y mas karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 06 Oct 2002 08:55

mucho mejor que en wt yo soy solo un principiante asi que hazle caso y pruebalo, que en 3 meses te habras olvidado del Karate.
A Paco decirle que los golpes de Karate son diferentes a los de boxeo, por ejemplo, alli los guantes provocan que tengas que pegar con todo el peso del cuerpo es como si empujaras, en karate los golpes son como latigazos(o por lo menos yo lo hacia asi) donde el daño lo hace la velocidad, hacen cortes pero no te moverian del sitio, con unos guantes de boxeo puestos pareceria que te acarician pero sin ellos hacen bastante daño, aunque tampoco son definitivos.
La verdad es que en boxeo no se empuja, o no se debe empujar al pegar. A veces es difícil ver la diferencia al pegar, pero existe, y es un error empujar. De todas formas no iba a eso, sino a la idea de "pegar detrás del blanco". Esa idea creo que es mucho mejor que pegar "al blanco" (e infinitamente mejor que pegar a 1cm antes del blanco). La idea de pegar "detrás" es la misma si pegas un low kick de muay thai que es un golpe que "pasa", que si pegas un golpe de savate de tipo "snap", donde la pierna se recoge en la misma dirección de donde partió. Son golpes distintos, pero el concepto de pegar detrás es el mismo (si se hace bien), aunque en thai es mucho más fácil aplicar ese concepto que en un golpe de tipo snap.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 06 Oct 2002 11:32

Entrenando boxeo, si el saco se bambolea ostensiblemente tras haber recibido un impacto, se considera que el puñetazo ha estado mal ejecutado, ya que no has golpeado sino empujado.

La reacción que debe sufrir el saco es doblarse en dos (hasta cierto punto, claro) y sufrir el mínimo desplazamiento posible. Cosa muy sencilla de explicar y bastante complicada de hacer.

anchon.

Mensaje por anchon. » 06 Oct 2002 12:12

mi opiniò :roll: n sobre el karate...es que a diferencia de otras artes marciales mas de un karateka se metiò en el optògono del ufc, y por lo que he visto no lo hacian mal del todo....no serà la mas eficad pero ahì estàn los huevos de esa gente que por lo menos demostraron que no hacian balet.

KOKORO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 22 Sep 2002 13:07

Mensaje por KOKORO » 06 Oct 2002 12:25

Hola KAKUTORI, hace tiempo que no discrepábamos.

Me alegra que escribieses un articulo de Choki Motobu, algo que es muy loable, pero carente de interés cuando no se posee el escrito delante para examinarlo.

Yo tengo muchos escritos y muchos artículos, editados y expuestos al publico y es muy fácil, ahora mas con internet, recoger datos unirlos y darles una visión global del tema, pero que siempre será subjetiva. Este hecho no quiere decir que se conozca para nada la identidad del personaje, y en casos como estos las referencias mas creíbles no serán precisamente las de sus seguidores o alumnos pues tienden a enardecer al personaje. ¿Verdad?.

Para nada baldonar tu trabajo.

Yo para quiero meterme en discrepancias contigo o sobre tu escrito (pues como no lo he leído, o quizás si, pues hay muchos circulando por ahí), te escribiré en referencia a un trabajo que realicé hace ya tres años. Es sobre la importancia del kata. De siempre se ha criticado la relevante importancia que se le da en karate a esta parte nombrandola como el "alma" del karate.

El tema es que muchos creen que Choki Motobu no practico kata, o muy poco, que era un abandonado solamente a la practica del combate. Para nada hay mas incierto, pues desconocido para la mayoría el que existiese un tiempo de adaptación, en ese tiempo se denomina "aspirante" al alumno y hasta que no se superaban ciertas pruebas y se estaba un buen montón de años haciendo un sólo kata, G.Funakoshi estuvo nueve años haciendo Naifanchin kata, solamente superado por Choki Motobu con once. Once años haciendo el mismo kata, que no haciendo lo mismo. Y practicando muchos mas. Así el maestro CHOKI llegó a ser reconocido en la isla de Okinawa como el mejor exponente de su época de dicho Kata. Con la creación de una forma de Bunkai "circular" contra varios adversarios. Es toda una proeza el llegar a dominar un kata de esas características y componer un trabajo tan extenso.

