blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 13 Ago 2011 11:28

Hola a todos,

os dejo un enlace hacia la 2da entrada de mi blog. Va del mito de falta de trabajo de fuerza en las artes marciales internas. Criticas serias y fundadas se aprecian.

http://www.shenyivalencia.com/apps/blog ... -internas-

Ricardo Revuelto
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 01 Sep 2009 11:53

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Ricardo Revuelto » 13 Ago 2011 13:26

Según mi opinión un artículo excelente. Coincido plenamente con tu opinión. Felicidades!.
Ricardo

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Javi M. » 13 Ago 2011 18:45

En general me parece buena idea este artículo, ya que es un error no usar fuerza en taijiquan y va bien hablar de ello de vez en cuando, aunque no estoy de acuerdo con gran parte del contenido del mismo. Me parece poco acertada y fantasiosa la idea de que trabajar en el campo es un buen acondicionamiento de fuerza para cualquier arte marcial. La insistencia de fortalecer los gluteos tampoco me parece adecuada, entre otras cosas porque puede confundir al lector. Ahora no tengo ordenador, pero si el tema sigue activo contestare con mayor profundidad y comodidad el martes.

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 13 Ago 2011 21:57

pues espero con impaciencia al martes

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Javi M. » 14 Ago 2011 12:49

pues espero con impaciencia al martes
Pero con cariño, eh? :D

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Goldstein HC » 14 Ago 2011 14:20

Gracias por el artículo, muy interesante. Esperaremos a Javi M. a ver qué sale de aquí :wink: .

neikunologia
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jun 2011 20:30

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por neikunologia » 15 Ago 2011 11:46

Ole ole y ole! Bravo por el artículo y que viva el realismo en las AAMM internas!

De todas formas me gustaría que nos explicases con un poco más de detalle los ejercicios que propones. Gracias.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Antonio Leyva » 16 Ago 2011 10:58

Con el Xing Yi y el Pakua, no hay problemas. Los chicos del Xing Yi, de siempre han sido fuertes y lo demuestran en su estilo con harta generosidad. Los practicantes de Pakua, en España, son tan pocos y se prodigan con tan poca frecuencia, que digamos que nadie sabe mucho sobre ellos y sus sistemas y métodos de entrenamiento.

Así pues, si hablamos de estilos internos" en España, hablamos casi con total seguridad de Tai Chi Chuan.

En TCC, hay varios estilos y dentro de cada uno, muchas escuelas. El énfasis "extremo" en la relajación, viene de la mano del estilo de Cheng Man Ching, quien es cierto que enfatizaba enormemente el trabajo basado en la habilidad y "fuerza interna", frente a la fuerza física.

Es cierto que existen maestros muy relevantes, cuya habilidad es incuestionable, que apoyan dichas tesis. Otra cosa es verles luego entrenar, resulta que lo que ellos llaman "relajado" (y lo es), implica un grado de fuerza del copón, así como una capacidad indudable de MOSTRAR DICHA FUERZA.

El problema es que cuando uno de estos señores dice algo, pasa a ser una verdad inmutable y nadie se fija en el contexto en que lo hace y frases como "no uses la fuerza", cuando ves que alguien sigue el camino del enfrentar fuerza contra fuerza en vez de "vaciarse por lado y emitir por el otro", pasa a ser "no te muevas como una vieja anémica, ¡sé la vieja!" :vamp:

Mi maestro no enfatizaba demasiado el trabajo de fuerza, de hecho nos criticaba (y con mucha razón),ser bastante borricos y usar la fuerza para todo, tocase o no (la cuestión es que era más sencillo y además, TENÍAMOS ESA FUERZA...). Pero si es cierto que el método de entrenamiento te proporciona esa fuerza.

Hay una grave confusión entre el hecho de no hacer un uso inadecuado de la fuerza, recurriendo a ella cuando no es ni necesario ni conveniente y el absurdo deseo de no tener fuerza.
Si bien es cierto que en TCC, el problema suele ser saber relajarse y utilizar como herramienta primaria esta relajación para hacer frente a una fuerza exterior y por lo tanto en las fases iniciales, todo nuestro énfasis está en conseguirlo, eso no implica que la fuerza no se deba usar. Lo haces siempre que eres tú el que golpea, proyecta, etc, es decir, cuando tú eres el que ataca.

