Cuál sistema NO funciona ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Mensaje por Asimetria » 23 Ene 2004 12:23

Esto me recuerda a lo que me contó un excompañero mio del trabajo, que por la noche era portero en una disco de Barcelona, bastante barullera. Tubieron que quitar la tapa de ceramica de los inodoros porque la peña los quitaba y los esgrimía en los barullos. Mas de una vez tenian que llamar a la ambulancia. así que optaron por quitarlos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 23 Ene 2004 12:49

Realmente amigos, este post se convirtió en algo muy interesante.
Creo que todas las exposiciones sierven en uno y otro sentido.

Mi pregunta "sí" tenía trampa.

Y en realidad la "trampilla" estaba destinada a marcar esto:

Las AAMM ("marciales") están destinadas exclusivamente a brindarnos los métodos (que para cada caso serán diferentes, tanto como las diferencias de persona en persona) o salidas a las situaciones dentro del riesgo combativo.

Realmente no importa el arte, este es solo el medio para comenzar a "entender" conceptos, la funcionalidad la dará la persona.

No todos pueden ser "guerreros", pero si todos pueden practicar AAMM.

Practicar "formas", practicar con "elementos", practicar con sparring, etc, ect, son simplemente diferentes circunstancias (cada una con su aporte) que deberán ser "resumidas y adaptadas" a la expresión personal de quien las ponga en funcionamiento.

No pasa por la etnia a la cual corresponda (china, korena, japonesa o de la parte de este grandioso mundo que mas os guste), sino de la capacidad e inteligencia del individuo de acuerdo a su nivel de apertura mental en el mundo marcial.
Un acondicionamiento mental y físico adecuado a las circunstancias.

Un "guerrero" tendrá oportunidad de sobrevivir, solo si pone en funcionamiento "su" método... el cual será "construido" en base a la decantación de su aprendisaje en las artes, pero para ello es necesario responder con una cualidad: adaptación.

Un abrazo y gracias por los comentarios tan enriquecedores de todos los que intervienen en este tema.

Saludos.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 23 Ene 2004 13:36

"Lo que es pernicioso es no hacer jamás ejercicios realmente vivos, como el combate a pleno contacto."

No solo eso, es mas eficiente entrenar con ejercicios vivos en cada entrenamiento y en todo el entrenamiento. La introduccion de la tecnica (que es una fase muerta) solo requiere de unos para de minutos. Despues de esos quince minutos no tengo que volver mas a ella, despues de eso solo se entrena de una forma viva. Es mucho mejor cientificamente, realizar una actividad lo mas similar al objetivo (drill vivo) que algo que se asemeja muy poco (ejercicio muerto), es lógico.

"Bien, pero todo aquello que no sea combate nos aleja de la realidad y no está "completamente vivo". Pero es que, por suerte o por desgracia, el proceso de aprendizaje requiere de altas dosis de ejercicios "muertos" (técnica pura y dura) que, con el tiempo, van cobrando vida ('drills' con oponente que se resiste), hasta que por fin resurgen de sus propias cenizas (combate libre a pleno contacto)."

No diría que nos aleja a la realidad, sino que al aislar las tecnicas en sus fases basicas nos va acercando PROGRESIVAMENTE a ella. En el suelo por ejemplo no es un buen entrenador aquel que le enseña a sus alumnos tecnicas de sumision de inmediato. Tienen primero que conocer las posiciones, como controlarlas, como escapara, etc. Si se le da demasiada informacion al practicante muy rapido no alcanzara a dijerirlo.

Ademas es seguro, es entrenido y sirve de verdad.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 23 Ene 2004 14:00

No solo eso, es mas eficiente entrenar con ejercicios vivos en cada entrenamiento y en todo el entrenamiento.

Por increíble que parezca, estoy de acuerdo contigo (aunque con matices). Sin embargo, observo un problema de definiciones que nos impide llegar a un punto de concordancia definitivo.

En mi opinión, el único ejercicio vivo y que realmente no falsea la realidad es el combate libre. Y hasta esto sería susceptible de discusión, ya que un combate en el gimnasio o en el 'ring' no duplica exactamente las condiciones de un enfrentamiento real (ni falta que hace). Ahora bien, si tomamos la definición de "ejercicio vivo" como la realización de un 'drill' en el que el compañero no coopera (o no lo hace totalmente) y nos pone las cosas difíciles, estoy de acuerdo con tus palabras.

Pero es que no existe deporte o arte marcial que enfatice la completa y absoluta colaboración, ya que siempre nos enfrentamos a un oponente de forma más o menos diligente. En el caso del fútbol, se juegan partidos en los que se trata de derrotar al rival; en el caso de las artes marciales deportivas, se hacen combates (aunque sea bajo unas reglas de lo más variopinto), etc, etc, etc...

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 23 Ene 2004 19:50

Particularmente me suena poco claro y mal esa diferenciación entre "vivos y muertos". Si ya quedó claro que técnica, diferentes medios, métodos, ejercicios, etc, y aplicación en situación real de esos movimientos son necesarios ¿por qué llamar muerto a algo que forma parte util e indispensable para alcanzar un buen resultado?.
Hay básicamente dos sistemas metodológicos para enseñar un deporte (aplicables también a un AM o DC) analíticos o sintéticos. Los primeros hacen un trabajo más desglosado de la técnica y no juegan hasta que esta se va dominando. En los segundos empiezan jugando y van mejorando la técnica a partir del juego. Ambos tienen pros y contras y no necesariamente tengo que "casarme" con uno (ni siquiera un ratón confía su vida a un solo agujero). Ambos llegan al juego (combate en lo nuestro) real por diferentes caminos, pero lo que ningún deporte puede obviar es su situación de juego real (idem AM/DC) ¿alguien se imagina a un tenista diciendo que es el mejor, pero que no juega partidos? Me suena que algo así pasa en las AAMM :o

silvio
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 25 May 2003 20:02
Contactar:

Mensaje por silvio » 24 Ene 2004 00:27

Sr einherjar ya le dije ha vd que si queria venir a buscarme era bajo su responsabilidad , vd sabra lo que hace ya es mayorcito y seguro que sabe lo que le conviene , lo unico que intente en mis mensajes era tranquilizarlo . Pero ni mucho menos le tengo miedo . Mas bien pena.
Las risas nos las pegamos mis compañeros y yo al ver su estado mental.

Saludos y como ya le dije anterormente dejeme en paz de una jodida vez.

Cerrado