer" a quién nos contrate debido a que en este país se respira la "titulitis").

Al karate de verdad no le hace falta para nada el goshin. Ya lo traía de serie ( y muchísimo mejor que eso que nos quieren vender).

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por Nocaut » 09 Jun 2010 10:17

Hola, si que lo siento por los que ameis el karate, ese discurso justificativo es el mismo que se utilizo para el desarrollo del jj en la fejyda.

Ahora le ponen competición al goshin y tenemos chica nueva en la oficina.

Saludos

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por HnoPERRO » 09 Jun 2010 10:25

Dos conclusiones:

1.- Esta Defensa Personal, en mi opinión, es muy muy muy mala.
2.- Jon Bilbao es 3er Dan de GOSHIN y 6º Dan de KARATE

No se cual de las dos conclusiones me queda mas clara.

Sin acritud.

Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 381
Registrado: 09 Ene 2010 12:52

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por Kotengu » 09 Jun 2010 11:24

Nocaut escribió:Hola, si que lo siento por los que ameis el karate, ese discurso justificativo es el mismo que se utilizo para el desarrollo del jj en la fejyda.

Ahora le ponen competición al goshin y tenemos chica nueva en la oficina.

Saludos
Lo has clavado ... lo que no sé si sabéis es que karatekas de la Fede de Karate recibieron cursos de algún Maestro de Jiu jitsu de la Fede de Judo (lo sé porque mi Maestro dió algún curso a estos compis de karate) y sospechosamente al cabo de cierto tiempo algunos de los que estaban allí, luego les he visto en varios medios dándo los cursos de Goshin ¿Curioso, no? El problema, como es natural, es que el tema de proyecciones, luxaciones. etc , se les daba de pena, en términos generales ... pero bueno, no se puede luchar contra este tipo de cosas... los buenos karatekas de siempre, si lo hacen será para pasar un trámite y ya está; y el resto pues, bueno, algo es algo .. al que le guste o interese ya buscará alguine que le enseñe otras cosas mejores, técnicamente hablando.... con el Jiujitsu de la Fede de Judo pasa igual ... muchos empezaron en ese estilo y cambiaron a otros o lo compaginan y en los cursos, es curioso, se ven técnicas copiadas al dedillo de otros estilos y con ese nos podemos hacer una idea. En fin.

Un saludo

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por joaken » 09 Jun 2010 12:01

Acostumbrado a otras formas de entrenamiento me parece un poco lamentable, agarrar un puñetazo es una utopía y coincido con el forero perrolobo:

"Pero lo que no me gusta nada en absoluto es la actitud de los alumnos (la mayoria cintos negros), risitas, juegos, etc, se ve mas gente hablando que realizando las tecnicas."

Saludos

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por cor petit » 09 Jun 2010 12:15

En la indumentaria del Goshin se incluye el pantalón de pirata? Porque joderrr a alguno le queda el camal por debajo de la rodilla. A mí también me entrarían las risitas si asisto al curso ese

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por jabeltranr » 09 Jun 2010 13:35

Al parecer, según he oído a varias personas, la idea de la federación es que el Goshin se convierta en una disciplina asociada independiente del Karate. Esto que significa, que tienen que "sacar" altos grados y técnicos "competentes" ráìdamente para poder ofertar esta disciplina en los gimnasios. La idea es que acabe estando al mismo nivel que el Tai Jutsu o el Kenpo.

Además, hay varias cosas más, no penséis que hay que hacer 200 horas de entrenamiento para acceder a los exámenes, creo que con asistir a tres cursos es suficiente para el 1er Dan. Además, en los exámenes se realiza todo coreografiado y preparado de antemano, no hay nada de improvisación.

Actualmente la Federación está promocionando el Goshin y el Tai Jutsu, algo que es totalmente incongruente, promociona el Goshin como disciplina aparte del Karate y promueve la práctica de otro arte marcial, algo absurdo.

La federación se está quedando sin su principal activo, que son los competidores, cada vez compite menos gente, y hay que sacer pasta por otro lado, tener en cuenta que todos los participantes de estos cursos deben tener la licencia de su autonomía y la licencia de la nacional, y si se pone como disciplina asociada, habrá que pagar tres licencias.

Estos cursos son un saca dineros, no enseñan nada que no exista en los katas, pero eso sí, el diplomita de experto en defensa personal queda de bien en la vitrina de los gimnasios.
Nocaut escribió:Ahora le ponen competición al goshin y tenemos chica nueva en la oficina. Saludos
Supongo que esto pasará tarde o temprano... Por desgracia
cor petit escribió:En la indumentaria del Goshin se incluye el pantalón de pirata? Porque joderrr a alguno le queda el camal por debajo de la rodilla. A mí también me entrarían las risitas si asisto al curso ese
Hay muchos practicantes que llevan los pantalones muy cortos, principalmente en Shotokan. De todas formas, se han inventado una chaqueta azul para el goshin, otra forma de sacar pasta.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: [video] Karate Goshin

Mensaje por jabeltranr » 09 Jun 2010 13:52

Una muestra clara del Goshin de la federación española de Karate, para que os hagais una idea. Para ellos esto es defensa personal aplicable ante una situación de riesgo, como veis, más cerca del Ju Jutsu que de cualquier kata de Karate:
https://www.youtube.com/watch?v=Rvv56cBrK7o

Responder