Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por JAC » 09 Abr 2012 22:10

Hola A tod@s

¿Es cierto esto?
¿Opiniones?

"Why some Silat don't teach non-Muslims"

http://silat-melayu.blogspot.com.es/200 ... slims.html

saludos

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por Pankratos » 09 Abr 2012 22:26

Hombre, exclusivo para musulmanes tampoco dice que sea. Solo comenta que algunos estilos no se enseñan a no-musulmanes. Que pudiera ser más cosa de "algunos maestros", los hardliner master que comenta el del articulo.

Porque cierto, lo que se dice cierto, a efectos prácticos la cosa les haría aguas :silly: .

De todas maneras, a mi personalmente siempre me ha dado la sensación con el tema del silat sobre todo, que al desconocer ciertos aspectos filosóficos/culturales/espirituales más regionales, hay partes que "me pierdo" a la hora de ver y entender lo que está pasando en vídeos y similares.

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 10 Abr 2012 00:22

Si os interesa el tema de Silat os recomiendo el blog de un amigo mio que entrenaba conmigo en China Chen Taiji y luego se mudó a Shanxi donde hacia shuaijiao y ahora lleva una temporada ya en Malasia entrenando Silat. Es en Inglés, ya que él es Inglés.
http://tontoejohnson.wordpress.com/cate ... -malaysia/

y no es musulman.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por Antonio Leyva » 10 Abr 2012 00:34

A ver, el término "Silat", o "Pencak Silat", se puede traducir aunque no sea de forma literal por "artes marciales de Malasia Indonesia y regiones colindantes". El número de sistemas "diferentes" que se pueden contabilizar sobrepasan sin mayor problema los 2000 y los hay de todos los tipos y para todos los gustos.

Al ser esta región del mundo mayoritariamente musulmana, podemos considera que es un estilo donde la mayoría de sus practicantes lo son.

El PS, por lo general, es un conjunto de practicas muy extensas, que se ven influenciados en gran medida por las convicciones religiosas de los que las practican. Y el ocasiones, el PS es una faceta o asignatura más del conjunto de enseñanzas que se imparten en los "pesantrem" o "escuelas coránicas", Es evidente que en estos últimos casos la enseñanza a no musulmanes, no es esté "prohibida", sino más bien que no sabrían ni como hacerlo. Si "todo" gira alrededor de Allah y depende de tu devoción el que alcances a comprender hasta lo más simple del sistema, ¿como pueden explicarle algo a un no creyente?. Personalmente he sido testigo de como "enseñaban" delante mío a unos chavales, que tras una hora de instrucción en dos proyecciones simples de cadera y hombro, se sometían a la prueba de romper una gruesa piedra de pizarra de un golpe de palma. ¿Las instrucciones?, "Pídeselo a Allah". Los tres chicos rompieron sin problema y con evidente sorpresa por su parte y por la mía, pero no por los dos instructores que decían algo como "Dios es bondadoso con los que le piden con humildad".

Si no crees, ¿como demonios vas a usar ese sistema?. ¿Arriesgarías la integridad de tu mano confiando en la intervención divina?. Porque no hay otra instrucción ni elemento a considerar en esa práctica...

Otra escuelas, han "abierto" sus miras y aceptan a cualquier creyente de cualquier religión. Yo practico en una de esas escuelas y los propios instructores se sorprendían al ver que uno de mis compañeros, ateo confeso y militante en ese tiempo, tenía éxito con el sistema en sus aspectos menos "lógicos" y más relacionados con lo "irracional", Al final uno de los profesores encontró la razón y respuesta al dilema de como Dios podía ayudar a alguien que no creía; "Será voluntad de Allah", y fin del dilema para todos, musulmanes, cristianos, budistas y similares..., excepto el ateo en cuestión, que no da explicación alguna :D

Otras escuelas simplemente carecen de énfasis religioso alguno y no se preocupan por las creencias de los alumnos.

Y otras. enseñan ciertos aspectos "físicos" y generales y guardan otros, que al estar relacionados con la religión, quedan para los alumnos que son capaces de acceder a esa rama del arte y además profesan el credo al que se ajustan las enseñanzas en cuestión. No es "racismo", simplemente, esa asignatura es "rezos, ayunos y plegarias" y a un no creyente, pues como que no le interesan.