Para vuestra información los kata Nai Han Chi, Naifanchin o TEKKI (en Japón) se componía de un Tooro, la denominación de "Kata" llegó en 1913, hasta entonces el conjunto de movimientos y diferencias técnicas chinas se denominaban Tooro, el cual es solo un conjunto de movimientos o encadenaciones técnicas que tenían unas mismas características, este conjunto por lo general muy largos y entraban en Okinawa partidos en partes y lo más importante es que se enseñaban muchas veces en periodos distintos de tiempo o/a personas diferentes (para acortar el rollo), los Naifanchi tenían diversos nombres para estos Tooro, SETU, DAN, TAN (Shodan, Nidan, Sandan). Estas tres partes juntos formaban una sola es en realidad un TOORO. El maestro Choki Motobu llegó a unir todas las partes y a dominar toda esta tradición, y fue él quien siguió con la tradición enseñandola.

Todo este rollo para exponer que no sólo basaba su karate en la lucha, es de todos sabido que él era un camorrista, que visitaba los barrios chinos de Naha y que siempre terminaba peleandose. ¡Vamos que tenía muy mal beber!, se citan anécdotas de como después de las peleas los sacaba arrastrar del pueblo y les amenazaba con que no les quería volver a ver...al mas típico film del Oeste Americano (son leyendas, y hay muchas). Pero en mi estudio hice una comparación con un insigne karateka moderno Dominique Valera (el astro francés), este esta en contra casi totalmente de los kata, el cual ahora a volcado todos sus conocimientos hacia el karate enfocado a la defensa personal, siendo uno de los mayores "luchadores de karate y Full Contact (pues quien conozca su historia vera como se vio avocado a salir del karate por pegar a unos árbitros en EE.UU y se paso al Full donde hicieron todo lo posible para que jamas llegase ah ser campeón del mundo). Después de la competición de ser todo un gran luchador y una mala bestia, se ha visto relegado a un segundo plano por carecer de los conocimientos técnicos a su grado y nivel. Y sus continuos enfrentamientos con los organismos oficiales establecidos. Y es aquí donde yo veo el paralelismo de estos dos grades personajes. Muy ligeros de cascos y de fácil gatillo.

Así le pasó a Choki Motobu que nada mas llegar a Japón se dio a conocer por enfrentase a un boxeador ruso, este hecho le dio popularidad. Pero no es la que busca un maestro, concretamente. Y es aquí donde difiero de algunas posturas con Kakutori, sobre la llegada de un maestro y otro, este en particular. De si poseía o no una basta cultura.

Para comenzar decirte querido amigo que nació en el seno de una familia Sizoku, cuando las escalas sociales tenían nombre. Su abuelo materno era maestro de los clásicos chinos en la corte de Shuri. Y como es de todos sabido este se crio enfermizo y debil, su padre era un hombre de escaba inferior y jamas se adapto a su familia (incluso se le califica de borracho y jugador), por estas razones Gichin marcho con sus abuelos, estudió en la escuela junto con los hijos de los máximos administradores y maestros marciales de Shuri. Así es como compañero de escuela del hijo de Azato, llegó a ser su alumno. Azato alumno directo de Matsumura, Azato un gran Samurai, un magnifico caligrafista fue el mecenas de Funakoshi. El aprendió en los aledaños de la corte, mamo de la cultura a su máximo nivel en la isla. Se hizo maestro y fue ascendido varias veces, las cuales él rechazó para seguir unido a sus maestros. Ayudó a su maestro Itosu a introducir el karate en el sistema escolar, junto con Chono Anashajiro. Mantuvo unida la asociación del estudio de las artes marciales de Okinawa. Y cuando se le ofreció la posibilidad de sacar el karate de okinawa no lo hizo por iniciativa propia, fue la asociación quien confío en él, en su capacidad humana.

En su formación, sus conocimientos del idioma Nipon. Su capacidad de entender los dialectos de Okinawa, chino, japones. La escritura china y japonesa (que solamente la japonesa ya tiene su tela), el uso de sus costumbres. Todo un hombre culto y refinado, que como ya podréis entender nada que ver con Choki Motobu, que basaba su arte en su fuerza.

