Ju-jutsu tradicional

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 381
Registrado: 09 Ene 2010 12:52

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Kotengu » 23 May 2011 00:30

Javisombras escribió:No que va... solo llevo 17 años en esto de las artes marciales (8 de ninjutsu) , leyendo, hablando con gente de aqui y de alla de diferentes estilos, entrenando con ellos... uno de ellos judo/jujutsu RFEJDA en un gimnasio donde habia campeones de españa de judo (donde hacia yo ninjutsu)... por lo que se bastante bien como entrenan y lo que hacen. En donde tu entrenas pues oye... ya no sabria que decirte.

Yo sólo llevo 37 años metido en la fede de judo, examinando en el tribunal de grados ... entrenando en el Budokan de Madrid, por dónde han pasado Ernesto Perez Lobo, Sara Alvarez, Oscar Peñas, Esther San Miguel, Loli Veguillas, Mari Carmen Bellón, etc ¿Los conoces ... te suenan? Los maestros son Sacramento Moyano (8º Dan y de las primeras medallas españolas europeas) y su marido Vicente Cepeda (7º Dan) Si no los conoces pregunta a tusa amigos de Judo y te dirán ... yo sólo soy uno de los varios 6 º Danes alumnos suyos ... por cierto de Jiu jitsu al que tú te refieres entreno con mi maestro Angel Gasco Leranca (7º Dan) pide referencias a tus otros amigos de Jiu jitsu y también te dirán .... PERO vamos que lo que hablas de Jiu jitsu y Ju Jutsu tengo que entender que es de oídas, de hablar o intercambiar opiniones y/o ver entrenamientos la mayor parte y entrenar esporádicamente ¿No? Acláranos las dudas, si no es molestia porque lo que dices me suena "raro", y eso que tu experiencia no es mucha ... 17 años ... ninjutsu ... disculpa pero para la gente con la que suelo entrenar y los maestros con los que he entrenado y entreno ... la verdad ... si yo dijera eso me darían un capón o pesarían que estoy un poco para allá ... en fin .. me llama la atención lo de los pocos años de práctica y que lo pongas como una gran experiencia :D :D :D

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Javisombras » 23 May 2011 01:02

ok... el jiujitsu no es japones... es español, por lo menos el de la RFEJDA.

Hinata San
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 May 2011 21:02

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Hinata San » 23 May 2011 05:48

De acuerdo a mis observaciones personales en varios países me pregunto.
¿Quienes hacen jiu jutsu tradicional?
Nadie.
¿Quienes hacen jiu jutsu tradicional adaptado despues de Meij? Muy pocos

Me quedo con el BJJ, una escuela a la que me he estado integrando con poco tiempo pero que me interesa mucho.
Es una escuela que vuelve a los origenes del jiu jutsu y lo hace de una manera pragmática.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Pankratos » 23 May 2011 10:18

Hinata San escribió:
Me quedo con el BJJ, [...].
Es una escuela que vuelve a los origenes del jiu jutsu y lo hace de una manera pragmática.
Y que origenes son esos?

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por tengu » 23 May 2011 11:41

De acuerdo a mis observaciones personales en varios países me pregunto.
¿Quienes hacen jiu jutsu tradicional?
Nadie.
¿Quienes hacen jiu jutsu tradicional adaptado despues de Meij? Muy pocos
¿Podrías detallarnos esto?

Gracias,
Tengu

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Nocaut » 23 May 2011 15:22

Hola, yo opino que decir que el jj fejyda es genuinamente español es algo arriesgado. Así como atribuirle todo el mérito o la responsabilidad a JM Garcia.

Cuando se implanta aquí, el grupo de gente al que la federación le encargo la tarea ha visto cosas similares en Francia, USA, Inglaterra etc. Es decir, intentos de síntesis de cosas de origen japones (según la práctica y entendimiento de la cosa original de cada sintetizador) o simplemente invenciones amparadas en algún relato de dudosa procedencia.
Y esa es la fuente de inspiración de la cosa.


Aunque es cierto que JM Garcia tenia contactos y conocimientos curiosos, especialmente con la gente de la WJJF y los de la Hakko Ryu versión fuera de japón, y que por su trabajo tenia la oportunidad de ver muchos sistemas. Y a pesar de que a mi es de los que mas me gusta del panorama patrio. Creo que los demás participes se merecen algo del merito o la responsabilidad.