Así pues, PS lo puede practicar cualquiera, aunque eso no significa que todo el PS sea accesible a cualquiera.

Antonio

P.D: Los malayos son por lo general bastante más "radicales" que los indonesios en temas de religión.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por DiegoRuiz » 10 Abr 2012 00:41

Como indica Pankratos, el título no dice "Why Silat don't teach non-Muslims" sino "Why some Silat don't teach non-Muslims".

Varios apuntes. En la isla de Bali la religión es fervorosamente el hinduismo, y sin embargo podemos encontrar allí una de las escuela más conocidas de Indonesia, el perguruan Bakti Negara, cuyo mottu reza precisamente algo así como "Bakti Negara es nuestro arte e hinduismo nuestra religión". En otras áreas de Indonesia encontramos pequeños grupos cristianos, donde me costa que también hay practicas sino iguales, similares al silat. En cualquiera de los casos, todas estas creencias están maridadas con las anteriores creencias animistas previas. Precisamente el éxito del Islam estribo en que no llego con un afán colonizador, sino que los locales lo fueron adoptando voluntariamente de los mercantes y marineros que se quedaron.
Comento este punto porque aunque no siendo musulman ni sufí, me atrevería a decir que al menos en gran parte de Indonesia, la religión es un asunto tomado con seriedad pero sin radicalismos, y creo que un indonesio no fanático asumiría como digo, que sus crencias religiosas contienen en alguna medida ingredientes de influencia india o nativa. En Malasia sin embargo, la cuestión es otra, llamada "reformismo wahabita" y tiene que ver con cierta radicalización del dogma religioso, que desde mi pobre óptica, tiene más que ver con intereses políticos y de relaciones comerciales con ciertos paises, que con cuestiones espirituales o artísticas.
Es cierto que la variedad de etnias y dialectos de Indonesia contrasta con la fuerte unidad nacional de los melayu. Algunas escuelas de Malasia son poco menos que consideradas adalid de la nación y defensoras del Islam. No es la tónica en el mundo del Silat.

Much of these styles incorporate, as a total method of self-development, solat, sawm and other obligatory Islamic practices to ensure that the pesilat they produce is a moral fighter. In fact, many masters in the past were primarily religious teachers who prepared their students for war, thus the silat aspect became secondary and incidental.

No hace falta ser musulman, ni siquiera religioso para practicar silat. Ahora bien, el párrafo anterior tiene bastante de cierto. No ser religioso no es un handicap, no ser espiritual, creo que dificulta mucho las cosas. Como explica el párrafo las practicas del silat trascienden en cierto punto lo técnico en pos de proporcionar una vía sino ya de desarrollo espiritual, de desarrollo personal como mínino. Prácticar silat incluye más que un sistema de defensa personal. A nivel pragmático, dudo sinceramente que sin cierta cantidad de fé (en Allah, el niño Jesús, la madre Pachamama, o la constante cosmológica) puedan superarse ciertas prácticas.
A mí nunca han dejado de explicarme a ningún nivel por no ser musulman, pero todo hay que decir, he aprendido en escuelas relativamente abiertas. En su adolescencia mi profesor ha estado a veces en padepokan de Cimande, y dice que le dejaban mirar pero no practicar, por pertenecer a otro perguruan, cuando sin embargo no había tenido mayores dificultades en ser enseñado Tapak Suci y Merpatih Putih (estilo particularmente orientado al tenaga dalam -trucos de chikung duro). El grado de celo de los gurus puede ser vario y obeceder a motivos que no tienen porque ser los que te han dicho.
Última edición por DiegoRuiz el 08 May 2012 22:22, editado 1 vez en total.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por JAC » 10 Abr 2012 19:58

Pankratos escribió:De todas maneras, a mi personalmente siempre me ha dado la sensación con el tema del silat sobre todo, que al desconocer ciertos aspectos filosóficos/culturales/espirituales más regionales, hay partes que "me pierdo" a la hora de ver y entender lo que está pasando en vídeos y similares.
En parte, de ahí el encanto de pueden desprender estos estilos :D

Gracias por el enlace Jin Gang Dao Dui.

