Curso Masao Kagawa

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kickvicius
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 393
Registrado: 17 Sep 2004 20:10
Ubicación: mi casa

Curso Masao Kagawa

Mensaje por kickvicius » 21 Sep 2010 19:05

Hola, me gustaria saber si alguien asistio al curso que el Maestro Kagawa ha impartido este mes en Madrid, en el INEF.
Tenia pensado acudir, pero al final no pudo ser. Pues eso, que conteis algo.
Gracias.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por okuyama » 21 Sep 2010 21:21

Un video vale más que mil palabra, te dejo el enlace del documento del curso que han colgado en vimeo:





Saludos.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por Kurosawa » 21 Sep 2010 23:44

Muy bueno la explicación de la cadera a tan corta distancia, desde el minuto 30:57 al 31:31 y muy buena elasticidad.

saludos

Avatar de Usuario
kravmagalevante
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 94
Registrado: 05 Nov 2009 00:18

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por kravmagalevante » 22 Sep 2010 00:42

En mis tiempos de competidor, era Fan de Frank Brennan, pero cuando vi un combate de Kagawa contra Brennan y vi la cara de estupor del Brenan al recibir una mawashi geri en todo el pecho y no verla, me empezo a gustar este maestro un montón.

Por comentarios de un compañero, el curso ha sido buenisimo.

Aun así, el Karate de Brennan siempre ha sido mi favorito:

https://www.youtube.com/watch?v=yllbkGBruQY

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por Chema » 22 Sep 2010 05:14

Si, aparte del vídeo, quieres ver un buen montón de fotos del evento, entra en este enlace. Es el blog de la autora tanto del vídeo de Vimeo como de las fotos en cuestión. 8)

kickvicius
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 393
Registrado: 17 Sep 2004 20:10
Ubicación: mi casa

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por kickvicius » 24 Sep 2010 18:01

Gracias por poner el video y las fotos, muy interesante. Pero ahora sin acritud y malos rollos, no creeis que es un poquitin mas de lo mismo, que esto de la cadera, tension-relajacion etc.etc. ya lo hablaba el desaparecido Maestro Nakayama cuando venia a Lloret de Mar y Alicante junto con el Maestro Osaka, que le hacia de demostrador, y hacia alucinar al personal con unos yoko keage fabulosos, si no recuerdo mal estoy hablando de hace por lo menos 30/35 años.
Oss!!

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por okuyama » 24 Sep 2010 19:13

Pero ahora sin acritud y malos rollos, no creeis que es un poquitin mas de lo mismo, que esto de la cadera, tension-relajacion etc.etc.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son muchos los curso de este tipo que no cubren las expectativas de muchos.

Avatar de Usuario
kravmagalevante
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 94
Registrado: 05 Nov 2009 00:18

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por kravmagalevante » 24 Sep 2010 23:13

Aparte de lo que puedas entrenar en este tipo de cursos, el compartir un entrenamiento con este mítico Karateka es todo un lujazo

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por Sajite » 25 Sep 2010 02:37

kravmagalevante escribió:Aparte de lo que puedas entrenar en este tipo de cursos, el compartir un entrenamiento con este mítico Karateka es todo un lujazo

A mi lo que me alucina es que haya tanta gente que quiera pasarse un par de dias en kiba dachi haciendo choku tsukis y kiba dachi...

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por jabeltranr » 25 Sep 2010 10:31

Sajite escribió:A mi lo que me alucina es que haya tanta gente que quiera pasarse un par de días en kiba dachi haciendo choku tsukis y kiba dachi...
Es el gran problema de casi la totalidad de instructores de Karate Shotokan, que no enseñan para qué sirven las técnicas, sino cómo se realizan. Por lo tanto, todos los cursos de Shotokan suelen ser iguales, trabajo de cadera -se supone que es una de las características del estilo-, kihon más o menos complejo, corrección de katas y combate de competición. Pocas veces he visto a instructores de Shotokan desarrollar bunkai, defensa personal realista o cosas parecidas. Yo mismo, que practico este estilo como base para mi entrenamiento, hace tiempo que decidí no asistir a cursos donde lo único que iba a hacer era entrenar, puedo asegurar que he aprendido mucho más trabajo de bunkai y análisis de katas de gente de Shito Ryu o de Goju, que de la propia de Shotokan. Para entrenar me voy al gimnasio, a un curso se va a aprender y a llevarte trabajo que después puedas desarrollar con tus alumnos y compañeros de entrenamiento. Además, al ver el vídeo saco un par de conclusiones, que el "maestro" vino más a mostrar sus cualidades físicas que a enseñar y que se trajo a sus alumnos para que tuvieran sparrings con los que entrenar.