En fin
Saludos

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Jesús Díaz » 11 Ago 2011 19:57

Kotengu escribió:... el fundador es español y vive (Coronel retirado del Ejército de Tierra)...
Como ya comenté en otro mensaje, el origen de este jiu jitsu en España lo encontramos en don José Manuel García García, que yo considero como el padre del jiu jitsu español.

Aunque anteriormente había practicado boxeo y lucha grecorromana, el maestro García entra en contacto con el jiu jitsu en el año 1954, al realizar el curso de operaciones especiales de los SAS, en el Reino Unido.

A partir de 1960, comienza a impartir clases de jiu jitsu en la Academia General Militar de Zaragoza.

Es autor de diversos libros (El combate cuerpo a cuerpo, 1961; Jiu jitsu moderno, 1981; Defensa personal para todos, 1985).

Es el precursor del departamento de jiu jitsu en la RFEJYDA, siendo él quien elaboró los primeros programas de esta disciplina y el primero que dirigió dicho departamento.

La RFEJYDA le concedió el 8.º dan en 2005 (era 7.º dan desde 1988) y personalmente le tengo un inmenso respeto y consideración.
Última edición por Jesús Díaz el 16 Sep 2011 01:22, editado 1 vez en total.

jiujitsu tradicional
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Ago 2011 22:11

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por jiujitsu tradicional » 17 Ago 2011 22:38

Hola, solo dare mi modesta opinion y no desencaminada.Miren el jiujitsu tradicional, si que es japones , nada de un invento europeo.es la practica de un arte marcial, muy antiguo y delos mejores . En la actualidad practico jiujitsu nefusen ryu.Impartido por un gran maestro llamado.Lazaro Sinesio (cubano) pero que esta impartiendo clases en Madrid.Creo que si alguien quiere conocer la historia del jiu jitsu tradicinal, pueden preguntarselo a el.Un saludo.Osss

Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 381
Registrado: 09 Ene 2010 12:52

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Kotengu » 18 Ago 2011 05:09

jiujitsu tradicional escribió:Hola, solo dare mi modesta opinion y no desencaminada.Miren el jiujitsu tradicional, si que es japones , nada de un invento europeo.es la practica de un arte marcial, muy antiguo y delos mejores . En la actualidad practico jiujitsu nefusen ryu.Impartido por un gran maestro llamado.Lazaro Sinesio (cubano) pero que esta impartiendo clases en Madrid.Creo que si alguien quiere conocer la historia del jiu jitsu tradicinal, pueden preguntarselo a el.Un saludo.Osss

Ja,ja,ja,ja,ja. Cuando se escribe Jiu jitsu como tú lo escribes se suele referir a estilos modernos de este arte que, normalmente ha sido "creados", mezclados y o "inventados" en Occidente en la mayor parte de los casos. Normalmente, cuando se habla de estilos tradicionales se suelen escribir de esta forma: Jujutsu. Que la escuela Nefusen es una escuela tradicional .... es que me parto ... no cuestiono la eficacia, profesionalidad, ni nada del señor Lázaro ... PERO que su estilo sea tradicional ... es otro cantar ... lo que yo le he visto hacer en varias ocasiones son técnicas de Judo (Cuba tiene un gran nivel en esta disciplina) con una aplicación menos deportiva pero técnicas tradicionales ... la verdad que muy pocas por no decir ninguna ... para más in ri suele vestir Keikogi azul (como los que usamos para competir en Judo) con un cinto blanco -rojo (una aberración para los tradicionalistas, entre los que me incluyo ... ese cinturón es especial ... de ceremonia ... y debe portarse con Keikogi blanco u otra vestimenta "tradicional" PERO NO con un judogi azul de competición). En cuanto a que conozca la historia del Jujutsu ... no lo sé pero una cosa no excluye a la otra, conocerá su historia pero no tiene por qué realizar esa actividad. En fin, que aceptamos tu humilde opinión pero mucho me temo que estás equivocado totalmente ... buen instructor el Sr. Lázaro ... no lo dudo .... que hace Jujutsu tradicional ... lo que se le ve en los cursillos NO LO ES ... lo más "tradicional" que muestras son técnicas de Judo. No te acostarás sin saber algo nuevo. :wink:

