Alumnos con ganas de mandar
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Alumnos con ganas de mandar
yo creo que se tiene que dar cuenta el chaval de que no hay que subestimar al maestro,porque siempre hay que mejorar y algo que correguir,pero eso de "CREAR GRUPITOS EN CONTRA DEL MAESTRO"....yo si fuera el maestro estaria pendiente al minimo fallo que haga y diciendoselo en alto que todos lo oigan del movimiento o combate que mejore el movimiento,si sigue igual le cojes cuando no halla nadie y charlas con el y le dices:yo soy el maestro y esto es karate,no kick boxing ni cualquier cosa..si quieres ayudar a mejorar a los compañeros diciendo sus errores y corrigiendolos"ok",pero no hagas otros movimientos que no diga ni cuestiones nis enseñanzas y si no vete a la calle habrete un dojo,gym..ect y imparte tu karate
y ya nos cuentas
y ya nos cuentas
Re: Alumnos con ganas de mandar
Te expongo un caso que me paso a mi un dia con un "listillo" de estos, no llego a ser alumno pero teoricamente queria probar, (lo mio es el Kick) para ponerte en situación, me llega uno y me explica que el habia hecho Jet Kune Doo y que habia pasado por diferentes escuelas pero que siempre habia acabado teniendo problemas con los profesores (eso de entrada me lo explica ya) y que queria entrenar porque queria algo con contacto.
Total que viene un dia a probar y el tio hacia las cosas como le pasaba por el forro y no con muy buenas intenciones (ademas con unas simples guantillas), lo cojo a parte antes de que la cosa fuera a más (se hubiese llevado alguna buena torta) y le digo, mira esto es kick boxing y hay que pelear y entrenar con unas reglas definidas, si tu quieres hacer "tu estilo" pues aqui lo tienes mal y le puse el siguiente ejemplo: si tu juegas a las damas y yo al ajedrez ¿podemos jugar los dos a la vez a lo mismo? evidentemente no, hay una serie de piezas y una serie de movimientos determinados que los dos debemos aceptar y compartir porque si no es imposible jugar, o jugamos a las damas o jugamos al ajedrez, pero cada uno a una cosa no es posible, asi que si vienes aqui tienes que aceptar estas normas y reglas y si no te parece bien pues no es necesario que vengas. Evidentemente no vino nunca mas pero le quedo bien clarito el tema desde ese primer dia, asi que un elemento subversivo menos que te enrarece la clase.
Saludos.
Total que viene un dia a probar y el tio hacia las cosas como le pasaba por el forro y no con muy buenas intenciones (ademas con unas simples guantillas), lo cojo a parte antes de que la cosa fuera a más (se hubiese llevado alguna buena torta) y le digo, mira esto es kick boxing y hay que pelear y entrenar con unas reglas definidas, si tu quieres hacer "tu estilo" pues aqui lo tienes mal y le puse el siguiente ejemplo: si tu juegas a las damas y yo al ajedrez ¿podemos jugar los dos a la vez a lo mismo? evidentemente no, hay una serie de piezas y una serie de movimientos determinados que los dos debemos aceptar y compartir porque si no es imposible jugar, o jugamos a las damas o jugamos al ajedrez, pero cada uno a una cosa no es posible, asi que si vienes aqui tienes que aceptar estas normas y reglas y si no te parece bien pues no es necesario que vengas. Evidentemente no vino nunca mas pero le quedo bien clarito el tema desde ese primer dia, asi que un elemento subversivo menos que te enrarece la clase.
Saludos.
Re: Alumnos con ganas de mandar
Tras probar y entrenar otra disciplina en que se planteen conceptos y trabajos diferentes, es totalmente legítimo plantear inquietudes o preguntar por qué se hace X de una manera y no de otra. La forma de hacerlo puede ser más o menos distante dependiendo de la relación instructor-alumnos, pero que un alumno pretenda imponer sus conocimientos, y además de forma arrogante, está fuera de lugar y si tanto cree que tiene por enseñar, que se busque un lugar él para dar las clases.