Antonio Leyva escribió:Yo practico en una de esas escuelas
¿Sigues con el Silat, Antonio, o te refieres al período en el que lo estuviste practicando? Te lo pregunto porque sigo interesado en encontrar un sitio en Madrid donde poder intentarlo...
Antonio Leyva escribió:se sometían a la prueba de romper una gruesa piedra de pizarra de un golpe de palma.
qué quieres que te diga, pero este tipo de cosas siguen sin entrarme en la mollera. Mira, hace unos meses, paseando por el Retiro, tuve la oportunidad de verte romper unas limas, no recuerdo si una o varias de ellas las rompiste utilizando unos papeles enrollados a modo de porra... para mí eso no tiene ninguna explicación, la verdad.
DiegoRuiz escribió:Como indica Pankratos, el título no dice "Why Silat don't teach non-Muslims" sino "Why some Silat don't teach non-Muslims"
Efectivamente Diego, en el artículo en concreto no se hace una aseveración en tal sentido, pero lo que me chocó es que este artículo, extraído de “Selected Articles” (En la misma página en la zona derecha, aproximadamente a la mitad de la misma) sí que se titula "Why Silat Doesn't Teach Non Muslims", aunque una vez dentro el encabezamiento es "Why some Silat don't teach non-Muslims", pero vamos que lo habéis aclarado perfectamente

Diego ¿Sigues entrenando con Cecep A Rhaman? Qué suerte tienes :D

Aquí va un vídeo:




Saludos

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por DiegoRuiz » 10 Abr 2012 22:59

qué quieres que te diga, pero este tipo de cosas siguen sin entrarme en la mollera
La cosa es que ellos tampoco pretenden darle explicación alguna... Como bien explica Antonio, se atribuye a poderes mayores y arre. Conmigo han usado metaforas desde absorber energía por la plante del pie, hasta espíritus que soplan su aliento desde los árboles. La imaginiería de las metáforas en toda esa variedad de culturas puede ser muy poco llevadera para los occidentales, pero el caso es que si al final partes una piedra, que más les da... Yo he visto algunas demostraciones que es que sinceramente dices no-puede-ser-y-punto. También quiero decir que he presenciado este tipo de "trucos" practicando otros sistemas chinos, no es nada exclusivo del silat.
Diego ¿Sigues entrenando con Cecep A Rhaman? Qué suerte tienes
Hace ya un par de meses que estoy de vuelta en Barcelona. El que si está con él ahora es mi profesor, hasta donde sè por el último mail de mi profe, están los dos en Singapore, en casa de la familia para dar un seminario de Panglipur en la federación de Singapore... La rabia que me da es que al poco de que vuelva mi profe a Barcelona se marchará a Ginebra y no se cuanto de todo lo que este haciendo con Pk.Cecep le va a dar tiempo a enseñarme ;)
Última edición por DiegoRuiz el 08 May 2012 22:35, editado 2 veces en total.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por JAC » 11 Abr 2012 21:38

DiegoRuiz escribió:Conmigo han usado metaforas desde absorber energía por la plante del pie, hasta espíritus que soplan su aliento desde los árboles
si ya no es lo que te cuenten, que como indicas dependiento de cada cultura te lo "adornarán" de una manera más o menos poética, sino es el hecho de, volviendo al ejemplo que he puesto, romper una lima con unos papeles enrollados... :o

DiegoRuiz escribió:Pk.Cecep (trance de pamonyet por lo que me cuentan los chavales de la aldea via facebook) y Hj.Syofian (silek bayang)
lo dicho, los hay con suerte :D


Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Abr 2012 02:58

JAC escribió:¿Sigues con el Silat, Antonio, o te refieres al período en el que lo estuviste practicando? Te lo pregunto porque sigo interesado en encontrar un sitio en Madrid donde poder intentarlo...
Como tal, dejé la práctica del PS allá por el año 99. No obstante, seguí con la práctica de ciertos aspectos junto con un par de compañeros que en la actualidad viven fuera de España. Digamos que el "pernafasan" (respiración) y "Tenaga Dalam" (fuerza interna), no los he dejado nunca. Las técnicas de PS en si, en su mayor parte son "localizables" en el TCC y las que no (esencialmente suelo), pues están ahí si llega el caso, pero no son parte de mi práctica actual.
Por desgracia, me temo que el PS en España sigue siendo por lo general algo "inexistente" salvo contadas y poco accesibles excepciones.
JAC escribió:qué quieres que te diga, pero este tipo de cosas siguen sin entrarme en la mollera. Mira, hace unos meses, paseando por el Retiro, tuve la oportunidad de verte romper unas limas, no recuerdo si una o varias de ellas las rompiste utilizando unos papeles enrollados a modo de porra... para mí eso no tiene ninguna explicación, la verdad.
Una, una lima. Cada lima cuesta un cierto número de € que tampoco me sobran :( Personalmente, con la mano, lo más que he probado son dos, pero creo que tres no serían algo inalcanzable...
Con "papeles", la primera vez que realicé ese rompimiento fue en Java en el año 96. Luego "doble" otra con el golpe del periódico (utilizando un manojo de hojas de periódico aprox, un 20 minutos de los que regalan en el metro) allá por el 98. Luego la tercera fue dos días antes del que comentas y el último la de la demostración. Y tras el primero (primer intento, éxito fulminante), muchos fallos.

