OTRA VEZ KARATE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Garyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Oct 2002 16:23

OTRA VEZ KARATE

Mensaje por Garyu » 03 Oct 2002 17:08

Hola ha todo el mundo:
Soy relativamente nuevo aquí, pero he podido observar un tema un poco recurrente LA EFECTIVIDAD DEL KARATE, tambien he podido observar que no todos perteneceis al mismo estilo, partiendo de esto os propongo un juego que posiblemente acabará con esta historia de una vez:
Debeis contestar la primera reacción que se os pase por la cabeza si os encontraseis en la siguiente situación, es importante que sea la primera y además que sea sincera, los resultados puede que os sorprendan, los que no haceis karate tambien podeis hacerlo, aunque supongo que gente como Tengu y compañía darán una respuesta bastante diferente, la situación es la siguiente:

Teneis enfrente, unos 2 metros, un tio que viene de frente con su puño derecho levantado y su mano izquierda extendida, como para cojernos, el tio esta hecho una furia y nos va ha golpear seguro ( no vale intertar razonar con él antes del golpe).

REACCIONES????????

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 03 Oct 2002 21:06

bloqueo de la mano extendida y patada en los huevos en cuanto esté a tiro. Luego me he acordado que está feo pegar a la peña y se me han ocurrido otras cosas más pacíficas, me falta mucho para ser un verdadero karateka.

Un saludo

Mae
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 08 Nov 2001 01:00
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Mae » 04 Oct 2002 00:08

Lo primero que se vino a la mente fue mae geri, patada de frente o push kick (todas son lo mismo). Será efectivo en ese momento, no se, pero tendría que estar ahí para saberlo.
Ya pense en otras opciones pero sería hacer trampa.

manchego
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 123
Registrado: 21 Sep 2002 00:17
Ubicación: castilla la mancha
Contactar:

Mensaje por manchego » 04 Oct 2002 00:18

si aun no me ha agarrado, me voy a toda prisa de alli.

yamabushi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ago 2002 15:14

hacia el siempre...

Mensaje por yamabushi » 04 Oct 2002 07:43

En este caso, no cabe hablar ni dudar.
Acorta la distancia, y una vez acercandote hacia el como un rayo para interceptar su tecnica, tai sabaki hacia nuestra derecha y mawashi al pecho con la izquierda, si le cazas, puedes cogerle la espalda en una decima de segundo y tendriamos una ventaja... :wink: esa es una idea.
Pero nunca un paso atras, siempre hacia el, pero si se esta seguro y se es diestro en el arte, si no sabes que hacer, tienes dudas, o te has dejado los cojones en casa, espero que tu calzado sea deportivo y estes en forma.... en mi caso particular, siempre hacia el peligro. Si es grande y te anticipas y vas hacia el, seguro que le cortas la tecnica a la mitad y le sorprende el echo de que le ataques tu, siendo mas pequeño y debil(en teoria), que el....
juas
Ahora en serio...., si no tienes capacidad o no dominas tu arte, corre. Si le dominas minimamente, hacia el siempre... y suerte!!!
:wink:

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 04 Oct 2002 10:26

soy practicante de karate desde hace 8 años ycinturon negro,y flipo con vosotros....

Garyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Oct 2002 16:23

Mensaje por Garyu » 04 Oct 2002 20:50

Pewee, no se trata de alardear, :x
De todas formas no he podido leer tu primera reacción, quizás te la dejaste en otra parte del mensaje.
no te enfades, pero me mosquea que la gente siempre crea que los demás están taraos o algo así, yo tambien practico karate, desde hace 23 años y tambien obtuve el cinturon negro, hace unas décadas, sólo pido que contesteis y me comprometo a que el LUNES día 7, sobre el médio día os desvelaré de que va esto. GRACIAS.

PD.: Manchego, no vale correr, es un ataque real y hay que defenderse. :wink:

Clydde

re:

Mensaje por Clydde » 04 Oct 2002 21:34

Mi reacción, pensante claro: c**o que me la como ? luego al recordar que esta a 2 mts se me ocurrieron otras cosas, como dejar que me coja retrocediendo un poco a la vez que giro y antes de que su brazo empiece a golpear, con los mios le giro en sentido contrario al que biene (aikido), una vez así que detras suyo y le meto un Mataleón que te cagas ...
luego me despierto y dejo de soñar.