¿Como se entrena la fuerza?, ¿se hace con el uso de cargas?. Pues en esto si que hay escuelas y maestros. Pero hay un método que es común a todas a escuelas (a excepción, tal vez del estilo Sun, pero de este sistema sé muy poco), que es el entrenamiento de formas en posturas bajas. Y luego, están las armas, que aunque no pesen "mucho", como sabe todo aquel que estrene con ellas, sin importar el estilo, al final la jodias pesan :silly:

Al final, la discusión de si pesas si o pesas no, si fuerza si o fuerza no, es un tanto estéril y absurda, lo importante es si funciona o no. Y lamentablemente, en TCC, la cantidad de practicantes entusiastas dispuestos a pontificar sobre las virtudes de su sistema y a criticar los graves defectos del resto, los tenemos a patadas, pero que estén dispuesto y CAPACITADOS para hacerlo, muy pocos. Y los que podemos 8) , por si acaso luego nos parten la cara :splat: , somos muy cautos antes de criticar, sobre todo porque es muy iluso pensar que todos los demás estilos son "pobres" y no sirven para nada, sólo porque no entendemos sus métodos o difieren de los nuestros.

Un practicante de TCC, hace una apuesta por aprender a usar la fuerza con mesura, limitando a los ataques su expresión y recurriendo a la suavidad para defender, neutralizar y tomar ventaja sobre el rival. ¿Es "rentable" hacerlo. Para mi si, mucho más que usar fuerza contra fuerza y en un porcentaje significativo. Pero no siempre fue así e incluso hoy en día, mi nivel no me permite que sea en el 100%, aunque si es lo que persigo en el 100% de las ocasiones. Y aun así y de forma "correcta" la fuerza está presente, aunque no sea "predominante" ni evidente.

Antonio.

P.D: El artículo muy bueno. Tengo mis dudas sobre el uso exacto que Yang Luchan pudiera hacer de la piedra de 80Kg o si la usaba, pero no dudo en absoluto de que era muy fuerte, que su entrenamiento le proporcionaba fuerza y que él la usaba, aunque fuera famoso por su habilidad de vencer sin recurrir a a fuerza (más bien, lo que hacía era demostrar superioridad sin culminar sus técnicas, razón por la que se comenta que en sus combates nunca fue vencido ni hirió de gravedad a nadie en ellos).

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 16 Ago 2011 15:15

Antonio: Olé los martes!!

Primero gracias por tomar el tiempo para exponer tu opinion. me alegro que te haya gustado. He leido tu comentario largo pero hay algunas partes que no sé muy bien como interpretar. Así respondo a algunas cosas

"si hablamos de estilos internos" en España, hablamos casi con total seguridad de Tai Chi Chuan."
Entiendo que cada lector es un mundo y le da un contexto propio a lo que lee pero la entrada la escribí yo y sin fronteras en mente. Hablo de taiji y de xingyi y bagua 8y otros) desde mi propía experiencia que he acumulado por varios paises y he visto en todos estos estilos practicantes con posturas malas y/o una estructura débil que les impide mejorar.

Me parece que el tono general de tu respuesta es de resistir al uso de fuerza como estrategia dentro de Taiji y eso me parece muy bien y correcto.
Pero sería un tema de tactica y estrategia que cae fuera del enfoque de mi articulo. (es verdad que nombro "no uses fuerza" únicamente para despertar la atención de lector,).

El objetivo era mas bien explicar que hay maneras que fortalecen los músculos estabilisadores del cuerpo que luego permite tener mejor postura, moverse con más facilidad y mejorar otros aspectos de tu arte marcial y tu salud.
Pongo un ejemplo simplificado que es lo de los gluteos pero que podría haber sido otro musculo también, solamente una herramienta especifica para trasmitir una idea general.

Sobre posturas bajas y armas como fortalecimiento: de acuerdo.

Sobre lo de criticar uno al otro: Quiero ser positivo y creo que en mi articulo no hay negativismo hacia ningun estilo ni grupo de practicantes. Solo hacia estilos llamados "X" y "Y" jaja.
Quizas ahí tienes otras experiencias que te han hecho comentar pero no veo el porqué de sacarlo. Aunque me parece ver un tono positivo en tu discurso.

Al final de tu respuesta creo ver otra vez que hablas de temas de estrategias del Taiji (usar fuerza sí o no, ....) que es una discusión interesante y seguro que nos puedes aportar mucho sobre el tema pero que de verdad no quería tratar.

Quizas tenga que aclarar mejor qué es lo que quería ilustrar:

Hay practicantes de artes marciales internas con fallos posturales por debilidad de sus músculos estructurales (no de los movilisadores) o por tensión excesiva,
Algunos tienen incluso dolores de espalda, cadera, rodillas, tobillos.... etc.
Así es muy díficil conseguir los objetivos del metodo "interno".
Existen varias maneras tradicionales y menos tradicionales que pueden ayudar a corregir esta falta de fuerza estructural (o llamala fuerza pasiva) para que sea más fácil tu desarrollo en tu arte marcial.
Hay que saber relajarse.

