¿Estamos ante un resurgimiento?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

¿Estamos ante un resurgimiento?

Mensaje por Asimetria » 22 Ene 2004 17:37

A raiz de varios posts sobre la pelicula "El ultimo samurai", muchos nos hemos planteado las repercusiones que tendria su visionado entre las grandes masas. (Notad que voy a hablar sobretodo de producciones americanas, pues el objetivo de este post es hablar de la genete de calle, no de lfanatico de Yuen Wo Ping, aunque haya coreografiado matrix)

Cierto es, que el cine de artes marciales vende. Su calidad, en muchos caso, es discutible, pero ahí donde se estrena una pelicula de Jackie Chan, se llena. El "Recientemente"descubierto en el gran mercado Jet Li tambien mantiene la economia de sus productores.

Durante la decada de lso noventa, parece que la cosa se haya estancado, dando paso a los deportes de contacto que en muchos aspectos ha ganado terreno a artes más "tradicionales". Incluso en el cine se dejó notar, viendo un claro protagonismo a J.c. Van Damme, que sacaba una peli cada año mas o menos, peliculas, de otro modo de calidad bastante dudosa, pero que mantenian unos saludables ingresos en los videoclubs.

Estrenan Matrix, viendo un nuevo concepto, que se traslada a la moda, actitud (se recupera el ciberpunk) y sobretodo de ver las AAMM como actividad "que mola".

Tigre y Dragón, el arte hecho película. Mucha gente descubre, aunque con artificios, la plasticidad de las artes marciales chinas, renobando el interés entre sectores de edades más amplio (interés por estilos internos tambien).

Se anuncia kill bill, una produccion llena de guiños al cine oriental, cuya protagonista, la musa de Tarantino, aparece con el traje de Bruce Lee en juego con la muerte, y con una brillante katana. ¿Un toque popart de recuperaciuon setentera? Tendrá que verse.

Y Tom Cruise, este buen hombre que con gran voluntad ha intentado (prueba superada) hacernos ver, e incluso amar una cultura tan distinta de la nuestra que nos hace preguntar: ¿N oseremos nosotros los que estamos en decadencia.

En fin, el objetivo de este post es recopilar opiniones respecto a si creeis que va a haber un nuevo Orientalismo, parecido al de Paris en el siglo pasado, que se traduza en un mayor interés por el clasicismo y la tradicion, y si eso será positivo, siempre que los instructores puedan transmitir el sentido Budo.

¿Una moda puede convertir a la juventud en gente más civilizada? Mi opinion es que ojalá, siempre es bueno mirar hacia atrás, antes de lanzarse al precipicio que tenemos delante.

Muchas gracias.

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 22 Ene 2004 17:49

Mi opinión es que gracias a la “globalización” en los mass media se tiene acceso a muchas cosas distintas de muchas culturas diferentes pero siempre de una manera muy superficial y bajo el influjo de las modas. Creo que desgraciadamente el hecho de que ahora esté un poquito más de moda el cine marcial no va a repercutir en gran medida ni en las artes ni en la cultura general de la gente, tal vez veamos algunas camisetas más con letras japonesas o chinas (moda) por la calle pero poco más. La mayor parte de la gente no se suele preocupar en indagar más en algo que le llame la atención, no hay que olvidar que el gran público no ha ido a ver “el último samuray” por ser una peli sobre cultura japonesa sino por ser una peli de Tom Cruise, la gente “digiere” los productos prefabricados sin salirse de la línea marcada por el mercado y luego a otra cosa mariposa. Es mi opinión como publicista, pero tal vez esté equivocado.
Un saludo

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 22 Ene 2004 17:50

Permíteme ser pesimista.

No creo que haya una nueva ola de Orientalismo.

No creo que haya cambios significativos en las cosas tal y como están.

Saludos

Jordi

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 22 Ene 2004 19:40

Totalmente de acuerdo con Mazinger.

