y mas karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

yamabushi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ago 2002 15:14

y mas karate

Mensaje por yamabushi » 04 Oct 2002 07:32

Vamos a ver, de que estamos hablando? Me queréis hacer creer que el karate no es efectivo? Me estáis intentando haciendo creer que cuando un Nipón(Okinawense para mas dato) de hace 100 años o mas, era atacado en una oscuro y solitario camino, por los malhechores típicos de los ‘oscuros y solitarios caminos’, no se defendería o su karate no seria efectivo???? Es eso lo que intentáis hacerme creer???? Y yo os pregunto: Con quien entrenáis??? Y, que entrenáis???
Me duelen los dedos de escribir sobre el tema, pero seguiré mientras el pece funcione....
Acaso en vuestro arte marcial no aparecen cosillas de esas sin importancia como:
Go sin -> Defensa personal
Kansetsu waza -> Técnicas de luxación
Chi ma -> Distancia corta
Jisen -> Realidad
Kyusho -> Puntos vitales
Nage waza -> Técnicas de proyección
Shime waza -> Técnicas de estrangulación
.........
De verdad que no lo conocéis??? Repito la pregunta: Con quien entrenáis??? Y, que entrenáis???
En todos los estilos de karate existe lo anterior expuesto y es solo la punta de una pirámide gigantesca. Pero en occidente, cada vez se entrena menos lo efectivo y se da mas valor “a la mierda de la medallita”, que queda muy bonita en el pecho y hace que este se hinche, pero en la calle no te salvara la vida ese cacho de metal(del color que sea).
El problema en el karate, no esta en el arte en si, sino en la manera de entrenarlo y en la deportivización a la que sus ‘dirigentes’ le están llevando, una pena.
Mi consejo es que independientemente del estilo(cualquiera es aceptable), lo entrenemos dirigido a la efectividad en la vida real, en la dura vida real. El deporte es solo una fase, una corta época, un solo escalón de esta escalera sin fin por la que estamos ascendiendo.
No centres tu atención y esfuerzo en conseguir una medallita o solo habrás visto la puerta, no crees que es preferible abrirla, entrar y ponerte a caminar??? Seguro que descubres un mundo que no imaginabas...

Un saludo a todos
bushi

Daisuke san
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 02 Oct 2002 22:28
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por Daisuke san » 04 Oct 2002 20:17

Oss!!

Saludos yamabushi, estoy de acuerdo contigo, como ya he dicho, a mi me enseñan verdadero karate, poco a poco voy descubriendo todas esas cosas maravillosas:, los puntos vitales, estrangulamientos, luxaciones...., y puedo decir que es algo realmente bonito, todas las aplicaciones posibles, el estudiar la finalidad de un movimiento en una kata, y puedo decir tambien que aquí en Cantabria, hay muy buenos gimnasios, pero tambien los hay de esos que destruyen la verdadera esencia del karate, ser uno de los metodos de ataque mas efectivos, con un depurado sistema de aprendizaje, y que se dedican a ``inventarse el karate´´, simplificando movimientos (haciendo así k pierdan efectividad), y eliminando cosas (añadiendo otras en el peor de los casos), asi que, antes de practicar karate, tomad referncias de kien va a ser vusestro maestro, pues de esto depende tanto el karate que aprendais, como la visión del mismo que tengais. (vano de entrenar y kon ganas de guerra, kiza haya exagerado un poco en alguno de los puntos que he tratado en este post).

manuWT

Mensaje por manuWT » 04 Oct 2002 23:12

Pues yo estoy en total desacuerdo con vosotros, hace 4 años que deje de hacer Karate asi que no se como habra podido afectar el olimpismo, pero en mi epoca de Karateka en mi gimnasio se hacia mucha competicion, y si algo te puedo asegurar es que el kumite funciona en la calle, con guantillas y a marcar un punto, y cuando se escapa un poco le vuelas a uno la nariz como nada, asi que en la calle que vas a pegar de verdad, ni te cuento. En kumite aprendes a moverte rapido con posiciones altas, a soltar puños a mucha velocidad y sin kime, a parar direcciones no tecnicas, me da igual que venga un tsuki que un gancho de boxing, viene en una direccion paro y pego. Quizas no sea tan tradicional, y ya no sea Karate, pero me da igual, mi opinion es que es muchismo mas efectivo y realista. Conozco gente de otros gimnasios que entrena "el verdadero karate-do shotokan" sin competiciones, y la verdad dan pena, y lo mas alucinante es que se autoconvencen de lo efectivo que es su karate. En definitiva para mi el karate-do solo funciona contra gente que no sepa demasiado pelear o sea muy inferior fisicamente, a poco que te igualen en talla y tenga unos buenos conocimientos de pelea, aunque no sea un arte marcial, solo de pelearse en la calle, te puedes llevar un susto.