Físicamente hablando, si que tiene explicación, hablamos de potencia. Lo que ya no resulta tan lógico es el como se entrena para lograrlo, ejercicios de respiración, con apnea y tensión muscular en unas ocasiones y apnea con relajación en otras. Nada de golpeo, salvo para "probar y, no más de un par de veces al año (como mucho).
DiegoRuiz escribió:La cosa es que ellos tampoco pretenden darle explicación alguna... Como bien explica Antonio, se atribuye a poderes mayores y arre. Conmigo han usado metaforas desde absorber energía por la plante del pie, hasta espíritus que soplan su aliento desde los árboles. La imaginiería de las metáforas en toda esa variedad de culturas puede ser muy poco llevadera para los occidentales, pero el caso es que si al final partes una piedra, que más les da... Yo he visto algunas demostraciones que es que sinceramente dices no-puede-ser-y-punto.
Cuando no te hablan de la participación de un "jin" (genio), o de energía bioeléctrica generada por rozamiento (electrostática), o..., la cosa es que sus explicaciones "mágicas" no tienen "solidez científica" y sus explicaciones "científicas" no tienen solidez a secas. :roll: Lo importante es entrenar y tener fe en que si ellos pueden, tú también. De hecho en aquella demo del Retiro, uno de mis alumnos flipaba cuando "diseñamos" los rompimientos a realizar, pues muchos no los había hecho nunca antes y uno de ellos, cuando lo intenté en el pasado (años atrás), siempre fallé. Ese día no 8)
DiegoRuiz escribió: La rabia que me da es que al poco de que vuelva mi profe a Barcelona se marchará a Ginebra y no se cuanto de todo lo que este haciendo con Pk.Cecep (trance de pamonyet por lo que me cuentan los chavales de la aldea via facebook)
Esa clase de experiencia solo la he tenido una vez y ahí si que entramos ya en lo absolutamente incomprensible..., pero real como da fe el hecho de que fui el protagonista. Es la absoluta falta de comprensión del proceso la que me genera rechazo a estudiar esa vía, no el que no sea "real". Digamos que en ese tema, el choque cultural a mi se me hace aun insalvable.
JAC escribió:si ya no es lo que te cuenten, que como indicas dependiento de cada cultura te lo "adornarán" de una manera más o menos poética, sino es el hecho de, volviendo al ejemplo que he puesto, romper una lima con unos papeles enrollados...
En la exhibición que comentas, yo utilicé Chikung chino, uno muy conocido y practicado además por mucha gente en España y en el mundo (baduajing). La diferencia es que para la mayoría se trata de ejercicios muy "espirituales" que al final "no valen para nada", pero que entrenados de una forma correcta y seria FUNCIONAN Y DAN RESULTADO (no necesariamente del tipo que yo mostré, pero si resultados evidentes y constatables). Los incluimos en nuestra demostración, aparte de para mostrar lo que pueden dar de si, para sacar los colores a algunos "maestros" se esconden en la práctica del chikung, por que su habilidad personal es "0" y creen que el chikung no es susceptible de ser puesto a prueba... Lo que generó dos tipos de reacciones entre muchos de mis "colegas", felicitaciones y sorpresa en algunos y mutismo absoluto por parte de muchos otros a los que creo, no les hizo gracia que se mostrara algo que rompe su "ilusión" mistizoide sobre el chikung y su producto de venta a colgaos e incautos.

Y ahora un regalito de "cosas imposibles":




Este señor es un japonés que pega como un demonio, pero cuando se enfrenta al hielo..., ahí si que da miedo.



