¿Qué tal golpear con palmas y no con nudillos?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Lesionado

¿Qué tal golpear con palmas y no con nudillos?

Mensaje por Lesionado » 10 Oct 2002 21:30

Hola a todos:
He empezado a hacer algo de saco, y en pocos días ya me duele la mano entera: nudillos y muñeca sobre todo. Pienso en que tuviese que golpearle en la cara a alguien y me entran escalofríos, ya que posiblemente me haría más daño yo que él. Así pues, y siguiendo algún comentario que he oído, ¿es efectivo golpear con las palmas? ¿hace pupa al contario un palmetazo? ¿me haré pupa yo?.
Gracias por vuestras contestaciones. Un saludo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 10 Oct 2002 22:25

Como ya dije hace unos días en un mensaje similar a este, golpear con las palmas (más concretamente, con la base de la mano) es la manera más segura y eficaz de asestar un golpe cuando no llevamos guantes.

Lo que pierdas en contundencia lo ganarás en seguridad y, teniendo en cuenta que, al no tener miedo de hacerte daño en el puño vas a golpear más fuerte, al final harás el mismo daño aproximadamente.

Otra posible ventaja es que, al llevar las manos abiertas, es mucho más difícil tensarse, razón por la cual golpearás de forma más fluida, relajada y veloz.

oioio

Mensaje por oioio » 10 Oct 2002 22:32

Bueno si practicas deportes de contacto con guantes creo que la unica solucion es pegar con puños.
Si no pues a lo Bud Spencer, es broma, muchas AAMM golpean con las palmas pero claro no como un puño recto a la cara y con la mano abierta, no me seas tambien de tu pueblo, y son tan o mas eficaces q como boxear pero esto es como todo en la vida solo depende de quien y como lo practique.

tarantela

Mensaje por tarantela » 10 Oct 2002 22:35

Vamos a ver hombre de dios...

Creo que todo depende de a que parte del cuerpo pegues, y como pegues...

En un principio te digo que como norma general...mientras menos superficie le des...con mayor presión le golpeas, además, si por ejemplo necesitas golpear a una rodilla para repeler una patada creo que con la mano abierta no le harías mucha pupa, y tú acabarías con los dedos un poco chungos...así que creo que lo que debes de hacer es aprender a cerrar bien la mano, adaptando la forma a la parte del cuerpo que vayas a golpear(no es lo mismo golpear a las costillas flotantes que al cuello) y "endurecer las armas naturales"...como pueden ser los nudillos, muñecas(para que no se doblen al golpear) y demás partes de cuerpo que puedas usar en una confrontación.

Con la palma de la mano puedes golpear muchas partes del cuerpo humano de forma efectiva, algunas pueden provocar mareos e incluso la muerte.

Creo que unos de los que más saben de efectividad de golpes y como darlos son los de kyusho...(que no se me echen encima los demás) pero por lo poco que practico de esto en el arte marcial que aprendo(que no es este) se aprende como golpear a cada parte del cuerpo de la forma más efectiva, lo malo es que lo practicamos ante uke estático, por lo que no se que tal se dará en la vida real.

Te advierto que un golpe bien dado en la mano sin haber cerrado bien el puño te puede provocar mucha, pero mucha pupita(te habla la experiencia) y desde entonces aprendí a cerrar bien el puño...

Además deberías entrenar con alguien que sepa para corregir tus defectos...aunque eso no te garantiza que te deje de doler cuando golpeas...entrenando golpeando el suelo o árboles aprendes a hacerlo bien, aunque la verdad...duele mucho pero mucho mucho...pero así te garantizas que si tienes que golpear a alguien lo harás de tal forma que a él le dolerá más que a tí...

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 10 Oct 2002 22:46

Tarantela, cuando hablo de golpear con la palma, me refiero a usa la base de la mano, es decir, donde se concentran los huesos mayores y hay una mejor protección natural. Tanto es así que puedes golpear una pared casi a plena potencia sin hacerte daño en absoluto.

