Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

YingBin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Ene 2012 21:01

Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por YingBin » 03 Feb 2012 16:11

Buenas tardes :

Estoy interesado en practicar kobudo de Okinawa.He practicado algo de karate y kenpo-karate.

Vivo en Madrid.¿alguien me podría indicar alguna escuela,sitio o maestro donde practicar?

Muchas gracias por alguna respuesta.
Última edición por YingBin el 03 Feb 2012 17:16, editado 1 vez en total.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: KOBUDO

Mensaje por Caeru » 03 Feb 2012 17:07

Hola de nuevo, Yingbin

Si estás en Madrid deberías echar un vistazo a este dojo. Mejor ambiente y enseñanza más estricta no vas a encontrar en Madrid. Cuestión distinta es que encuentres las disciplinas del bujutsu que más te interesan, que no sé cuáles son. Allí enseñan Marcos Sala, eminencia en iaido, y Vicente Borondo, lo mismo en jodo y aikido, como poco.

Te pongo un link: http://www.taiitsukan.es/joomla/index.p ... &Itemid=54

YingBin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Ene 2012 21:01

Re: KOBUDO

Mensaje por YingBin » 03 Feb 2012 17:15

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

El tema es que lo que busco es Kobudo de Okinawa(tendría que haberlo especificado más)

Muy interesante vuestra escuela,no tenía ni idea de que hubiese una escuela con un abanico tan extenso en disciplinas del bujutsu japones

Una vez más,gracias.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por JAC » 03 Feb 2012 18:16

Creo que por aquí hay algo de Kobudo de Okinawa:

http://www.zanshin-madrid.com

Saludos

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Caeru » 03 Feb 2012 20:10

Ah, es cierto, discúlpame. He leído kobudo y no he visto que buscabas el de Okinawa, que es verdad que no se parece mucho al japonés. Perdón.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Shiro Saigo » 03 Feb 2012 22:22

Hola YinBing, los únicos representantes de alguna rama de la Matayoshi Ryu en España (la Oshu Kai del maestro Kenyu Chinen) son los alumnos del maestro Juan Antonio Bish y por supuesto él mismo:

http://perso.wanadoo.es/davidrob/kobudo.htm

Lo cual no significa que sean mejores o peores que otros dojos de Kobudo, pero te los recomiendo encarecidamente...

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Yiequan » 06 Feb 2012 09:06

Shiro Saigo escribió:Hola YinBing, los únicos representantes de alguna rama de la Matayoshi Ryu en España (la Oshu Kai del maestro Kenyu Chinen) son los alumnos del maestro Juan Antonio Bish y por supuesto él mismo:

http://perso.wanadoo.es/davidrob/kobudo.htm

Lo cual no significa que sean mejores o peores que otros dojos de Kobudo, pero te los recomiendo encarecidamente...
Bish es una opción muy recomendable y también lo son otros instructores que han estudiado con él, con Chinen o con otros maestros . Pero no es el único representante del kobudo okinawense en España. De hecho el representante para Europa de la Zen Okinawa Kobudo Renmei (Matayoshi Ryu) es Hentona.

andrscaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2012 13:50

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por andrscaro » 06 Feb 2012 14:15

En efecto, son varias las líneas que parten del Kobudo de Matayoshi y se imparten en España, y más concretamente en Madrid, que es lo que buscas. Yo te sugeriría que pruebes en los diferentes dojos y juzgues por ti mismo.

En esta página http://zenokinawa.com/ encontrarás otros dojos. Ánimo y espero que encuentres lo que buscas.

Salu2,

An3

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Shiro Saigo » 06 Feb 2012 22:07

Yiequan escribió:
Shiro Saigo escribió:Hola YinBing, los únicos representantes de alguna rama de la Matayoshi Ryu en España (la Oshu Kai del maestro Kenyu Chinen) son los alumnos del maestro Juan Antonio Bish y por supuesto él mismo:

http://perso.wanadoo.es/davidrob/kobudo.htm

Lo cual no significa que sean mejores o peores que otros dojos de Kobudo, pero te los recomiendo encarecidamente...
Bish es una opción muy recomendable y también lo son otros instructores que han estudiado con él, con Chinen o con otros maestros . Pero no es el único representante del kobudo okinawense en España. De hecho el representante para Europa de la Zen Okinawa Kobudo Renmei (Matayoshi Ryu) es Hentona.

De hecho me refiero a una rama concreta, estrictamente la Oshu Kai del maestro Chinen

De todas formas, Hentona sensei hace cosas muy buenas... pero no ha hecho Matayoshi Ryu en su vida...

andrscaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2012 13:50

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por andrscaro » 07 Feb 2012 01:18

Shiro Saigo, te dejas la línea de Miguel José Gómez Calderat, que también hace Matayoshi Ryu pero ni la línea de Chinen ni la de Hentona.

