Pero bueno, ¿cuáles son los estilos de Hapkido?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Budoshi

Pero bueno, ¿cuáles son los estilos de Hapkido?

Mensaje por Budoshi » 09 Oct 2002 18:12

De una buena vez, haced algo útil por el Hapkido y contadnos a los demás, pacientes espectadores de todas estas polémicas, seguramente estériles (las polémicas), cuáles son las diferencias entre los distintos estilos presentes en España y por los cuales, al menos por dos o tres de ellos, os estáis batiendo el cobre. En su momento solicité aquí una breve descripción de cada uno de ellos, y sólo obtuve respuesta en relación al Son Do Kwan.

Venga, que alguien se anime, que me interesa. :(

kikosdk

Mensaje por kikosdk » 09 Oct 2002 18:31

yo creo que cada uno te vamos a decir que el nuestro es el mejor,evidentemente,sino hubiesemos elegido otro, pero bueno veo buena idea que cada uno exponga el suyo, que los practicantes hablen etc...,
tenemos en mente hacer una reunion de varios estilos de hapkido que hay en españa y que cada uno muestre su forma de trabajo, sera una buena oportunidad para ell que quiera apreciar diferencias etc...
un saludo budoshi y espero que te contesten los demas

javi10000

Mensaje por javi10000 » 09 Oct 2002 19:29

esto es dificil de contestar pero vamos a intentarlo
el hapkido q yo practico (el tradicional)esta basado en luxaciones proyecciones, patadas, punetazos, codazos ,rodillazos,estrangulaciones,barridos gopes con canto de mano,puntos de presion etc ...,como imagino q los demas estilos de hapkido
la diferencia es q unos estilos son ensenados por maestros cualificados y otros por maestros malos pero malos malos
si quieres saber la diferencia entre un estilo bueno y otro q no lo es tanto ,pues la diferencia esta en lo q no puede ver una persona q no este bien informada del tema (desequilibrios inexistentes ,falta de control sobre el oponente y fallos tecnicos basicos para la buena consecucion de la tecnica) todo esto pasa desapercibido para el q no lo sabe por lo cual la tecnica parece buena para el neofito ,pero a la hora de la verdad es como el q le hace pajas a un muerto
yo no conozco todos los estilos de hapkido pero estoy en ello

un saludo

javi

kikosdk

Mensaje por kikosdk » 09 Oct 2002 19:55

jajajaja,la expresion del final me la quedo javi muy buena(la del muerto)

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Oct 2002 00:34

Hola a todos.
Yo desde mi umilde y corta experiencia solo puedo decir una cosa.
Para empezar decir que los dos anteriores "amigos"que te contestaron entienden y saben lo que hablan y eso simpre gusta porque no todo van a ser unos farsantes.
Yo comence entrenando hace poco pero de lo que me he daedo cuenta que no solo esta arte si no cualquiera no se puede quedar en su base que todo esto evoluciona.
Que no solo hay lo que empece a ver o lo quu yo creia que cada vez salen tecnicas nuevas y con ellas otras tecenicas para poderlas parar(contratecnica)y la verdad es que abriendo los ojos mas alla ves un mundo infinito sin limites y que nunca vas a conseguir controlar ni en su 30 o 40 por ciento.
Que hay diferentes tipos de agresiones;con armas,como puede ser un cuchillo y diferentes tipos de agresores.
Por ello cada vez evoluciona cada vez mas que hay que saber controlar cada plano de un arte marcial y practicarlo cada vez como si fuera el primer dia y no supieses nada(dentro de unos limites) y soberetodo con ilusion para no entraR EN LA APATIA DE LA RUTINA.
Que aquel estilo que no evoluciona en su defecto el amestro que no quiere ver ni abrirse a otros erstilos ni evolucionar creyendo que lo suyo es lo mejor llegara un momento en el que no tenga ni puta idea respecto a los que si quieren y evolucionan.
Para mi eso es el hapkido.
Sin tener que hablar de estilos.
Un arte infinito y eficaz.Es como la vida misma siempre esta ern constante cambio y dandonos sorpresas.
Un saludo

Budoshi

Mensaje por Budoshi » 10 Oct 2002 10:10

Amigo Invitado,

Aunque con matices, estoy básicamente de acuerdo contigo en lo referente a la necesidad de evolución/adaptabilidad de cualquier arte marcial cuyo principal propósito sea la defensa personal. Sin embargo quisiera hacerte una pregunta, que en todo caso también va dirigida a cualquiera al que le apetezca dar su opinión. Se trata de lo siguiente: ¿qué es lo que hace que un estilo como el que describes pueda seguir llamándose Hapkido? Por supuesto espero que la respuesta se fundamente en algo más sustancial que en el mero hecho de que el corpus técnico siga manteniendo una nomenclatura coreana, o el hecho de que el creador o creadores se hayan formado principalmente en el Hapkido. En este último caso podríamos estar hablando de un arte marcial mixto cuya principal base es el Hapkido, pero no de un estilo de Hapkido. Incluso con el tiempo, en aras de esa adaptabilidad/evolución, llegaría a borrarse todo vestigio del Hapkido original, aunque ya se sabe que las diferencias entre las artes marciales nunca son exageradas y podría seguir habiendo parecidos (una patada es una patada, pongo por caso, y el arsenal de patadas eficaces raramente llegará a una decena de posibilidades, por decir un número).