Si comparas las superficies de nudillos y base de la mano, comprobarás como son muy similares y que la diferencia es estructural (la base de la mano es mecánicamente más eficiente que el puño, por eso podemos hacer mejor fondos en el suelo con las palmas abiertas que con los puños, hay un menor riesgo de lesión al no poner la muñeca en juego -ya que está bloqueada y no corre el riesgo de doblarse- y, para más inri, está más mejor "acolchada").

Por cierto, tratar de golpear una rodilla con un puño es buscarse directamente una fractura muy seria. Puede que golpeando con la palma no le hagas mucho daño... pero es que con el puño tampoco. Además, ¿para qué demonios vas a querer dar un puñetazo a un rodilla cuando hay docenas de maneras mejores de neutralizarla?

Por último, como ya se ha repetido hasta la saciedad, los métodos en plan Kickboxer, the movie, se ha demostrado que no funcionan. Para acondicionar la mano NO HAY QUE GOLPEAR ÁRBOLES O EL SUELO, sino el saco (eso sí, cuanto más pesado mejor) e ir reduciendo progresivamente las protecciones hasta quedarse con las manos desnudas.

Lo de meter las manos en cuencos con arena y brasas lo dejamos para las pelis de chinos y para gente que, como Mas Oyama, tenía la mano tan deformada que apenas podía abrirla y cerrarla (eso sí, era puro granito). Un precio demasiado caro, me parece a mí.

tarantela

Mensaje por tarantela » 10 Oct 2002 23:10

Bueno...sobre golpear en plan "hacho" creo que lo llaman así el golpear con la base de la mano, depende en que parte del cuerpo se golpee...complicado golpear el cuello así.

El golpear el suelo, y árboles...en algunas salidas al campo se hace, y no creo que tenga deformada las manos...nunca las metería en un cuenco de arena caliente ni nada por el estilo, al no ser que estuviera bien preparado.

Endurecer las armas naturales, haciendo flexiones con los puños y demás supongo que hace que se te endurezcan los nudillos y no se doblen las muñecas.

En algunas ocasiones, siempre en el gimnasio, he tenido que parar una patada golpeando con la mano en rodilla o nalgas, y te puedo asegurar que solamente me jodí el dedo índice y corazón cuando no cerré bien la mano. Solamente hablo de mi experiencia personal, no puedo garantizar que al resto de los mortales le pase lo mismo que a mí.

Y por último, cuando empecé a entrenar, una de las cosas que nos remarcaron con más fuerza era a cerrar bien el puño...y si el sensei lo dice...más vale obedecerle :wink:

Pero creo que el mejor método es el que más se adapta a uno mismo...así que golpea como mejor te venga en gana y menos trabajo te cueste el adaptar la forma...Y apuntate a un gimnasio...allá aprenderás más que leyendo cualquier foro.

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 11 Oct 2002 00:51

Hola.

Quizá no venga mucho al caso, pero la cosa es que leyendo estos comentarios recordé haber leído hace tiempo algo sobre etología (comparación del comportamiento animal y el humano, más o menos), y me gustó saber que, por ejemplo, los primates usan los puños en combates rituales (ya sabéis, como los gorilas cuando se golpean el pecho). La intención no es matar al adversario, sino dañarlo lo justo como para que se acojone y no siga mosqueando. En cambio, en las luchas a muerte (por ejemplo entre babuínos de diferentes clanes), las guerras se hacen con la mano abierta, por la extrema versatilidad a la hora de arañar, golpear, arrancar, coger objetos del suelo, etc.

Si extrapolamos esto al mundo de las artes marciales (somos primates con ropa de marca, jeje), la mano abierta permite más rapidez, variedad y foco, mientras que el puño permite más potencia, contundencia, etc. Hay un estudio japonés que demostró que en un 100 % de intentos, la mano abierta era siempre más rápida que un puño (hablamos de golpes de practicantes experimentados) y se midieron los cambios en la tensión de los músculos del antebrazo: al cerrar el puño, siempre se acortaban, creando minúsculas tensiones que reducían la velocidad.

