Libros de nutrición

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Cliffhanger
Forero Amateur
Forero Amateur

Libros de nutrición

Mensaje por Cliffhanger »

Leyendo a varios compañeros del foro cada vez me doy más cuenta de que no tengo ni idea de nutrición, y me gustaría preguntar tanto por libros, como por webs o artículos, con los que pudiera crearme una base sólida para seguir aprendiendo.

No tienen por qué ser demasiado sencillos ni demasiado complicados, sino cosas actualizadas y de las que me pueda fiar.

Alguna sugerencia?
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Libros de nutrición

Mensaje por karkian »

http://users.telenet.be/aaitee/HST%20Faq_book.pdf
http://www.hypertrophy-specific.com/articles.html

El problema es que esta en ingles y aun estando en español seria algo complicado pero la informacion es bastante fiable diria yo.
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por __ValkyrioN__ »

Saludos Cliffhanger,

La verdad es que la mejor literatura, la más actualizada y libre de mitos, está escrita en inglés, la del castellano muchas veces deja bastante qué desear. Es por eso que no estoy muy enterado de la disponible en este idioma.

Si el inglés no es problema para ti, házmelo saber y te hago una lista a detalle de los mejores libros que he ido encontrando respecto al tema.
Cliffhanger
Forero Amateur
Forero Amateur

Gracias a los dos por responder!

Pues el inglés, supongo que tendré que mirar algo de vocabulario sobre el tema mientras lo leo, pero el resto no es problema.
LightPower
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por LightPower »

La Nutricion del Culturista de Franco Columbu, ed. Hispano Europea. Es un libro con unos principios antiguos. Pero te habla desde la célula a la nutrición del culturista completa, vitaminas y minerales y sus fuentes, efectos, tienes de todo y fácil. tiene dietas y tablas de gramos de protes, hd y grasas que un culturista debe consumir para definir o para masa a largo plazo... etc, tambien valen para mujeres. Yo le tenía reticencia a estas tablas antes, xq? porque si para un individuo de 66 a 77 kg recomienda para definir por ejemplo una dieta de 90 gr protes, 90 hd y 15 grasas. Una dieta de definición de 1000 a 1100 calorias para un tio de 66-77kg???? me parecia rarísimo y es todo lo contrario que ahora... que recomiendan casi el doble de protes (quizá sea una manera comercial de tirar de protes de suero, porque quién puede llegar a esas altas cotas de proteína diaria que recomiendan con alimentos normales?, la mitad de hd y las grasas sobre 80, o sea más grasas. En este libro son otros principios, de la vieja escuela, pero universales, con los que Arnold, Columbu y Stallone permitirme incluirlo, llegaron a sus más alta forma. El caso es que la estoy haciendo... y siguiendo otros consejos del libro. Y coñó me estoy definiendo de puta madre, mejor que nunca. El tio fue el responsable del cambio de Sylvester Stallone en los 80s desde Rocky I que estaba "gordito" a Rocky IV y las Rambo, así que un voto de confianza le dí. Y c**o, el tio sabe, te recomiendo que lo pruebes encarecidamente. Saludos!
LightPower
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por LightPower »

Por cierto un capitulo lo dedica a hablar de los esteroides y no los recomienda para nada, no recomienda, en otro habla de las protes de suero y dice que no deberían ser lo principal de la dieta, y que mejor alimentos normales, y sólo para ganar peso, pero oye, 1 scoop de 30 gramos de proteínas ON al día no me lo quita ni Franco Columbu jeje saludos!
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Saludos Cliffhanger, ¡no creas que se me ha olvidado este hilo! Te respondo tardíamente porque he estado bastante ocupado, y no quería tampoco darte una respuesta malhecha, pero ahora lo hago y espero te sean de utilidad mis recomendaciones a ti y a quien los lea.