Mis "primos" de Indonesia. Son en su mayoría chavales del instituto. Lo que suena a metal, o son barras de bombas de agua o es una ballesta de camión. Cuando realizan algo con los ojos vendados, doy fe de que "no ven con los ojos", pero si que ven "de otra manera".





De éste me gusta lo que hace, queda "bonito".






Para finalizar lo más fuerte. Hay partes en que se "duchan" con aceite hirviendo, o se tiran desde el tejado de una casa de dos pisos al suelo, o se golpean con todo tipo de cosas, algunas "imposibles"... Sencillamente, no hay palabras.
























Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por Crixus » 12 Abr 2012 13:11

Ya había visto antes algunos de esos vídeos, pero no dejarán de asombrarme...

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por DiegoRuiz » 12 Abr 2012 20:12

Antonio Leyva escribió:
Físicamente hablando, si que tiene explicación, hablamos de potencia. Lo que ya no resulta tan lógico es el como se entrena para lograrlo, ejercicios de respiración, con apnea y tensión muscular en unas ocasiones y apnea con relajación en otras. Nada de golpeo, salvo para "probar y, no más de un par de veces al año (como mucho).
La verdad que yo nunca le he concedido demasiada admiración a las demostraciones de rompimientos ...principalmente porque no veo misterio científico en ellas. Yo nunca lo he intentado. Sin embargo si realizo ese tipo de trabajo casi cotidianamente. En particular un método proviniente del cikalong, al que llaman kek, son básicamente esfuerzos explosivos muy breves trabajados en apnea. A los nuevos les va fenomenal porque sus movimientos cogen mucha solidez y se les nota que con unas pocas semanas ganan mucha estética. Pero sospecho que realmente la miga está en que los beneficios fisiológicos que proporcionan, va bien para este tipo de trucos. Sumando que las piezas soportan mal los esfuerzos por el punto central, que la gravedad aporta un poco, imagino que el pernafasan hace finalmente que musculos y huesos esten en el estado correcto para asumir el impacto. Mi profe se graduó en Merpatih Putih, y me decía que la respiración de ese instante lo es todo, si puedes realizarla correctamente habiendo alcanzado la visualización correcta (o la fé de que lo partes si o si) cascas lo que te hayan puesto lo hayas hecho antes o no.

Me interesa sin embargo el video del estadounidense porque esas demostraciones se acercan ya más a las del tipo que si me mosquea, que son en las que basta solo con tocar suave o se rompen piezas alejadas. Mi profe me contaba hace años anecdotas del guru de Tapak Suci de Yogyakarta, un señor bastante conocido por anecdotas un tanto truculentas, que durante una epoca yo atesore con alguna reticencia. Pero dió la casualidad de que Pk.Cecep me dijo que era uno de sus mejores amigos, y me explicaba que tratándose de esta persona, era muy factible que así fuera, y me explico otras tantas del estilo. La mayoría no son para explicarlas en público casi por la "irresponsabilidad" que suponen contra la integridad física la partes ímplicadas, pero hay una al respecto de lo que estamos comentando que siempre me impactó mucho. Estando mi profe delante, presenció como el señor colocaba una hoja de papel en el suelo, previa comprobación de la normalidad de la misma para todo el que quisiera. Tras darle un golpe con el canto de la mano, no un golpe fuerte como los de las demostraciones de rompimientos, sino solamente con suave toque del canto de la mano, el folio estaba roto en dos partes. Ahi dejo la anecdota, la cual para mi aún queda en cierta dimension en comparación con otras que me han explicado...

Antonio Leyva escribió:
Esa clase de experiencia solo la he tenido una vez y ahí si que entramos ya en lo absolutamente incomprensible..., pero real como da fe el hecho de que fui el protagonista. Es la absoluta falta de comprensión del proceso la que me genera rechazo a estudiar esa vía, no el que no sea "real". Digamos que en ese tema, el choque cultural a mi se me hace aun insalvable.
Una de las cosas más fastidiosas de todo esto, es que para intentar la traducción entre la explicación metafórica y la científica, hace falta ser solvente en una cantidad elevada y variada de disciplinas. Durante una época de mi vida yo he hecho bastante esfuerzo por ello, debido principalmente a que tengo cierta formación científica. Aún no teniendo formación en neurociencias más que a un nivel amateur, si que tengo una cierta cantidad de conocidos neurológos, y neuropsicólogos ...asi que en este tema en particular he encontrado cierta clarividencia respecto a lo que sucede desde el punto de vista científico.
En todas las culturas y sociedades encontramos individuos capaces de experimentar el trance -desde los derviches de la orden Mevlevi hasta lo maasai dando botes (dejando al margen el tema de las sustancias). De hecho dejo el enlace de un documental que estoy deseando ver