Un saludo manuWT.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 04 Oct 2002 23:20

Lamento discrepar contigo, ManuWT, pero creo que la práctica del kumite normal es contraproducente de cara a la defensa personal.

Una de las primeras cosas que aprendes es a no encadenar golpes (¿para qué? En cuanto haya entrado el primero, te separan de tu rival). Sinceramente, jugármela a un solo golpe no me hace mucha gracia y, si piensas que bastará con un tsuki bien dado, vas listo (en situaciones de estrés, con la adrenalina fluyendo a lo bestia por el torrente sanguíneo, el cuerpo humano aguanta MUUUUUUUUUUUUUUCHO más que un simple puñetazo).

Luego está la cuestión de las guardias, abiertas, bajas y prontas a recibir un aluvión del golpes sin fin (no hay más que ver a Egea para darse cuenta de ello).

Por último, la cuestión del contacto es meramente testimonial (una nariz partida en un boxeador se considera gajes del oficio, en un competidor de karate es un accidente que no ha de repetirse), careciendo, por lo tanto, de una base eficaz para saber reaccionar cuando te duele y te siguen cayendo golpes y golpes.

Otra cosa es que hablemos de un karate bien entendido, con kumites más realistas y técnicas enfocadas hacia la calle (como parece que Tengu y Yamabushi orientan sus clases) pero, al menos el karate de competición normal, solamente aporta buena forma física y reflejos.

manuWT

Mensaje por manuWT » 05 Oct 2002 00:08

Tienes razon, jugarsela a una sola tecnica no es muy recomendable, entre otras cosas esa es una de las razones por las que yo ya no hago Karate. Pero tampoco me parece muy recomendable jugarme mi defensa en un uchi-uke o en un age-uke. Recuerdo que cuando daba clases a niños y les enseñaba los primeros movimientos siempre venia la misma frase "y si en vez de atacarme por aqui me atacan asi, que hago? no la paro!!!", y tenia que contarles una pelicula, que si esto es asi porque blablabla... ahora que hago WT, veo que en su inocencia y sin saber mucho ya se daban cuenta de lo poco efectivas que podian ser esas paradas. Asi que veo en los otros karatekas el autolavado de cerebro que yo tenia entonces y me gustaria que abrieran los ojos, y como he dicho en otro mensaje, es mas importante que no te peguen que pegar. Para mi no me vale nada que yo le halla pegado 10 ostias a uno si el ha conseguido pegarme 1. Si algo aprendi en kumite es que no me gusta que me toquen la cara.






Einherjar escribió:Lamento discrepar contigo, ManuWT, pero creo que la práctica del kumite normal es contraproducente de cara a la defensa personal.

Una de las primeras cosas que aprendes es a no encadenar golpes (¿para qué? En cuanto haya entrado el primero, te separan de tu rival). Sinceramente, jugármela a un solo golpe no me hace mucha gracia y, si piensas que bastará con un tsuki bien dado, vas listo (en situaciones de estrés, con la adrenalina fluyendo a lo bestia por el torrente sanguíneo, el cuerpo humano aguanta MUUUUUUUUUUUUUUCHO más que un simple puñetazo).

Luego está la cuestión de las guardias, abiertas, bajas y prontas a recibir un aluvión del golpes sin fin (no hay más que ver a Egea para darse cuenta de ello).

Por último, la cuestión del contacto es meramente testimonial (una nariz partida en un boxeador se considera gajes del oficio, en un competidor de karate es un accidente que no ha de repetirse), careciendo, por lo tanto, de una base eficaz para saber reaccionar cuando te duele y te siguen cayendo golpes y golpes.