Tengo tambien mis reservas sobre la autenticidad de algunas cosas como la piedra de Yang Luchan pero como me servía para el articulo.....

Me esperaba otra clase de respuesta, más especifica, porque habías comentado algo sobre los glúteos.... estaba ya dispuesto a aprender entonces si quieres puedes hacerlo aun.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Antonio Leyva » 16 Ago 2011 18:26

Jin Gang Dao Dui escribió:"si hablamos de estilos internos" en España, hablamos casi con total seguridad de Tai Chi Chuan."
Entiendo que cada lector es un mundo y le da un contexto propio a lo que lee pero la entrada la escribí yo y sin fronteras en mente. Hablo de taiji y de xingyi y bagua 8y otros) desde mi propía experiencia que he acumulado por varios paises y he visto en todos estos estilos practicantes con posturas malas y/o una estructura débil que les impide mejorar.
Lo que quiero decir es que esa chorrada de "la fuerza es mala" es típica de ciertos "practicantes" de TCC. :roll: Entre los de Xing Yi, no creo que nadie lo diga y sobre los de Pakua, pues no tengo datos. Sólo era eso.
Me parece que el tono general de tu respuesta es de resistir al uso de fuerza como estrategia dentro de Taiji y eso me parece muy bien y correcto.
Pero sería un tema de tactica y estrategia que cae fuera del enfoque de mi articulo. (es verdad que nombro "no uses fuerza" únicamente para despertar la atención de lector,).
Lo que vengo a decir es que el "limitar" el uso de la fuerza, tiene sentido tan solo desde postulados de táctica y estrategia. Ahí siempre serán correctos, pero decidir y pontificar que el uso y sobre todo, el entrenamiento de la fuerza están de más en los estilos internos (y sobre todo en el TCC), es una falacia y pobreza de conocimientos. Vamos, que te doy la razón y explico donde está el fallo de quienes rechazan de forma absoluta el uso y entrenamiento de la fuerza.
El objetivo era mas bien explicar que hay maneras que fortalecen los músculos estabilisadores del cuerpo que luego permite tener mejor postura, moverse con más facilidad y mejorar otros aspectos de tu arte marcial y tu salud.
Si es que en eso no solo te doy la razón sino que postulo por lo mismo. Personalmente no practico con cargas. Y no lo hago porque con los métodos de entrenamiento y acondicionamiento que conozco, voy sobrado. Si le añado cargas, yo reviento. Vamos, que no es que no se pueda, sino que a mi me vendría grande incluirlas en mi régimen de entrenamiento, eso si, trabajadas con el mismo espíritu y técnica que uso en mis prácticas, que por lo general se basan en el peso propio. Tampoco sabría en que modo podría trabajar con pesar de un modo que mejorase mis habilidades y las que persigo, pero es seguro que se puede.
Pongo un ejemplo simplificado que es lo de los gluteos pero que podría haber sido otro musculo también, solamente una herramienta especifica para trasmitir una idea general.
No comenté nada sobre gluteos :roll: aunque piense en los del 50% de la población de entre 18-40 años con cierta frecuencia :splat:
Sobre lo de criticar uno al otro: Quiero ser positivo y creo que en mi articulo no hay negativismo hacia ningun estilo ni grupo de practicantes. Solo hacia estilos llamados "X" y "Y" jaja.
No, no, si las críticas no están en tu artículo, la crítica parte siempre de quienes rechazan entrenar la fuerza (o aplicaciones, o el endurecimiento, o....) apoyándose en supuestos "principios del TCC, cuando no del "taoísmo", sin tener ni idea ni ser capaces de apoyar con hechos sus palabras. Vamos, que me siento identificado con tu artículo y por postular cosas parecidas (con mi propio enfoque, pero similar), he sido víctima de reprobación por parte de "grandes pensadores" del TCC.
No obstante si hay una crítica en mis palabras, hacia cualquiera que diga algo (lo que sea) y luego no lo corrobore con habilidades y actos evidentes, sólo con discursos de maestros que llevan muertos siglos y sacados de contexto .
Quizas ahí tienes otras experiencias que te han hecho comentar pero no veo el porqué de sacarlo. Aunque me parece ver un tono positivo en tu discurso.
Absolutamente positivo, porque entre algunos que critican (con matices) el uso de la fuerza, he encontrado a gente muy hábil y sensata capaces de refrendar con actos sus palabras. Y entre los que postulan lo contrario, también. Y los he encontrado de todas las tendencias en esto de la fuerza y al margen de cuales me parezcan mejores y cuales me gusten más, todos eran buenos en lo que hacen. Lamentablemente son minoría frente a los que hablan en TCC sobre los "peligros del uso de la fuerza" sin poder probar nada por si mismos. :bad-words:
Al final de tu respuesta creo ver otra vez que hablas de temas de estrategias del Taiji (usar fuerza sí o no, ....) que es una discusión interesante y seguro que nos puedes aportar mucho sobre el tema pero que de verdad no quería tratar.
No, si tu postura ha quedado muy cara, y la mía sólo pretende reforzarla, explicando de donde parte el error sobre la falta de fuerza en los estilos internos.
Hay practicantes de artes marciales internas con fallos posturales por debilidad de sus músculos estructurales (no de los movilisadores) o por tensión excesiva,
Algunos tienen incluso dolores de espalda, cadera, rodillas, tobillos.... etc.
Así es muy díficil conseguir los objetivos del metodo "interno".
Existen varias maneras tradicionales y menos tradicionales que pueden ayudar a corregir esta falta de fuerza estructural (o llamala fuerza pasiva) para que sea más fácil tu desarrollo en tu arte marcial.
Hay que saber relajarse.
Todo sistema de movimiento, el que sea, busca optimizar el ciclo acción-relajación, a fin de alcanzar metas cada vez mayores. Los estilos internos, en eso, tiene mucho que aportar pues por un lado acceden a una serie de "datos" a través de la percepción altamente desarrollada de las sensaciones propioceptivas, que aportan elementos que ayudan y mucho en ese proceso de optimización del ciclo tensión* -relajación y en el caso específico del TCC, del uso activo de la relajación como método de gestión de fuerzas externas. Curiosamente y apoyando/reforzando lo que comentas, dicha relajación consiste en no usar la fuerza, no en no tenerla. Es más, creo que si no la tienes, no puedes "no usarla" o usarla sólo en su mínima expresión necesaria.

