Información sobre Latosa Escrima

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
trs
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2011 20:46

Información sobre Latosa Escrima

Mensaje por trs » 02 Jun 2011 20:54

Hola a todos... a ver si alguno me puede explicar un poco cómo son las clases de Latosa Escrima, es decir, en qué consisten, qué tipo de ejercicios hacen... etc. Soy canario y juego al palo canario, pero siempre me ha llamado mucho la atención los estilos filipinos y como voy a estar en verano en Madrid quería apuntarme a clases para aprovechar. Pregunto por Latosa Escrima porque es el único estilo que he practicado un poquito (apenas, con un amigo que estuvo en wingchun y aprendió también algo de Latosa y me enseñó un par de movimientos) y por ver los vídeos de René Latosa que circulan por ahí (aunque no descarto ningún otro estilo si por horario o precios me viniera mejor)... Básicamente quería saber qué técnicas se aprenden en primer lugar (¿la figura del 8?) y cual es, a grandes rasgos, el programa de entrenamiento.

Por cierto, ya de paso, ¿saben adonde puedo acudir en Madrid para entrenar durante el verano? Agradecería las recomendaciones de los foreros...

Muchas gracias

jander
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 19 May 2005 16:34

Re: Información sobre Latosa Escrima

Mensaje por jander » 03 Jun 2011 09:43

Hola trs,

Sobre Latosa no puedo comentarte nada, sin embargo, si quieres probar Warriors Eskrima o Balintawak Cuentada pásate por el MT Center de Eskrima Madrid que serás bienvenido.

http://eskrimamadrid.wordpress.com/

Un Saludo
Jander

trs
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2011 20:46

Re: Información sobre Latosa Escrima

Mensaje por trs » 03 Jun 2011 10:49

Gracias por la recomendación, Jander, creo que sí, que iré a probar allí. ¿Qué diferencias existen entre Balintawak y Warriors? Estuve mirando por internet y, en principio, me gustó bastante lo que ví de Balintawak, busco algo enfocado a la distancia corta principalmente. Al parecer es en el gimnasio MTCenter, pero ¿qué días y a qué horas se entrena? Según veo, Balintawak son sólo dos miércoles al mes, mientras que Warriors es cada martes... ¿Se pueden entrenar ambos estilos a la vez? Por cierto ¿habrá clases durante el verano?

Muchas gracias

jander
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 19 May 2005 16:34

Re: Información sobre Latosa Escrima

Mensaje por jander » 03 Jun 2011 12:08

Hola trs,

Entre ambos estilos existen grandes diferencias que van desde el curriculum, la mecánica corporal, la distancia de combate, etc.

Si solamente vas a estar un par de meses este verano, yo te recomendaría que entrenases los dos sistemas para hacerte una idea de ambos. Cuando te vuelvas a las islas, ya podrás decidir cual de los dos te ha gustado más y entrenarlos, ya que tanto de Warriors Eskrima como De Balintawak Cuentada tienes representantes en Canarias.

Las clases de Warriors Eskrima son todos los martes, mientras que de Balintawak Cuentada son dos miércoles y un sábado al mes. Puedes venirte tranquilamente ya que habrá clases todo el verano.
Para mas detalles, el horario lo tienes en:

http://eskrimamadrid.wordpress.com/info ... -contacto/

Un saludo
Jander

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Información sobre Latosa Escrima

Mensaje por aforismo » 03 Jun 2011 13:18

Hola Trs,

En Latosa Escrima, logicamente se enseñan tecnicas, pero la esencia más que aprender un número determinado de tecnicas, es aprender conceptos y una comprensión del uso de armas blancas.