Otra cosa es que hablemos de un karate bien entendido, con kumites más realistas y técnicas enfocadas hacia la calle (como parece que Tengu y Yamabushi orientan sus clases) pero, al menos el karate de competición normal, solamente aporta buena forma física y reflejos.

yamabushi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ago 2002 15:14

Mensaje por yamabushi » 05 Oct 2002 07:31

Amigo manuWT, que te enseñaron al principio en WT?? (despues de la cuña y el ataque a dos alturas), supongo que a moverte y los movimientos de los brazos, osea, bong sao, lat sao.... osea, 'tecnicas'(que cuando son absorbidas y asimiladas por el cuerpo se convierten en reacciones), como en karate son el uchi uke o age uke, etc, que con el tiempo, se convierten en actos reflejos que no tienen que ser ejecutados perfectamente, un movimiento rapido del brazo en la direccion adecuada, seguira siendo una tecnica efectiva(aunque no sea ejecutada 'tecnicamente' a la perfeccion), si funciona y para o desvia el movimiento atacante. TECNICAS os enseñan, la diferencia radica en la manera de usarlas(que admito que en WT es efectiva, seria de tontos no hacerlo).
Y un karateca, debe tener reflejos, que si es cierto que se cojen con el kumite libre, pero mi critica va por otra parte..., me explico:
En kumite(de competicion), no te debes preocupar en exceso por la guardia, ya que los golpes fuera de control o excesivamente duros estan prohibidos(gran fallo). la distancia corta es nula y si se entra en 'clinch', se les separa, en kumite real se seguiria peleando(codos, rodillas, extrangulaciones, proyecciones e incluso cabezazos y porque no, mordiscos...), las patadas por debajo del cinturon no son validas, solo los barridos, cuando las patadas efectivas de verdad son del pecho para abajo, osea, patadas a las rodillas, al cuadriceps(mawashi, o creiais que el low kick es invento solod el muay tai?), pisotones a la articulacion del tobillo(fumikomi)... y si caes al suelo sigues peleando, extrangulaciones y luxaciones, patadas y golpes de todo tipo....
Todo esto esta incluido en el karate, la dificultad esta en hacerlo funcionar y ahi entras tu mismo y tu maestro, si ves que el no te lo puede dar, investiga, pero no llores y digas que el karate no sirve, si sirve, pero debes entenderlo y busar los matices...
Pero sigo diciendo que es harto dificil encontar quien te enseñe en la linea de la que hablo, creo tener esa suerte...
Un saludo a todos
bushi

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 05 Oct 2002 08:15

mucha competicion, y si algo te puedo asegurar es que el kumite funciona en la calle, con guantillas y a marcar un punto, y cuando se escapa un poco le vuelas a uno la nariz como nada, asi que en la calle que vas a pegar de verdad, ni te cuento. En kumite aprendes a
Yo no he practicado karate en la vida, pero sí otras artes marciales, y sobre todo mucho boxeo y kick, y lo que está claro, es que si te acostumbras a pegar y parar a 1cm de la nariz del contrario, en la realidad, a lo mejor le pegas al otro 2 cm más hacia dentro, y con eso no le haces nada (no sé si me explico). Hay que acostumbrarse a traspasar al contrario con el golpe, y precisamente LO MEJOR que tienen los deportes de contacto frente a las artes marciales (o por lo menos la mayor parte de ellas y su entrenamiento actual) es SU SISTEMA DE ENTRENAMIENTO (no sus técnicas), porque te acostumbras a pegar de verdad.

Con esto no quiero decir que alguien que haga kumite de karate no pueda hacer daño en la calle, quiero decir que no me parece el tipo de entrenamiento más adecuado.

KOKORO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 22 Sep 2002 13:07

Re: y mas karate

Mensaje por KOKORO » 05 Oct 2002 12:59

¡Hola Yamabushi!.

Como he podido ver estamos en sintonía o en un completo Ai-Uchi, es desesperanzador intentar hacer ver a personas que no miran en una misma dirección.