Tengo tambien mis reservas sobre la autenticidad de algunas cosas como la piedra de Yang Luchan pero como me servía para el articulo.....

:D :D :D :D
Me esperaba otra clase de respuesta, más especifica, porque habías comentado algo sobre los glúteos.... estaba ya dispuesto a aprender entonces si quieres puedes hacerlo aun.
Ese no era yo...

Y reitero, podría matizar ciertas cosas en el artículo, pero estoy en pleno acuerdo sobre lo que expresa, el entrenamiento de la fuerza, por uno u otro camino, es imprescindible en los estilos internos.

*Aunque he escrito "tensión" a nivel de sensaciones, sería más preciso hablar de ciclo de expansión-relajación.

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 16 Ago 2011 19:20

Antonio:

Mira qué fácil es engañar a la mente.

Hay un forero que dice que el martes expondrá más elaboradamente su opinion y cuando veo un post largo el martes automaticamente pierdo la vista y ni veo que son dos nombres diferentes.
Entonces no es de ti que me esperaba otra clase de respuesta, pero da igual macho, te lo podrías haber currado un poco más. jaja

Me has pillado con lo de los gluteos, esperaba que ese 50% del grupo de la población me hiciera caso para que luego pasear por la calle fuera más agradable.

Tu post me ha aclarado mucho. Ya te entiendo mucho mejor. Es que necesito leer todo 2 o 3 veces para entender frases bien construidas.
Me gusta como formulas "dicha relajación consiste en no usar la fuerza, no en no tenerla. Es más, creo que si no la tienes, no puedes "no usarla" o usarla sólo en su mínima expresión necesaria. "

Pues ya que sale la ocasión de hablar de "no uses fuerza" cuento una pequeña historieta:
Hace un par de semanas nos visitó un reconocido granmaestro de estilo Yang tradicional, Mi profe se alegró de conocerle y como siempre entre chinos hubo exhibición de formas por ambos lados. Luego mi profe propuso que los que competimos en tuishou aprovecharamos la oportunidad de aprender algo extra de este granmaestro.
Un compañero mio se lo tomó mal que el tipo siempre intentaba aplicar la misma llave de brazo (sin exito), se olvidó de tener que "dar cara" y justo cuando el granmaestro acabó su frase "relaja, usas demasiado fuerza" voló por el aire y chocó con el suelo. El alumno le tumbó unas veces más y ya se retiró al despacho de mi profe sin dejarme a mi oportunidad de probar también.... Los que se consideran más tradicionales muchas veces ven el tuishou libre como algo inferior por lo de "usar demasiada fuerza" pero si un granmaestro ni puede con un simple alumno anonimo te hace pensar, no?

ale, buenas noches a todos.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Javi M. » 16 Ago 2011 20:27

Bueno, ya es martes 8)

Ante todo quiero destacar que no es un ataque hacia ningún estilo, asociación o persona, simplemente quiero dar mi opinión de manera constructiva ya que no estoy de acuerdo con lo expuesto. Vuelvo a destacar que cualquier comentario jocoso es debido a mi personalidad y con el único objetivo de amenizar el tema, en ningún caso pretendo ofender o molestar a nadie, no quiero hacer enemigos (práctica tan común entre taichichuaneros), soy un buen tio :wink: . Dicho esto...