Mediante tecnicas te enseñan entre otras muchas cosas:

Tienes que aprender a desplazarte a la vez que golpeas, con el fin de apartarte de la linea de ataque que pueda haber en ese momento y aprovechar la fuerza del paso y la flexibilidad del pivote con las piernas para el siguiente movimiento

A la vez que golpeas estas defendiendo, por ejemplo, tiras un golpe con el palo, y a la vez te has desplazado, y la trayectoria que lleva el golpe tiene la ventaja de interceptar posibles ataques del contrario, porque los golpes son el plan serrar, es decir, no son pasados. Inicias el ataque, normalmente la posición de escrima es directa, es decir, no es 1 me preparo para golpear, 2 golpeo, sino 1 golpeo, aunque tengas que sacarte la porra del cinturon, directamente se saca y golpea y el movimiento acaba volviendo a colocarte en una posición de golpeo. En cuanto a lo que decia de serrar, es que aunque el golpe sea cicular, cuando impacta o no (por fallar) el gompe no sigue su trayectoria, sino que se recoge para no perder tiempo. Si esto fuera con un arma afilada, aparte de aflijiria más daño, ya que se sierra.

Tambien cuando te golpean, la idea no es solo parar el golpe con tu palo, sino a la vez que paras el golpe, le golpeas a el (esa es la idea, otracosa es que solo pares el golpe... o no) eso se consigue con el desplazamiento y angulación, en estatico no.

Los desplazamientos son muy importantes, ya que esta claro que lo que sale en las pelis de espadazo va, me quedo quieto y te lo paro.... en la realidad, una fuerza en movimiento de golpeo, ante una fuerza de bloqueo.... mal asunto, y si tu espada es más grande y pesada......

Eso no significa que no haya bloqueos puros (con desplazamiento, o movimiento del cuerpo), tambien los hay.

En cuanto a lo que te decia de concepto, se aprende a pegar pesado, y con total estabilidad del control del peso, porque aunque lleves una porra extensible de titanio que es fuertisima (soporta 2.000 kl) y no pesa nada, la idea no es blandir un arma como si nada, sino que hacerlo como si pesase bastantes kilos.

Con esta idea, uno aprende a utilizar diferentes tipos de armas y a pegar fuerte.

Esta claro que las tecnicas y conceptos pueden cambiar del palo, al cuchillo (que es más de pinchar) o a un palo largo, en el cual lo tienes que coger de forma diferente, pero la forma de utilizar el peso y estrategia de combate es muy pareja, por lo que cuando dominas el palo, una espada a dos manos, un arma afilada, un mandoble, hacha, no sera muy dificil, y si cambias a armas más diferentes, en cuestión de poco tiempo uno aprende a adaptarse.

También los expertos en escrima/kali son grandes peleadores a mano desnuda, usan sus puños como martillos y bien combinados, con buenos desplazamientos.

La escrima no es un estilo vistoso, tiene pocos golpes/bloqueos, pero bueno el kendo tiene tambien pocos, y si un practicante de kendo que lleva unos añitos te enfoca con una katana alzada y esta claro el ataque que va a hacer.... no se, yo saldria corriendo aunque tuviese una espada jeje

No se si has visto las peliculas de El caso Bourn, El mito de Bourn, y Ultimatum de Bourn, pero las peleas, pesa que sean eso, peleas de pelicula, lo que hacen es escrima/kali/.... a mano desnuda y es muy interesante

Tambien se puede ver un poco en Venganza de Lian Nesson, en la que segun el coreografo, hace una mezcla de escrima, wing tsun y boxeo.

Ahora bien, esto es lo que a mi me han enseñado de la escrima.... y no se si realmente esto es la escrima original, pero a mi me gusta, saludos y perdona por el tocho

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Información sobre Latosa Escrima

Mensaje por Goldstein HC » 03 Jun 2011 14:05

Buenas Aforismo, yo el Latosa casi no lo conozco, pero lo que sí veo es que su mano vacía se parece más al boxeo que a lo que he visto de Pangamut. La mano vacía filipina me está sorprendiendo mucho y de hecho el WT de Kernspecht tiene mucha influencia suya (no reconocida), sólo hay que ver el resto de estilos de Yip Man lo poco que se parecen al de Leung Ting.