El karate como "lucha", como "deporte" y en especial como Arte Marcial esta fuera de tela de juicio. Son los renegados y practicantes de otras disciplinas que con conocimientos mínimos de karate se permiten el lujo de enjuiciar a un Arte. Es como si un pintor moderno pusiese en tela de juicio a Ticciano, Goya o al mismísimo Velázquez, en la PINTURA.
No es el KARATE, son sus practicantes y quizás sus diversas formas, estilos, escuelas y por último tendencias (deportivo-marcial) lo que hace la totalidad del nombre y el concepto KARATE.

Se me hace largo y costoso explicar a ciertas personas que significa Karate para la inmensa mayoría de sus practicantes que están en su practica y a otros que no lo están. Es evidente que no es una preparación para pelear y matar como en las pelis de Bruce Lee.

Es un Arte, donde primero se aprende su técnica y después se añade un sentimiento entrañable el cual cada persona dispone de su sentimiento y peculiaridad personalidad única.

La efectividad del karate esta demostrada en todos sus estilos, solamente ver y oir a los maestros (auténticos claro), hace comprender que este Arte se utilizó para algo mas que un torneo. Muchos maestros morían probando la eficacia de sus técnicas, otros las hicieron casi invencibles, si hubo un tiempo en Okinawa que gozaban del respeto que en su día tuvieron los Samurais en Japón. ¿Quien discute de la eficacia del caballero guerra por excelencia?.

Lo que ahora se conoce por karate es un simple sucedáneo de lo que fue, de ahí que muchos estemos intentando buscar la realidad de las técnicas, la exactitud del significado exacto del karate, de su filosofía. Valor este tan variado que los conceptos pueden llegan a confundir.
Es muy evidente que uno no solo se defiende y pega, tal y como enseñan algunos estilos a niveles de principiantes. Es mas real defender, agarrar y después pegar (si no se encaparían el 80% de las oportunidades de golpear al atacante). Esto es lo verídico y real. Lo grave es que se precisa de mucho tiempo para entender este dogma fuera de Japón. Aquí en occidente la técnica y el machaque de los kata es desesperante, la realidad del concepto kata - go shin debería ser mas adecuado al tiempo de practica y no cuando ya ha pasado tanto tiempo desdé que uno se apunta al karate.

El comenzar a entender antes que en karate se puede agarrar, luxar, tirar, igualmente como patear. Este es un gran handicap para los karatekas pocos competidores trabajaran distancia corta con Tate stuki, Ura stuki, o Hiji Ate. Pocos son los elegidos de descubrir en los kata técnicas de golpeo y ataque con la cabeza, ataques a centros nerviosos o a los canales linfáticos. Como un maestro dijo todo esto no se puede enseñar de golpe y menos a "hombres" que no han demostrado un nivel de aplicación y firmeza en el estudio de las Artes Marciales, personas que veneran a su maestro, aquel que es puro de interior y exterior, y esta dispuesto a la busqueda real de un Arte.

Quienes confunden la competición con el karate, es solamente un desconocimiento de un Total, esta es sólo una ínfima parte de todo lo que aglutina bajo el concepto del karate. Para lo que un estilo una competición puede ser de una u otra manera (kiukoshinkay, por ejemplo poco tiene que ver con el resto de competiciones, la JKA con la WKF), así pues son muy distintas entre ellas, igualmente las competiciones de kata, si al menos se compitiese con unos mismos parámetros los cuales jamas se puede hacer con estilos diferentes, pues los valores son distintos. Y si los jueces, valoran mas un tipo de estilo que se adecua mas a las reglas de esa competición ese sera el ganador. Así pues la competición solo es un aspecto muy externo del karate y el cual solamente es practicado por una mayoritaria juventud.

En Kumite la cosa varia y las técnicas de se adecuan mucho entre karatekas de diferentes estilos. Hay quienes niegan la eficacia de un karateka de competición. A mi me gustaría que algunos de los que están en las gradas pudiesen sentir lo que se siente al ras del tatami, ver como un oponente se anticipa y deja "pinchado" a su rival, completamente doblado. Como una Mawashi, dobla y hace trizas un brazo, como un Zuki puede romper una nariz en tres partes, como dos palas vuelan (con guantillas y protector bucal), cuando el control se ha perdido en escasos milímetros los daños son evidentes, cuando los puntos del combate se cuentan por puntos de sutura. ¿Quien se atreve a decir que ese no esta preparado para defenderse?, cuando enfrente tiene a un rival desconocido de su peso y quizás con mas entrenamiento que él.