Simplemente son modas.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 22 Ene 2004 21:52

Apreciados foreros/as:
por que debemos buscar lejos lo que tenemos tan cerca?
no me refiero a las artes marciales, en las que oriente es una cuna innegable de las mismas.
Pero los principios morales y filosoficos (que son extrapolabres 100 % a las artes marciales, ya que no visualizo yo a aristoteles ejecutando la forma de 108 movimientos de tai ji....) son comunes en todo el mundo.
Somos seres humanos, inquietos e inconformistas por naturaleza.
podemos hablar de orientalismo, que como todas las tendencias van y vienen. Pero tambien debemos pensar en los japoneses bailando flamenco, en el capitalismo que cada vez se esta imponiendo mas en china, etc... para ver que el occidentalismo tambien se impone, a tenor de unas "exigencias" socio- culturales.
Como decia, el ser humano al tener una mente intranquila busca lo que no tiene, pero con un mal planteamiento visual: Somos capaces de encontrarle la belleza a la montaña de de una foto de Kunming, pero somos incapaces de encontrarsela en el carro borriquero que tenemos a 20 metros, cuando la belleza es la misma.
Anelamos lo que no tenemos, y mientras el ser humano no este contento con lo que tiene, mientras no aprecie y valore en su justa medida lo que posee, el mundo seguira funcionando como funciona.
Buscamos mas alla, en otras personas sentimientos, emociones, respuestas a 1000 kilometros. Y no es mas sencillo buscarlos en uno mismo? no es mas sencillo acallar la mente y escuchar nuestro cuerpo? no es mas sencillo........?
bueno, creo que esto se me esta yendo de las manos.
Supongo que seria materia para otro post.
un beso, y hay queda eso
atentamente

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 22 Ene 2004 23:09

La influencia de "El ultimo samurai" creo que va a ser postiva por que:

es la primera vez q un actor de primerisima linea toma un papel protagonista en una pelicula donde las artes marciales tienen un papel tan importante

muestra otra cara diferente a la de saltos y cables. Para mi pasa de puntillas sobre demasiados puntos como para que la considere una gran pelicula pero me consta que mucha gente lo está haciendo e igualmente se tomarán en serio uno de los puntos fundamentales de la peli: el budo. Además han mostrado una de sus caras más serias de las artes marciales y muestran como su función no es "ganar" sino desarrollar plenamente un camino personal. Creo que ese mensaje es importante.


saludos

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 23 Ene 2004 00:05

Maestro Xin Bao Luo, despues de leer tu post, creo que voy a reflexionar sobre ello... me piro a sobar. :lol: :lol:

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

NO OS ENGAÑÉIS !!!!

Mensaje por The Last Dragon » 23 Ene 2004 01:42

Tal vez la gente vuelva a admirarse por el encanto, la sabiduría yla filosofía de la cultura Oriental (que muchos de nosostros ya conocemos hace muchos años) gracias a una película de Tom Cruise que sabemos que la va a ver el 70% del planeta gracias a su campaña de marketing y a que indudablemente es una gran película (ya era hora). Pero amigos míos no os engañéis, los que hoy en día tendrían que estar llenando los Dojos y gimnasios de AAMM y deportes de contacto, están de marcha por ahí, metiéndose alcohol, pastillas, rayas y otros productos más o menos químicos y sólo están interesados y preocupados por saber a qué infeliz le van a meter el rabo esta tarde-noche.... No les gusta sudar (si no es follándose a una maquinera de coletitas más o menos simétricas y piercings por todos los lados), no les gusta sufrir, no les gusta la disciplina, no soportan el dolor, no distinguen China de Japón, en cambio saben nombrarte uno por uno a toda la plantilla del Osasuna (incluídos los suplentes), y además para que cojones van a practicar AAMM si tienen unas navajas y pipas cojonudas!!!!

DESENGAÑAOS!!!! Quedamos muy pocos!!!! y no conseguiremos ser muchos más!!!!

Un saludo amigos!!!