Aunque no podria asegurar con certeza como es la experiencia subjetiva del trance, creo que la sospecho. A nivel coognitivo/neurológico, creo también podría dar apuntes de que es lo que sucede en cada momento, pero solo después de años de fusilar unas cuantas estanterías de libros de procesos mentales y fisiologia del encefalo...
Algunos de los métodos guardan un parecido sútil con técnicas de programación neurolingüistica. Una de las claves, para los casos que son autoinducidos, parece ser la automatizacion de ciertos estímulos. Creo que ciertas escuelas de Cimande por ejemplo, usan tics concretos para el trance de cada animal. Por ejemplo, golpearse el muslo izquierdo sería garuda, chasquear los dedos sería macan... Y así, bajo ciertos contextos o escenarios concretos, el estímulo dispara el proceso. Mi profe por ejemplo, dice que cuando escucha gamelan, tiene que estar atento para no ponerse en trance. Esta es otra, muchas veces suele haber música de por medio. Las nanas duermen a los bebés, el tono de voz es algo estudiado cursos de negociación, ...Yo no lo noté tanto hasta la última vez en Java. En Singapore y en Malasia había practicado con gamelan en directo, pero un poco así como de fondo, o por megafonía. Hasta esta última vez en Java, cuando estaba aprendiendo a tocar. Era muy evidente. Dentro de ese círculo de músicos, los gendang atruenan de una manera que te vibra la ropa como si te hubiera tocado al lado del bafle en un concierto o una rave, junto con los gritos enfervorizados que empiezan a lanzar según la cosa avanza en trascendencia, yo hubo un par de veces que sentí que estaba a punto de caer en el trance ...es una sensación compleja de describir
Antonio Leyva escribió:
Para finalizar lo más fuerte. Hay partes en que se "duchan" con aceite hirviendo, o se tiran desde el tejado de una casa de dos pisos al suelo, o se golpean con todo tipo de cosas, algunas "imposibles"... Sencillamente, no hay palabras.
Seni Gayong casi todos ajajaja, que muchachos... La semana pasada estuvo el profe de Granada por aquí echando una visitilla y dando él la clase 8)
Última edición por DiegoRuiz el 08 May 2012 22:37, editado 1 vez en total.

Alex Mañas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 07 Abr 2012 21:32

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por Alex Mañas » 13 Abr 2012 22:35

Los que hacen silat estan curtidos,habria que verlos en combate real.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por JAC » 14 Abr 2012 22:26

Antonio Leyva escribió:Las técnicas de PS en si, en su mayor parte son "localizables" en el TCC
Pues eso ya es mucho ¿No? Pero cuando te refieres a las similitudes entre PS y TCC ¿Te refieres a un Silat parecido a esto? A mis profanos ojos es lo más parecido que encuentro. Corrígeme si me equivoco:


Antonio Leyva escribió:Por desgracia, me temo que el PS en España sigue siendo por lo general algo "inexistente" salvo contadas y poco accesibles excepciones
:cry:
Antonio Leyva escribió:(utilizando un manojo de hojas de periódico aprox, un 20 minutos de los que regalan en el metro)
Precisamente imaginaba lo peligroso que puede ser en tus manos un dominical del País con su suplemento y todo :D
Antonio Leyva escribió:y creen que el chikung no es susceptible de ser puesto a prueba.
Esto te lo leí hace años y se me quedó grabado. Decías algo así como que el maestro que habla de este tipo de energías debe demostrarlo in situ, nada de excusas peregrinas del tipo "Es que hoy los dioses no me han dado permiso" o "Perdona pero tengo que cambiar el ticket de la zona azul"


Crixus escribió:Ya había visto antes algunos de esos vídeos, pero no dejarán de asombrarme...
+1