G.Funakoshi va a Japón invitado por la Marina Imperial y por el Ministerio de Cultura. Él era presidente de la asociación que unificaba el karate de toda Okinwa. Y hasta el extremo que muchos cambios que él hizo para adaptar el karate al modelo japones, luego fue copiado por los demás maestros que legaron a Japón. Él fue el precursor del karate tal como se conoce hoy gracias a su perseverancia, esfuerzo introdujo un arte de provincias en la Butoku Den.
Junto a las mas prestigiosas "Artes" millonarias de todo Japón, para mi una persona de 54-56 años ya no es ningún chaval (y hay quienes estamos ya hechos polvo con 45), y a esa edad el comenzó toda esa tarea. Aquí a esa edad se jubilan los "guardias civiles" (por ejemplo). La suerte fue que este niño enfermizo llegase a tener una inquietud y fortaleza para realizar esta hazaña y morir a los 89 años, con completa lucidez.

Y ya como te he dicho en varios escritos yo no discrimino a otras "disciplinas o luchas", lo que hago y expongo es que no considero a todo "Arte". El arte precisa mas de un mero entrenamiento, exige unos principios. Aunque se catalogue como cualquier cosa que se realice mediante la actividad humana y sea vistoso, a través de un desarrollo de objeto y juicio estético. Un ARTE, precisa de un conjunto de preceptos y reglas para hacer bien una cosa. Donde existe como un baremo para poder medir la calidad de lo que se hace por medio, de la técnica y no por la cantidad de hombres que dejes KO.

Efectivamente yo "intento" realizar un karate completo adaptado a las circunstancias modernas y actuales, donde cualquiera te puede sacar una navaja o una pistola y dejarte seco por 20 Euros. Viviendo y sintiendo lo que hago, volcandome con mis alumnos y guiandoles por el camino mas adecuado a mi entender. Ellos ahora son gente de provecho, son maestros de escuela, ingenieros, técnicos y otras cosas. Pero ninguno es portero de discoteca (perdón, técnico se seguridad), si que tengo dos guardias civiles, un policía local y guardias de seguridad de proseur. Hacen karate para estar bien, no para salir a emplearlo como insinuáis continuamente en el foro.

La eficacia no radica en un solo sistema de lucha, si no en la persona.

Un saludo y hasta otra.

manuWT

Mensaje por manuWT » 06 Oct 2002 17:35

Sobre los golpes de boxeo, vosotros lo sabreis mejor que yo, no he hecho full, pero con los guantes puestos no pego nada, asi que la impresion que me daba es de tener que empujar, como en todo tiene su tecnica. Lo de profundizar o no, no es tan problematico, uno debe dominar al cuerpo si quieres te quedas a 2 cm, y si quieras traspasas 20, cuando haces competicion paras justo para no lesionar y cuando haces rompimientos traspasas a saco porque sino no la rompes, no es cuestion de acostrumbarse, es cuestion de pegar donde y como tu decides.
Otra cosa, que opinion os merece el golpear sin guantes?, por ejmplo en la calle?, yo creo que eso si es una mala costumbre, con ellos la mano y la muñeca puede coger malas posturas que con la proteccion no se notan, pero al golpear sin ellos con el impacto puede hacer tanto daño al que pega como al que recibe.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 06 Oct 2002 18:08

Sobre los golpes de boxeo, vosotros lo sabreis mejor que yo, no he hecho full, pero con los guantes puestos no pego nada, asi que la impresion que me daba es de tener que empujar, como en todo tiene su tecnica.

Hombre, yo he hecho Karate Shito Ryu durante algo más de diez años, boxeo/kickboxing/thai durante casi ocho y, la verdad, la manera de golpear es muy similar en ambos.

Otra cosa es que, por ejemplo, golpes basados exclusivamente en la aceleración pura (como el uraken, sin ir más lejos), con guantes no hagan siquiera pestañear. Pero, en cuanto a directos se refiere, se ejecutan de manera muy similar a un Oi Tsuki, ayudándose del la cadera y el peso corporal para incrementar la potencia y penetrar en el blanco sin empujarle.


Lo de profundizar o no, no es tan problematico, uno debe dominar al cuerpo si quieres te quedas a 2 cm, y si quieras traspasas 20, cuando haces competicion paras justo para no lesionar y cuando haces rompimientos traspasas a saco porque sino no la rompes, no es cuestion de acostrumbarse, es cuestion de pegar donde y como tu decides.