Vamos, que lo ideal es combinar ambos dependiendo de los blancos y del ángulo del cuerpo. Cerrar bien el puño creo que debería ser la primera lección, y como normalmente no estamos atentos, supongo que la mayoría nos hemos lesionado... Si se entrena la palma en un saco, está bien suplir la falta de potencia con un desplazamiento que acerque el cuerpo al saco (como la marcha de esgrima: pie adelantado, luego pie atrasado. No sé como llamarla, en Taiji se llama “gen bu”), lo que añade fuerza al impacto, que será muy rápido, eso sí. Atención a la colocación de la muñeca, porque los ocho huesecillos que la componen son muy frágiles y cualquier ángulo malo los fracturará. Lo mejor es preguntar a “pofesionales”.

No sé si esto ha venido muy a cuento, pero es una reflexión que me ha venido a la mente.

Saludos y perdón por entrometerme

Jordi

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 11 Oct 2002 07:23

De todas formas, no hace falta más que pasarse por http://www.basrutten.net y echar un vistazo a la sección multimedia. Allí encontraremos varios ejemplos de cómo usar las palmas en un combate Vale Tudo y conseguir KOs, cuando los participantes van a mano desnuda y han de cuidar mucho la manera de golpear.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 11 Oct 2002 13:04

como te a dicho eriherjar, visita la pagina de bass rutten, este es un gran luchador y pega con lapalma de la mano.
este golpe hace que se interiorice el impacto y es muy efectivo.
Personalmente pienso que hay que dominar pues un puño es muy importante y eficaz al igual que los codos.
te recomendaria que pegases a los paos,manoplas y saco con vendas de boxeo, y que no te acostumbre a pegar con guante siempre.
haz un entrenamiento cruzado pegando unos dias con vendas, otros con guantes y otros sin nada.
date cuenta tambien que el golpe de puño es muy efectivo en ciertas partes pero en otras no tanto.
Tambien que sin guantes el golpe no se interioriza y la herida es mas visible pero es mas dificil noquear a alguien.
unsaludo

Lesionado

Gracias a todos.

Mensaje por Lesionado » 12 Oct 2002 21:04

Hola a todos.
Solo unas palabras para agradeceros vuestras amables respuestas, que por cierto me han aclarado bastante mis dudas.
Un abrazo :)

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 13 Oct 2002 11:08

Pregunta cuanto quieras, hombre, que para eso estamos...

Un saludete.

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Oct 2002 17:03

bueno, antes que nada, gracias a einherjar por responderme en el foro a una pregunta sobre este tema, es que ando mal de tiempo y no pude responder antes.
Sobre bass rutten, comentarte que hablando sobre este tema, y al mencionar yo lo que me habías dicho sobre el, un compañero de valetudo me explicó que la razón de que bass rutten pegase con la mano abierta era que el venía del pancrace y del shoot, y que en shoot los golpes a la cara solo te los permiten con la mano abierta. Y en que en vale tudo algunos profesionales, como los gracie, acostumbraban también a pegar con la mano abierta a la cara del otro.
Yo he visto alguno de los videos que mencionas y si, tengo la sensación de que el pega con la mano, pero no en plan bofetada, sino con la intención de golpear con el "talón" de la mano (es que he oído llamarle así, pero no estoy seguro de si es correcto).
Crees que la técnica de wt de pegar con el puño relajado al impactar, se puede aplicar a otros golpes que no sean los puños verticales? Yo he visto a sifu victor gutierrez pegar en ángulos extrañísimos (a un instructor compañero que estaba de pie a su lado, pegarle en el pecho sin moverse, los dos firmes, uno al lado del otro, los dos mirando en la misma dirección, es decir, casi pegando con el puño hacia atrás) y hacerlo con potencia (o esa sensación tuve).
Hay gente que comenta en foros de wt que esa forma de golpear lo que hace es que al relajar el puño absorves parte de tu propia fuerza, y le quitas fuerza al golpe. Con eso evitas hacerte daño, pero restas potencia a los golpes. Yo no tengo esa sensación, pero el caso es que solo he utilizado llos puños en cadena en clase y contra el saco; tu que piensas?
Por cierto, por curiosidad, tu que has practicado varios estilos, que elegirías para utilizar en la calle frente a un tio normal, que no te atacase por sorpresa, y que supiese pelear, por ejemplo, un kickboxer, o gente de thay; WT o kickboxing?
un saludo a todos.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 13 Oct 2002 23:00