( Si como dices me golpea seguro intentare de que no sea en la piñata y luego seguire como se tercie ... )

Esperare al Lunes para ver que ocurre ! no vaya a ser que el hombre se acercara pidiendo auxilio ! jejeje

un saludo,
Clydde
Bjj

Daisuke san
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 02 Oct 2002 22:28
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por Daisuke san » 04 Oct 2002 22:20

Oss!!

Pues si el tio viene cebao a pegarme, mawashi a la cabeza (kien se pregunto si alcanzo a darle una patada en la cabeza a un tio de 2 metros, k sepa k la respuesta es si), si me le para, (en teoria si biene cebao no), pues segun bajo le meto otro en el tronco, y despues un ushido en el estomago, despues lo k tercie, ¿para que complicarse mas la vida? ¿no dijo alguien una vez que lo efectivo está en lo simple?.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 04 Oct 2002 22:34

Si un tío de dos metros (o sea, aproximadamente cien kilos de peso) viene lanzado hacia tí, cegado de ira, puño en ristre e intentas pararle con una patada, lo menos malo que te puede pasar es salir rebotado hacia atrás varios metros y ser pateado en la cabeza antes de que puedas levantar.

Ya no digamos si, para más inri, apuntas a la cabeza, restando potencia a la patada, apuntando a un blanco muuuucho más pequeño que los que se encuentran en la mitad inferior del cuerpo y comprometiendo seriamente tu equilibrio.

La próxima vez que veas en la tele un partido de rugby americano, mira a esas moles de dos metros cuando se lanzan a lo loco y pregúntate a tí mismo qué sucedería si tratases de detenerlo con una patadita Van Damme.

Daisuke san
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 02 Oct 2002 22:28
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por Daisuke san » 04 Oct 2002 22:53

Oss!!

Einherjar, me supongo k si el tio viene a pegarme, no corrá como si fuese a placarme, xk entonces lo uniko k hay k hacer es apartarse y usar el viejo arte de la zancadilla (aunque como el tio sea muy basto igual te kedas sin piernas :-? , mejor un barrido kizas), pero supongamos k viene a una velocidad normalita..........

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 04 Oct 2002 23:32

Einherjar, me supongo k si el tio viene a pegarme, no corrá como si fuese a placarme

Lamento contradecirte, pero no es así. En la calle, la mayoría de la gente va a por todas de la manera más bestia posible. Bastante suerte hay si logras ver el primer ataque antes de que sea demasiado tarde.

entonces lo uniko k hay k hacer es apartarse y usar el viejo arte de la zancadilla (aunque como el tio sea muy basto igual te kedas sin piernas , mejor un barrido kizas)

Una mucho mejor elección, desde luego. Aunque no creas que resulta sencillo, dada la inercia que genera un cuerpo en movimiento lanzado a gran velocidad hacia tí.

En alguna ocasión he podido comprobar como una persona mucho más pequeña que yo (recordemos que supero los 90 kg. y esta persona apenas llegaba a los 70 kg.), haciendo uso de la técnica conocida como el "rino" (placaje a media altura, justo en el centro de gravedad) me ha llegado, ya no solo a poner espalda contra el suelo, sino a levantarme incluso.

En dichas ocasiones en las que no me daba tiempo a apartarme, lo mejor que podía hacer era: o bien esquivar en la medida de lo posible el ataque, de modo que no me comiese su línea de fuerza, y hacer puños en cadena y codazos mientras trataba de absorber el impacto hacia el suelo. O dejarme caer literalmente sobre el atacante, de modo que tuviese que cargar con un peso muerto que no podía soportar (permaneciendo en pie hacemos la mitad del trabajo para que nos tire. Imagina que alguien te quiere tirar por el balcón, si te sientas en el suelo, te podrá patear, pero seguro que no logrará alzarte por encima de la baranda) y rodando luego con él.

pero supongamos k viene a una velocidad normalita.

Si tal cosa sucediese (cosa que no es normal), ¿para qué molestarse en aplicar un mawashi geri a su cara cuando tienes a tu disposición un uraken, un gyaku tsuki o un mae empi o mawashi empi, mucho más precisos, eficaces y devastadores?

