OTRA VEZ KARATE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 08 Oct 2002 11:59

Si ya dijeque me falta mucho. Me ha gustado el punto de que el maestro esquivaría y daría la oportunidad de dejarlo ahí. Esa lección me la apunto. Por otro lado, tu observación respecto del único golpe me ha parecido muy acertada y es una de las razones por las que por mucho que me gusta el karate pienso que, al menos a mi nivel, no está muy orientado a defensa personal. principalmente porque el 80% del trabajo, en mi caso, va orientado a 1 técnica o como mucho encadenamiento de 2 o 3.
Por cierto, que solamente a partir de 3 Dan te piden en el examen de la FEK trabajo de defensa personal.
Cuidao que con esto quiero decir solamente que es a partir de niveles avanzados (creo firmemente que a partir de negro es cuando se empieza a aprender) es cuando el karate empieza a ser efectivo y que otros sistemas de defensa personal o artes marciales tienen una orientación más práctica desde el primer día.

Un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 08 Oct 2002 12:25

Partamos de la base premisa inamovible que reza que todos, absolutamente todos, poseemos el mismo número de miembros y que contamos con una movilidad articular más o menos fija (¡ojo!, no hablo de flexibilidad, sino de la imposibilidad del codo de doblarse hacia el exterior del brazo).

Siendo, pues, los seres humanos tan similares unos a otros, no se puede pretender que los estilos de lucha, al menos en los niveles avanzados, difieran en gran medida, dado su objetivo es el mismo: convertir el cuerpo en un arma eficaz.

Nuestro cuerpo funciona de una manera y contamos con las escasas armas con que la Naturaleza nos dotó. A partir de ahí, todo son formas distintas de entrenamiento, aunque siempre enfocado hacia un objetivo final: el combate.

Por mucho que nos empeñemos en inventar nuevas formas de pegar, patear o luxar, ya está todo inventado. La permutación de elementos con los que combinar es extremadamente reducida y, si a realismo nos atenemos, las técnicas verdaderamente eficaces son pocas, muy, muy pocas.

Por eso todos los estilos difieren en los grados iniciales de aprendizaje y, sin embargo, a medida que progresas van pareciéndose más y más...

Sin ir mas lejos: pocos estilos hay, al menos en apariencia, tan divergentes como el Karate y el Wing Tsun. Uno tan duro, tan robotizado, con posturas tan bajas y estáticas, con tecnicas ejecutadas con una potencia endiablada. Y el otro, suave, relajado, veloz...

Y, no obstante, examinando detenidamente el Kata Sanchin, uno puede advertir clarísimas similitudes en las posturas y técnicas con respecto al Wing Tsun, mucho más orientado a la defensa personal.

De hecho, en los niveles avanzados de Karate, salvo en la ejecución de los Katas, las posturas suelen ser mucho más ágiles, flexibles y, en definitiva, útiles de cara a repeler una posible agresión.

Y no es que uno sea mejor que otro, sino que optan por distintos caminos para llegar a idéntico destino. Escoger uno u otro es mera cuestión de gusto.

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 08 Oct 2002 13:49

No estaba vacilando,solo era un dato para k vierais k yo tambien habia practicado karate un tiempo y k me sorprendian algunas de las opiniones por k me parecian un poco irreales,me anticipe al tipico comentario de.....pero tu tienes alguna experiencia?????Solo era eso,ya k ser cinto negro de un arte marcial,no garantiza nada(a menos k sea BJJ)Cuando llegue al cinto negro realmenteme di cuenta k ahi empezaba a aprender,y k cuanto mas creia k sabia,menos sabia.

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Oct 2002 13:59

¿Y porque BJJ?. Curiosidad que no conozco el BJJ.