Crees que la técnica de wt de pegar con el puño relajado al impactar, se puede aplicar a otros golpes que no sean los puños verticales?

No solamente se puede, sino que se debe. Yo mismo acostumbro a golpear al saco indistintamente con puños y palmas (en ocasiones alternando los asaltos y en otras mezclando técnicas), usando directos, crochets, palmas en cadena... Una vez vencida la resistencia inicial (todos pensamos al principio que no golpeamos lo suficientemente fuerte), los movimientos salen más fluidos (ten en cuenta que, al estar menos tenso, es más sencillo encadenar golpe tras golpe).

Y, con respecto a la potencia generada, baste decir que a mí me ha funcionado realmente bien las veces en que, por desgracia, me he visto obligado a utilizar las artes marciales fuera del gimnasio. Recuerda que lo que pierdes en contundencia (la palma es más blanda que los nudillos)
lo ganas en potencia (puedes golpear MUCHO más fuerte, sin temor a dañarte), por lo que el resultado es igualmente satisfactorio.

Por cierto, por curiosidad, tu que has practicado varios estilos, que elegirías para utilizar en la calle frente a un tio normal, que no te atacase por sorpresa, y que supiese pelear, por ejemplo, un kickboxer, o gente de thay; WT o kickboxing?

Hay un dicho en inglés que dice: "never wrestle a wrestler" y que viene a decir más o menos que "jamás luches con un luchador" (de lucha libre, se entiende), ya que él pasa mucho más tiempo que tú puliendo esas habilidades y, si entras en su terreno, siempre te va a arrasar.

Con esto quiero decir que, si yo soy boxeador y me enfrento a un boxeador, no me queda más remedio que boxear y tratar de romper su distancia. Pero somos dos personas jugando al mismo juego.

Si, conservando las técnicas de boxeo, uso grappling (por ejemplo), que es algo contra lo que no está acostumbrado a luchar un boxeador, tengo la mitad de la partida ganada.

En esto no hay fórmulas mágicas pero, sin ceñirme a ningún estilo en particular (cada uno es perfecto bajo determinadas circunstancias y menos perfecto en otras), usaría bastante WT, sin olvidarme de los puñetazos de boxeo (dados con las palmas, claro está) y algunas técnicas de Escrima/Kali de mano vacía para, una vez cerrada la distancia, finalizar con una estrangulación si se terciase.

Pero, ojo, eso me funciona a mí, ya que mi "background" marcial y mis aptitudes son muy específicos (igual de específicos que los tuyos). Puede suceder que otra persona que trate de utilizar lo que yo salga mal parada cuando, a lo mejor si se hubiese limitado a boxear habría derrotado a su adversario.

Lo que a mí me funciona a tí puede que no. Y viceversa. Por ponerte un ejemplo: todos estamos de acuerdo en que hay que dominar cuantas más distancias mejor y, sin embargo, si obligásemos a Royce Gracie a boxear en vez de centrarse en hacer lo suyo (BJJ), probablemente acabase perdiendo más combates, a pesar de ser un luchador más completo.

Lamento lo confuso de la respuesta, pero en estos temas no hay nada definitivo. De todos modos, si lo que me preguntabas es si el Kickboxing es efectivo en una confrontación callejera, te diré que sí... aunque prefiero otras cosas.

Responder