DiegoRuiz escribió:sospecho que realmente la miga está en que los beneficios fisiológicos que proporcionan
Ahí, ahí voy yo. :D A ver si en breve puedo empezar con alguna disciplina relacionada con esos ejercicios que comentas...
DiegoRuiz escribió:colocaba una hoja de papel en el suelo, previa comprobación de la normalidad de la misma para todo el que quisiera. Tras darle un golpe con el canto de la mano, no un golpe fuerte como los de las demostraciones de rompimientos, sino solamente con suave toque del canto de la mano, el folio estaba roto en dos partes
:o Muchas veces este tipo de demostraciones, en principio "sencillas" y sin que intervengan elementos especialmente espectaculares, son las que más nos dan que pensar. En mi caso, la ocasión en la que empecé a tomarme en serio este tipo de cuestiones fue hace como 10 años. En un programa televisivo, dirigido por Javier Sierra, trajeron de invitado, entre otros, a un psicólogo de aspecto afable y nada teatral ni en su imagen ni en su discurso. Practicaba, según él, Chikung, y su demostración fue de lo más "sencilla" pero como digo me impactó: Rompió un lápiz con su dedo y sin, aparentemente, aplicar una gran fuerza bruta, simplemente dejó caer su mano sobre el citado elemento, que sostenía otro de los invitados. Parecerá una chorrada, pero ese "humilde" rompimiento me hizo pensar que ese señor no había utilizado realmente su fuerza, y que cuando decía que había implicado su Tantien (Creo que se escribe así) y que había "pedido permiso a la materia del lápiz para atravesarlo" quizás decía la verdad...

DiegoRuiz escribió:Algunos de los métodos guardan un parecido sútil con técnicas de programación neurolingüistica
Muy interesante...

DiegoRuiz escribió:Creo que ciertas escuelas de Cimande por ejemplo, usan tics concretos para el trance de cada animal. Por ejemplo, golpearse el muslo izquierdo sería garuda, chasquear los dedos sería macan... Y así, bajo ciertos contextos o escenarios concretos, el estímulo dispara el proceso. Mi profe por ejemplo, dice que cuando escucha gamelan, tiene que estar atento para no ponerse automáticamente en trance
Hace muchos años me recomendaron en este foro un libro titulado "Sofrología y éxito deportivo", de Édith Perreaut Pierre. En él se menciona el "Signo-señal de optimización" y que guarda mucha relación con lo que comentas.


Saludos

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por Búfalo » 15 Abr 2012 16:14

Tras lo comentado por el amigo Leyva, DiegoRuiz... sin desmerecer el resto de comentarios, poco mas se puede aportar, queda patente que la practica de P.S es abierta a todo el mundo, aunque no es garantia que accedas a los circulos familiares o internos, donde reside otro tipo de practica mas en acorde por lo comentado anteriormente, "A nivel pragmático, dudo sinceramente que sin cierta cantidad de fé (en Allah, el niño Jesús, la madre Pachamama, o la constante cosmológica) puedan superarse ciertas prácticas." DiegoRuiz.
DiegoRuiz escribió: En la isla de Bali la religión es fervorosamente el hinduismo, y sin embargo podemos encontrar allí una de las escuela más conocidas de Indonesia, el perguruan Bakti Negara,cuyo mottu reza precisamente algo así como "Bakti Negara es nuestro arte e hinduismo nuestra religión"
Totalmente de acuerdo, es más , comentaré que teniamos las puertas abiertas para practicar y en ningun momento preguntaron sobre nuestras creencias, por ciertos motivos finalmente practicamos Wallet Puti al norte de Bali.

Os dejo un video mas, este es de Bali.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Silat Melayu ¿Es el Silat exclusivo para musulmanes?

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Abr 2012 20:55

JAC escribió:
Antonio Leyva escribió:Las técnicas de PS en si, en su mayor parte son "localizables" en el TCC
Pues eso ya es mucho ¿No? Pero cuando te refieres a las similitudes entre PS y TCC ¿Te refieres a un Silat parecido a esto? A mis profanos ojos es lo más parecido que encuentro. Corrígeme si me equivoco:
Me refiero a que prácticamente cualquier técnica de golpeo, derribo, control o luxación presente en el PS, está también presente en el TCC (y en realidad en prácticamente cualquier estilo que no se especialice en una categoría en particular). Lo que varía es la estrategia y la "modulación" de la técnica, pero el resto ya es "igual". O dicho de otro modo, poco hay en PS a nivel de enfrentamiento a mano vacía y sin "factores esotéricos" que no se pueda hacer con TCC.