Podéis imaginaros que sería en la calle una anticipación directa y fulminate a la cabeza. Que lucha o disciplina para eso.

Por último y finalizar este largo escrito, creo que se debe diferenciar la simple "lucha", sea la que sea y no hacer valoraciones con un "Arte Marcial", pues son completamente distintas y casi diametralmente opuestas. El concepto MARCIAL, sacado de la adoración al Dios Marte de la mitología griega, Dios de la guerra. A Marcial concepto esotérico oriental no esta relacionado para nada, es una misma palabra con significado completamente distinto. El primero es de militar, para la guerra (prepararse para la guerra) y el segundo es de elevación de los valores humanos y cuyo significado es diametralmente contrario, resumiendo es para parar la guerra (una búsqueda incansable de la paz).

Un gran saludo foreros.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Re: y mas karate

Mensaje por wtfight`_´r » 05 Oct 2002 14:48

Hola Koroko,bonitas palabras pero el problema radica cuando quieres aplicar todo eso contra Estilos-Sistemas (que yo considero mas eficaces que el Karate) y ves que te arrasan y eso es lo que ha visto (sentido) mucha gente que ha practicado karate antes de probar otras cosas,creo que tu mismo deberias probarlo y asi sabrias de lo que estamos hablando (amigo Yamabushi animate que despues de 5 años de darte la bara ya es hora) un saludo y espero no ofender a nadie pero en 4 años lo he visto ya varias veces (practicantes de otros Sistemas con grado de Dan con la mayor cara de sorpresa que os podais imaginar) wtfight`_´r.

kakutogi

Mensaje por kakutogi » 05 Oct 2002 17:37

Wt fighter tiene toda la razon, yo tb he visto muchos danes de karate con cara de sorpresa,susto... y que no sabian donde meterse

No critico el karate,al contrario me gusta mucho,pero actualmente (y coincido en muchos puntos con yamabushi) mas del 90 por ciento del karate actual esta caduco y desfasado (desde el pto de vista tecnico,de eficacia,de salud..),el Karate que tenemos en general esta totalmente deformado y no tiene nada que ver con el original Karate de okinawa,por eso digo que me gusta el Karate, antes (y ahora tb quedan escuelas y mas cerca de lo que pensaba) era un arte eficaz y efectivo, Funakoshi que detestaba el combate libre,por su cultura fue el que difundio el karate en japon pero entre sus contemporaneos de okinawa habia mucha gente con mucho mas nivel tecnico y por supuesto en combate,gente cono Choki motobu,Konishi...estos karatekas de los origenes si que eran eficaces,peleaban con posturas altas,distancias cortas,mano abieta,codos...pero no nos confundamso peleaban!! no jugaban al pto,Motobu se enfrento a luchadores,boxeadores y los vencio con sus tecnicas de okinawa te,eso no quiere decir que un sistema sea sueprior o no a otro pero si demuestra la valided de un arte,Motobu entrenaba la pelea con contacto y fue de los precursores en entrenar con armaduras,guantes etc para poder combatir sin lesiones serias,por cierto actualemnte en japon los estilos mas popiulares son estilos como el Daido juku,seidokaikan,shidokan,kyokushin estilos que conservan el espiritu marcial pero que entrenan de froma mas realista,contacto,suelo,etc..