Yo intentaría intervenir con las menos tensiones posibles y en privado. Le preguntaría si tiene algún problema conmigo, con el sistema o con los planteamientos de entrenamiento. Si su actitud es positiva, seguramente se podrían debatir aspectos con el fin de mejorar la práctica. Al fin y al cabo por muy megamaestro que seamos, a veces un enfoque que no hubiéramos tenido nunca en cuenta podría enriquecer nuestra práctica, ya sea de otra arte marcial o deporte de contacto. Encerrarse de entrada en "esto yo lo hago así y si no te gusta te vas" dice poco de nuestro afán de saber y mejora continua (¿no es el espíritu crítico beneficioso?). Esto es lo que yo haría si viene de buenas, y siempre teniendo en cuenta que estar abierto tampoco es sinónimo de no defender el trabajo propio. Si en la conversación siguiera con esa actitud chulesca, le diría que esas formas no son parte de los valores de mi clase (por mucha razón que pudiera tener con sus críticas), quizás tomaría nota interiormente de algo, pero le invitaría a abandonar el gimnasio y centrarse en el Kick Boxing.
Un saludo
Yo intentaría intervenir con las menos tensiones posibles y en privado. Le preguntaría si tiene algún problema conmigo, con el sistema o con los planteamientos de entrenamiento. Si su actitud es positiva, seguramente se podrían debatir aspectos con el fin de mejorar la práctica. Al fin y al cabo por muy megamaestro que seamos, a veces un enfoque que no hubiéramos tenido nunca en cuenta podría enriquecer nuestra práctica, ya sea de otra arte marcial o deporte de contacto. Encerrarse de entrada en "esto yo lo hago así y si no te gusta te vas" dice poco de nuestro afán de saber y mejora continua (¿no es el espíritu crítico beneficioso?). Esto es lo que yo haría si viene de buenas, y siempre teniendo en cuenta que estar abierto tampoco es sinónimo de no defender el trabajo propio. Si en la conversación siguiera con esa actitud chulesca, le diría que esas formas no son parte de los valores de mi clase (por mucha razón que pudiera tener con sus críticas), quizás tomaría nota interiormente de algo, pero le invitaría a abandonar el gimnasio y centrarse en el Kick Boxing.
Un saludo
Re: Alumnos con ganas de mandar
Si yo fuera el profesor de karate le diria a la clase en voz alta: "chicos hoy parece que el que enseña aqui es fulanito" le daria mi cinturon y me pondria al lado de los alumnos a "aprender" del "maestro".
Cuando haya pasado esto un par de veces el mismo se dara cuenta y ademas los demas alumnos se quejaran
Un saludo
Cuando haya pasado esto un par de veces el mismo se dara cuenta y ademas los demas alumnos se quejaran
Un saludo
Re: Alumnos con ganas de mandar
Yo creo que un buen maestro no debería achantarse por tener un alumno asi, puede que el alumno vaya de chulito, pero también puede ocurrir que no lo haga de mala fe y que simplemente esté equivocado, hay gente que se cree que demasiado pronto que ya sabe todo lo que tenía que saber, creo que en este punto un buen maestro no abandonaría asi como asi a su pupilo, sino que le mostraría el camino correcto haciéndole ver que no solo se está desviando en cuanto a actitudes sino que tampoco sabe lo suficiente como para ir de sobrado. Si yo fuese el maestro utilizaría el mismo dojo para darle esta lección como parte de su formación y de la de sus compañeros, le sacaría a hacer un ejercicio con él en el que le demostrase claramente que no está a la altura del maestro y que todavía tiene mucho por aprender, de esta forma no solo le bajaría los humos, sino que él mismo se daría cuenta de su error y de lo que puede perder. Al finalizar la clase hablaría con él a solas y le dejaría claro el tema, tendiéndole la mano para que siga creciendo con su ayuda, pero siendo firme en requerir su respeto. En el caso de que el alumno no aprenda la lección e insista en mantener una actitud prepotente e irrespetuosa le invitaría a abandonar el dojo y buscar su camino por otro lado.
Re: Alumnos con ganas de mandar
Hola a todos.
Bajo mi punto de vista y experiencia,cuando un alumno actua así ,ha llegado el momento en el que por si mismo abandona la práctica o se le invita a abandonarla.
Que busque su camino en otros lares y que por lo menos lo que ha aprendido le haya sido productivo.
Saludos
Bajo mi punto de vista y experiencia,cuando un alumno actua así ,ha llegado el momento en el que por si mismo abandona la práctica o se le invita a abandonarla.
Que busque su camino en otros lares y que por lo menos lo que ha aprendido le haya sido productivo.
Saludos
Re: Alumnos con ganas de mandar
Pues voy a discrepar un poquito, que para eso estamos en un foro de opinión.
Loup dice que se trata de un alumno antiguo. Pues todo dependerá de la antiguedad. No es lo mismo dos años, cinco o doce.