La típica historia dice más o menos así: “un practicante muy mayor -y muchas veces muy delgadito- del superior arte marcial interno llamado “X” andaba por ahí todo tranquilo, sin molestar a nadie cuando de repente un chico más joven y más musculoso, practicante del inferior arte marcial externo llamado “Y” apareció para retar por razones desconocidas al viejo. Aunque el hombre mayor rechazara el joven se lanzó al ataque. Inmediatamente el tipo rabioso tuvo la impresión de que se cayó un relampago encima y se encontró boca abajo en el suelo con el maestro sonriendo encima de él. Esto se repitio varias veces hasta que el fuertote se dio cuenta de que el viejo ni siquiera “usaba nada de fuerza”. Entonces el joven le suplicó al viejo para acceptarle como su alumno y así aprendió a ser más blando y llegó a ser un increible luchador interno.”

Quien cuenta la historia subrayará entonces la importancia de la suavidad del viejo maestro y explicará que tener músculos y ser fuerte es una gran aberración mientras imitará el físico de un culturista torpe. “¿Trabajo de fuerza? Ni pensarlo!! Ridículo!! Blasfemia!!!


Bueno, ya sabes como son los chinos, les gusta exagerar un poquito... Es el eterno dilema, no se pueden tomar al pie de la letra todas las afirmaciones de las historias, aunque suelen ir bien encaminadas. El señor Wang Xiang Zhai era delgadito y priorizaba el entrenamiento de zhan zhuang, y no parece que le fuera tan mal...

La ironía está en que la historia suele ser contada por alguien que ni siquiera sabría usar su arte marcial si su vida dependiera de ella. Cuando se practica técnicas con el contador de historias consejos como “no uses fuerza”, “relaja más” y “estás usando demasiado fuerza” se dan gratuitamente.

O quizá la cuenta alguien que sintió en persona al maestro en cuestión y no supo explicar de otra manera lo que experimentó, porque la sensación cuando alguien te maneja de esa manera es de que no usa fuerza, aunque no sea del todo correcto.

Pronto procederá a demostrarte como se debería hacer y te dirá que le sigas porque, obviamente, resistir resultaría en ireparables daños en tus articulaciones, organos internos, o peor aun, tu Qi.

Nunca me he encontrado a nadie que utilice esa "estrategia", aunque puede que algún listo la utilice para cubrir su ignorancia...

Alguna vez nuestro amigo vive un encuentro muy frustrante con alguien que no se porta como un tallarin blandito y que elige “simplemente quedarse quieto” en vez de “ser tirado”. Toda clase de excusas son formuladas para explicar porque el compañero tan irrespetuoso no acabó sangrando por suelo y poco después cambiará a otro compañero que sí que entiende como desmayarse bajo la influencia de sus técncas internas.

Con eso parece que quieras decir que no es posible manejar a una persona usando poca fuerza, y que los que seguimos ese camino solemos "tirarnos" al minimo contacto...

El estilo Yang de Taiji quan que lleva el nombre de Yang Luchan (杨露禅 que vivió de 1799 hasta 1872. Cuando enseñaba en la corte imperial ganó a tantos retadores usando sus técnicas suaves que se le llamó Yang Wu Di (楊無敵 o “Yang, el invencible”. Impresionante por un hombre “blando” y “interno” que según muchos “no usaba nada de fuerza”.

Por eso extraña tanto al ver la siguiente “avanzada maquina de entrenamiento de pesas” en el jardin donde se supone que Yang Luchan aprendio de Chen Changxin: Un bloque de piedra que pesa 80kg.

Como es sumamente improbable que el señor Yang fuera capaz de mover la piedra empleando nada más que su Qi y mente poderosa indica que el fundador del arte más suave de todas las artes suaves realmente levantaba, movía y cargaba objetos bastante pesados como parte de su entrenamiento.


Desde siempre, las artes marciales chinas han sido utilizadas para pelear, por lo que el entrenamiento SIEMPRE estaba acompañado de ejercicios de fuerza, estiramientos, equilibrios y combate, por lo tanto no me parece nada extraño que Yang Lu Chan utilizara pesos, diera saltos o arrancara arboles con las manos. Luego los tiempos han ido cambiando y se ha "especializado" todo un poco, por lo tanto es normal que se hayan desechado entrenamientos que no están directamente relacionados con la esencia del taijiquan.