Esa es la teoría. Lamentablemente, la realidad se impone y, si entrenas miles de tsukis al aire o frente a un compañero con control de la distancia, no te engañes, a la hora de la verdad, cuando sufras una agresión real y no tengas tiempo para pensar, tu cuerpo va a reaccionar del modo en que ha entrenado.

Me costó muchos años realizar la transición desde el Karate hacia las disciplinas de contacto. Eran ya muchos años frenando los golpes, deteniéndome cuando alguno ya había entrado en vez de seguir machacando al adversario y cosas por el estilo.

Ahora que practicas WT, deberías entender mejor que nadie lo que significa que tu mente sepa al 100% algo y que tu cuerpo, por mucho que hagas, no sea capaz de realizarlo.


Otra cosa, que opinion os merece el golpear sin guantes?, por ejmplo en la calle?, yo creo que eso si es una mala costumbre, con ellos la mano y la muñeca puede coger malas posturas que con la proteccion no se notan, pero al golpear sin ellos con el impacto puede hacer tanto daño al que pega como al que recibe.

¿Y para qué vas a golpear con el puño en zonas susceptibles de partir tus huesos? ¿Acaso no existen los codos, rodillas y palma de la mano? Los puños en cadena se pueden ejecutar a la perfección sustituyendo los nudillos como zona de impacto por la base de la palma.

Te aconsejo que eches un vistazo a las peleas Vale Tudo de Bas Rutten. Verás como, al pelear sin protecciones, recurre al truco de la palma abierta, no perdiendo nada de eficacia y ganando en seguridad.

Por otro lado, es necesario cierto trabajo de acondicionamiento de las extremidades (siempre contra un saco o sucedáneos, nada de troncos de árbol), pero siempre teniendo en cuenta que los puños cerrados quedan para golpes al cuerpo y a la garganta.

kakutogi

Mensaje por kakutogi » 06 Oct 2002 21:55

Kokoro,

Tienes razon cuando dices que muchos datos e informaciones son muy subjetivos (depende si viene de un detractor o un admirador muchas veces es increible la disparidad) por eso tengo el habito de documentarme lo mejor posible,contrastar datos y citar varias fuentes cuando escribo algun articulo, tratando siempre de ser lo mas neutral posible (que el lector decida).

Sobre Choki Motobu y la practica del Kata,cualquiera interesado en la historia del Karate sabe que era un excelente tecnico y que dominaba como pocos el kata Naifanachi,su favorito,por tanto no era todo fuerza bruta,sobre su cultura se puede leer de todo desde que era un burro hasta que tenia una gran formacion (lo que si esta documentado es que su familia pertenecia a la nobleza okinawense..),pero decir como dicen muchos que era un bruto ignorante es tanto como acusar a Funakoshi de apocado o cobarde, dejemos los extremos.

Pero no nos confundamos la forma en que practicaban el kata los antiguos karatekas es algo practicamente desaparecido,nos quedan los katas muy deformados con bunkais en la mayoria de los casos ridiculos,o sea mucho de kata de demostracion (hyoen gata) de lucimiento tecnico hacia el exterior y poco (o nada) de Rinto gata,kata de combate.
Actualmente los katas estas deformados,antiguamente un kata se aplicaba igual ,exactamente igual que luego se aplicaba en el combate,actualmente esto no es posible.
Te aconsejo que visites la pagina http://www.jiseidospain.com en la seccion textos, hay tienes unos textos interesantisimos fruto de decadas de investigacion y de trabajo sobre el terreno.

Sobre la edad,un arte marcial debe aportar "eficacia" en todas las vertientes,de combate y de salud, un buen arte debe permitir a sus practicantes ser cada vez mejores,ejemplos en las artes marciales hay muchos, gente que con edad avanzada estan en muchos aspectos mejor que chavales(por supuesto tb en combate), el objetivo es el de seguir mejorando como el vino
tambien conozco muchos casos,y no quiero entrar en polemicas!! (sobre todo karatekas,sobre todo de shotokan) de practicantes con problemas serios en rodillas,codos,espalda...debido a una mala practica...no lo se pero el caso es que asi es. Si el arte "destroza" al artista...