No es lo mismo una pregunta planteada por un tercer kyu, por un primer dan o por un cuarto dan. Si un segundo dan no está conforme con lo que se le enseña y cuestiona explicaciones o aplicaciones técnicas, no se le puede responder con un "tú mira y aprende, que el maestro soy yo y algún día te iluminarás". Si lo hace un tercer kyu sí se le puede responder así.
Así que menos "yo soy el maestro y aquí mando yo". Nunca está de mas plantearse si lo que uno enseña es adecuado, por qué motivo puede un alumno no ver las cosas como las vé uno y si hay otros caminos, otras aplicaciones, etc. Especialmente si hablamos de alumnos antiguos.
Además el aprendizaje no es algo lineal y mecánico. Las personas tienen crisis, momentos de duda, etc. y es labor del profesor saber dar respuesta a esas situaciones, reconociendo que él mismo ha debido pasar por momentos similares. Y si no los ha pasado, es porque no es un profesor sino un robotito que solo sabe repetir lo que le enseñaron sin investigar, sin dudar.
¿Que hay de malo en la duda? Y si alguien le teme a la duda, al cuestionamiento, al no estoy de acuerdo, al yo pienso que esto se haría mejor de otra forma, es porque no es un verdadero profesor sino un buscador de acólitos.
Yo no quiero alumnos que hagan lo mismo que yo, sino que sean capaces de investigar, de crear, de desarrollar su camino y no el mío. Con la duda se crece.
Saludos.
Loup dice que se trata de un alumno antiguo. Pues todo dependerá de la antiguedad. No es lo mismo dos años, cinco o doce.
No es lo mismo una pregunta planteada por un tercer kyu, por un primer dan o por un cuarto dan. Si un segundo dan no está conforme con lo que se le enseña y cuestiona explicaciones o aplicaciones técnicas, no se le puede responder con un "tú mira y aprende, que el maestro soy yo y algún día te iluminarás". Si lo hace un tercer kyu sí se le puede responder así.
Así que menos "yo soy el maestro y aquí mando yo". Nunca está de mas plantearse si lo que uno enseña es adecuado, por qué motivo puede un alumno no ver las cosas como las vé uno y si hay otros caminos, otras aplicaciones, etc. Especialmente si hablamos de alumnos antiguos.
Además el aprendizaje no es algo lineal y mecánico. Las personas tienen crisis, momentos de duda, etc. y es labor del profesor saber dar respuesta a esas situaciones, reconociendo que él mismo ha debido pasar por momentos similares. Y si no los ha pasado, es porque no es un profesor sino un robotito que solo sabe repetir lo que le enseñaron sin investigar, sin dudar.
¿Que hay de malo en la duda? Y si alguien le teme a la duda, al cuestionamiento, al no estoy de acuerdo, al yo pienso que esto se haría mejor de otra forma, es porque no es un verdadero profesor sino un buscador de acólitos.
Yo no quiero alumnos que hagan lo mismo que yo, sino que sean capaces de investigar, de crear, de desarrollar su camino y no el mío. Con la duda se crece.
Saludos.
Re: Alumnos con ganas de mandar
Pues entonces el que ha fallado es el maestro. Si es un alumno antiguo y no respeta al maestro en su propia clase aunque no esté de acuerdo con lo que se está practicando, es que no le ha enseñado bien, no le ha corregido cuando debía de haberlo hecho. Y entonces tiene lo que ha sembrado. No estoy hablando de sumisión al maestro sino de disciplina, pero sobre todo de respeto a una persona y a su trabajo.
Y no tiene nada que ver con que el alumno no investigue, busque o experimente cosas nuevas, todo puede ser discutido y cuestionado pero con respeto. Si de verdad es un alumno antiguo, tiene que tener la suficiente confianza como para poder hablarlo con el maestro pero sin cuestionarlo delante de los demás, aunque solamente sea por todo lo que le ha enseñado durante esos años, independientemente de que ahora crea que “lo otro” es mejor. Por supuesto doy por sentado que el maestro es un buen maestro.
Y no tiene nada que ver con que el alumno no investigue, busque o experimente cosas nuevas, todo puede ser discutido y cuestionado pero con respeto. Si de verdad es un alumno antiguo, tiene que tener la suficiente confianza como para poder hablarlo con el maestro pero sin cuestionarlo delante de los demás, aunque solamente sea por todo lo que le ha enseñado durante esos años, independientemente de que ahora crea que “lo otro” es mejor. Por supuesto doy por sentado que el maestro es un buen maestro.
Re: Alumnos con ganas de mandar
Se habla mucho de respeto al maestro, pero donde queda el respeto al alumno?
A que plantee sus dudas, sus desacuerdos y lo haga libremente. Lo otro es oscurantismo.