A continuación quiero incluir dos citas de un artículo sobre Morihei Ueshiba, conocido como “O Sensei”, el fundador de Aikido, otro arte martial conocido por su suavidad. Probablemente le conoces del retrato de un frágil hombre mayor que se encuentra en cualquier dojo de Aikido. Sin embargo este debilucho tras haber sido gravemente enfermo con la edad de 18 decidio construir un cuerpo fuerte a base de ejercicio físico y trabajo duro, y luego le gustaba demostrar hazañas de hombre forzudo.

Es normal que cuando uno es viejo tenga aspecto de frágil... :roll:

“.... Solamente medía 157 cm (5'2") pero tenía una estructura como un tanque y pesaba más de 81 kilogram (180 lbs). Nadie en su batallón le superaba en gimnastica dura, correr y cargar pesos..… el Fundador solía marchar a la cabeza de la tropa llevando el equipaje pesado de dos o tres personas... ….Por el Budo que estudio en aquella epoca tenía que pagar su profesor tres cientos a quinientos yen por cada técnica. Además, el Fundador tenía que hacer trabajos duros como cortar leña y cargar agua por su profesor antes de recibir la lección. ”

Bueno, estos también eran algo exageradillos :lol:

Podemos concluir que a “O Sensei” no solamente le gustaba hacer un poco de pesas, sino que alguna gente le consideraba un obsesionado de sus primitivas formas de entrenamiento de fuerza. Sospecho que Ueshiba era capaz de hacer gran parte de las cosas que sabía hacer a una edad avanzada gracias a su trabajo de fuerza anterior.

Si que es cierto que Ueshiba era muy fuerte y estaba obsesionado con la fuerza física, pero si solo hubiera tenido eso no creo que hubiera destacado tanto, porque gente fuerte hay mucha, pero con "habilidades especiales" no tanta. Recuerda también la historia de Mas Oyama que era MUY fuerte y reconoció haber perdido contra un anciano maestro de Taijiquan, un tal señor Chen. Sé que te joden estas historias, pero es lo que hay :wink:

Desafortunadamente no hay fotografias de él pero tenemos algunos retratos pintados que nos dan una idea de su fisico impresionante.

Bueno, no se puede fiar uno demasiado de esos retratos, muchas veces eran otra manera de "hacer la pelota" al maestro. Existe un retrato de Ueshiba (que ahora no encuentro) donde sale supermusculoso a edad avanzada, cuando hay fotografias que demuestran que no tenía ese cuerpo...

En documentos de la época podemos leer que los habitantes del pueblo practicaban el Taiji cuando no se les ocupaban las tareas de la labranza.

Correcto, simple entretenimiento (igual que a dia de hoy)

En nuestros tiempos modernos donde comida nos llega en cajitas de plástico y algunos de nosotros ni saben si lo que comemos sale de la tierra o cuelga de un árbol no todo el mundo se acuerda que el trabajo del labrador es muy duro, y más aun en un tiempo que no existían maquinas impulsadas por motores.

Si que es un trabajo duro, sobretodo en el sentido de estar todo el dia bajo el sol y de castigar la espalda y las manos.

Muchas tareas del labrador incluyen usar herramientas pesadas como por ejemplo hachas, guadañas, picos, palas,...

¿hachas? ¿picos? ... la verdad es que no son herramientas propias del labrador... en cambio la azada si que lo es. Pero bueno, es valido para tu ejemplo.

No sería muy atrevido adivinar que el labrador estaba en buena forma fisica y poseía una considerable cantidad de fuerza y resistencia.

Digamos que eran más bien brutos, y tenían la espalda hecha polvo. El trabajo en si, más que proporcionarte fuerza lo que hacía era joderte. Y lo digo yo que he trabajado como labrador.

Casi no podría ser más grande el contraste con nuestro moderno “guerrero de taiji urbano” que tiene un trabajo de oficina que convierte la atrofia muscular en una actividad -o mejor aun “non-actividad”- de jornada completa.

No todos los "guerreros urbanos" trabajan en oficina.

De momento recuerda que el labrador/luchador de taiji tenía un cuerpo fuerte para dar respaldo a sus técnicas “suaves” y realmente no tenía ninguna necesidad de hacer extra ejercicios con pesas.

No estoy de acuerdo. Es verdad que cualquier trabajo fisico "duro" te hace adquirir cierta fuerza, pero creo que no compensa con las descompensaciones o lesiones que causa.