Precisamente imaginaba lo peligroso que puede ser en tus manos un dominical del País con su suplemento y todo :D
No, sé..., a mi esas "armas pesadas" :silly:
Antonio Leyva escribió:y creen que el chikung no es susceptible de ser puesto a prueba.
Esto te lo leí hace años y se me quedó grabado. Decías algo así como que el maestro que habla de este tipo de energías debe demostrarlo in situ, nada de excusas peregrinas del tipo "Es que hoy los dioses no me han dado permiso" o "Perdona pero tengo que cambiar el ticket de la zona azul".
Bueno, ¡es que has puesto dos excusas cojonudas! :D Pero ya en serio, me reafirmo en mis declaraciones. O se puede poner a prueba, o es falso. Y no digo que no haya partes que no sean muy difíciles de cuantificar, digo que a esas siempre les acompañan otras mucho más "evidentes" y que si no hay unas, tampoco hay las otras.
Ahí, ahí voy yo. :D A ver si en breve puedo empezar con alguna disciplina relacionada con esos ejercicios que comentas...
Pues tras 100 días de práctica (100 días entrenando, lo que te debería llevar tres meses y una semana más o menos), chequea tus progresos. Si no los hay, TE TOMAN EL PELO.
:o Muchas veces este tipo de demostraciones, en principio "sencillas" y sin que intervengan elementos especialmente espectaculares, son las que más nos dan que pensar. En mi caso, la ocasión en la que empecé a tomarme en serio este tipo de cuestiones fue hace como 10 años. En un programa televisivo, dirigido por Javier Sierra, trajeron de invitado, entre otros, a un psicólogo de aspecto afable y nada teatral ni en su imagen ni en su discurso. Practicaba, según él, Chikung, y su demostración fue de lo más "sencilla" pero como digo me impactó: Rompió un lápiz con su dedo y sin, aparentemente, aplicar una gran fuerza bruta, simplemente dejó caer su mano sobre el citado elemento, que sostenía otro de los invitados. Parecerá una chorrada, pero ese "humilde" rompimiento me hizo pensar que ese señor no había utilizado realmente su fuerza, y que cuando decía que había implicado su Tantien (Creo que se escribe así) y que había "pedido permiso a la materia del lápiz para atravesarlo" quizás decía la verdad...
A ver, desde un punto de vista "literal", esto no son más que chorradas. Pero sucede que uno utiliza su intención para lograr las cosas. Si necesitas usar una fuerza "suave" o "no crispada" para hacer algo, lo ideal es utilizar una intención compatible. Por ejemplo en los desvíos de puños, que yo intento realizar sin choque alguno, (desvío a un lado con las palmas del puño del rival), uso una intención que se corresponde con un amable "pase usted señora" y de hecho trato en ese momento al rival con la misma suavidad y cortesía con la que invitaría a entrar a un anciana, para pasar por una puerta, "empujándola" por sus hombros. Por contra, si uso una intención del tipo "pasa ya jodía vieja", puedo asegurar que el choque con el brazo del rival no va a ser muy suave, adherente y "controlador" precisamente.
Aunque mi intención es la de "pase usted señora", tengo muy claro que lo que pasa es el puño del rival cerca de mi cara (si lo hago bien) o mis dientes (si fallo).

DiegoRuiz escribió:Algunos de los métodos guardan un parecido sútil con técnicas de programación neurolingüistica


En efecto, de un modo "autodidacta" y por intuición, creo que yo lo uso mucho en mi entrenamiento.

DiegoRuiz escribió:Creo que ciertas escuelas de Cimande por ejemplo, usan tics concretos para el trance de cada animal. Por ejemplo, golpearse el muslo izquierdo sería garuda, chasquear los dedos sería macan... Y así, bajo ciertos contextos o escenarios concretos, el estímulo dispara el proceso. Mi profe por ejemplo, dice que cuando escucha gamelan, tiene que estar atento para no ponerse automáticamente en trance
Bufff, eso del Gamelan, en cierta medida me pasa a mi, es escucharlo y surgir las ganas de hacer PS y no es raro que empiece a moverme "de cierta manera, recuerdo del pasado", sobre todo si estoy solo, jejejej. :D

A ver si luego puedo seguir que la familia me reclama :-?

Responder