En el vídeo aparecen varios 6º y 7º Dan españoles, ¿un instructor japonés les va a enseñar cómo hacer mae geri? ¿O cómo se hace Heian Nidan? A estas alturas del partido, muchos de los asistentes a ese curso tienen tanto o más que aportar al Karate que el propio instructor.
kravmagalevante escribió:Aparte de lo que puedas entrenar en este tipo de cursos, el compartir un entrenamiento con este mítico Karateka es todo un lujazo
Para mi, compartir tatami con alguien que no me va a enseñar nada nuevo no es un lujazo, es una pérdida de tiempo, ya sea Kagawa, Abe, Shirai o el que sea. Yo si voy a un curso quiero que me enseñen algo, no que me expliquen, por enésima vez, cómo se mueve la cadera o cómo se hace Bassai Dai.
okuyama escribió:Son muchos los curso de este tipo que no cubren las expectativas de muchos.
Para mí, actualmente en España, sólo hay tres o cuatro profesores, de los que habitualmente dan cursos, que valgan la pena. El resto, sobre todo los de Shotokan, sólo se dedican a enseñar una y otra vez lo mismo de siempre. He asistido a muchos cursos, con españoles y con japoneses, y de los que más defraudado he salido ha sido precisamente los nipones. La mayoría vienen, dan un curso con las cuatro cosas de siempre, trincan la pasta y se si te he visto no me acuerdo.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por Kurosawa » 25 Sep 2010 12:01

jabeltranr:
Para entrenar me voy al gimnasio, a un curso se va a aprender y a llevarte trabajo que después puedas desarrollar con tus alumnos y compañeros de entrenamiento.


totalmente de acuerdo, los cursos tienen que llevar esta finalidad, sino de un curso de 7 u 8 horas , te has pasado 6 haciendo flexiones, carreras y abdominales.

En el vídeo aparecen varios 6º y 7º Dan españoles, ¿un instructor japonés les va a enseñar cómo hacer mae geri?

Para mi, compartir tatami con alguien que no me va a enseñar nada nuevo no es un lujazo, es una pérdida de tiempo

Sajite:
A mi lo que me alucina es que haya tanta gente que quiera pasarse un par de dias en kiba dachi haciendo choku tsukis y kiba dachi...


Totalmente deacuerdo
He destacado estas frases, porque aunque mi estilo no sea el karate, un curso es un curso, independientemente del estilo que se práctica, y ya es hora de dejar de mitificar a viejas glorias , si no son capacez de aportar nada más que, " Dar cera ,pulir cera".
Creo que si el curso fué mas de entrenamiento , que de aprendizaje, hubieran aprendido más haciendo un curso de cualquier otra arte marcial. Por lo menos aprenderían cosas nuevas y alguna aplicación que pudieran introducir en su forma de hacer Karate.

Avatar de Usuario
Chema
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 03 Sep 2003 06:11

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por Chema » 25 Sep 2010 14:52

Mis felicitaciones, Jabeltranr: no se podía haber expresado mejor. :D Ya no practico Karate, pero mientras lo hice, y fue más de cuarto de siglo con el Shotokan, decidí bien pronto no acudir a cursos ni seminarios... precisamente por los motivos que tan bien has expuesto. 8) Sinceramente, me parecía tirar el dinero y perder el tiempo. :(

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por tengu » 26 Sep 2010 12:23

Lo que comenta jabeltranr es extrapolable a la mayoría de disciplinas marciales. A cuántos cursos habré asistido, con profesores extranjeros, que seguían ese mismo patrón ... Unos no enseñarán porque realmente no les dará la real gana (los japoneses son muy orgullosos y pedantes en estas cosas), otros porque tendrán miedo de ser barridos del mapa si un gaijin aprende bien, y otros porque realmente no saben más y tienen que seguir tirando del mae geri o el kote gaeshi, y vivir de su vieja gloria.

Gran post jabeltranr (te debo un email, lo sé, qué desastre, yame doy yo los 1000 latigazos :wink:

Saludos,
Tengu

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por jabeltranr » 26 Sep 2010 22:54

tengu escribió:y otros porque realmente no saben más y tienen que seguir tirando del mae geri o el kote gaeshi, y vivir de su vieja gloria.
Por desgracia esta es la principal razón del contenido habitual de los cursos de Karate Shotokan. La mayoría de instructores sólo conocen el cómo hacer las técnicas, en cómo hacer los katas más técnicos y más correctos, y en cómo marcar puntos en combate de competición. Es una pena, pero prácticamente la totalidad del Shotokan actual está enfocado hacia la técnica, no hacia la funcionalidad y la eficacia. La mayoría de instructores son capaces de decirte hasta como debe ir el más mínimo detalle del cuerpo al ejecutar las técnicas, pero son incapaces de darte una aplicación válida para defensa personal o de explicarte conceptos que otros maestros de Shito o de Goju consideran básicos para el análisis de los katas y sus aplicaciones.

Hace un par de años hice 10 horas de coche hasta Portugal para asistir a un curso de un renombrado "maestro" de Shotokan, durante dos días -el curso duraba cuatro- nos dedicamos a hacer kihon básico adelante y atrás por el pabellón, los 5 katas Heian -los básicos del estilo-, y Bassai Dai. Para que todo el mundo lo entienda, Karate de nivel de cinturón azul, aunque todos los asistentes éramos cinturones negro y algunos de ellos por encima del 5º Dan. Si no hubiera sido porque estaba tan lejos, en la primera sesión me habría vuelto a casa. De hecho, el sábado lo utilicé para hacer turismo y el domingo para volver a casa tranquilamente.
tengu escribió:Gran post jabeltranr (te debo un email, lo sé, qué desastre, yame doy yo los 1000 latigazos :wink:
Pues si... todavía sigo interesado en lo que te pregunté... así que responde... :vamp: :D

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Curso Masao Kagawa

Mensaje por Max-Steel » 27 Sep 2010 11:22

Creo que tenéis bastante razón en el tema de los cursos, seminarios, etc. pero en el vídeo se ven todo tipo de grados (desde cintos negros a naranjas), es casi imposible organizar un curso que contente a todo el mundo pero desde luego no vendría mal una separación de niveles entre quien quiere aprender/afianzar una base y quien necesita algo más avanzado.

Responder