En cualquier instituto de enseñanza media, en cualquier universidad se fomenta la discusión, el debate, el intercambio de puntos de vista e incluso la discrepancia abierta, y no se lo vé como una falta de respeto o una falla del sistema educativo sino como algo beneficioso, pero en las AAMM seguimos anclados en métodos de enseñanza del siglo XIV y no admitimos que se nos cuestione.
Esto es especialmente grave en algunas artes marciales como el karate, que han sufrido graves distorsiones y deformaciones a manos de instructores ineptos o sumisos. Plantear esto abiertamente a tu maestro no debería ser visto como algo negativo sino como algo bueno. Además los alumnos complacientes ayudan a que el maestro se duerma en los laureles y los "cabroncetes díscolos" hacen que esté alerta y despierto, porque su supuesta sabiduría tiene que demostrarla contínuamente.
A que plantee sus dudas, sus desacuerdos y lo haga libremente. Lo otro es oscurantismo.
En cualquier instituto de enseñanza media, en cualquier universidad se fomenta la discusión, el debate, el intercambio de puntos de vista e incluso la discrepancia abierta, y no se lo vé como una falta de respeto o una falla del sistema educativo sino como algo beneficioso, pero en las AAMM seguimos anclados en métodos de enseñanza del siglo XIV y no admitimos que se nos cuestione.
Esto es especialmente grave en algunas artes marciales como el karate, que han sufrido graves distorsiones y deformaciones a manos de instructores ineptos o sumisos. Plantear esto abiertamente a tu maestro no debería ser visto como algo negativo sino como algo bueno. Además los alumnos complacientes ayudan a que el maestro se duerma en los laureles y los "cabroncetes díscolos" hacen que esté alerta y despierto, porque su supuesta sabiduría tiene que demostrarla contínuamente.
Re: Alumnos con ganas de mandar
¿Pero quien ha dicho que no se respete al alumno?
¿Acaso crees que considero un buen maestro a aquel que no respete a sus alumnos?
No hablo de preguntar en clase, de resolver dudas, hablo de no intentar imponer tus “nuevos” conocimientos en la clase de otro, hablo de respetar que durante muchos años esa persona a la que ahora cuestionas te ha estado enseñando y durante ese proceso no solo has dado sino recibido y solamente por eso no deberías reventarle la clase. Que tus inquietudes han cambiado y que crees que las cosas se hacen mejor de otra manera, coméntalo con él, pero sin intentar que pierda la autoridad que todo profesor debe de tener en clase.
Por supuesto no hablo de que alguien no pueda para una clase y enfrentarse a un maestro si cree que está cometiendo algún acto grave contra sus alumnos, porque eso no sería un buen maestro.
Yo no tengo ni idea de artes marciales, pero te puedo asegurar que si veo que mi maestro le esta zurrando a alguien (una paliza se entiende), denigrando a alguien o faltándole al respeto de cualquier forma, no tengo ningún problema en saltarme por el forro el respeto, la sumisión y lo que haga falta.
¿Acaso crees que considero un buen maestro a aquel que no respete a sus alumnos?
No hablo de preguntar en clase, de resolver dudas, hablo de no intentar imponer tus “nuevos” conocimientos en la clase de otro, hablo de respetar que durante muchos años esa persona a la que ahora cuestionas te ha estado enseñando y durante ese proceso no solo has dado sino recibido y solamente por eso no deberías reventarle la clase. Que tus inquietudes han cambiado y que crees que las cosas se hacen mejor de otra manera, coméntalo con él, pero sin intentar que pierda la autoridad que todo profesor debe de tener en clase.
Por supuesto no hablo de que alguien no pueda para una clase y enfrentarse a un maestro si cree que está cometiendo algún acto grave contra sus alumnos, porque eso no sería un buen maestro.
Yo no tengo ni idea de artes marciales, pero te puedo asegurar que si veo que mi maestro le esta zurrando a alguien (una paliza se entiende), denigrando a alguien o faltándole al respeto de cualquier forma, no tengo ningún problema en saltarme por el forro el respeto, la sumisión y lo que haga falta.
Re: Alumnos con ganas de mandar
En mi opinión, la autoridad tiene que derivar del conocimiento real que se tenga de una materia, no del status, de los danes, del color del cinturón o de las reverencias de los alumnos.
Si un instructor no es capaz de poner a prueba su criterio y su conocimiento, y contrastarlos con el de un alumno discrepante y hacerlos valer de manera evidente, mejor que se dedique a otra cosa.