saludos

manuWT

Re: y mas karate

Mensaje por manuWT » 05 Oct 2002 17:48

Yamabushi, yo no dudo que tu Karate te pueda servir para defenderte, yo lo he utilizado durante bastante tiempo, pero no intentes convencerme de que esta al mismo nivel que el wt, porque de eso nada.
He tenido que olvidar todo mi karate y empezar de 0, cualquier cosa que quiera aprovechar del karate es un error y estoy en desventaja. Por ejemplo en karate tu dices que "el uchi uke o age uke, etc, que con el tiempo, se convierten en actos reflejos que no tienen que ser ejecutados perfectamente, un movimiento rapido del brazo en la direccion adecuada, seguira siendo una tecnica efectiva(aunque no sea ejecutada 'tecnicamente' a la perfeccion), si funciona y para o desvia el movimiento atacante", bien eso es exactamente lo que yo me decia cuando hacia un kata, me lo decia y me lo creia.
Ahora hago wt, y lo que hago en la forma debe ser lo que hago en combate, milimetrico, perfecto si saco un poco el codo me entra si voy al choque como en karate me entra, esto es logico, entreno un movimiento que voy a utilizar en el combate, no entreno un movimiento para luego cambiarlo en la lucha. No entrenamos tecnicas, tu ves un golpe y tu cerebro debe reaccionar valorando la direccion a la que viene, tu debes decidir entre todo tu repertorio un movimiento para bloquearlo, por lo tanto en el mejor de los casos podras pararlo, pero para ello has tenido que ser mas rapido y fuerte para poder interceptar y desviar el golpe. Por lo tanto influyen los reflejos, concentracion, velocidad, fuerza fisica... en wt me da igual si el otro es mas rapido o mas fuerte mis puños van a su cara independientemente de lo que haga,si el lanza algo inevitablemente se chocaran, si el es mas fuerte que yo no tengo mas remedio que ceder y mi brazo hara un bong sao o tan sao, pero no pienso en hacerlo, no son mis reflejos, es el otro el que me obliga si no encuentro nada o es menos fuerte que yo, peor para el, mis puños van a su cara. En fin, wtfigther te lo puede explicar mucho mejor que en wt yo soy solo un principiante asi que hazle caso y pruebalo, que en 3 meses te habras olvidado del Karate.
A Paco decirle que los golpes de Karate son diferentes a los de boxeo, por ejemplo, alli los guantes provocan que tengas que pegar con todo el peso del cuerpo es como si empujaras, en karate los golpes son como latigazos(o por lo menos yo lo hacia asi) donde el daño lo hace la velocidad, hacen cortes pero no te moverian del sitio, con unos guantes de boxeo puestos pareceria que te acarician pero sin ellos hacen bastante daño, aunque tampoco son definitivos.
Y a todos los Karatekas en general, que ya esta bien de alucinar tanto, que parece que los Katas sean unos geroglificos de donde hay que sacar entre linias los mortiferos golpes, que en muchos artes marciales te enseñan esas cosas sin darle tanto misterio. Hoy mismo haciendo limpieza en mi habitacion me he encontrado con la biografia de Funakoshi, y da verguenza ajena leer algunos parrafos. Me parece increible que el gran maestro de Karate, solo se peleara 1 sola vez en su vida!, que dedicara toda su vida al karate-do, y que cuando ya era viejo, lo atraquen y en lugar de hacer un poderoso tsuki o cualquier mortifero ataque de los que tanto habla en el libro, lo coja de los huevos como cualquier macarra de pueblo. Y que encima se fuera a casa lleno de remordimientos por haber tocado aquel pobre muchacho que "solo" queria robarle. Ahora claro me vendreis con el rollo de la filosofia del Karate, de no utilizarlo y todo eso, pero bueno si vosotros os gusta adelante, cada uno hace lo que quiere, pero no lo vendais como el arte definitivo porque esta muy desfasado.

KOKORO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 22 Sep 2002 13:07

Re: y mas karate

Mensaje por KOKORO » 05 Oct 2002 19:17

Hola ManuWT, creo que el aspecto en que miráis las Artes Marciales queda muy lejos de como lo hacemos Yamabushi y yo.

Ya no radica en la eficacia y todo eso a lo que aludís como un estilo de lucha "perfecto". Permitir solamente que lo dude desde mi ignorancia por ese estilo de lucha. Así mismo decís lo bueno era Choki Motobu, o nombráis unos datos erróneos como que este karateka fuese el que practicón con guantes y protecciones, ese fue Kenwa Mabuni.

Y no es que no agradezca de corazón vuestro interés por querer queseamos eficaces y casi letales.