Un saludo y gracias

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Yamamoto » 18 Ago 2011 12:47

jiujitsu tradicional escribió:Hola, solo dare mi modesta opinion y no desencaminada.Miren el jiujitsu tradicional, si que es japones , nada de un invento europeo.es la practica de un arte marcial, muy antiguo y delos mejores . En la actualidad practico jiujitsu nefusen ryu.Impartido por un gran maestro llamado.Lazaro Sinesio (cubano) pero que esta impartiendo clases en Madrid.Creo que si alguien quiere conocer la historia del jiu jitsu tradicinal, pueden preguntarselo a el.Un saludo.Osss
Ignoro como será el Jiu Jitsu que practicais en vustra escuela, pero hace años asistí a un seminario de Jiu Jitsu Cubano impartido por un tal Maestro Cuspinera (El estilo era Kaysen Ryu o Kansen Ryu) y aquello era muuuuuuy fuerte. De Ju Jutsu japonés tenía poco (era un judo a lo bestia), ahora bien, el tal Cuspinera era todo un personaje. No me gustaría tener problemas en la calle con ese tipo después de lo que ví en el seminario.

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Yamamoto » 18 Ago 2011 13:07

Hinata San escribió:De acuerdo a mis observaciones personales en varios países me pregunto.
Me quedo con el BJJ, una escuela a la que me he estado integrando con poco tiempo pero que me interesa mucho.
Es una escuela que vuelve a los origenes del jiu jutsu y lo hace de una manera pragmática.
Hace tiempo leí en un foro (no recuerdo si en este o en otro) justamente todo lo contrario y que el Ju Jutsu japonés tenía muy poco de suelo. ¿Alguien experto sabe algo de esto?

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Flintstone » 18 Ago 2011 13:43

Yamamoto escribió:
Hinata San escribió:De acuerdo a mis observaciones personales en varios países me pregunto.
Me quedo con el BJJ, una escuela a la que me he estado integrando con poco tiempo pero que me interesa mucho.
Es una escuela que vuelve a los origenes del jiu jutsu y lo hace de una manera pragmática.
Hace tiempo leí en un foro (no recuerdo si en este o en otro) justamente todo lo contrario y que el Ju Jutsu japonés tenía muy poco de suelo. ¿Alguien experto sabe algo de esto?
En el Jujutsu "tradicional" japonés, lo que hay que hacer es salir del suelo cagando hostias.

karjedon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 16 Sep 2005 14:29

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por karjedon » 18 Ago 2011 14:00

Yo de experto tengo poco, pero normalmente las escuelas tradicionales tienen poca cosa de suelo (entiéndase como el BJJ o similares), sencillamente porque solo había una forma de llegar al suelo y era muerto ya fuera el rival o el samurai en cuestión. Por tanto una vez muerto de poco te servía saber hacer técnicas de suelo, para hacer palancas o estrangulaciones.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por tengu » 18 Ago 2011 14:32

Suelo como trabajo moderno y deportivo estilo Kosen Judo, Kodokan newaza o Brazilian JJ, vale. Incluso uno de los últimos koryu, fundado a mediados del s.XIX, era conocido por sus técnicas de suelo, Fusen ryu (influyó bastante en el Newaza del Kodokan). Ahora bien, en la gran mayoría de escuelas tradicionales, no se trabaja el suelo más que para inmovilizar al oponente y atarlo, o inmovilizar para evitar que saque un arma y matarlo. No hay más. Pero también existían muchas otras técnicas para que ya cayera muerto al suelo, o malherido. Inmovilizar era una opción, no un fin.

En escuelas muy finas, practicadas en la corte o en recepciones ante según qué Daimyo, existía una etiqueta estricta. Se retenía al agresor e inmovilizaba para sacarlo de la estancia, o se le sujetaba para abortar una agresión, evitando el derramamiento de sangre.

Fuera de eso, no existe el "suelo" como lo conocemos hoy día, porque no tenía razón de ser. Para más info, consulten el 3º volumen de la Colección Nihon Jujutsu, titulado: Katame Giho-técnicas de inmovilización en el Jujutsu tradicional japonés. A la venta en octubre de 2011 8) 8) 8) .

Saludos,
Tengu

Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 381
Registrado: 09 Ene 2010 12:52

Re: Ju-jutsu tradicional

Mensaje por Kotengu » 18 Ago 2011 17:01

¡c**o! El tercer volumen de Tengu en octubre ... ¡Qué noticia más buena! Muchas gracias, Tengu ... estábamos impacientes.

Un saludo.

Responder