The Last Dragon

¿Entendéis ahora lo de The "LAST" Dragon? ..........

MaestroDeNada
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 24 Dic 2003 20:59
Ubicación: un tatami con el maestro Po

Mensaje por MaestroDeNada » 23 Ene 2004 02:06

A costa de pecar de ingenuo, os garantizo que nada me haría más feliz que ver realizado ese resurgimiento, aunque no crea que vaya a ser así.
Pero me parece un paso importante el que Hollywwood (aunque lo haga por motivos que nada tienen que ver con propagar las sabias enseñanzas de oriente) acerque el mundo marcial a la gente de a pie, mostrando cuán apasionante puede llegar a ser.
Aunque no a todos los que podrían ser, estas pelis abrirán los ojos a algunos, que se acercarán al dojo del barrio a ver de que vá ese rollo que practican los del kimono.
Esto ya se puede considerar una victoria, ¿O no?.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 23 Ene 2004 02:29

de lastdragón añadete a eso, que normalmente suelen ser cuatro pobres criaturas de Dios que no sabne hacer ni la o con un canuto, (los tiernos infantes) que cuando estás tomando una copa tranquilamente en un bar y miras como quien no quiere la cosa hacia una chica (que encima es una torda de pa que) y sonries, te aparece el miedecilla de turno (er chumbo, er litri, er navaja, o cualquier otro apelativo cariñoso puesto por sus amigos) con su pandilla de amiguetes con los ojos rojos por la cantidad de drogas psicotrópicas que nadan a sus anchas en su torrente sanguineo, con cara de pocos amigos y te dice ¿que haces mirando a mi tronca colega?¿quieres que te haga una cara nueva?........ en fin pilarín, juventud divino tesoro eso si, ahora cada vez que salgo por ahí, suelo llevarme dodotis de repuesto porque ultimamente las zonas de poteo (las de verdad, las zonas buenas de poteo, donde antes veías a gente adulta, tomando copas, charlando y pasandolo bien, que es es otra ahora todos son mega-pubs, dico-chungas, antro-garitos, donde quedarán aquellos bares roñosos, aquellas viejas tascas, o esos bares de chiquiteo) se suelen formar unos kitegardens...... que bueno, mejor no seguir hablando.
Ojalá peliculas como el último samurai abran los ojos, no al pensamiento de oriente, sino a una concepción de la vida completamente diferente a la que la juvetud actual (dicen) que tenemos....

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 23 Ene 2004 13:09

Tratando de resumir mi pensamiento en unas pocas líneas... deberíamos preguntarnos cuánta gente llevó a los gimnasios, las películas de artes marciales (las buenas, las regulares y las malas), desde la década de los ´70 ?

Creo que allí contestaríamos si estas "modas" visuales sirven en algun punto, mas allá de entretenernos.

Ahora, y luego de pasar la "saranda", de todos ellos, cuántos hemos quedado practicado fielmente las artes que nos atrajeron ?

En fin, esto se repetirá como una constante, asi que es de desear, que el futuro nos siga sorprendiendo (como en la actualidad lo hizo "The Last Samurai") en materia fílmica marcial... donde siempre sale algo motivante.

*espero ansioso, el próximo "descubrimiento" fílmico ;-))

Saludos.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Ene 2004 15:53

Vamos yo diria que hace como mas de un año las tiendas de menaje del hogar estan llenas de platos cuadrados, palillos, esteras de bambú, las de decoracion de cositas con letras chinas, habitaciones con un toque "zen", etc....

Osea que ese orientalismo hace tiempo que nos ronda pero como todo en esta globalización es puramente comercial, aunque algunos pocos con espiritus inquietos se sientan atraidos por el tema y se informen mas a fondo y acaben empapandose de la cultura que esté de moda en ese momento.

Porcierto kill bill me parece genial, kungfu funky con katanas y macarradas tarantinescas y sangre mucha sangre... ah y no, no llevará a nadie a ningun dojo o gimnasio ni espero que lo haga.

