"Hung Kuen tradicional" (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por Loup » 02 Sep 2011 11:37

Hola a todos:
Un libro que hará las delicias de los artistas marciales en general y de los cultores del Wushu tradicional en particular: Hung Kuen tradicional. Auténtica aplicación histórica (Alas, 2011). Su autor, Francisco Girona, amén de instructor de Hung Gar Kue, es un colaborador habitual de la revista decana de AA.MM. en España, El Budoka.

¡¡¡Imprescindible!!!

Saludos,

Loup :)

bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 30 Ago 2010 10:50

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por bobyvalley » 03 Sep 2011 12:26

¡¡¡Un buen aporte para un gran estilo!!!

khimmet
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2011 13:24

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por khimmet » 03 Sep 2011 17:03

Me lo tendré de comprar cuando baje a Lérida. Hace tres semanas me compré los libros de Sifú ROSSELL de la misma colección "Kung Fu de ALAS " Coincidimos varios en la calidad de esta colección.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Hung Kuen tradicional

Mensaje por Loup » 05 Sep 2011 23:46

Hola, amigos,
Francisco Girona, en sus artículos para El Budoka, trasluce un espíritu crítico encomiable.

Saldu2,

Loup 8)

jinetenocturno
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Sep 2011 14:07

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por jinetenocturno » 23 Sep 2011 00:53

saludos a todos

felicidades sifu girona ,
te he seguido con tus artículos en el budoka ,la mayoria me han gustado otros no me interesaba el tema que tratabas.
Al tema ,un libro muy currao de lo mejorcito que se ha visto
aquí y fuera , libro serio , sin tonterias , al grano , a lo antiguo ,
con sus aplicaciones nombres en chino , citas .
bueno , bonito , y 20 euros ,vale lo que pagas si te interesa el sistema hung gar
o eres curioso de otros sistemas chinos.

a ver si la peña se anima y vemos más libros de HUNG GAR

saludos

chinomalo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Sep 2011 04:11

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por chinomalo » 23 Sep 2011 20:11

Hola yo me lo compre,pero todabia no e podido ni verlo por el trabajo,tengo la bolsa de fuji con dos titulos que adquiri tambien junto a un palo bien gordo.
Aver si este fin de semana le doy un vistazo.

Lam-Shifu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 27 Ago 2011 00:17

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por Lam-Shifu » 23 Sep 2011 20:56