Estos libros están en inglés, y son aquellos de los autores que más son de mi respeto, y de los que más he aprendido. Algunos no son puramente de nutrición, sino son más bien aquellos que buscan la mejora en la recomposición corporal, o más coloquialmente dicho, la ciencia de todo aquello que provoca que un cuerpo gane músculo y pierda grasa. En esto se incluye entrenamientos, filosofías de estilo de vida, detalles varios y por supuesto, el importantísimo tema de la nutrición y toda su relación con el tema.

The Protein Book - Lyle McDonald

¿A quién va dirigido este libro?

Atletas de todo tipo, entusiastas del fitness, entrenadores y nutriólogos que estén interesados en todos o algún aspecto del macronutriente más importante de todos: la proteína.

¿Qué se aprende al leerlo?

Todo lo que haya qué saber acerca de las proteínas y cómo aplicar ese conocimiento en la práctica. Los capítulos se dedican a cubrir temas como la metabolización de las proteínas, su calidad y tipos, frecuencia y horarios de comidas, controversias acerca de los requerimientos de proteínas para atletas - entre muchos otros temas.

Puntos fuertes

+ Extremadamente completo. Es el único libro acerca de las proteínas que se necesita leer. No hay ningún aspecto que se deje sin tocar.

+ Excelente recurso para quienes buscan fuentes fundamentadas y con sustento científico; todo está correcta y abundantemente referenciado con cientos de estudios citados.

Puntos débiles

- El libro puede no ser muy amigable al lector aficionado; aunque el lenguaje que se usa es correcto y sin ambigüedad, se tiene el riesgo de aburrirse o abrumarse con tanta información.

- Llega a ser un poco repetitivo.

En resumen:

El libro más importante que se tenga que leer sobre la importancia de las proteínas, y el único que haya que leer. Punto.

Antes de tratar de adivinar cuanta proteina tomar, cuándo, cómo y porqué, qué suplementos usar y cuantas comidas hacer, mejor leerlo.

The Metabolic Repair Manual - Leigh Peele

Personas que hayan practicado dietas horrendas de privación de calorías y con efecto yo-yo durante un significativo periodo de tiempo (años) y que pueden haber causado un daño notable en su metabolismo. El libro provee una perspectiva práctica con el objetivo de 'repararlo'.

Responde muchas preguntas acerca del porqué no se pierde grasa a pesar de tener dietas estrictas a rajatabla. Se aprenden las funciones de varias hormonas y como afectan en el metabolismo, y cómo volver a estar en un entorno de pérdida de grasa normal y funcional de nueva cuenta.

Puntos fuertes

+ Hace buenas referencias acerca de errores comunes hechos por todos, incluídas personas con experiencia en dietas.

+ Provee una excelente base acerca de las hormonas corporales y sus efectos en el metabolismo.

Puntos débiles

- El lenguaje puede llegar ser confuso en ocasiones para el lector.

- La ausencia de bastantes referencias, lo cual parece extrañar ya que Peele siempre lo hace y tiene excelentes fuentes.

En resumen:

Interacciones entre hormonas, metabolismo y balances calóricos son temas realmente complejos, particularmente en las mujeres, pero en este libro se logra juntar las piezas bastante bien. Los temas de retención de líquidos, menstruación y los efectos en la báscula (un tema que parece pequeño pero puede ser sumamente estresante y desmotivador para la gente) son muy degustar. Así que este libro está recomendado para quienes han intentado demasiadas dietas y están ya en el colmo de la frustración, y para la gente interesada en el aspecto de la nutrición y metabolismo en general.

Burn The Fat, Feed The Muscle - Tom Venuto

Atletas principiantes e intermedios que busquen nociones básicas de nutrición y entrenamiento.

Cubre todos los temas base que interesan a quienes buscan ganar músculo y perder grasa; qué comer, macronutrientes, establecimiento de metas, cómo medir el progreso y composición corporal, suplementos, y cardio.