Un saludo

yamabushi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ago 2002 15:14

pues si que es cierto, si....:P

Mensaje por yamabushi » 08 Oct 2002 18:54

* El practicante novato hubiera respondido con un blocaje ( duro ) y un golpe rápido y potente Tsuki ( jodan quizás ).
* El practicante un poco más avanzado tai sabaki hacia el exterior y un golpe en el lateral del oponente, o por que no en la cabeza.
* El más avanzado realizaría un tai sabaki hacia adelante, pero por dentro de la técnica y utilizaría algún golpe más contundente, codos, rodilla, etc..
* El maestro, supongo que jamás se encontraría en esta situación y de hacerlo seguramente realizaría tai sabaki, situandose en la espalda de su agresor y dandole un poco de espacio, si se desanima el agresor no se necesita hacerle daño.

Yo me se otra....
'Novato' es el que QUIERE utilizar la tecnica....
'Alumno aventajado' es el que PUEDE usar la tecnica'
'Maestro' es la tecnica en si mismo!!

Y yo pregunto, en que ""Manual del perfecto Artista Marcial"", dice que un maestro no puede pegar o un novato esquivar sin agredir y esperar la respuesta del atacante? sinceramente, no lo entiendo... Me lo explicas??

Pienso que ante alguien que te ataca salvajemente(ya con el puño en alto y avanzando hacia ti 'a pegarte'), no cabe las tecnicas tipo maestro de pelicula, sino, aun sin querer herirle, un toque de atencion, pero que lo vea y sienta. No me refiero a dejarlo K.O. pero si a que vea que no debe seguir en esa actitud. Esta es la opinion de un 'novato' :wink: como yo.

Atentamente...
bushi

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Oct 2002 19:34

Amigo "Pewee", no creo que nadie lo sepa todo.

Tras muchos años estudiando y sobre todo entrenando, también siento que sé muy poco aún. Y este sentiento cada vez se agranda mas. Pero solo es un sentimiento, no creo que sea la realidad.

Ser cinto negro, mas dan o menos dan. Da igual, lo que importa es el sentimiento como uno se encuentra y se siente. El cuerpo y la edad hace cambios y adaptaciones que aveces asumimos y otras no.

El poder de nuestra eficacía radica en esos cambios, por ello muchos maestros llegado a una edad se enfrentaban así mismo para comprobar su poder. Nosotros ahora nos dejamos guiar por la publicidad, deportes de moda o simplemente porque nos atraen...es muy evidente que la experiencia es un grado. ¿Pero quien dice que los maestros tienen experiencia en la lucha callejera?. Aún así creo que estos tienen la capacidad de salir airoso o simplente salir.

Animos y un saludo a todos.

Garyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Oct 2002 16:23

respuesta a Yamabushi

Mensaje por Garyu » 08 Oct 2002 22:09

Tú no eres precisamente un novato ¿no? :wink:
Es cierto y básico lo que espresas, pero cuando yo me refería a "novato", me refería al alumno que empieza, aquel que a pesar de conocer las técnicas básicas, y "saber" aplicarlas aún no es capaz de realizar tai sabaki con corrección, recuerda que hablaba de LO 1º que se te pasara por la cabeza, en lo demás estoy en total acuerdo, yo no soy un maestro, por lo tanto no se cómo reaccionan, pero sí que te puedo decir que he estado delante de uno, ( al menos yo así lo considero)y es dificil de creer que nadie, absolutamente nadie intente siquiera probarle.

MIKI NO KOKORO

Re: respuesta a Yamabushi

Mensaje por MIKI NO KOKORO » 09 Oct 2002 17:22

Hola "Garyu" yo soy novato en cientos de cosas. En las disciplinas de lucha de muchas no sé nada. Al tema que dices, es una incertidumbre que muchas personas que practican una disciplina se preguntan siempre ¿saldré airoso de una agresión?, ¿como responderé?.

En la calle hay tantas formas de evitar estas circunstancias que el echo de que esta llegue es potencialmente posible. Y nunca se sabe hasta que llega el momento.

Un saludo e intenta progresar.:wink:

Responder