No sé si me explico. Lo que intento decir es que tiene que existir algo esencial que permita que un arte marcial se defina de una u otra manera. Y por lo esencial de vuestro estilo de Hapkido es por lo que yo pregunto.

Gracias y un saludo.

kikosdk

Mensaje por kikosdk » 10 Oct 2002 10:43

hola a todos.
buena pregunta budoshi.
Cuando tu tomas los conceptos y las tecnicas de un sistema que has aprendido durante años, y los complementas con sistemas de entrenamiento mas eficaces para que esas tecnicas salgan siempre(pues no es haber descubierto la tecnica secreta),y añades algunas tecnicas para completar algunos campos mas flojos o menos realistas de tu sistema, no es que hallas creado un arte marcial nuevo, simplemente estas modificandolo y si haces tu estilo propio.
Es como si te compras un coche, y le pones alerones ,faldones,equipo de musica nuevo,llantas,motor mas potente, noo has creado una marca nueva de coche , sino que has echo un coche a tu estilo para que sea mas bonito,seguro y potente.
simplemente e eso evolucionar y mejorar.
un saludo
kikosdk

Budoshi

Mensaje por Budoshi » 10 Oct 2002 12:47

Hola Kikosdk.

Bien, la cosa ya se va matizando más. Aunque no has respondido del todo a mi pregunta, entiendo perfectamente por donde van los tiros y creo que no necesito una explicación mayor. En lo fundamental estoy de acuerdo contigo en lo que significa la necesidad de una evolucíón del arte marcial (ojo, no todas las artes marciales necesitan hacerlo a través del añadido de nuevas técnicas, aunque en cualquier caso maestría significa también personalización), bien entendido que adonde yo quería ir a parar es a que una cosa es evolución y otra cosa es mezcla, si bien para muchos expertos y maestros de artes marciales esta última solución parta también de una necesidad, y por lo tanto la mezcla es también una solución respetable. Por cierto, no estaría de más que incluyeras aquí una genealogía de tu estilo. Y otra cosa, creo que fue Javi el que en alguna otra discusión hizo referencia a que al principio él había practicado "Hapkido tradicional". ¿Qué se entiende por "Hapkido tradicional"? ¿El que sigue la línea de Choi Yong Sul sin modificación?

Ya sé que hago muchas preguntas, pero es que soy una persona muy curiosa :wink: .

Un saludo.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 10 Oct 2002 13:21

hola a todos,bueno budoshi te comentare.
Como bien dices una cosa es complementar y otra mezclar.
Yo nunca he utilizado ni utilizo la palabra mezclar, sino complementar, pues como vas a mezclar el THAI BOXING con el WING CHUN, si su guardia es diferente para empezar,principios etc...
Voviendo a ejemplo del coche, tu no puedes coger el modelo del porche,el motor mercedes y el sistema de seguridad de audi, pues seria imposible mezclar todo eso en un coche, lo que si puedes hacer es a tu coche que es seguro bonito y potente, añadirle ciertos extras para que este mejor ok?
Por eso yo te comentaba(y aqui evidentemente no voy a contar la base de mis entrenamientos)que el SONDO KWAN esta COMPLEMENTADO con tecnicas y TACTICAS Y SISTEMAS DE ENTRENO.
Te explico, en taekwondo por ejemplo se emplean en los pumse tecnicas de codo;palkup chigui; si las tecnicas son las mismas porque si ponemos a un taekwondoka a luchar con un thai los codazos del thai son los mejores y mas potentes; por la forma de entrenarlos, la tecnica es la misma pero la forma de entrenarla no.
Lo mismo sucede con todo,palo corto,estrangulaciones,proyeccione ,luxaciones,suelo ,golpe etc....
Al contrario que tu no pienso que la mezcla sea buena,pongamos un ejemplo.
Vamos a unir artes para completar todos los campos del combate(no voy a utilizar el nombre del hapkido,ni el del SONDO KWAN HAPKIDO pues este ultimo ya cubre todos jejeje)
DISTANCIA DE ARMAS-KALI FILIPINO
DISTANCIA LARGA-TAEKWONDO
DISTANCIA MEDIA-BOXEO
CUERPO A CUERPO-JUDO
TRABAJO DE LUXACIONES-AIKIDO
TRABAJO DE SUELO-BRAZILIAN JIU JITSU
Bien te he expuesto sistemas que en su distancia son buenos sistemas eso no cabe duda pero bien.
Como hacer que una persona en una misma tecnica pase del movimiento constante del taekwondoka a la pasividad para buscar el agarre del judoka.
Mas dificil aun, como pasar de los gopes de un boxeador acostumbrado a tragarse golpes con blocajes y poniendo escudos ,haciendo esquivas parciales fintas, a la manera de intentar fluir de un aikidoka?
Hay una cosa que se llama TRANSICION ,y que si no tienes una base solida nunca podras pasar correctamente de una fase a otra de la pelea, si los principios chocan mala cosa.
Como pasar de la rigidez de un karateca a la fluidez de un aikidoka.
Me entiendes verdad?
Pues eso es el SONDO KWAN, el chasis del coche es hapkido,o la armadura central, como mejoramos los puntos flojos de nuestra armadura?
Tenemos dos opciones decir que tales puntos no existen o intentar evolucionar y perfeccionarlos.
Como he complementado mi sistema
THAI BOXING,KALI,GRAPPLING,VALE TUDO,BRAZILIAN JIU JITSU,WING CHUN,SHOOTO,CHI KUNG.
Ahora la armadura esta completa.
Un saludo a todos y budoshi, es buena tu curiosidad un fuerte saludo.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 10 Oct 2002 13:33