En este libro, el autor lo que ha pretendido hacer es lo siguiente; coger, entre otros, los libros del maestro Lam Sai Wing y traducirlos con su ordenador portátil y de la mano de “maese Google”.
Para los que no conocéis dichos libros, os explico un poco de qué van; cada uno de ellos contiene una forma de Hung Gar en cuestión y cada movimiento de cada una de estas, lleva su correspondiente nombre y un resumen de cómo utilizarlo en combate, una especie de análisis o experiencias que el maestro Lam, narraba e interpretaba según sus vivencias. Todo ello en un chino bastante antiguo. En la mayoría de los casos con un léxico marcial muy exclusivo utilizado en cada uno de los estilos respectivos del arte del Kung Fu. En definitiva, súper complejo, incluso para un Chino con bastante experiencia en el arte (un comecocos impresionante). Y aunque hay que decir que el señor Girona-Miguel ha hecho un trabajo atrevido y en alguno de los pases sorprendentemente, incluso ha acertado, sobre todo si tenemos en cuenta que lo ha hecho él solito con el ordenador. ¡Comprenderéis que no es lo que toca!
Si uno toma la decisión descabellada de ponerse a hacer una cosa como esta, lo mejor es buscarse a un maestro Chino experto en artes marciales chinas (si es tu propio maestro mejor) a poder ser que sepa Chino-Cantonés y escritura antigua y sobretodo que tenga ganas de comerse el tarro un rato. Os ponéis los dos mano a mano y entonces puede salir algo decente y en condiciones.
Porque de no ser así, pueden ocurrir cosas como estas que aparecen en el interior de esta obra. Ejemplos: ¨El puño horada el cielo¨, a mí en el diccionario me aparece más bien como horado (agujero que atraviesa) en todo caso es mucho más fácil traducirlo como puño o puño martillo atraviesa cielo o puño que atraviesa el cielo. Que no hay que olvidar que el nombre va siempre asociado al movimiento para su mejor comprensión (que en este caso no es más que un simple gancho ascendente) respetando, de esta manera, uno de los cometidos principales que es simplemente que el nombre nos ayude a comprender mejor el movimiento y también sirva como identificación del mismo.
Pero el plato fuerte lo tenemos con la “Grulla curtida” que para nada se corresponde a los caracteres que él ha puesto, que su traducción es “Grulla llena” o “grulla saciada” pero realmente este movimiento todo el mundo lo conoce como pico de grulla, golpe que se realiza con todos los dedos de la mano agrupados y se golpea con la punta de los dedos simulando un pico.
Luego tenemos el golpe que menciona como “Puñetazo tenaza de madera”, que su traducción más correcta sería “Pinzas de madera” o ” Tenazas que aprisionan la madera”, terminología muy utilizada en la rama Lam Sai Wing por el tema de los cinco elementos y este movimiento concretamente pertenece al elemento madera. Lo de tenaza de madera no tiene mucho sentido, por muy afiladas que puedan estar unas supuestas tenazas de madera, difícilmente pueden cortar un alambre.
De momento nombro estos tres pero hay unas cuantas “pifiadas” más. Esto tan solo basándonos en las traducciones que ha realizado el “Sifu Girona” y con respecto a los caracteres que muestra que simplemente corresponden a los nombres de los movimientos técnicos que se componen de dos, tres, cuatro o cinco caracteres. No quiero ni pensar lo que habrá podido entender e interpretar en frases enteras de textos mucho más profundos y de un alto nivel técnico. Por no mencionar de momento el aparto de las secuencias técnicas que da para otro análisis en profundidad, sin desperdicio alguno.
En resumen la valoración del libro este tradicional, es que le ha quedado como una “auténtica” chapuza. Ya lo dice el refranero; traductor traidor.

chinomalo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Sep 2011 04:11

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por chinomalo » 24 Sep 2011 21:37

:o Bueno es Sabado por la noche,no hacen algo que valga la pena en la tele,he estado leyendo el libro en cuestion y ya e tenido bastante a medio libro.
Tambien he leido la critica de Lam Shifu,yo no se chino por ello no hablare de una cosa que no entiendo.
De Hung Gar tampoco soy experto,pero e leido y visto bastante aunque yo practique Choy Li Fut desde hace siete años o sea que se como se dan deteminados golpes y como se ejecutan algunos movimientos muy parecidos.
1º Si tan entendido es este hombre,por su trayectoria que publicita en el libro como es que la introduccion se la tiene que hacer un Presidente de una desconocida Federación extranjera,se la podia haber hecho alguien de España vamos.
2º Veo una especie de Violencia contenida en bastantes parrafos del libro como por ejemplo Ejecutar,Enemigos,Cortar Cabezas,Bandidos,Matar o ser Matado(No se que pensar,parece el Manual de los Jemeres Rojos escrito por Pol Pot).
3º Me e quedado de Piedra en algunas paginas aparece el Maestro Esteban Bague ,alumno de Kwan Tak Hing de Hong Kong saliendo como "Comparsa" y recibiendo algunos Golpes de un alumno de Girona.
Hay que ver como se puede terminar con los años.De toda manera me he fijado que en la pagina 82 ,el mencionado Maestro Bague ,debe tener serios problemas con su columna,pues tiene una "Chepa" de tres cojones,si lee este post le recomiendo el Doctor Paituvi, sito en la plaza Urquinaona,eminente especialista en malformaciones del Esqueleto.
A veces esto puede suceder segun me dijo con individuos que no han doblado la Espalda en su Puta Vida.
4º No entrare en Valoraciones Tecnicas ,solamente que las paginas 78 y 79 son impagables.
"Karate a Muerte en Bangkok" en estado puro TOMA YA ,Cinco contra uno.
Mientras ataca a dos a la vez,los otros esperando turno en la carniceria del Prika.
Me parece que Sifu Girona se a equivocado al poner estas paginas,pues las otras tecnicas todabia me parecen correctas ,aparte de algunas paginas que no me gustan.
En Resumen me parece que hay que tener mas Humildad en las Artes Marciales ..
5º Tengo el Libro de Wong Ping Pui, que tambien compre hace unos meses y no he visto a Sifu Girona por Alli, ni tampoco a Esteban Bague,que se publicita como Alumno de Wong Ping Pui desde los inicios.
Salvo estas cosas tambien hay tecnicas e Historias de Kung fu que me han gustado y es bueno que salgan libros sobre las Artes Marciales Chinas.
Nada Mas voy a cenar algo,que ya me estan llamando,buenas Noches a Todos

bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 30 Ago 2010 10:50

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por bobyvalley » 25 Sep 2011 11:54

Pues es una pena que el libro sea como contáis...bueno saberlo!!!

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 15 Dic 2005 20:26

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por sasukesh » 25 Sep 2011 15:57

Hola, hace tiempo que no posteo :P
pues no se que pensar del libro, eso si! habéis hecho mucha publicidad jejeje, ahora tengo ganas de leérmelo :P (malditos!)(no tengo ahora mismo pasta) xD
una duda respecto al comentario de chinomalo
2º Veo una especie de Violencia contenida en bastantes párrafos del libro como por ejemplo Ejecutar,Enemigos,Cortar Cabezas,Bandidos,Matar o ser Matado(No se que pensar,parece el Manual de los Jemeres Rojos escrito por Pol Pot).
Se supone que siempre la acción tiene que ser igual a la intención verdad? porque sino... el golpe en cuestión no sirve para nada.
es decir:
O vas a por todas o ya has perdido.
Y más aun en estilos tradicionales donde no hay un amable arbitro que te ayude jejeje
Un saludo todos :D

sasukesh

YoNoLoSeTodo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 25 Sep 2011 21:26

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por YoNoLoSeTodo » 25 Sep 2011 21:57

Habida cuenta que escribir un libro no es tema baladí, solo puedo decir que esta obra me ha decepcionado. Como reza el dicho: "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Conclusión: Mediocre, aderezado con un elenco de traducciones desafortunadas y un puntito fantasioso.

¡Animo! ¿Quizá la próxima?

Todo ello desde el punto de vista de un humilde practicante de kung fu, y por supuesto, yo no lo sé todo

khimmet
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2011 13:24

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por khimmet » 25 Sep 2011 22:29

Lo compré en Lerida. Se lo enseñé a mi maestro, lo ojeó... y le dio una patada que lo estampó contra la pared.
Maltrecho y deslomado lo recogí y después de una meticulosa observación... ¡ vi el por que ! :bad-words: :bad-words:

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 15 Dic 2005 20:26

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por sasukesh » 25 Sep 2011 22:50

esto... es el mismo chaval registrado varias veces o que?

chinomalo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Sep 2011 04:11

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por chinomalo » 26 Sep 2011 07:41

:oops: Mira sasukesh, de la misma manera que hay gente que ensalza este libro,pues yo solo critico mi punto de vista,nada mas que eso.
No me hace falta habrir un monton de cuentas para decir lo mismo.
Encuanto a la violencia que rezuma este libro cada cual tiene su punto de vista,yo no hago artes Marciales para ir de duro por la vida,pero veo que tu contestacion va por el mismo camino que el autor del libro,cosa que yo acepto como tu tienes que aceptar mis opiniones aunque no estes de acuerdo con ellas,nada mas que eso.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Hung Kuen tradicional"

Mensaje por Loup » 26 Sep 2011 11:01

Hola a todos:
Me he quedado sin palabras...

Saludos,

Loup :-?

Cerrado