Pienso que tienes una imagen erronea y estereotipada de algunas disciplinas,que si coleccionistas de KOS,macarras,de salir a emplearlo...
en absoluto en estas y otras artes artes hay gente de "provecho" como tu dices,universitarios,currelas de todo como en la vida misma
Sobre los porteros de discoteca no se a que viene, yo sinceramente pienso que me pueden ensenar mucho en cuanto al autentico combate real...

un saludo y buen rollo

bobito

Mensaje por bobito » 07 Oct 2002 06:55

He leído en esta discusión sobre karate algo que me interesa sobremanera, y es la aplicación del boxeo a la calle, y la posibilidad de romperse un hueso de la mano al golpear. Es algo que mencionan frecuentemente en WT y en otros estilos cuando tratan de forma despectiva al boxeo para la calle. A mi me gustaría saber como de probable es que te rompas la mano al pegarle un puñetazo típico de boxeo a alguien en la calle. Es muy posible? una de cada cinco veces? depende del tipo de puñetazo? de donde golpees? porque he visto que mencionas el crouchet como una casi segura fractura, y yo, la verdad, como no confío mucho en mi poco wt, contaba con cerrar la distancia e intentar un crouchet o un gancho "refinitivo".
En las peleas típicas que he visto en la calle, la verdad es que cada uno pega como puede, normalmente puñetazos laterales que impactan en los lados de la cara, hay de todo... pero nunca vi que nadie se rompiese la mano.
Sobre lo que comentas, einheriar, yo también lo pensé, golpear con los puños en cadena en vez de utilizando los nudillos, la parte de abajo de la palma, pero me salía fatal, así que lo dejé.
Por cierto, crees que la técnica de relajar el puño del wt, que supuestamente impide que te rompas el puño al golpear, se puede utilizar en boxeo? y en que se basa exactamente esa técnica de wt? yo es que no acabo de entenderlo, es decir, sé lo que hay que hacer, pero no sé porque funciona (porque no lo he probado con nadie, la verdad) y los alumnos de nivel alto de wt me han confesado todos que cuando pelean no relajan el puño, pegan todo lo fuerte que pueden.
Un saludo a todos y perdón por el "off-topic".

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 07 Oct 2002 07:42

Yo creo que el puño cerrado no es lo más adecuado para golpear en zonas duras, pero depende de muchas cosas, incluída tu propia fisiología. Por otra parte conozco a gente que se ha pegado MUCHAS veces en la calle, ha partido muchas caras con el puño cerrado, y siguen ahí.

Yo hace años que no peleo en la calle, pero aunque piense que el puño es delicado, como lo que mejor me funciona (por ahora) es eso, me importa un huevo si en una hipotética confrontación me lo rompo o no. Mi prioridad sería machacar a la otra persona como fuese, y yo salir lo más idemne posible, y una mano rota lo considero un mal menor. Si tuviese que pegarme todos los días, sería otra cuestión.

pd. Un defecto que se coge boxeando es no cerrar bien el puño al golpear, al llevar guantes. Si se cierra bien, el riesgo es mucho menor (de hecho uno DEBERIA cerrar bien el puño dentro del guante para pegar con guantes, pero por cansancio, etc. la mano muchas veces se abre un poco)

KIMI NO KOKORO

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 07 Oct 2002 17:13

Querido amigo "kakutogi" hoy por fin hemos chocado, ya esta bien, era hora de que estiviesemos de acuerdo en algo. Totalmente de acuerdo con "todo" lo que dices. Habría cosas que se podrían discutir y sacar provecho de la discursión.

Yo sé de ti que te encuentras un poc desengañado del karate, y la verdad que como esta hoy día es un espanto....lamento decirlo. Otracosa es el animo de aquellos que lo practicamos y nos esmeramos en mejorarlo.

Tanto a nivel marcial como deportivo. Los kata son un tema ta extenso que desbordaría el tema.

Lo que me ha alegrado es leer tu sapiencia del tema, lo cual me ha congratulado mucho.


Tan silo escribo para comunicartelo.

UN GRAN SALUDO. :D

Kakutogi

Mensaje por Kakutogi » 07 Oct 2002 22:53

Un saludo Kokoro,

Me alegro mucho de que estemos de acuerdo en varias cuestiones,quizas en un futuro coincidamos en algun curso,evento y podamos hablar largo y tendido,quizas el escribir aqui de temas que nos apasionan nos ha podido llevar a malentendidos.
un saludo amigo
kakutogi

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Oct 2002 16:57

Hola "Kakutogi" un saludo de Kokoro.