De todas maneras, independientemente de las líneas, lo importante es que en el dojo se enseñe bien, con seriedad y en un buen ambiente. Que cada cual, en este caso YinBing, busque, pruebe, compare y elija. Al final la cuestión es de criterio personal más que de política...

Salu2,

An3

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Shiro Saigo » 07 Feb 2012 12:25

José Miguel López Calderat ha entrenado siempre en Oshu Kai, otra cosa es que se haya establecido por su cuenta (ahí no sé, lo desconozco) pero todo su trabajo, sus katas, kumiwaza, las armas son de Kobudo Oshu Kai.

andrscaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2012 13:50

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por andrscaro » 12 Feb 2012 04:04

Hummmmm... Sí, pero no.

Es cierto que Miguel José ha trabajado hasta hace pocos años Oshu Kai (no desde el principio, ya que en un primer momento siguió la línea de Hentona). Pero desde que se desvinculó de Oshu Kai el programa, los katas básicos, los hojoundos y los kumi-hojoundo son diferentes (de acuerdo con una didáctica que se estima más adecuada, aunque esto entra en lo opinable y sólo el tiempo podrá dar la razón a unos o a otros). También los kumiwaza de los katas clásicos (y hasta las propias formas) pueden presentar ciertas diferencias, ya que Chinen tiene la costumbre de introducir cambios en los diferentes cursos. Por otro lado, y respecto de las armas... No sé cuánta gente en Oshukai trabaja Kurunma-bo, pero no me suena (ni aparece en su programa).

De todas maneras, sólo quería remarcar que es otra línea que estudia el trabajo de Matayoshi como eje central, que es diferente de Oshukai, y que no sólo están Chinen o Hentona. ¿Qué línea es mejor? Me imagino que para cada cual la que más le convenza o le llene.

Saludos.

P.D.: También hay otras líneas que son Kobudo de Okinawa, pero que no son de Matayoshi, aunque supongo que son más minoritarias (aún).

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Shiro Saigo » 12 Feb 2012 19:44

Es correcto todo lo que comentas Andrscaro, y conste que no hablo en ningún momento de la calidad de estos maestros (Miguel José y Hentona) que es altísima. Todos, incluidos Juan Antonio Bish entrenaron con Hentona, hasta que conocieron a Chinen. Los cambios en los katas que introduce Chinen, suelen ser en los básicos y son invención suya, así como los hojoundo, y no son cambios de curso (yo los llamo ocurrencias de avión) si uno va a visitarlo a Francia se da cuenta de que es una evolución de su forma de entender el cuerpo y el arma y que aparece como "un cambio" cuando es un descubrimiento personal... de todas formas no he visto a ningún maestro de Okinawa o Japón más "descuidado" por la forma exterior, las manías de Chinen cuando lo son, son después de mucha maduración en mi opinión, así como los Kumi, no debe sorprender que haga cierto énfasis en los katas según su modo de ver el Kobudo, (también lo hace Mabuni en Shito Ryu, Kanazawa en Shotokan...) no existe el "Karate puro" y katas sin tocar. Tengo entendido que el trabajo de Kurunmabo es personal del maestro Miguel José.

Y sí, evidentemente hay más kobudo en España aparte de la Oshu Kai.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Shiro_Amakusa » 12 Feb 2012 22:59

Es verdad que J.Miguel Gómez Calderat estuvo muchos años en Oshu Kai, pero también es verdad que viajó a Okinawa y entrenó en varios dojo de karate y kobudo.

Manos de viento
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 19 Feb 2007 21:11

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Manos de viento » 14 Feb 2012 12:33

Hola shiro Saigo, te escribo por aquí porque tengo que hacerte una aclaración con respecto a tus comentarios.
Llevo entrenando bajo la tutela de un alumno de Hentona(de los antiguos) va ha hacer ahora para diez años, y te puedo asegurar que hace Matayoshi Ryu, lo que sucede es que tiene planteados una serie de kihones básicos de las armas antes de los katas de Matayoshi(trabajo muy extenso, eso no lo discuto) de cada arma, trabajo este que fue autorizado por el propio Matayoshi siempre que no olvidara enseñar los katas propios de la escuela: Sho No Kun, Sakugawa No Kun, Shushi No Kun, Chiki No Kun, Matayoshi no Tonfa Dai ich y ni, Chatanyara No Tonfa, Matayoshi No Sai Dai ich y ni, Chatanyara No Sai, San set sukon(desconozco el nomnbre de la forma de esta arma), y así un largo etc..
PD: Hentona fue el que recibio la designación y la titulación por parte de Matayoshi para ser el representante de su línea en Europa, no Chinen.

Saludos :chuck:

Responder