Ten en cuenta que, al igual que las técnicas de difícil aplicación (como las patadas altas), cuando el enemigo nos da tiempo para reaccionar, se tornan más eficaces, pasa igualmente con las más seguras.[/i]

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 05 Oct 2002 14:35

Ligero taisabaki, pongo el puño en su cara, si no se para proyeccion de cadera, si me voy pabajo sutemi y si solo caigo yo.... le muerdo la pierna y intento agarrarlo los huevos y retorcerselos mientras me pongo depie y si no se lo hago todo junto :-)

O alomejor me quedo paralizado y me dejo arrollar, aqui puedo decir misa que luego uno nunca sabe si hará la tecnica que tento le gusta y tan bien le sale en el gym o la tecnica esa que nunca te sale y en la calle te sorprendes a ti mismo.

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 08 Oct 2002 10:23

Garyuuuuuuuu!!!!!!!, andestá la clave de la pregunta que me tienes intrigado desde el primer día y no voy a poder dormir. leñe.

Un saludo

Garyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Oct 2002 16:23

Respuesta

Mensaje por Garyu » 08 Oct 2002 11:28

Lo siento :oops:
ayer no pude contestar, pero hay va la respuesta para ver si zanjamos de una vez por todas el tema de la efectividad:
Sin tener en cuenta como se ha eludido, o contrarrestado el ataque y a pesar de que no todos los que han respondido practican karate sí que nos podemos fijar en una sola cosa, un blocaje o esquiva y UN UNICO GOLPE, sólo cuando empezamos a pensar, aparecen segundos trabajos, por si el primero falla etc... pero lo importante es que la gente responde con un único golpe, ¿No es eso efectividad?.
Los que trabajamos contacto, sabemos que es más difícil de lo que parece golpear una sola vez y acabar el combate, pero nuestros instructores ( otra vez a vuelta con ellos, pobrecillos :lol: ) sí que han hecho lo primordial, nos han dejado gravado en nuestra mente que un sólo golpe basta, ¿Qué golpe?, ¿Cómo ejecutarlo?, ¿Cuando ejecutarlo?:
Eso sólo nos corresponde a nosotros responderlo y no vale esconderse detrás de los monitores, a medida que uno va tomando conciencia de su arte marcial, sea este el que sea, se supone que ha de ir descubriendo técnicas y sobretodo aplicaciones más avanzadas, pero además debe trabajar y mejorar lo que aprendio en un principio un ejemplo:
* El practicante novato hubiera respondido con un blocaje ( duro ) y un golpe rápido y potente Tsuki ( jodan quizás ).
* El practicante un poco más avanzado tai sabaki hacia el exterior y un golpe en el lateral del oponente, o por que no en la cabeza.
* El más avanzado realizaría un tai sabaki hacia adelante, pero por dentro de la técnica y utilizaría algún golpe más contundente, codos, rodilla, etc..
* El maestro, supongo que jamás se encontraría en esta situación y de hacerlo seguramente realizaría tai sabaki, situandose en la espalda de su agresor y dandole un poco de espacio, si se desanima el agresor no se necesita hacerle daño.
escepto en el último caso, los anteriores demuestran una progresión técnica normal en la mayoría de las artes marciales, aprender a no " chocar" con las técnicas del oponente, sino a deslizarse a lo largo de ellas y atacar con un único golpe, mejor situado y más efectivo, cuanto mayor sean los años de práctica. Pero esa práctica es PERSONAL E INTRANSFERIBLE, debe contar con una guía pero debemos ser nosotros los que encontremos lo que se busca, preguntandonos siempre cómo mejorar, que pasaría si, conociendo otros puntos de vista, entrenando más y más duro cada día etc...
SOMOS NOSOTROS Y NO NUESTRO ARTE MARCIAL O NUESTROS INSTRUCTORES LOS EFICACES O NO.
Para terminar una reflexión:
¿ Codo más contundente que tsuki ? ó ¿ Conocer dónde y cuando golpear, independientemente de la técnic realizada?.
Un niño de 12 años tiene la fuerza suficiente como para poder romper un esternón, si lleva más de dos años de práctica tambien sabe la técnica con la que debe romper, el saber dónde exactamente, no vale un plamo más o menos y sobre todo cuando es algo que deberá aprender a lo largo de su camino marcial.

Responder