Avatar de Usuario
pedazodemen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 148
Registrado: 09 Mar 2011 18:02

Re: Información sobre Latosa Escrima

Mensaje por pedazodemen » 04 Jun 2011 17:03



Buen maetro. En Canarias(Tenerife) Existe un buen Sifu de la Ebmas que imparte Clases de Escrima del gran Maestro René
Sifu Crespo
http://wingtzun-ebmascanarias.blogspot. ... arias.html
Un saludo

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Información sobre Latosa Escrima

Mensaje por aforismo » 06 Jun 2011 11:55

Goldstein HC escribió:Buenas Aforismo, yo el Latosa casi no lo conozco, pero lo que sí veo es que su mano vacía se parece más al boxeo que a lo que he visto de Pangamut. La mano vacía filipina me está sorprendiendo mucho y de hecho el WT de Kernspecht tiene mucha influencia suya (no reconocida), sólo hay que ver el resto de estilos de Yip Man lo poco que se parecen al de Leung Ting.

Hola Golsdstein, si, la verdad es que a mi también me lo parece, me acuerdo que incluso cuando me enseñaban la defensa del 4º programa contra cochet, te la enseñaban de dos formas, la tradicional y la variante, y te decian, el paso es como en escrima y el puño, también.

La verdad es que los sistemas filipinos a mano desnuda me gustan mucho aunque sean menos famosos (los palos lo eclipsan)

A mi me han enseñando una mezcla de escrima (conceptos y simplicidad) con el bagaje tecnico del choy, por lo que creo que lo que hago yo, es pupuri-do

Oye, si este verano vuelves a caer por la isla, dimelo que ahora estoy enseñando a un grupito simpatico y me gustaria que viesen tu estilo, seguro que les gusta bastante, y asi tambien entrenamos un poco que ahora tengo más tiempo jeje

Salu2

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Información sobre Latosa Escrima

Mensaje por Goldstein HC » 06 Jun 2011 12:54

Buenas Pedazodemen, me gustaría comentar algo sobre el segundo vídeo que has puesto, el primero personalmente me ha gustado más. Conste que Emin es un crack y cualquier cosa que haga le servirá, pero me gustaría hacer una crítica constructiva respecto a lo que se ve en el vídeo, teniendo en cuenta que es una mera demostración, claro.

No le veo el sentido a coger un palo de ese tamaño con las dos manos juntas, así como coger dos palos con una mano. La forma en la que recibe el ataque no es una buena guardia y los saltitos que dan tampoco creo que sean especialmente útiles para generar potencia. En un momento da incluso un giro sobre sí mismo, algo que con la mentalidad del WT es casi siempre descartado. Hay alguna cosa más, como la supresión de Latosa que no me convence o el agarre del palo largo.

Aforismo, cada vez creo más en el Popurri-Do de cada uno, el crosstraining es esencial y nunca hay que desaprovechar la experiencia previa en otras artes. En eskrima siempre se está entrenando mano vacía a través del cuchillo y los palos, luego el día que se sueltan las "herramientas", las manos saben lo que tienen que hacer por sí solas.
aforismo escribió:Oye, si este verano vuelves a caer por la isla, dimelo que ahora estoy enseñando a un grupito simpatico y me gustaria que viesen tu estilo, seguro que les gusta bastante, y asi tambien entrenamos un poco que ahora tengo más tiempo jeje
Gracias por la invitación, me encantaría ir este verano por allí aunque no sé si podré, de hecho tengo unas ganas terribles de volver!

La dificultad de mostrar algo con más chicha viene en cuanto a que necesitaría a un compañero para rodar, si no, sería como mostrar el chi sao con alguien que no lo ha practicado. Por la distancia, la velocidad y la potencia con las que se trabaja es importante tener una buena base y comenzar a hacer las cosas de una forma muy concreta, por motivos evidentes de seguridad. Si voy no dudes que te tengo en mente, y si alguna vez pasas por Madrid ya sabes :wink: .

Qué bien vivís por allí, qué envidia!!!

Responder