La historia es otra, sabéis que antes de que llegase G.Funakoshi a Japón otros maestros ya habían ido a allí y no lograron establecerse como maestros. Pues les faltaba la preparación académica y los estudios que poseía el maestro Funakoshi. Un perfecto dominio del idioma escrito y hablado conocedor de las costumbres de la sociedad Nipona. Y entrar en un país hermético y introducir una disciplina de origen chino cuando el fervor radical y extremista estaba en su máximo apogeo en contra de China, no creo que le fuese nada fácil si no llega a ser por su amplia cultura. Todos los que habían llegado antes se confiaron en su fuerza y su destreza en el combate. Esto no les valió de nada, si no acompaña un nivel igualmente alto caligrafía, idioma y demás.
Así un hombre pequeño, dedil de naturaleza, viejo (a sus 54 años) decide introducir el karate en JAPÓN, él fue quien abrió las puertas a todos los maestros que llegaron detrás.

Consiguió hacerse un hueco entre todas las Artes Marciales del país y que esta fuese reconocida dentro de los esquemas del Budo. Sería muy largo explicar como consiguió todos estos logros, con esa edad y él solo.

Cuando nos iniciamos en este camino nadie sabe nunca donde acabara, en que parte del camino lo dejara, parará o solo cambiara de Arte. Yo ya son muchos años y si cambio algún día sera a un Arte que me de mas paz que guerra, un arte como el IAIDO, o así.

Ya no busco disciplinas tan letales como puede ser el Dog brothers martial arts, kali o similares (por nombrar alguna que se publicita en las revistas). La idea de una filosofía que valla unida a la lucha que parece ser que esta se ha olvidado. Que una vez encontrado el sentido de lo que se esta haciendo es muy difícil cambiar de dogma y doctrina. Estas Artes no se ven anunciadas en revistas ni se venden videos de ellas. Son únicas para vivirlas y crecer con ellas, es evidente que esto a vosotros os puede traer al pairo. Pero que para mi persona es lo único que me une a la lucha como disciplina. El Arte va mucho mas allá.

Un gran saludo a todos.

kakutogi

Mensaje por kakutogi » 05 Oct 2002 20:47

No confundo datos,muchos karatekas ensayaron con guantes y protectores desde principios de siglo (conozco bien la biografia de Motobu,incluso publique un articulo sobre el,revista El budoka,numero 290).

El maestro Funakoshi no poseia una gran cultura,era maestro de escuela y dominaba el japones,lo que le daba ventaja sobre sus contemporaneos okinawenses, o sea comparado con ellos tenia mas cultura(que algunos).quizas en su epoca se le podria llamar gran cultura,pero lo puntualizo para evitar equivocos.Para mi tenia cultura a secas

Dices que era viejo con 54??, con esa edad conozco maestros verdaderamente eficaces gente de un nivel impresionante y que practican combate a diario.

el merito de introducir el karate en japon es efectivamente un logro grandisimo y sin duda le debemos mucho en cuanto a la difusion del Karate.

En este pto solo puedo hablar por mi, mucha gente de estilos tradionales dicen que ellos tienen la filosofia,el espiritu y los demas no,?? pienso que lo dicen paa difeenciarse y menospreciar algo que no conocen, hay estilos como el Muay thai, los dog brothers!! que tiene tanta filosofia y tanto autoconocimiento sino mas que muchos de los mal llamados art...es marciales tradicionales
yo practico artes marciales por salud,eficacia y para intentar mejorar globalmente como persona a traves de la practica (este ultimo pto es lo mas dificil,jeje), muchas veces escucho a gente decir que si espiritu,construirse a si mismo y luego estas mismas personas son como todo el mundo,egos,zancadillas,semimafias...

en fin si Yamabushi y Kokoro practicais un karate integral y completo como habeis expuesto,animo y chapeau!! pero la verdad es que la mayoria del karate que se ve,es el deportivo o el tradicional con bunkais imposibles etc...(supongo que eso os disguste tanto como a mi)
saludos a todos

Budoshi

Mensaje por Budoshi » 05 Oct 2002 21:20

Vaya Kakutogi, ¿así que tú eres el autor del susodicho artículo? ¡Me has obligado a subir al trastero y a revolver entre mis revistas! :x Pero lo he encontrado: "Choki Motobu. El maestro de la violencia". Muy bien documentado y con fotografías muy interesantes. Te felicito.

Un saludo.

kakutogi

Mensaje por kakutogi » 05 Oct 2002 21:39

Gracias Budoshi,

se hace lo que se puede,jeje

saludos

Responder