Puntos fuertes

+ Es muy amigable y ameno para el lector principiante. El libro cubre todos los aspectos que se requieren, sin entrar demasiado en detalle en cada tema. El alcance y lo bien que toca cada tema es impresionante en verdad.

+ Muy inspiracional y motivacional. Cubre los aspectos de alcanzar metas bastante bien, cosa que se deja en blanco en muchos libros.

+ Muy buenos menús y planes nutricionales, así como de rutinas.

+ Fácil de leer.

Puntos débiles:

* El libro es un poco antiguo, por lo que contiene viejos adagios que ya no se usan (como lo de comer 6 veces al día) y que el mismo autor ya ha corregido públicamente en la actualidad.

En resumen:

Es uno de los libros más completos y mejores en el tema de perder grasa y ganar músculo, a pesar de tener ya tiempo de antigüedad. Es la mejor recomendación para quien se quiere iniciar en el tema de la nutrición y entrenamiento. Y diría que 99% de quien lo lea, aún sea experto en la materia, aprenderá varias cosas nuevas muy útiles.

The Ketogenic Diet - Lyle McDonald

¿A quién va dirigido?

A todo aquel aficionado a las dietas cetogénicas, o a aspectos avanzados de nutrición y mecanismos fisiológicos.

¿Qué se aprende de él?

Todo lo que hay que saber acerca de la cetosis y las dietas cetogénicas; el cómo, porqué y cuándo de la cetosis está explicado muy a detalle, también el efecto de la cetosis en la salud y el cuerpo. También se aprende a como poner una dieta cetogénica en práctica y todo lo que se necesite saber acerca de cómo hacerla funcionar correctamente.
Puntos fuertes:

+ Muy detallado y completo. Si se está interesado en poner en práctica algo relacionado con la cetosis, se debe leer este libro previo a hacer nada obligatoriamente.

+ Objetivo, y extremadamente bien referenciado.

Puntos débiles:

- Puede llegar a ser aburrido y repetitivo.

En resumen:

A pesar del título, el libro cubre muchísimos aspectos de nutrición y fisiología a detalle. Y sobre todo, cubre todo aspecto de las dietas cetogéncias que se necesita saber.

The Fat Loss Troubleshoot Book Bundle - Leigh Peele

¿A quién va dirigido?

Toda persona que quiera perder grasa. Es una guía muy amena, que cubre aspectos de nutrición desde los más básicos hasta los más específicos.

¿Qué se aprende de él?

Qué comer para perder grasa, cómo entrenar para ello, cómo medir el progreso, cómo mantenerse motivado, estrategias de comportamiento y muchas otras cosas.

Puntos fuertes:

+ Muy ameno para el lector.

+ Cubre todos los aspectos de nutrición y provee soluciones a obstáculos comunes que la gente se encuentra tarde o temprano.

+ Escrito con humor y disfrutable.

Puntos débiles:

- Algo de gramática.

- Sin listar sus referencias en bastantes afirmaciones.

En resumen:

A pesar de no ser un libro muy formal como los otros, es más pragmático en los aspectos que le conciernen con respecto al tema. La información y consejos que se dan en él son muy importantes, especialmente para quien no haya tenido éxito con dietas anteriormente. Uno de los mejores libros de nutrición y dietas en el mercado en la actualidad.

Me puede faltar alguno que otro, pero con esto pienso que es suficiente por ahora. Si llegas a leer alguno, espero te sirvan y te gusten tanto como a tu servidor.

Saludos!
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Por cierto LightPower, esa dieta de Columbu ya la conozco, y sólo voy a decir que no le es útil y es totalmente perjudicial para todo aquel que la siga y no use esteroides.
Cliffhanger
Forero Amateur
Forero Amateur

Muy currado Valkyrion, ya tengo literatura para rato!

Ya te diré qué me van pareciendo, probablemente tenga que resolver unas cuantas dudas en el foro.

Muchísimas gracias campeón!
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Crow »

Gracias por el aporte Valkyrion
Responder