se me olvidaba ponerte una cosa.
Yo desde los 5 años practicaba judo y taekwondo un poco mas tarde.
Bien la costumbre del agarre de judo(para competicion) cuando empece a hacer combates en los que el otro podia pegar,dar cabezazos etc...,vi que no me servia;las proyecciones si pero el agarre tuve que modificarlo para estar bien cubierto.
Cuando intentaba llegar a proyectar a un boxeador o kicker, antes de llegar al cuerpo a cuerpo me habia comido muchas series de puñetados hasta llegar al cuerpo a cuerpo, entonces busque el sistema que me diese la oportunidad de llegar ahi sin que me pegasen tantos golpes(porque al final jode,jejeje) y encontre en el wresling(un apartado del vale tudo que enseña Manu Garcia,gran luchador y un saludo manu)una forma de acortar la distancia que me venia estupenda,evidentemente adaptando ciertas tecnicas ya que en la calle no llevamos rodilleras y es mas dura que un ring.
Otro ejemplo es que en taekwondo habia desarrollado una buena explosividad gracias al buen trabajo deL fuera de serie de mi maestro JESUS ARNAIZ DE BURGOS(ALUMNO DEL MAESTRO LEE), cuando lo aplicaba en combate real encontre que las tecnicas de pierna eran muy buenas pero que en lugar de pegar con el empeine para hacer sonar un peto,debia pegar con latibia asi seria mas dura mi patada y si encontraba un brazo por medio no me doleria tanto, hay empece mi entrenamiento de kick boxing y thai boxing.
Todo ello lo pude ir añadiendo y compaginando con mi entrenamiento y sistema originario que practique de hapkido ,aprendido de la mano del gran maestro ANTONIO CAMINO, y de su maestro JONG BAEK WON.
Mas de lo mismo hice con estilos como el kali,brazilian jiu jitsu,shooto,wing chun,chi kung, busque en ellos lo bueno,o lo que a mi me servia, mejor dicho, y lo inclui en mi sistema, siempre probando que lo que practicaba salia en el combate libre,y mas o menos te acabao de explicar sin querer como fui forjando mi sistema.
Como no era mi intencion me habre dejamo muchas cosas por el camino pero bueno te servira imagino.
un saludo

Budoshi

Mensaje por Budoshi » 10 Oct 2002 14:20

Gracias, Kikosdk, por una explicación tan completa sobre la gestación de tu sistema. ¡Pero qué conste que yo no dije que la "mezcla" me parecía buena, sino respetable! Respetable, claro está, cuando es afrontada por verdaderos maestros, como Hiroo Mochizuki, cuyo sistema está claro que es una mezcla de estilos. Supongo que ahora alguien vendrá a decirme que el Yoseikan Budo no es tal, sino un Aikibudo evolucionado. Es igual, era sólo un ejemplo sin mayores pretensiones. Bueno, lo que yo quiero decir es que si yo pensara que la mezcla es buena "para mí", está claro que mezclaría, lo que no es el caso.

Gracias de nuevo y un saludo.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 10 Oct 2002 17:57

hola budoshi,simplemente lo matice.
graciasa ti por el interes
un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

hablando de coches

Mensaje por DAMARPO » 10 Oct 2002 19:12

A VER SI TANTO QUE HABLAS DE COCHES TE DECIDES Y CAMBIAS LA TARTANA OFICIAL DE LA ASOCIACION!!!!!



QUE CUALQUIER DIA TE VAMOS A BUSCAR CON LA GRUA!!!!!




AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 10 Oct 2002 19:18

que sepas que al proximo curso iras con cinto blanco traidor,jajajajaja.
voy a incluir en nuestra futura web el coche emblematico que se recorio españa,francia y portugal dando cursos,jajajaja

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 10 Oct 2002 19:28

si el hapkido tradicional sige la linea del maestro choi,pero estoy de acuerdo con kiko q conbinando con alguna otro arte marcial como por ejemplo el brasilian jiujitsu para el suelo se tendria un buen complemento
hay q tener en cuenta q las formas de agresion cambian con el tiempo y hay q adaptarse a ellas ,por eso no veo mal complementar con otro tipo de artes marciales
un saludo

javi

Responder