Si un instructor no es capaz de poner a prueba su criterio y su conocimiento, y contrastarlos con el de un alumno discrepante y hacerlos valer de manera evidente, mejor que se dedique a otra cosa.
Re: Alumnos con ganas de mandar
Me parece que aqui nadie habla de discrepar, de respeto a cinturones o reverencias, es mas facil que todo eso:Yiequan escribió:En mi opinión, la autoridad tiene que derivar del conocimiento real que se tenga de una materia, no del status, de los danes, del color del cinturón o de las reverencias de los alumnos.
Si un instructor no es capaz de poner a prueba su criterio y su conocimiento, y contrastarlos con el de un alumno discrepante y hacerlos valer de manera evidente, mejor que se dedique a otra cosa.
Imaginate que en tu eres maestro/instructor de ganchillo y tienes a un tipo haciendo punto de cruz en tus clases y corrigiendo a los demás de como deben dar la puntada, pues en punto de cruz se utiliza una aguja y en ganchillo otra y lo que no puedes hacer es "ganchillo de cruz".....
Re: Alumnos con ganas de mandar
En eso estamos de acuerdo.Yiequan escribió:...
En este caso se habla de un alumno que ya lleva tiempo con él, no a uno o dos años por lo menos para mi, un alumno antiguo es aquel que lleva más tiempo que eso y que de la noche a la mañana le viene la inspiración divina y se cuestiona a su maestro.
Puede pasarte que pruebes, conozcas, veas otras cosas y te gusten más, te parezcan mejor o que incluso el maestro te guste más, que hayas cambiado tu forma de ver las cosas y ya no te llene tanto lo que haces. En ese caso hablas con tu maestro y le comentas que te vas, pero no intentas cambiar su forma de dar su clase o lo que está enseñando.
Cuando digo maestro pienso en un buen maestro, no uno que venda humo o/y que solamente piense en el dinero o en cintos, un maestro que aunque no sea una eminencia o lo más de lo más en su arte marcial, que lo que enseñe lo enseñe bien.
- boxeodereyes
- Forero Avanzado
- Mensajes: 384
- Registrado: 27 Ene 2011 14:29
- Ubicación: entre2hoces
Re: Alumnos con ganas de mandar
Yo creo que el error del alumno del ejemplo de Loup son fundamentalmente las formas
Quiero decir, que yo agradecería que algún alumno discrepase conmigo en algún aspecto, pero siempre y cuando lo haga en privado o por lo menos no me interrumpa una explicación delante del resto de la clase
Digamos que no permitiría que me quitase autoridad
Ahora en el caso, de que el alumno no respete las formas, yo, como "maestro/instructor" que soy, sí que me veo obligado a respetarlas, de manera que me llevaría al alumno a parte y discutiría con él lo que hiciese falta hasta que me convenciese él o lo convenciese yo.
Además, si como dice, es un antiguo alumno, factor de más para tener mas confianza con el alumno y poder llegar a una solución "negociada"
Quiero decir, que yo agradecería que algún alumno discrepase conmigo en algún aspecto, pero siempre y cuando lo haga en privado o por lo menos no me interrumpa una explicación delante del resto de la clase
Digamos que no permitiría que me quitase autoridad
Ahora en el caso, de que el alumno no respete las formas, yo, como "maestro/instructor" que soy, sí que me veo obligado a respetarlas, de manera que me llevaría al alumno a parte y discutiría con él lo que hiciese falta hasta que me convenciese él o lo convenciese yo.
Además, si como dice, es un antiguo alumno, factor de más para tener mas confianza con el alumno y poder llegar a una solución "negociada"
Re: Alumnos con ganas de mandar
Creo que ese tipo de respuesta no se le puede dar ni a quien llega el primer día. Ahí entra si el instructor es capaz de fundamentar lo que hace, y si tiene o no coherencia. No vale el argumento "es que no lo va a entender".Yiequan escribió:No es lo mismo una pregunta planteada por un tercer kyu, por un primer dan o por un cuarto dan. Si un segundo dan no está conforme con lo que se le enseña y cuestiona explicaciones o aplicaciones técnicas, no se le puede responder con un "tú mira y aprende, que el maestro soy yo y algún día te iluminarás". Si lo hace un tercer kyu sí se le puede responder así.
Seguramente las formas son lo que más tensa el ambiente, pero si el alumno está discriminando al profesor y al resto de alumnos con su grupo (como dice Loup), por muy "educadamente" que lo haga, es un problema del qué hace a parte del cómo lo hace.boxeodereyes escribió:Yo creo que el error del alumno del ejemplo de Loup son fundamentalmente las formas