Entonces buscamos la organización de la máquina que permite quedarse parado sin ninguna ayuda externa.

Mucha gente diría que se hace colocando los huesos del esqueleto uno justo encima del otro como si fueran las plantas de un rascacielo. ¿Entonces, porqué en los museos los enormes huesos de dinosaurios se tienen que juntar con tornillos? ¿Será que los dinosaurios muertos no se saben relajar lo suficiente? ¿O es porque no son bipodales?


Creo que es el ejemplo más absurdo que has podido encontrar... y no voy a entrar a desmontarlo porque me parece ridiculo.

Creo que no será muy fácil conseguir formar una torre estable con las vertebra de nuestra columna que tiene forma de S

Tampoco es buena comparación. La columna tiene esa forma porque da soporte a una estructura móvil, no tiene nada que ver con una torre o un edificio.

Los huesos se conectan gracias a los tendones y ligamentos

Falso. Los huesos se conectan a través de los ligamentos, los tendones solo conectan los musculos a los huesos.

se mantienen en su lugar por contracción muscular.

Falso. De esa manera al dormir se nos separarían los huesos y no es así. Nos mantenemos de pie por contracción muscular, pero la estructura ósea se mantiene sin necesidad de fuerzas.

Sin nuestros músculos seríamos bolsas de piel y huesos vegetando por el suelo. Nuestros huesos son constantemente reajustado y tirado en su alineamiento por las interacciones muy finas entre varios músculos.

Eso es cierto, pero tiene más que ver con el hecho de estar de pie y no con que los huesos se mantengan en su sitio.

Lo que quiere decir que usamos únicamente los músculos especificamente diseñados para estabilizar la estructura y no los que tienen el objetivo de mover la estructura.

Correctísimo.

La mayoría de gente hoy en dia, debido a su estilo de vida sedentario tiene los glúteos (los músculos del culo para los que no sepan de anatomia) y los abdominales inferiores muy débiles.

Si estos músculos no son lo suficiente fuertes para inconscientemente mantener el pelvis en su lugar este se puede bascular (“anterior pelvic tilt” hacia delante. Otros músculos no diseñados para esta tarea intentarán hacer lo que los glúteos y abdominales se niegan a hacer por lo que trabajan horas extras y se tensan cada vez más. Como resultado las rodillas pueden colapsar hacia dentra (piernas X) y los pies pueden empezar a apuntar hacia fuera como lo hace un pingüino. Las cadera, las rodillas y los tobillos comienzan a sufrir.

En la parte superior del cuerpo puede desarrollarse lordosis y escoliosis, la cabeza se inclinará hacia delante causando molestias en el cuello y los hombros. Es difícil creer que todo esto es causado por algo tan ridículo como no apretar el culo de vez en cuando.


Bueno, es tan dificil de creer que yo no me lo creo :D

Para empezar no existe eso de "abdominales inferiores", el musculo recto abdominal es un solo musculo, y aunque está "dividido" es imposible contraerlo por partes, así que si lo contraes se tensa tanto de arriba como de abajo.

El musculo gluteo mayor es un musculo movilizador de la estructura, y no podemos pretender que una buena estabilización de la estructura dependa de la tensión de un musculo tan grande y que consume tanta energia (no hablo de Qi), tu mismo lo has dicho en la linea anterior, entre otras cosas porque acabaríamos agotados.

Que las rodillas vayan hacia dentro está más relacionado con fallos estructurales de la propia rodilla de nacimiento o de edades tempranas.

Que los pies apunten hacia fuera tiene más que ver con la movilidad de la articulación coxo-femoral (cadera).

En la parte superior del cuerpo no puede desarrollarse lordosis (a menos que te refieras a la columna cervical) ya que sería darle la vuelta a la columna de manera radical y eso creo que no se ha visto todavia, en todo caso te referirás a la cifosis dorsal...

La escoliosis se puede formar debido a una desigualdad entre la musculatura de un lado de la columna y el otro, como por ejemplo trabajos pesados en el campo con azadas y demás :wink: , en ningún caso por no apretar el culo...

Me parece exagerado semejante desequilibrio estructural por el simple hecho de no apretar el culo. Precisamente a mi me parece importante relajar el glúteo para conseguir una mejor conexión entre las caderas y piernas.

En mi opinión, considero más útil relajar cierta musculatura (como el psoas iliaco por ejemplo) haciendo estiramientos para mejorar la estructura y evitar dolores.

¿Qué pueden ser posibles soluciones? Necesitaremos activar los glúteos al no dejarles otra opción. Por ejemplo en algunas posturas de Yoga ejecutadas correctamente se activa y “enciende” los glúteos. El problema ahora es saber si te hace falta activarles y si estás haciendo la postura como se debe.