Patri 613
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 21 Oct 2003 21:33
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Patri 613 » 23 Ene 2004 16:00

Buenas a todos.

No sé si será por las películas de Artes Marciales ,pero yo si que he notado un pequeño incremento en el interés de la gente por apuntarse a practicar Artes Marciales.

En la escuela en la que practico ( practico Kung Fu y Tai Chi Chuan ) hay gente nueva; en mi horario hay un chico nuevo que siente especial interés por el Kung Fu tradicional, y a veces (cuando cambio el horario para recupeerar clases) también coincido con una chica nueva que recientemente se ha apuntado a las dos cosas ( Tai Chi y Kung Fu).

Además, hace unos dias , dos mujeres se interesaron por los horarios de la escuela para apuntarse a Tai Chi ,(y parecian muy decididas), y un hombre estubo informándose sobre las clases de Kung Fu y los horarios para apuntarse también.

Sé que no son datos para ponerse a dar saltos de alegría, pero en mi opinión, es bastante positivo el hecho de que crezca (poco a poco) el número de personas que eligen aprender artes marciales .

Cuando yo me apunté a Tai Chi no había mucha gente, éramos un grupo reducido, a los seis meses empezó a crecer la clase, hasta el punto en el que faltaba espacio para moverte libremente. Es verdad que muchos no han sido constantes y se lo han dejado, pero otros muchos siguen ahí, y eso es lo que importa.

Creo que cuando nos apuntamos no somos conscientes de lo que vamos a aprender, cada cual con sus motivos y metas, pero lo importante es descubrir y apreciar ese mundo maravilloso que hay detrás de las Artes Marciales;con su filosofía, su historia, su cultura, tradición....y que ese mundo se convierta en tu mundo.Si una película , una moda, o lo que sea , consigue que la gente se acerque y pueda descubrir ese mundo: BIENVENIDO SEA!!

Y no me enrollo más , que me salgo del tema.
Saludos.
Patri.

Charlie no hace surF
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 07 Ene 2004 14:08

Mensaje por Charlie no hace surF » 24 Ene 2004 16:27

Yo pienso que mas de un 50% de la gente que ha ido a ver "el ultimo samurai" solo se a quedado con las armaduras las katanas y las batallas.
que las AAMM venden en el cine eso esta mas que demostrado, pero a que nivel? venderia una pelicula de AAMM sin que apareciese un solo combate?.... Desengañemonos la gente va al cine a fagotizar lo que les venden por los ojos. Yo no digo que antes se lean el libro de los cinco anillos o vean "trono de sangre" ( apunte repelentemente friki :lol: :lol: )
Que hoy por hoy se venda leche enriquecida en la television con gente haciendo tai chi, no es casualidad, que una chica rompa un jarron que no le gusta con la misma forma, ya es ospechoso. Hay un empuje por los mass-media de una falsa promocion de lo oriental, que lo que incita es a gente que esta a la caza de las modas, apuntarse a clases y al mes irse por donde han venido, con el correspondiente estorbo a los demas compañeros. Ojo no confundir con la gente qe se anima de verdad y que empieza y le hecha ganas.
Mas que " el ultimo Samurai" donde de verdad les influye ( nos influye :) que joven soy que tipo tengo ) a los chavales, son los videojuegos, que hay cada flipeishion por hay suelto... pero ese es otro tema.

Whisky_Do
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 25 Ene 2004 01:40

Mensaje por Whisky_Do » 25 Ene 2004 10:53

Creo que The Last Dragon lo ha clavado, tienes toda la razon. En un pais donde gran parte de la gente que se dedica a la enseñanza en los colegios/institutos van acojonaos a dar clase a una vanda de pequeños cabronazos, donde la cultura que meten en la tv es salsa rosa, futbol y mierda semejante, donde ya no hay practicamente valores, etc etc etc... no se puede esperar otra cosa que la gente se mueva por modas chorras. ¿Es pesimismo?, creo que no, solo es realidad

Responder