Como contestaba a otro forero, no es que tengamos tan dispares puntos de vista lo que suele suceder es que nos guiamos por nuestras inquietudes mas inmediatas. Cuando razonamos y discernimos los temas, con la experiencia que ya llevamos a la espalda es muy fácil entender que cada uno tiene su parcela de razón y su particular punto de perspectiva sobre los temas que se traten.

Si a eso unimos temas de nuestro mas preciado interés o que nos inquietan de alguna manera especial, es muy fácil echar por el camino de medio y arremeter contra quien sea, cuando se hace con calma las opiniones se aúnan mucho mas. (¡creo!)


Un saludo amigo.

KUNOICHI
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 12 Oct 2002 15:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por KUNOICHI » 13 Oct 2002 00:25

El Karate si es efectivo...
Como arte marcial, tiene que ser efectivo...
Todas las Artes marciales son efectivas...

EL PROBLEMA ES QUE HAY CADA MAESTRO DE PACOTILLA, QUE MAS QUE ENSEÑAR A DEFENDERSE ENSEÑA A BAILAR...

LAS ARTES MARCIALES ESTAN O DEBERIAN ESTAR EN UN 99% ENFOCADAS A LA DEFENSA...!

QUE NO OS GUSTA... PROBAD CON OTRO MAESTRO, QUE QUIZAS NO HAYAIS ENCONTRADO AL ADECUADO... OS LO DIGO YO, QUE "ODIABA" EL KARATE, HE CAMBIADO DE MAESTRO, Y AHORA "AMO" EL KARATE.

Un saludo...

Davinia

Toni

Francisco Tapia

Mensaje por Toni » 14 Oct 2002 12:39

Hola a todos, me gustaría conocer la opinión de alguien que haya entrenado karate FULL TECNIC con el maestro Francisco Tapia. He oido que es un gran maestro y quería que me dierais vuestra opinión.

Gracias a todos. :)

kimi no kokoro

Mensaje por kimi no kokoro » 14 Oct 2002 17:43

¡Hola KUNOICHI!.


Te doy toda la razón.

El karate es muy efectivo y hablo de todo el karate uniendo a todos los estilos en general.

Pues hay muchos pidiendo que se realice una especie de encuesta para poder ver su estilo como el mejor en este o aquel tema. Cuando es una soberbia equivocación. Es comenzar a leer y estudiar un poco y a poco que se comience se puede ver como antes los maestros en Okinawa enseñaban lo que sabían y mandaban a sus alumnos a aprender con otros maestros que sabían mas que ellos para que estos mejorasen. De pendiendo de las inclinaciones de los alumnos, kata o combate, estos eran orientados y guiados. Aprendían de un autentico maestro, la especialidad de este y una vez cogida o volvían con sus maestros o seguían buscando conocimientos. Así encontramos a algunos maestros que recorrieron Okinawa aprendiendo y otros que solo se quedaron en sus pueblos. Los auténticos maestros nunca intentaban apoderarse de los alumnos de otro, como ocurre ahora, pues ahora es un negocio. Y el "maestro" un negociante, comerciante. Eso a devaluado al Arte.

Tampoco el karate es solo para defenderse, también lo hay para disfrutarlo, sentirlo y pasarlo bien practicando y aprendiendo. Al igual que también sirve para atacar. Por eso lo que dices del 90% para la defensa, ¿?. Las artes marciales tienen diferentes estrategias y cada cual adopta la suya propia, y la mayoría es para sobre vivir, ganar la batalla y no morir en el intento. El resultado es matar a tu enemigo, que es poco romántico. Muchos maestros de Artes Marciales dicen que hay que hacer de la defensa un ataque, lo cual pasa a ser un ataque.

Apoyo incondicionalmente lo que dices de tu cambio de maestro, yo he cambiado varias veces. Y he tenido la fortuna de cada ver ha sido mejor, si los comparo me asombro como he podido llegar a llamar a algunos "profesor", instructor o maestro. Así son figurines que los hay en todas partes y que se aprovechan de la inocencia que da la ignorancia. Es conocido y notorio que quien siente el karate es capaz de trasmitirlo, y que no todos los que viven del karate lo sienten. Esa es para mi una gran diferencia.

Un gran saludo.

Responder