Puedes probar hacer sentadillas manteniendo el peso centrado en los talones. Si te parece demasiado fácil haz las colocando unas pesas sobre los hombros. ¿Aun es fácil? Añade más y pronto sabrás lo que significa mover con buena postura porque notarás muy bien donde la cadena de fuerza se rompe. Para evitar lesionar la espalda serás obligado a apretar los glúteos y reclutar la cadena posterior entera que recorre todo el cuerpo desde la planta del pie hasta la coronilla en la cabeza.


¿Estás proponiendo hacer sentadillas con peso para arreglar un problema estructural de espalda? :crazyeyes: ¿No hay más riesgo de lesión que de que se despierten los gluteos? Me parece como minimo poco adecuado. Creo que es más segura la práctica del zhan zhuang a menos que tengas a alguien controlando tus sentadillas...

Hay un movimiento en particular en el cual te agachas justo antes de saltar y dar la vuelta en el aire para dar un buen tajo con la hoja al aterrizar. La moderna sciencia deportiva posiblemente lo cualificaría como “Pliometricos” que según wikipedia:

Según mi conocimiento de los entrenamientos con ejercicios pliometricos, no parece que tengan nada que ver con lo que se practica en taijiquan, pero bueno podría equivocarme.

En general estoy de acuerdo con la idea del artículo, considero que es importante el entrenamiento de la fuerza en cualquier arte marcial, y es un aspecto muy descuidado en la mayoria del taijiquan que podemos ver por aqui.

Sobre lo dicho por Antonio Leyva, justo por ahí va mi forma de pensar, solo que él habla mejor que yo :silly:

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Goldstein HC » 16 Ago 2011 23:54

Debe ser que con el paso del tiempo (y si viene todo de Chen Man Ching con sus alumnos new age tiene todo el sentido) no se ha sabido explicar que no hay que abusar de la contracción muscular (localizada) para conseguir fuerza o potencia, porque se pueden obtener mejores resultados relajando, expandiendo y generando esa fuerza con todo el cuerpo.

Sobre las estructuras esqueléticas, me viene a la mente un post sobre tensegridades con los Aikiforeros :wink: .

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Antonio Leyva » 17 Ago 2011 00:49

Goldstein HC escribió:Debe ser que con el paso del tiempo (y si viene todo de Chen Man Ching con sus alumnos new age tiene todo el sentido) no se ha sabido explicar que no hay que abusar de la contracción muscular (localizada) para conseguir fuerza o potencia, porque se pueden obtener mejores resultados relajando, expandiendo y generando esa fuerza con todo el cuerpo.
Uhmmm, pues la verdad es que la gente del estilo de Cheng Man Ching está entre los que mejor practican TCC hoy en día y uno de los mejores maestros\expertos que he conocido en mi vida, es representante de ese estilo.

A mi no me gusta demasiado la actitud un tanto extremista de Cheng Man Ching en ciertas cosas, de un marcado carácter confuciano. Menos me gusta desde luego la de ciertas personas, alumnos o no, pero "practicantes" de este estilo, que amparados en el énfasis que CMC hacía en la relajación han terminado por usarlo como escudo para ni entrenar, ni aprender y desde luego, para rechazar cualquier ocasión de poner a prueba sus supuestas habilidades, o aun peor, apelar a que el TCC es un sistema centrado en lo "espiritual" y en o que todo lo físico es "degenerarlo" . Gente que ha tomado un arte marcial de sorprendente calidad y profundidad y lo ha transformado en una pseudo gimnasia para idiotas :bad-words:

Pero al Cesar lo que es del Cesar, el estilo de CMC tiene algunos de los mejores y más aguerridos, hábiles y fogosos exponentes del TCC real que existen.

Sobre el tema de la expansión, en los clásicos, se habla mucho de la relajación y de a intención y muy poco o nada de la "expansión". Aunque yo me apunto a esa corriente de la expansión, hay por ahí gente que no usa esa idea, al menos no de forma consciente y que son la leche. Hay que ser más abiertos de mente y menos dogmáticos-absolutos.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Goldstein HC » 17 Ago 2011 01:08

No quería decir que el estilo de Chen Man Ching tenga ningún problema, es por lo de los alumnos blandurrios e iluminados :lol: .

Me parece curioso lo que dices sobre la expansión y que no todo el mundo la trabaja conscientemente en el TCC. ¿Se sabe si antiguamente se entrenaban ejercicios tipo Yi Jin Jing en el TCC o es algo que se ha ido añadiendo más tarde?

Responder